Analista Financiero: sueldo promedio, campo laboral, empleabilidad y más

867

¿Qué hacen los analistas financieros?

Los analistas financieros brindan orientación a empresas e individuos que toman decisiones de inversión. Evalúan el desempeño de acciones, bonos y otros tipos de inversiones.

¿Qué funciones cumplen?

Los analistas financieros suelen hacer lo siguiente:

  • Recomendar inversiones individuales y colecciones de inversiones, que se conocen como carteras.
  • Evaluar datos financieros actuales e históricos.
  • Estudiar las tendencias económicas y comerciales.
  • Examinar los estados financieros de una empresa para determinar su valor.
  • Reunirse con los funcionarios de la compañía para obtener una mejor visión de las perspectivas de la compañía.
  • Evaluar la fortaleza del equipo directivo.
  • Preparar informes escritos

Los analistas financieros evalúan las oportunidades de inversión. Trabajan en bancos, fondos de pensiones, fondos mutuos, firmas de valores, compañías de seguros y otros negocios. Los analistas financieros también se denominan analistas de valores y analistas de inversiones .

Los analistas financieros se pueden dividir en dos categorías: analistas de compra y analistas de venta.

  • Los analistas del lado comprador compran estrategias de inversión para empresas que tienen mucho dinero para invertir. Estas compañías, llamadas inversores institucionales, incluyen fondos de cobertura, compañías de seguros, administradores de dinero independientes y organizaciones sin fines de lucro con grandes dotaciones, como algunas universidades.
  • Los analistas del lado de la venta asesoran a los agentes de ventas de servicios financieros que venden acciones, bonos y otras inversiones.

Algunos analistas trabajan para los medios comerciales u otras casas de investigación, que son independientes del lado de compra y venta.

Los analistas financieros generalmente se centran en las tendencias que afectan a una industria específica, región geográfica o tipo de producto. Por ejemplo, un analista puede enfocarse en un área temática como la industria energética, una región mundial como Europa del Este o el mercado de divisas. Deben comprender cómo las nuevas regulaciones, políticas, situaciones políticas y tendencias económicas pueden afectar las inversiones.

La inversión se está volviendo más global, y algunos analistas financieros se especializan en un país o región en particular. Las empresas quieren que esos analistas financieros comprendan el idioma, la cultura, el entorno empresarial y las condiciones políticas en el país o la región que cubren.

Los siguientes son ejemplos de tipos de analistas financieros:

Los gerentes de cartera seleccionan la combinación de productos, industrias y regiones para la cartera de inversiones de su empresa. Estos gerentes son responsables del desempeño general de la cartera. También se espera que expliquen las decisiones y estrategias de inversión en las reuniones con las partes interesadas.

Los gestores de fondos trabajan exclusivamente con fondos de cobertura o fondos mutuos. Tanto los gestores de fondos como los de cartera suelen tomar decisiones de compra o venta en reacción a las condiciones cambiantes del mercado.

Los analistas de calificaciones evalúan la capacidad de las empresas o gobiernos para pagar sus deudas, incluidos los bonos. Sobre la base de su evaluación, un equipo de gestión califica el riesgo de que una empresa o gobierno no pueda pagar sus bonos.

Los analistas de riesgos evalúan el riesgo en las decisiones de inversión y determinan cómo gestionar la imprevisibilidad y limitar las pérdidas potenciales. Este trabajo se lleva a cabo mediante la toma de decisiones de inversión, como la selección de acciones diferentes o tener una combinación de acciones, bonos y fondos mutuos en una cartera.

¿Dónde trabajan?

En los Estados Unidos, los analistas financieros tienen alrededor de 329,500 empleos. Los principales empleadores de analistas financieros son los siguientes:

Valores, contratos de productos básicos y otras inversiones financieras y actividades relacionadas. 23%
Servicios profesionales, científicos y técnicos. 13%
Intermediación de crédito y actividades relacionadas. 12%
Gestión de empresas y emprendimientos. 12%
Compañías de seguros y actividades relacionadas. 6%

Los analistas financieros trabajan principalmente en oficinas, pero viajan con frecuencia para visitar empresas o clientes.

