Bibliotecario: sueldo anual, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

597

¿Qué hacen los bibliotecarios?

Los bibliotecarios ayudan a las personas a encontrar información y realizar investigaciones para uso personal y profesional. Sus deberes laborales pueden cambiar según el tipo de biblioteca en la que trabajan, como las bibliotecas públicas, académicas y médicas.

Funciones

Los bibliotecarios suelen hacer lo siguiente:

  • Ayudar a los usuarios de la biblioteca a realizar investigaciones y a encontrar la información que necesitan
  • Enseñar clases sobre recursos de información.
  • Ayudar a los usuarios a evaluar los resultados de búsqueda y los materiales de referencia.
  • Organizar los materiales de la biblioteca para que sean fáciles de encontrar y mantenga las colecciones.
  • Planificar programas para diferentes audiencias, como la narración de cuentos para niños pequeños.
  • Desarrollar y usar bases de datos de materiales de la biblioteca.
  • Investigar nuevos libros y materiales leyendo reseñas de libros, anuncios de editoriales y catálogos.
  • Elegir nuevos libros, audiolibros, videos y otros materiales para la biblioteca.
  • Investigar y comprar nuevas computadoras y otros equipos según sea necesario para la biblioteca
  • Capacitar y dirigir técnicos de bibliotecas, asistentes, otro personal de apoyo y voluntarios.
  • Preparar presupuestos de la biblioteca.

En bibliotecas pequeñas, los bibliotecarios a menudo son responsables de muchos o todos los aspectos de las operaciones de la biblioteca. Pueden administrar un personal de asistentes de biblioteca y técnicos . En las bibliotecas más grandes, generalmente se centran en un aspecto del trabajo de la biblioteca, incluidos los servicios de usuario, los servicios técnicos o los servicios administrativos.

Tipos de bibliotecarios

Los bibliotecarios de servicios al usuario ayudan a los usuarios a realizar investigaciones utilizando recursos electrónicos e impresos. Enseñan a los usuarios cómo usar los recursos de la biblioteca para encontrar información por su cuenta. Esto puede incluir familiarizar a los usuarios con catálogos de materiales impresos, ayudarlos a acceder y buscar bibliotecas digitales, o educarlos sobre técnicas de búsqueda en Internet. Algunos bibliotecarios de servicios para usuarios trabajan con un público en particular, como niños o adultos jóvenes.

Los bibliotecarios de servicios técnicos obtienen, preparan y organizan materiales impresos y electrónicos de la biblioteca. Organizan materiales para facilitar que los usuarios encuentren información. También son responsables de ordenar nuevos materiales de la biblioteca y archivarlos para preservar los elementos más antiguos.

Los bibliotecarios de servicios administrativos administran bibliotecas, contratan y supervisan al personal, preparan presupuestos y negocian contratos para materiales y equipos de la biblioteca. Algunos llevan a cabo relaciones públicas o recaudación de fondos para la biblioteca.

Los bibliotecarios académicos ayudan a estudiantes, profesores y personal en instituciones postsecundarias. Ayudan a los estudiantes a investigar temas relacionados con sus cursos y les enseñan cómo acceder a la información. También ayudan a la facultad y al personal a localizar recursos relacionados con sus proyectos de investigación o estudios. Algunos campus tienen múltiples bibliotecas, y los bibliotecarios pueden especializarse en un tema en particular.

Los bibliotecarios públicos trabajan en sus comunidades para servir a todos los miembros del público. Ayudan a los clientes a encontrar libros para leer por placer; realizar investigaciones para tareas escolares, negocios o intereses personales; y aprenda cómo acceder a los recursos de la biblioteca. Muchos bibliotecarios públicos planean programas para clientes, como cuentos para niños, clubes de lectura u otras actividades educativas.

Los bibliotecarios escolares , a veces llamados especialistas en medios escolares , trabajan en bibliotecas de escuelas primarias, intermedias y secundarias, y enseñan a los estudiantes cómo usar los recursos de la biblioteca. También ayudan a los maestros a desarrollar planes de lecciones y encontrar materiales para la instrucción en el aula.

Los bibliotecarios especiales trabajan en entornos distintos de las bibliotecas escolares o públicas. A veces se les llama profesionales de la información . Bufetes de abogados, hospitales, empresas, museos, agencias gubernamentales y muchos otros grupos tienen sus propias bibliotecas que utilizan bibliotecarios especiales. El objetivo principal de estas bibliotecas y centros de información es atender las necesidades de información de la organización que alberga la biblioteca. Por lo tanto, los bibliotecarios especiales recopilan y organizan materiales centrados en esos temas. Los bibliotecarios especiales pueden necesitar un título adicional en el tema en el que se especializan. Los siguientes son ejemplos de bibliotecarios especiales:

