¿Qué hacen los analistas de presupuesto?

Los analistas de presupuesto ayudan a las instituciones públicas y privadas a organizar sus finanzas. Preparan informes presupuestarios y monitorean el gasto institucional.

Funciones

Los analistas de presupuesto suelen hacer lo siguiente:

  • Trabajar con los gerentes de programas y proyectos para desarrollar el presupuesto de la organización.
  • Revisar las propuestas de presupuesto de los gerentes para verificar que estén completas, precisas y que cumplan con las leyes y otras regulaciones
  • Combinar todos los presupuestos de programas y departamentos en un presupuesto organizacional consolidado y revise todas las solicitudes de fondos por mérito
  • Explicar sus recomendaciones para solicitudes de financiamiento a otros miembros de la organización, a los legisladores y al público.
  • Ayudar al director de operaciones, al jefe de la agencia u otros altos directivos a analizar los planes propuestos y a encontrar alternativas si los resultados previstos no son satisfactorios.
  • Monitorear el gasto organizacional para asegurarse de que esté dentro del presupuesto
  • Informar a los gerentes de programa sobre el estado y la disponibilidad de fondos.
  • Estimar las necesidades financieras futuras

Los analistas de presupuestos asesoran a diversas instituciones, incluidos gobiernos, universidades y empresas, sobre cómo organizar sus finanzas. 

También preparan informes anuales y especiales y evalúan las propuestas de presupuesto. Analizan los datos para determinar los costos y beneficios de varios programas, y recomiendan niveles de financiamiento basados ​​en sus hallazgos.

Aunque los funcionarios del gobierno o los altos ejecutivos de una empresa privada generalmente toman la decisión final sobre el presupuesto de una organización, confían en el trabajo de los analistas de presupuesto para preparar la información para esa decisión.

A veces, los analistas de presupuesto utilizan análisis de costo-beneficio para revisar las solicitudes financieras, evaluar las compensaciones del programa y explorar métodos alternativos de financiamiento. 

Los analistas de presupuesto también pueden examinar presupuestos pasados ​​e investigar desarrollos económicos y financieros que afectan los ingresos y gastos de la organización. Además pueden recomendar recortar gastos en programas particulares o redistribuir fondos adicionales.

A lo largo del año, los analistas presupuestarios supervisan los gastos para garantizar el cumplimiento del presupuesto y determinan si se necesitan cambios en los niveles de financiación para ciertos programas.

Los analistas también evalúan los programas para determinar si están produciendo los resultados deseados.

Además de proporcionar análisis técnicos, los analistas de presupuesto deben comunicar sus recomendaciones de manera efectiva a los funcionarios de la organización.

Por ejemplo, si hay una diferencia entre el presupuesto aprobado y el gasto real, los analistas de presupuesto pueden escribir un informe explicando las variaciones y recomendar cambios para conciliar las diferencias.

Los analistas de presupuesto que trabajan en el gobierno pueden asistir a las audiencias del comité para explicar sus recomendaciones a los legisladores.

Ocasionalmente, los analistas de presupuesto pueden evaluar qué tan bien está funcionando un programa, proporcionar análisis de políticas y redactar legislación relacionada con el presupuesto.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los analistas de presupuesto tienen aproximadamente 56,900 empleos. Los principales empleadores de analistas presupuestarios son los siguientes:

Gobierno federal 21%
Servicios educativos; estatal, local y privado 13%
Servicios profesionales, científicos y técnicos. 11%
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales 11%
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. 10%

Aunque los analistas de presupuesto generalmente trabajan en oficinas, algunos pueden viajar para obtener detalles del presupuesto de primera mano o para verificar las asignaciones de fondos.

Horarios de trabajo

La mayoría de los analistas de presupuesto trabajan a tiempo completo, y a veces se requieren horas extras durante las revisiones finales de los presupuestos. Las presiones de los plazos y los apretados horarios de trabajo pueden ser estresantes.

Requisitos para trabajar

Los empleadores generalmente requieren que los analistas de presupuesto tengan al menos una licenciatura.

Debido a que desarrollar un presupuesto requiere fuertes habilidades numéricas y analíticas, los cursos de contabilidad, economía y estadística son útiles.

Los gobiernos federales, estatales y locales tienen diferentes requisitos, pero generalmente requieren una licenciatura en una de muchas áreas, como contabilidad, finanzas, negocios, administración pública, economía, estadística, ciencias políticas o sociología.

A veces, la experiencia laboral relacionada con el presupuesto o las finanzas puede ser sustituida por la educación formal.

