Si estás buscando buenas alternativas universitarias después de la secundaria, entonces esta lista es para ti.

Y habíamos visto los mejores trabajos pagados en U.S.A. que no requieren un título universitario y a continuación, te voy a compartir múltiples alternativas de bajo costo a la educación universitaria que pueden conducir a grandes oportunidades laborales.

Nunca ha habido un mejor momento para encontrar el éxito profesional sin una licenciatura. He aquí cómo:

Cursos online y bootcamps

Muchos de los principales empleadores del mundo, como Google y Apple, ya no exigen una licenciatura, y en su lugar puedes aprender habilidades relevantes para el trabajo a través de cursos/campos de entrenamiento en línea.

Dos de las principales habilidades que recomiendo aprender a través de cursos online son

  • Marketing digital
  • Codificación

Las dos opciones anteriores son habilidades muy demandadas por las que los empleadores pagan bien, tanto si tienes un trabajo a tiempo completo como si trabajas como autónomo.

Además, son campos modernos y cambiantes en los que los empleadores están más dispuestos a aceptar una formación no tradicional y no universitaria.

Si la idea de aprender marketing digital o codificación no te resulta atractiva, aquí tienes una lista de otras habilidades de alto rendimiento que puedes aprender.

El precio típico de un curso en línea oscila entre menos de 100 dólares y 1.500 dólares o más. Algunos bootcamps ( programas de capacitación donde se aprende un conocimiento específico) inmersivos costarán entre 10.000 y 15.000 dólares.

Aun así, es una ganga en comparación con la matrícula universitaria tradicional.

Y a través de los cursos en línea, se aprenden habilidades relevantes para el trabajo mucho más rápido. Un título universitario suele durar cuatro años. Los graduados de secundaria que se incorporan inmediatamente a un curso online pueden empezar a trabajar en menos de un año.

Algunos cursos online, y especialmente los bootcamps inmersivos, te dejarán también con más habilidades para la búsqueda de empleo. Pueden ayudarte a construir un portafolio, un currículum y habilidades para entrevistas a través de simulacros de entrevistas.

Escuelas de comercio

Si no te gusta la idea de una carrera de oficina o de un título universitario, considera la posibilidad de asistir a una escuela de oficios para aprender una profesión obrera.

En una escuela de oficios, puedes estudiar para convertirte en electricista, mecánico, etc.

Algunos trabajos manuales pueden llegar a ganar seis cifras muy pronto, sin necesidad de una licenciatura, por lo que las habilidades comerciales son una gran alternativa a la universidad.

Puedes empezar a aprender oficios en los colegios comunitarios (por ejemplo, mi colegio comunitario ofrecía un programa para aprender a ser mecánico de automóviles), pero también puedes encontrar escuelas de oficios especializadas. Investiga ambas opciones en tu localidad.

Para darte más ideas, aquí están los mejores trabajos manuales por salario y demanda.

Escuelas de formación profesional

Las escuelas de formación profesional son similares a las escuelas de comercio, pero incluyen aún más opciones. En una escuela de formación profesional puedes estudiar profesiones como:

  • Cosmetología
  • Derecho y asistencia jurídica
  • Artes culinarias
  • Asistencia sanitaria

Así que los programas de formación profesional son otra forma de empezar una nueva carrera sin tener que pagar el alto precio de asistir a la universidad u obtener un título de cuatro años.

Universidad en línea

Una nueva tendencia en la educación superior es la universidad totalmente online, en la que se asiste a clases en línea y se obtiene un título desde casa.

Suelen ser más baratas y ofrecen a los graduados de secundaria una forma más sencilla, cómoda y económica de obtener un título de cuatro años.

Sin embargo, hay que tener cuidado al investigar las universidades online, ya que en este sector se han producido bastantes estafas. Querrás asegurarte de que la institución está acreditada antes de pagar por las clases online, asumiendo que tu objetivo es obtener un título de grado.

Emprendimiento

El emprendimiento es otra gran alternativa a la educación universitaria tradicional.

Con los programas de licenciatura tradicionales estás pagando dinero por la enseñanza en el aula. Con el espíritu empresarial, puedes empezar a ganar dinero mientras aprendes.

Y mientras que en décadas pasadas el emprendimiento era costoso, ahora hay formas de iniciar un negocio en línea por muy poco costo.

Así que considero que el espíritu empresarial es una buena alternativa de bajo coste a la universidad si se elige el modelo de negocio adecuado.

Si el espíritu empresarial es un tema que te interesa, considera la posibilidad de utilizar el dinero que pagarías a la universidad para lanzar una idea de negocio.

Si no tienes experiencia en el mundo de los negocios, haz algunos cursos gratuitos en línea para aprender lo básico, o invierte en un curso de pago. Hoy en día hay docenas de portales que ofrecen cursos como Udemy, Creahana, Pltazi, entre otros.

Hay cursos en línea que enseñan cómo crear una agencia de marketing digital, cómo crear una agencia de publicidad y todo tipo de carreras en línea que son excelentes alternativas a la educación tradicional.

Si eliges la vía del emprendimiento, te recomiendo que empieces con un negocio de servicios en lugar de uno de productos, ya que los costes de puesta en marcha suelen ser menores.

Puedes trabajar como consultor autónomo, crear una agencia o encontrar otra forma de prestar un servicio.

Puedes ofrecer todo tipo de servicios, desde la escritura independiente hasta el diseño gráfico, pasando por la corrección y la edición.

Incluso puedes ofrecer un servicio local como el cuidado del césped, el paseo de perros, el lavado a presión, etc.

Para obtener más información, aquí hay una lista de ideas lucrativas de trabajo secundario que pueden convertirse en negocios a tiempo completo.

Obtén una licencia inmobiliaria

El sector inmobiliario es una de las mejores opciones de carrera a largo plazo sin necesidad de ir a la universidad. Puedes ganar más que muchos graduados universitarios, incluso.

Sin embargo, esta carrera es mejor si planeas vivir en una ubicación geográfica durante muchos años, ya que tendrás que reconstruir tu red/clientes desde cero si te mudas a un nuevo estado o ciudad.

Si planeas vivir en tu localidad durante mucho tiempo, el sector inmobiliario es una gran opción alternativa a la universidad que, además, tiene un coste menor.

Podrías llegar a trabajar para una empresa inmobiliaria de tu zona, o incluso montar tu propio negocio con el tiempo.

Es probable que empieces como agente inmobiliario, pero luego podrías convertirte en corredor. También puedes especializarte en un área como la inmobiliaria comercial en lugar de la residencial para diferenciarte y posiblemente ganar más.

No necesitas experiencia universitaria tradicional para empezar a estudiar para tu licencia inmobiliaria. Hay cursos independientes que enseñan todo lo que necesitas saber.

El servicio militar

Aunque no es una alternativa universitaria que yo consideraría personalmente, el servicio militar es una opción en la que puedes ganar dinero, aprender habilidades y recibir ayuda para pagar la educación superior.

Si tu objetivo es asistir a una universidad tradicional de cuatro años, pero tienes dificultades para pagarla, el servicio militar puede ser una opción para pagar tu universidad en Estados Unidos.

Conozco a muchos profesionales de éxito que realizaron el servicio militar antes de tomar la ruta universitaria tradicional, o en su lugar, y es una alternativa viable a la universidad de cuatro años después de la escuela secundaria para algunas personas.

Hay múltiples caminos que puedes tomar aparte de la universidad sin dejar de tener acceso a grandes trayectorias profesionales.

Si has leído la lista anterior, ya conoces las 11 principales alternativas universitarias que puedes seguir.