  • Los bibliotecarios corporativos ayudan a los empleados de empresas privadas a realizar investigaciones y encontrar información. Trabajan para una amplia gama de empresas, incluidas compañías de seguros, consultoras y editoriales.
  • Los bibliotecarios del gobierno brindan servicios de investigación y acceso a la información para el personal del gobierno y el público.
  • Los bibliotecarios de derecho ayudan a abogados, estudiantes de derecho, jueces y secretarios legales a localizar y organizar recursos legales. A menudo trabajan en bufetes de abogados y bibliotecas de escuelas de derecho.
  • Los bibliotecarios médicos , también llamados bibliotecarios de ciencias de la salud , ayudan a los profesionales de la salud, pacientes e investigadores a encontrar información sobre salud y ciencias. Pueden proporcionar información sobre nuevos ensayos clínicos y tratamientos y procedimientos médicos, enseñar a los estudiantes de medicina cómo localizar información médica o responder las preguntas de salud de los consumidores.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los bibliotecarios tienen alrededor de 134.800 empleos. Los mayores empleadores de bibliotecarios son los siguientes:

Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado 33%
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. 31%
Colegios, universidades y escuelas profesionales; estatal, local y privado 18%
Información 7%

La mayoría de los bibliotecarios generalmente trabajan en el piso con los clientes, detrás del mostrador de circulación, en las oficinas, o van de visita al sitio. Algunos bibliotecarios tienen oficinas privadas, pero aquellos en bibliotecas más pequeñas generalmente comparten espacio de trabajo con otros.

Horarios de trabajo 

La mayoría de los bibliotecarios trabajan a tiempo completo. Los bibliotecarios públicos y académicos a menudo trabajan los fines de semana y las noches, y pueden trabajar en días festivos. Los bibliotecarios escolares generalmente tienen el mismo horario de trabajo y vacaciones que los maestros, incluidos los veranos libres. Los bibliotecarios especiales, como los bibliotecarios legales o corporativos, suelen trabajar en horario comercial normal, pero es posible que necesiten trabajar más de 40 horas por semana para cumplir con los plazos.

Requisitos

Los bibliotecarios generalmente necesitan una maestría en biblioteconomía. Algunos puestos tienen requisitos adicionales, como un certificado de enseñanza o un título en otro campo.

Cualidades importantes 

Habilidades de comunicación. Los bibliotecarios deben poder explicar ideas e información de manera que los clientes entiendan.

Iniciativa. La nueva información, tecnología y recursos cambian constantemente los detalles de lo que hacen los bibliotecarios. Deben ser capaces y estar dispuestos a actualizar continuamente sus conocimientos sobre estos cambios para ser efectivos en sus trabajos en las diversas circunstancias.

Habilidades interpersonales. Los bibliotecarios deben poder trabajar tanto como parte de un equipo como con el público o con investigadores.

Habilidades para resolver problemas. Los bibliotecarios realizan y ayudan con la investigación. Esto requiere poder identificar un problema, descubrir dónde encontrar información y sacar conclusiones basadas en la información encontrada.

Habilidades de lectura. Los bibliotecarios deben ser excelentes lectores. Se espera que quienes trabajan en bibliotecas especiales lean continuamente la literatura más reciente en su campo de especialización.

Habilidades tecnológicas. Los bibliotecarios usan la tecnología para ayudar a los clientes a investigar temas. También usan computadoras para clasificar recursos, crear bases de datos y realizar tareas administrativas.

Sueldo anual

En los Estados Unidos, el salario medio anual para los bibliotecarios es de $ 59,050. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10 por ciento más bajo ganó menos de $ 34,630 y el 10 por ciento más alto ganó más de $ 93,050.

Los salarios medios anuales para los bibliotecarios en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Colegios, universidades y escuelas profesionales; estatal, local y privado $ 64,130
Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado $ 60,780
Información $ 56,970
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. $ 53,060

La mayoría de los bibliotecarios trabajan a tiempo completo. Los bibliotecarios públicos y académicos a menudo trabajan los fines de semana y las noches, y pueden trabajar en días festivos. Los bibliotecarios escolares generalmente tienen el mismo horario de trabajo y vacaciones que los maestros, incluidos los veranos libres. Los bibliotecarios especiales, como los bibliotecarios legales o corporativos, suelen trabajar en horario comercial normal, pero es posible que necesiten trabajar más de 40 horas por semana para cumplir con los plazos.

Proyecciones de trabajo 

Se proyecta que el empleo de los bibliotecarios crecerá un 6% en los próximos diez años, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.

Las comunidades recurren cada vez más a las bibliotecas para una variedad de servicios y actividades. Por lo tanto, habrá una necesidad continua de bibliotecarios para administrar bibliotecas y ayudar a los usuarios a encontrar información.

Los padres valoran las oportunidades de aprendizaje que las bibliotecas presentan para los niños porque las bibliotecas pueden proporcionar a los niños información a la que a menudo no pueden acceder desde el hogar. Además, se espera que la mayor disponibilidad de información electrónica aumente la demanda de bibliotecarios en bibliotecas especiales y de investigación, donde los usuarios necesitarán ayuda para clasificar la gran cantidad de información digital.

Sin embargo, las limitaciones presupuestarias, especialmente en el gobierno local y los servicios educativos, pueden limitar el crecimiento de bibliotecas y bibliotecarios.

Perspectivas de empleo 

Puede haber buenas perspectivas más adelante en la década a medida que los trabajadores de bibliotecas mayores se jubilen y generen vacantes.

Datos de proyecciones de empleo para bibliotecarios en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Bibliotecarios 134,800 143,400 6 6 8,500