Muchos analistas financieros trabajan en grandes instituciones financieras con sede en la ciudad de Nueva York u otros centros financieros importantes.

¿Qué horarios tienen?

La mayoría de los analistas financieros trabajan a tiempo completo y algunos trabajan más de 40 horas por semana. Gran parte de su investigación debe hacerse después del horario de oficina porque sus días están llenos de llamadas telefónicas y reuniones.

Educación para analistas financieros

La mayoría de los puestos requieren una licenciatura. Varios campos de estudio brindan la preparación adecuada, incluyendo contabilidad, economía, finanzas, estadística y matemáticas.

Cualidades que deben tener

Capacidad de análisisLos analistas financieros deben procesar una variedad de información para encontrar inversiones rentables.

Habilidades de comunicaciónLos analistas financieros deben explicar sus recomendaciones a los clientes en un lenguaje claro que los clientes puedan entender fácilmente.

Habilidades computacionalesLos analistas financieros deben ser expertos en el uso de paquetes de software para analizar datos financieros, ver tendencias, crear carteras y hacer pronósticos.

Habilidades para la toma de decisiones.Los analistas financieros deben proporcionar una recomendación para comprar, mantener o vender un valor.

Orientado al detalleLos analistas financieros deben prestar atención a los detalles al revisar posibles inversiones, ya que los pequeños problemas pueden tener grandes implicaciones para la salud de una inversión.

Habilidades matemáticasLos analistas financieros utilizan habilidades matemáticas al estimar el valor de los valores financieros.

Sueldo promedio anual

En los Estados Unidos, el salario medio anual para los analistas financieros es de $ 85,660. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10% más bajo ganó menos de $ 52,540 y el 10% más alto ganó más de $ 167,420.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. , El salario promedio de los analistas financieros, a partir de mayo de 2018, es de alrededor de $ 85,660 al año, que asciende a más de $ 170,000.

Los salarios medios anuales para los analistas financieros en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Valores, contratos de productos básicos y otras inversiones financieras y actividades relacionadas. $ 101,410
Servicios profesionales, científicos y técnicos. $ 84,540
Gestión de empresas y emprendimientos. $ 83,640
Intermediación de crédito y actividades relacionadas. $ 81,420
Compañías de seguros y actividades relacionadas. $ 78,870

Los administradores de fondos generalmente son compensados ​​por honorarios, generalmente estructurados como un porcentaje de los activos bajo administración y un porcentaje del rendimiento anual del fondo.

La mayoría de los analistas financieros trabajan a tiempo completo y algunos trabajan más de 40 horas por semana. Gran parte de su investigación debe hacerse después del horario de oficina porque sus días están llenos de llamadas telefónicas y reuniones.

Perspectivas de empleo 

Se proyecta que el empleo de analistas financieros crecerá un 6% en los próximos diez años, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se espera que una creciente gama de productos financieros y la necesidad de un conocimiento profundo de las regiones geográficas conduzca a un fuerte crecimiento del empleo.

La demanda de analistas financieros tiende a crecer con la actividad económica general. Se necesitarán analistas financieros para evaluar las oportunidades de inversión cuando se establezcan nuevos negocios o se expandan los negocios existentes. Además, los mercados emergentes en todo el mundo están proporcionando nuevas oportunidades de inversión, que requieren experiencia en las regiones geográficas donde se encuentran esos mercados.

También se proyecta que la demanda aumentará a medida que el crecimiento de «big data» y las mejoras tecnológicas permitan a los analistas financieros acceder a una gama más amplia de datos y realizar análisis de mayor calidad. Este análisis ayudará a las empresas a administrar sus finanzas, identificar tendencias de inversión y entregar nuevos productos o servicios a los clientes.

Proyecciones de empleo

A pesar del crecimiento del empleo, se espera competencia para los puestos de analista financiero. Se proyecta que el crecimiento en los servicios financieros creará nuevos puestos, pero todavía hay muchas más personas que desearían ingresar a la ocupación que empleos en la ocupación. Tener certificaciones y un título de posgrado puede mejorar significativamente las perspectivas de un solicitante.

Datos de proyecciones de empleo para analistas financieros en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Analistas financieros 329,500 349,800 6 6 20,300