Actor/Actriz: funciones, sueldo promedio, campo laboral y más

269

Los actores expresan ideas y representan personajes en teatro, cine, televisión y otros medios de artes escénicas. Interpretan el guion de un escritor para entretener o informar a una audiencia.

Índice de contenido

Deberes

Los actores suelen hacer lo siguiente:

  • Leer guiones y reunirse con agentes y otros profesionales antes de aceptar un puesto
  • Audicionar frente a directores, productores y directores de casting.
  • Investigar los rasgos personales y las circunstancias de su personaje para retratar a los personajes de manera más auténtica para una audiencia.
  • Memoriza sus líneas
  • Ensayar sus líneas y su actuación, incluso en el escenario o frente a la cámara, con otros actores.
  • Discutir su papel con el director, el productor y otros actores para mejorar el rendimiento general del programa.
  • Interpretar el papel, siguiendo las instrucciones del director.

La mayoría de los actores luchan por encontrar un trabajo estable y pocos logran el reconocimiento como estrellas. Algunos trabajan como «extras»: actores que no tienen diálogos que pronunciar pero que se incluyen en las escenas para dar un escenario más realista.

Algunos actores realizan trabajos de voz en off o narración para funciones animadas, audiolibros u otros medios electrónicos.

En algunas producciones teatrales o cinematográficas, los actores cantan, bailan o tocan un instrumento musical. Para algunos papeles, un actor debe aprender una nueva habilidad, como montar a caballo o luchar en el escenario.

La mayoría de los actores tienen largos períodos de desempleo entre roles y, a menudo, tienen otros trabajos para ganarse la vida. Algunos actores dan clases de actuación como segundo trabajo.

Campo laboral

Según la BLS de los Estados Unidos, los actores ocuparon alrededor de 51,600 trabajos en 2020. Los mayores empleadores de actores fueron los siguientes:

Trabajadores autónomos 24%
Compañías de teatro y cenas teatro 8
Colegios, universidades y escuelas profesionales; estatales, locales y privados. 7
Servicios profesionales, científicos y técnicos. 6

 

Las asignaciones de trabajo suelen ser breves, desde 1 día hasta algunos meses, y los actores suelen tener otro trabajo para ganarse la vida. Con frecuencia están bajo el estrés de tener que encontrar su próximo trabajo. Algunos actores en compañías de giras pueden estar empleados por varios años.

Los actores pueden actuar en condiciones desagradables, como al aire libre con mal tiempo, bajo las luces calientes del escenario o con un disfraz o maquillaje incómodo.

Horarios de trabajo

Las horas de trabajo de los actores son extensas e irregulares. El trabajo temprano en la mañana, tarde, fin de semana y días festivos es común. Algunos actores trabajan a tiempo parcial.

Pocos actores trabajan a tiempo completo y muchos tienen horarios variables. Aquellos que trabajan en teatro pueden viajar con un espectáculo itinerante por todo el país. Los actores de cine y televisión también pueden viajar para trabajar en el lugar.

Cómo convertirse en actor en los Estados Unidos

Muchos actores mejoran sus habilidades a través de la educación dramática formal y la capacitación a largo plazo es común.

Educación

Muchos actores mejoran sus habilidades a través de la educación dramática formal. Muchos de los que se especializan en teatro tienen títulos de licenciatura, pero no se requiere un título.

Aunque algunas personas tienen éxito en la actuación sin tener una educación formal, la mayoría de los actores adquieren cierta preparación formal a través del conservatorio de actuación de una compañía de teatro o un programa universitario de arte dramático o teatro.

Los estudiantes pueden tomar clases universitarias de teatro o cine para prepararse para una carrera como actor. Las clases de danza o música también pueden ayudar.

Los actores que no tienen un título universitario pueden tomar clases de actuación o cine para aprender su oficio.

Los colegios comunitarios, los conservatorios de actuación y las escuelas de cine privadas suelen ofrecer estas clases. Muchas compañías de teatro también tienen programas educativos.

Cualidades importantes

Creatividad. Los actores interpretan los sentimientos y motivos de sus personajes para retratarlos de la manera más convincente.