Cualidades importantes para los analistas de presupuesto

Capacidad de análisis. Los analistas de presupuesto deben poder procesar una variedad de información, evaluar costos y beneficios, y resolver problemas complejos.

Habilidades de comunicación. Los analistas de presupuestos necesitan fuertes habilidades de comunicación porque a menudo tienen que explicar y defender sus análisis y recomendaciones en reuniones y audiencias del comité legislativo.

Orientado al detalle. Crear un presupuesto eficiente requiere un análisis cuidadoso de cada partida presupuestaria.

Habilidades matemáticas. La mayoría de los analistas de presupuesto necesitan habilidades matemáticas y deberían poder usar cierto software, incluidas hojas de cálculo, funciones de bases de datos y programas de análisis financiero.

Habilidades de escritura. Los analistas de presupuesto deben presentar información técnica por escrito que sea comprensible para la audiencia prevista.

Salario promedio

Según la BLS de los Estados Unidos, el salario medio anual de los analistas presupuestarios era de 79.940 dólares en mayo de 2021. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores de una ocupación ganó más de esa cantidad y la mitad ganó menos. El 10% más bajo ganaba menos de 49.330 dólares, y el 10% más alto ganaba más de 124.440 dólares.

En mayo de 2021, la mediana de los salarios anuales de los analistas presupuestarios en los principales sectores en los que trabajaban era la siguiente

Servicios profesionales, científicos y técnicos US$ 98,030
Gobierno federal 87,190
Gobierno estatal, excluyendo la educación y los hospitales 79,270
Gobierno local, excluyendo la educación y los hospitales 77,320
Servicios educativos; estatal, local y privado 63,890

 

La mayoría de los analistas presupuestarios trabajan a tiempo completo, y a veces es necesario hacer horas extras durante el desarrollo, la mitad del año y las revisiones finales de los presupuestos. Las presiones de los plazos y los apretados calendarios de trabajo pueden ser estresantes.

Proyecciones de empleo

La BLS prevé que el empleo de analistas presupuestarios crezca un 5% entre 2020 y 2030, más lentamente que la media de todas las ocupaciones.

A pesar del limitado crecimiento del empleo, se prevén unas 4.300 vacantes de analistas presupuestarios cada año, de media, durante la década.

La mayor parte de esas vacantes se espera que sean el resultado de la necesidad de sustituir a los trabajadores que se trasladan a otras ocupaciones o que abandonan la población activa, por ejemplo, para jubilarse.

Perspectivas de empleo

La demanda de un uso eficiente de los fondos públicos hará que continúe la demanda de analistas presupuestarios. Aunque muchos estados se enfrentan a carencias presupuestarias, el empleo de estos trabajadores debería mantenerse estable.

Dado que los analistas presupuestarios gestionan la asignación de recursos, la necesidad de estos trabajadores se mantiene incluso en épocas de presupuestos ajustados.

Título Ocupacional Código SOC Empleo, 2020 Empleo proyectado, 2030 Cambio, 2020-30 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: U.S. Bureau of Labor Statistics,

Analistas presupuestarios 13-2031 52,500 55,000 5 2,500

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las 5 tareas de un analista de presupuesto?

  • Evaluar las propuestas de presupuesto y las solicitudes de financiación.
  • Colaborar con los gestores de proyectos para elaborar un presupuesto.
  • Realizar análisis de costes y beneficios para determinar el valor.
  • Aprobar o rechazar las solicitudes de financiación.
  • Determinar si las propuestas presupuestarias se ajustan a la normativa.

¿Es un trabajo duro el de analista presupuestario?

El análisis presupuestario puede ser también bastante exigente. Las horas trabajadas se dedican a tratar con personas de alto nivel que no tienen tiempo de explicar la historia del organismo o programa que estás analizando.

¿Es el de analista de presupuestos un trabajo estresante?

Dado que a menudo deben cumplir los plazos, trabajar como analista de presupuestos puede ser un trabajo estresante. Aunque una licenciatura suele ser suficiente para que los analistas presupuestarios consigan trabajo, algunas empresas pueden exigir a los solicitantes que tengan un máster.

¿Hay que ser bueno en matemáticas para ser analista presupuestario?

Los analistas presupuestarios deben ser buenos con las matemáticas y el cálculo de los números. Si estas dos habilidades se ajustan a ti, entonces te irá bien un puesto de analista presupuestario.

¿Cómo adquiere experiencia un analista presupuestario?

Para obtener esta certificación, los candidatos deben tener como mínimo una licenciatura, 24 horas de estudio en gestión financiera, dos años de experiencia a nivel profesional en gestión financiera gubernamental y deben aprobar una serie de exámenes.