¿Qué hacen los audiólogos?

Los audiólogos diagnostican, manejan y tratan la audición, el equilibrio o los problemas relacionados con el oído de un paciente.

Deberes de los audiólogos

Los audiólogos suelen hacer lo siguiente:

  • Examinar a los pacientes que tienen problemas auditivos, de equilibrio o relacionados con el oído.
  • Evaluar los resultados del examen y diagnosticar problemas.
  • Determinar y administrar el tratamiento para cumplir con los objetivos de los pacientes.
  • Brindar tratamiento para el tinnitus, una afección que causa zumbido en el oído.
  • Colocar y dispensar audífonos
  • Asesorar a los pacientes y sus familias sobre las formas de escuchar y comunicarse, como la lectura de labios o la tecnología.
  • Evaluar a los pacientes regularmente para controlar la audición y el equilibrio y para continuar o cambiar los planes de tratamiento.
  • Registrar el progreso del paciente
  • Investigar las causas y el tratamiento de los trastornos auditivos y del equilibrio.
  • Educar a los pacientes sobre formas de prevenir la pérdida auditiva.

Los audiólogos usan audiómetros, computadoras y otros dispositivos para evaluar la capacidad auditiva y el equilibrio de los pacientes. Trabajan para determinar el alcance del daño auditivo e identificar la causa subyacente. Los audiólogos miden el volumen con el que una persona comienza a escuchar sonidos y la capacidad de la persona para distinguir entre sonidos y comprender el habla.

Antes de determinar las opciones de tratamiento, los audiólogos evalúan la información psicológica para medir el impacto de la pérdida auditiva en un paciente. El tratamiento puede incluir limpiar la cera de los canales auditivos, ajustar y revisar los audífonos, o trabajar con médicos para colocar al paciente con implantes cocleares para mejorar la audición. Los implantes cocleares son dispositivos diminutos que se colocan debajo de la piel cerca del oído y transmiten impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo del cerebro. Esto permite que una persona con ciertos tipos de sordera pueda escuchar.

Los audiólogos también aconsejan a los pacientes sobre otras formas de hacer frente a la pérdida auditiva profunda, como la lectura de labios o el uso de la tecnología.

Los audiólogos pueden ayudar a un paciente que sufre de vértigo u otros problemas de equilibrio. Trabajan con pacientes y les proporcionan ejercicios que involucran movimiento de la cabeza o posicionamiento que podrían aliviar algunos de sus síntomas.

Algunos audiólogos se especializan en trabajar con personas mayores o con niños. Otros educan al público sobre la prevención de la pérdida auditiva. Los audiólogos pueden diseñar productos para ayudar a proteger la audición de los trabajadores en el trabajo. Los audiólogos que trabajan por cuenta propia contratan empleados, mantienen registros, solicitan equipos y suministros y completan otras tareas relacionadas con la gestión de un negocio.

Algunos audiólogos viajan entre múltiples instalaciones. Los audiólogos trabajan en estrecha colaboración con enfermeras registradas, asistentes de audiología (un tipo de asistente médico) y otros trabajadores de la salud.

La mayoría de los audiólogos trabajan a tiempo completo y algunos trabajan más de 40 horas por semana (dependiendo de la jornada base de trabajo de cada país).

Campo Laboral

Los audiólogos tienen alrededor de 13.600 posibilidades de empleo sólo en los Estados Unidos. Los principales empleadores de audiólogos son los siguientes:

Consultorios de médicos 29%
Oficinas de terapeutas físicos, ocupacionales y del habla y audiólogos. 27%
Hospitales; estatal, local y privado 15%
Servicios educativos; estatal, local y privado 10%

Algunos trabajan los fines de semana y las tardes para satisfacer las necesidades de los pacientes. Aquellos que trabajan por contrato pueden pasar tiempo viajando entre las instalaciones. Por ejemplo, un audiólogo contratado por un sistema escolar puede tener que viajar entre diferentes escuelas para brindar servicios.

¿Dónde estudiar audiología?

