Abogados: campo laboral, salario anual, perspectivas de trabajo y más

884

¿En qué se desempeña un abogado?

 

Los abogados asesoran y representan a individuos, empresas y agencias gubernamentales en asuntos legales y disputas.

Deberes de los abogados

Los abogados suelen hacer lo siguiente:

  • Asesorar y representar a clientes en tribunales, ante agencias gubernamentales y en asuntos legales privados.
  • Comunicarse con sus clientes, colegas, jueces y otras personas involucradas en el caso.
  • Realizar investigaciones y análisis de problemas legales.
  • Interpretar las leyes, resoluciones y regulaciones para individuos y empresas.
  • Presentar hechos por escrito y verbalmente a sus clientes u otros, y discuta en nombre de sus clientes
  • Preparar y presentar documentos legales, como demandas, apelaciones, testamentos, contratos y escrituras.
  • Defender y asesorar a sus representados

Tipos de abogados

Como defensores, representan a una de las partes en un juicio penal o civil al presentar pruebas y argumentar en apoyo de su cliente.

Como asesores, los abogados asesoran a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones legales y sugieren cursos de acción en asuntos comerciales y personales. Todos los abogados investigan la intención de las leyes y las decisiones judiciales y aplican las leyes a las circunstancias específicas que enfrentan sus clientes.

Los abogados a menudo supervisan el trabajo del personal de apoyo, como asistentes legales y asistentes legales y secretarios legales.

Los abogados pueden tener diferentes títulos y diferentes deberes, dependiendo de dónde trabajen.

En las firmas de abogados, los abogados, a veces llamados asociados, realizan trabajos legales para individuos o empresas. Los que representan y defienden al acusado pueden ser llamados abogados de derecho penal o abogados defensores.

Los abogados también trabajan para gobiernos federales, estatales y locales. Los fiscales generalmente trabajan para que el gobierno presente una demanda o acusación contra una persona o corporación acusada de violar la ley. Algunos también pueden trabajar como abogados de defensa pública, representando a personas que no pueden permitirse contratar a su propio abogado privado.

Otros pueden trabajar como asesores gubernamentales para organismos administrativos y poderes ejecutivos o legislativos del gobierno. Escriben e interpretan leyes y reglamentos y establecen procedimientos para hacerlos cumplir. Los consejos gubernamentales también escriben revisiones legales de decisiones de agencias. Argumentan casos civiles y penales en nombre del gobierno.

Los abogados corporativos, también llamados abogados internos, son abogados que trabajan para corporaciones. Aconsejan a los ejecutivos de una corporación sobre asuntos legales relacionados con las actividades comerciales de la corporación. Estos temas pueden involucrar patentes, regulaciones gubernamentales, contratos con otras compañías, intereses de propiedad, impuestos o acuerdos de negociación colectiva con sindicatos.

Los abogados de interés público trabajan para organizaciones privadas sin fines de lucro que brindan servicios legales a personas desfavorecidas u otras personas que de otra manera no podrían pagar la representación legal. Generalmente manejan casos civiles, como los que tienen que ver con contratos de arrendamiento, discriminación laboral y disputas salariales, en lugar de casos penales.

Además de trabajar en diferentes industrias, los abogados pueden especializarse en campos legales particulares. Los siguientes son ejemplos de tipos de abogados en estos campos:

Los abogados ambientales se ocupan de cuestiones y regulaciones relacionadas con el medio ambiente. Por ejemplo, pueden trabajar para grupos de defensa, empresas de eliminación de residuos o agencias gubernamentales para ayudar a garantizar el cumplimiento de las leyes pertinentes.

Los abogados fiscales manejan una variedad de asuntos relacionados con impuestos para individuos y corporaciones. Pueden ayudar a los clientes a navegar por regulaciones fiscales complejas, para que los clientes paguen el impuesto apropiado sobre artículos como ingresos, ganancias y propiedades. Por ejemplo, los abogados fiscales pueden asesorar a una corporación sobre la cantidad de impuestos que debe pagar de las ganancias obtenidas en diferentes estados para cumplir con las normas del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Los abogados de propiedad intelectual se ocupan de las leyes relacionadas con invenciones, patentes, marcas registradas y trabajos creativos, como música, libros y películas. Por ejemplo, un abogado de propiedad intelectual puede aconsejar a un cliente sobre si está bien usar el material publicado en el próximo libro del cliente.

Los abogados de familia manejan una variedad de asuntos legales que pertenecen a la familia. Pueden aconsejar a los clientes sobre el divorcio, la custodia de los hijos y los procedimientos de adopción.

Los abogados de valores trabajan en asuntos legales derivados de la compra y venta de acciones, asegurando que se cumplan todos los requisitos de divulgación. Pueden asesorar a las corporaciones que estén interesadas en cotizar en la bolsa de valores a través de una oferta pública inicial (IPO) o en la compra de acciones en otra corporación.

¿En dónde trabaja un abogado?

Los abogados tienen alrededor de 823,900 empleos. Los mayores empleadores de abogados son los siguientes:

Servicios Legales 48%
Trabajadores por cuenta propia 20%
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. 7%
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales 6%
Gobierno federal 5%

Los abogados trabajan principalmente en oficinas. Sin embargo, algunos viajan para asistir a reuniones con clientes en varios lugares, como hogares, hospitales o cárceles. Otros viajan para comparecer ante los tribunales.

Los abogados pueden enfrentar una gran presión durante el trabajo, por ejemplo, durante los juicios o al tratar de cumplir con los plazos.

Licencias, certificaciones e inscripciones para abogados

Los abogados deben tener una licenciatura en derecho y, por lo general, también deben aprobar el examen escrito de abogados del estado de cada país.

