¿Qué es un antropólogo forense y cuáles son sus funciones?
Los antropólogos forenses son expertos en el análisis de restos humanos y a menudo se les pide que trabajen en investigaciones forenses que involucran muertes que pueden haber sido causadas por un desastre natural, como un huracán, un incendio forestal o un crimen.
Utilizando su conocimiento de huesos, un antropólogo forense puede examinar restos humanos y determinar cómo murió una persona, por ejemplo, si fue por suicidio u homicidio, o por causas naturales o accidentales. Los antropólogos forenses pueden determinar con gran certeza la edad, el peso, el sexo, la altura y la dieta de una persona fallecida.
Deberes y responsabilidades del antropólogo forense
El trabajo de un antropólogo forense que trabaja en el campo a menudo incluye:
- Manejo de restos humanos
- Limpieza de restos óseos
- Inspeccionar restos descompuestos en busca de signos de trauma
- Proporcionar información biológica sobre restos.
- Compilar informes
- Trabajar en estrecha colaboración con investigadores y agentes especiales
- Proporcionar testimonio en la corte
La función principal de un antropólogo forense es analizar restos, en lugar de recolectarlos y preservarlos como evidencia.
Los antropólogos forenses a menudo son llamados a escenas donde se encuentran restos descompuestos para comenzar el análisis antes de que se muevan los restos. También supervisan el transporte de los restos a un laboratorio donde se pueden realizar análisis detallados.
Los antropólogos forenses pueden proporcionar información importante sobre las víctimas y cómo vivieron. Aún más importante, pueden proporcionar información importante sobre cómo murieron las víctimas y cuánto tiempo llevan muertas.
Al buscar signos de trauma, los antropólogos forenses pueden ayudar a determinar el modus operandi de un asesinato y proporcionar información crucial para realizar un arresto y obtener una condena.
Sueldo promedio
El salario para este puesto varía según la experiencia, la educación y las habilidades. Se pueden ganar honorarios adicionales a través del trabajo de consultoría. Los antropólogos forenses generalmente ganan lo siguiente:
- Salario medio anual: $ 50,165 ($ 25,66 / hora)
- Salario anual del 10% superior: $ 96,000 ($ 35.00 / hora)
- Salario anual del 10% inferior: $ 23,000 ($ 24.45 / hora)
Fuente: Payscale.com
Educación, formación y certificación
Para convertirse en antropólogo forense, debe completar al menos una licenciatura para calificar para un puesto de nivel de entrada y una maestría para avanzar:
- Licenciatura: Aquellos interesados en una carrera en antropología forense necesitan una licenciatura en antropología u otra ciencia relacionada, como arqueología, bioarqueología, antropología física, ciencias forenses, biología o química. Además de los cursos de educación general en su programa de grado, debe tomar cursos directamente relacionados con la antropología forense, como variación humana, criminología y arqueología forense.
- Título de posgrado: la mayoría de los antropólogos forenses tienen títulos avanzados, incluido un doctorado, en antropología física. Los programas de maestría pueden ser en antropología o biología forense, o antropología con una concentración en antropología forense. El trabajo del curso puede incluir anatomía humana, análisis esquelético, osteología, patología forense y tafonomía, que es el estudio de organismos en descomposición y fosilizados.
- Experiencia: Todos los programas en este campo requieren trabajo práctico y de laboratorio. Los títulos de maestría requieren pasantías y trabajo de campo.
- Certificación: En los Estados Unidos, para obtener la certificación de la Junta Estadounidense de Antropología Forense (ABFA), es necesario haber obtenido un doctorado y luego demostrar experiencia práctica basada en informes de casos y un currículum vitae que se envían para su revisión. Una vez aprobado, deberá aprobar un examen de certificación de ocho horas. La certificación varairá dependiendo del país.
Habilidades y competencias del antropólogo forense
Los antropólogos forenses deben ser altamente analíticos y tener una comprensión y apreciación del método científico, así como del sistema de justicia penal y el proceso legal. Otras características importantes incluyen:
- Habilidades de comunicación: los antropólogos forenses deben poder articular sus hallazgos y estar preparados para explicarlos y defenderlos en los tribunales. También deben destilar información altamente técnica en un lenguaje comprensible para colegas, investigadores policiales, abogados, jurados y otros no científicos.
- Formar parte de un equipo: como parte de un equipo de investigación, el antropólogo forense debe cooperar, colaborar y compartir información con otros miembros del equipo, como dentistas forenses y patólogos, para lograr resultados.
- Habilidades de pensamiento crítico: los hallazgos deben basarse en un análisis racional, escéptico e imparcial.
- Serenidad: Algunas escenas de crímenes, accidentes y desastres naturales pueden ser extremadamente perturbadoras, y los antropólogos forenses deben mantener el autocontrol y concentrarse en su tarea.
Perspectivas de empleo
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., 2017 , no proporciona una clasificación separada para antropólogos forenses, sin embargo, ofrece una clasificación para antropólogos y arqueólogos . Se espera que el crecimiento del empleo para esta categoría crezca un 4% hasta 2026, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.
Además, los posibles antropólogos y arqueólogos probablemente se enfrentarán a una fuerte competencia por los puestos de trabajo debido al pequeño número de puestos en relación con los solicitantes.
Horarios de trabajo
Los profesionales no suelen trabajar en forense a tiempo completo. En cambio, suelen ser investigadores o profesores universitarios que asesoran a las fuerzas del orden. Las horas de clase típicas son aproximadamente 15 horas por semana, pero un patólogo forense podría estar disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Los antropólogos forenses que trabajan a tiempo completo pueden trabajar en un museo, en la oficina de un médico forense o forense, o en una instalación militar.
Campo laboral
La mayoría de los antropólogos forenses trabajan como profesores universitarios que se dedican al trabajo de casos forenses como parte de sus responsabilidades profesionales y comunitarias. Su trabajo se desarrolla principalmente en aulas, oficinas, laboratorios y aulas.
Otros antropólogos forenses están empleados en un médico forense o en la oficina del forense, en los museos o en el ejército u otras agencias gubernamentales. El trabajo de campo puede ser local o puede implicar viajar a otros condados o estados.
El trabajo de campo forense puede implicar llevar equipo de examen a áreas de difícil acceso posiblemente debido a terrenos accidentados o condiciones peligrosas como escombros.
Algunas escenas pueden ser emocionalmente perturbadoras y difíciles de observar. Deberá concentrarse en la tarea que tiene entre manos para realizar su trabajo correctamente.
La antropología forense es un trabajo fascinante pero espantoso. Ciertamente no es para los débiles de corazón. Sin embargo, la información proporcionada a los investigadores es invaluable.
Si le fascina la biología humana, aprecia la ciencia y desea ayudar a resolver crímenes desconcertantes, la antropología forense puede ser la carrera de criminología perfecta para usted .