Los audiólogos necesitan un doctorado y deben tener licencia acreditada para poder trabajar. Los requisitos para la licencia varían según el país.

Educación para audiólogos

El doctorado en audiología (Au.D.) es un programa de posgrado que generalmente demora 4 años en completarse. Se necesita una licenciatura en cualquier campo para ingresar a uno de estos programas.

El trabajo de posgrado incluye anatomía, fisiología, física, genética, desarrollo de comunicación normal y anormal, diagnóstico y tratamiento, farmacología y ética. Los programas también incluyen práctica clínica supervisada. La graduación de un programa acreditado por el Consejo de Acreditación Académica se requiere para obtener una licencia en la mayoría de los estados.

Cualidades importantes para audiólogos

Habilidades de comunicación. Los audiólogos deben comunicar los resultados de las pruebas, los diagnósticos y los tratamientos propuestos, para que los pacientes comprendan claramente la situación y las opciones. También pueden necesitar trabajar en equipos con otros proveedores de atención médica y especialistas en educación con respecto a la atención al paciente.

Compasión. Los audiólogos trabajan con pacientes que pueden sentirse frustrados o emocionales debido a sus problemas de audición o equilibrio. Deben ser empáticos y solidarios con los pacientes y sus familias.

Habilidades de pensamiento crítico. Los audiólogos deben concentrarse al evaluar la audición de un paciente y poder analizar la situación de cada paciente para ofrecer el mejor tratamiento. También deben poder proporcionar planes alternativos cuando los pacientes no responden al tratamiento inicial.

Paciencia. Los audiólogos deben trabajar con pacientes que pueden necesitar mucho tiempo y atención especial.

Habilidades para resolver problemas. Los audiólogos deben determinar las causas de los problemas con la audición y el equilibrio y determinar el tratamiento o tratamientos adecuados para abordarlos.

El salario medio anual en los Estados Unidos para los audiólogos es de $ 75,920. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10 por ciento más bajos ganaron menos de $ 52.300 y los 10 por ciento más altos ganaron más de $ 117.910.

Los salarios anuales promedio para audiólogos en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Hospitales; estatal, local y privado $ 83,120
Servicios educativos; estatal, local y privado $ 80,240
Consultorios de médicos $ 73,330
Oficinas de terapeutas físicos, ocupacionales y del habla y audiólogos. $ 72,240

La mayoría de los audiólogos trabajan a tiempo completo y algunos trabajan más de 40 horas por semana. Algunos pueden trabajar los fines de semana y las tardes para satisfacer las necesidades de los pacientes. Aquellos que trabajan por contrato pueden pasar tiempo viajando entre las instalaciones.

Perspectivas de empleo para audiólogos [Acerca de esta sección] [Arriba] Se proyecta que el empleo de audiólogos crecerá un 16 por ciento en los próximos diez años, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento dará como resultado solo unos 2,200 nuevos empleos durante el período de 10 años.

El envejecimiento de la población y las crecientes expectativas de vida continuarán aumentando la demanda de la mayoría de los servicios de atención médica. La pérdida de audición y los trastornos del equilibrio se vuelven más frecuentes a medida que las personas envejecen, por lo que es probable que el envejecimiento de la población aumente la demanda de audiólogos.

La identificación temprana y el diagnóstico de los trastornos auditivos en los bebés también pueden estimular el crecimiento del empleo. Los avances en el diseño de audífonos, como un tamaño más pequeño y la reducción de la retroalimentación, pueden hacer que dichos dispositivos sean más atractivos como un medio para minimizar los efectos de la pérdida auditiva. Esto puede conducir a una mayor demanda de audiólogos.

Perspectivas de trabajo para audiólogos

La demanda puede ser mayor en áreas con un gran número de jubilados, por lo que los audiólogos que estén dispuestos a reubicarse pueden tener las mejores perspectivas laborales.

Datos de proyecciones de empleo para audiólogos, 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Audiólogos 13,600 15,800 dieciséis 2,200