Habilidades de memorización. Los actores memorizan muchas líneas antes de que comience la filmación o se abra un espectáculo. Los actores de televisión a menudo aparecen ante la cámara con poco tiempo para memorizar guiones, y los guiones con frecuencia pueden revisarse o incluso escribirse momentos antes de la filmación.

Persistencia. Los actores pueden hacer audiciones para muchos papeles antes de conseguir un trabajo. Deben ser capaces de aceptar el rechazo y seguir adelante.

Resistencia física. Los actores deben estar en condiciones físicas lo suficientemente buenas para soportar el calor del escenario o las luces del estudio y el peso del vestuario pesado o el maquillaje. Pueden trabajar muchas horas, incluso actuar en más de una función al día, y deben hacerlo sin cansarse demasiado.

Habilidades de lectura. Los actores deben leer guiones y ser capaces de interpretar cómo un escritor ha desarrollado su personaje.

Habilidades para hablar. Los actores, en particular los actores de teatro, deben decir sus líneas con claridad, proyectar su voz y pronunciar palabras para que el público las entienda.

Además de estas cualidades, los actores generalmente deben estar físicamente coordinados para realizar movimientos predeterminados, a veces complejos, con otros actores, como bailar o luchar en el escenario, para completar una escena.

Capacitación

Se necesitan muchos años de práctica para desarrollar las habilidades necesarias para ser un actor exitoso, y los actores nunca terminan realmente el entrenamiento. Trabajan para mejorar sus habilidades de actuación a lo largo de su carrera. Muchos actores continúan entrenándose a través de talleres, ensayos o la tutoría de un entrenador de teatro.

Cada papel es diferente y un actor puede necesitar aprender algo nuevo para cada uno. Por ejemplo, un papel puede requerir aprender a cantar o bailar, o un actor puede tener que aprender a hablar con acento oa tocar un instrumento musical o un deporte.

Muchos aspirantes a actores comienzan participando en obras escolares o producciones teatrales locales. En la televisión y el cine, los actores generalmente comienzan en papeles más pequeños o en películas independientes y avanzan hacia producciones más grandes.

Sueldo promedio de un Actor/Actriz

En los Estados Unidos, los salarios anuales de los actores/actrices pueden variar ampliamente según los años de experiencia, el nivel de educación y la naturaleza específica de su trabajo.

  • Salario anual medio: $ 58,655
  • Salario anual del 10% superior: $ 83,414
  • Salario anual del 10% inferior: $ 38,940

Fuente: Salary , 2022

Perspectivas de trabajo

Se proyecta que el empleo de actores crezca un 32 por ciento entre 2020 y 2030, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Se proyectan alrededor de 8.200 aperturas para actores cada año, en promedio, a lo largo de la década. Se espera que muchas de esas vacantes resulten de la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se transfieran a diferentes ocupaciones o que abandonen la fuerza laboral, por ejemplo, para jubilarse.

Proyecciones de empleo

Gran parte del crecimiento del empleo proyectado en esta ocupación se debe a la recuperación de la recesión de COVID-19 que comenzó en 2020 y es probable que ocurra a principios de la década.

Si bien muchos teatros y productoras detuvieron las funciones durante la pandemia de COVID-19, se espera que la demanda de actores se recupere a medida que estos establecimientos reanuden sus operaciones.

Se espera que los servicios de transmisión y otras plataformas solo en línea impulsen la demanda de empleo de actores a medida que aumenta la cantidad de programas producidos y el volumen de contenido.

Sin embargo, muchos teatros pequeños y medianos suelen tener dificultades para financiar sus operaciones. Como resultado, se espera que disminuya el número de representaciones, lo que puede afectar el empleo de los actores en estos establecimientos. Los grandes teatros, con fuentes de financiación más estables y obras de teatro y musicales de renombre, pueden ser menos susceptibles a las fluctuaciones en la demanda de empleo.

Datos de proyecciones de empleo para actores, 2020-30
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2020 Empleo Proyectado, 2030 Cambio, 2020-30 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Actores 27-2011 51,600 68,300 32 16,700