Se requiere una licenciatura para ingresar a la mayoría de las facultades de derecho, y los cursos en inglés, oratoria, gobierno, historia, economía y matemáticas son útiles.

Los futuros abogados toman exámenes de licencia llamados «exámenes de barra». Los abogados que reciben una licencia para ejercer la abogacía son «admitidos en la barra».

Para practicar la ley en cualquier estado, una persona debe ser admitida en el colegio de abogados del estado bajo las reglas establecidas por el tribunal más alto de la jurisdicción. Los requisitos varían según el país y la jurisdicción.

La mayoría de los países requieren que los solicitantes se gradúen de una escuela de derecho acreditada, aprueben uno o más exámenes de barra escritos, y que una junta de admisión los encuentre con el carácter de representar y aconsejar a otros. Las condenas por delitos graves anteriores, la mala conducta académica y el historial de abuso de sustancias son solo algunos de los factores que pueden descalificar a un solicitante de ser admitido.

Los abogados que desean ejercer en más de un estado a menudo deben tomar el examen de barra en cada estado.

Después de la graduación, los abogados deben mantenerse informados sobre los desarrollos legales que afectan sus prácticas. Casi todos los estados requieren que los abogados participen en educación legal continua ya sea cada año o cada 3 años.

Muchas facultades de derecho y colegios de abogados estatales y locales ofrecen cursos de educación jurídica continua que ayudan a los abogados a mantenerse actualizados con los desarrollos recientes. Los cursos varían según el estado y generalmente cubren un tema dentro de la práctica de la ley, como la ética legal, los impuestos y el fraude fiscal, y la atención médica. Algunos estados permiten a los abogados obtener créditos de educación continua a través de cursos en línea.

Cualidades importantes para los abogados

Capacidad de análisis. Los abogados ayudan a sus clientes a resolver problemas y problemas. Como resultado, deben poder analizar grandes cantidades de información, determinar hechos relevantes y proponer soluciones viables.

Habilidades interpersonales. Los abogados deben ganarse el respeto y la confianza de sus clientes creando una relación de confianza para que los clientes se sientan lo suficientemente cómodos como para compartir información personal relacionada con su caso.

Habilidades para resolver problemas. Los abogados deben separar sus emociones y prejuicios de los problemas de sus clientes y evaluar objetivamente la información pertinente aplicable. Por lo tanto, las buenas habilidades de resolución de problemas son importantes para los abogados, para preparar la mejor defensa y recomendaciones para sus clientes.

Habilidades de investigación. Los abogados deben poder encontrar las leyes y regulaciones que se aplican a un asunto específico, a fin de proporcionar el asesoramiento legal adecuado para sus clientes.

Habilidades para hablar. Los abogados deben poder presentar y explicar claramente su caso a los árbitros, mediadores, partes opuestas, jueces o jurados, porque están hablando en nombre de sus clientes.

Habilidades de escritura. Los abogados deben ser precisos y específicos al preparar documentos, como testamentos, fideicomisos y poderes notariales.

¿Cuánto gana un abogado?

El salario medio anual para abogados en los Estados Unidos es de $ 120,910 USD. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 58.220, y los 10% más altos ganaron más de $ 208,000.

En España salió un artículo publicado por el diario El País en dónde se indican los salarios de los abogados que trabajan en grandes despachos.

Los salarios anuales promedio para abogados en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Gobierno federal $ 145,160
Servicios Legales $ 122,150
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. $ 94,490
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales $ 86,900

Los abogados que poseen sus propias prácticas generalmente ganan menos que los que trabajan en bufetes de abogados u otros establecimientos comerciales. Los datos salariales de la encuesta de Estadísticas de Empleo Ocupacional (OES) solo incluyen abogados que trabajan en establecimientos comerciales.

La mayoría de los abogados trabajan a tiempo completo, y muchos trabajaron más de 40 horas por semana. Los abogados que trabajan en consultorios privados y los que trabajan en grandes empresas a menudo trabajan horas adicionales, realizando investigaciones y preparando y revisando documentos.

Perspectivas de empleo para abogados 

Se proyecta que el empleo de abogados crecerá un 6 por ciento en los próximos diez años, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Se espera que la demanda de trabajo legal continúe ya que las personas, las empresas y todos los niveles de gobierno requieren servicios legales en muchas áreas.

A pesar de esta necesidad de servicios legales, una mayor competencia de precios en la próxima década puede llevar a las firmas de abogados a repensar el personal de sus proyectos para reducir los costos para los clientes. Se espera que los clientes reduzcan los gastos legales exigiendo tarifas menos costosas y examinando las facturas. El trabajo que se asignó previamente a abogados, como la revisión de documentos, ahora se puede dar a asistentes legales y asistentes legales. Además, algunos trabajos legales de rutina pueden ser subcontratados a otros proveedores legales de menor costo ubicados en el extranjero.

Si bien los bufetes de abogados seguirán estando entre los mayores empleadores de abogados, muchas grandes corporaciones están aumentando sus departamentos legales internos para reducir costos. Para muchas empresas, el alto costo de contratar abogados externos y su personal de apoyo hace que sea más económico cambiar el trabajo a su departamento legal interno. Este cambio conducirá a un aumento en la demanda de abogados en una variedad de entornos, como firmas financieras y de seguros, consultoras y proveedores de atención médica.

Si bien muchos abogados nuevos son contratados cada año por bufetes de abogados, esto no garantiza un empleo estable en la profesión. Los abogados recién contratados, conocidos como asociados, deben avanzar dentro de su firma o pueden verse obligados a irse, una práctica comúnmente conocida como «arriba o afuera». Quienes abandonan los bufetes de abogados pueden encontrar trabajo como asesores internos de empresas, agencias gubernamentales o abogados independientes.

Datos de proyecciones de empleo para abogados en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Abogados 823,900 874,000 6 6 50,100