Descripción de la biología marina
Los biólogos marinos estudian una amplia variedad de organismos acuáticos, desde el plancton microscópico hasta las ballenas masivas.
La mayoría de los biólogos marinos eligen un campo de especialidad como la ficología, la ictiología, la zoología de invertebrados, la mamología marina, la biología pesquera, la biotecnología marina, la microbiología marina o la ecología marina.
También es común la especialización en el estudio de una especie en particular.
Campo laboral
Los empleadores de biólogos marinos pueden incluir:
- parques zoológicos
- acuarios
- agencias gubernamentales
- laboratorios
- instituciones educativas
- museos
- publicaciones
- grupos de defensa o conservación del medio ambiente
- empresas de consultoría
Deberes y responsabilidades del biólogo marino
Los deberes de un biólogo marino son similares a los de cualquier biólogo y generalmente requieren la capacidad de hacer el siguiente trabajo:
- Estudiar la vida marina en ambientes naturales o controlados
- Recopilar datos y especímenes
- Estudio de las características de las especies
- Evaluar el impacto humano
- Vigilar y gestionar las poblaciones
Lo que hacen los biólogos marinos puede variar ampliamente en función de si trabajan principalmente en la investigación, en el mundo académico o en el sector privado.
Casi todos los biólogos marinos dedican al menos parte de su tiempo a la investigación sobre el terreno, trabajando en entornos que van desde las marismas o los humedales hasta el océano.
Utilizan equipos como barcos, equipos de buceo, redes, trampas, sonares, submarinos, robótica, computadoras y equipo estándar de laboratorio.
Los biólogos marinos que participan en la investigación escriben propuestas de subvención para obtener financiación, recogen y analizan datos de sus estudios y publican artículos para su revisión por pares en revistas científicas. Los viajes son un componente estándar de la vida de los investigadores.
Los biólogos marinos que enseñan tienen que preparar y dar conferencias, aconsejar a los estudiantes, planificar sesiones de laboratorio y calificar trabajos y exámenes.
La mayoría de los profesores también participan en estudios de investigación y publican sus hallazgos en revistas científicas. Los biólogos marinos de la industria privada pueden tener un papel más de consultoría y no necesariamente están involucrados en la investigación activa.
Sueldo promedio
La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos incluye a los biólogos marinos en una categoría más amplia que incluye a todos los zoólogos y biólogos de vida silvestre.
- Salario medio anual: $62.290 ($29,94/hora)
- El 10% del salario anual más alto: 99.700 dólares (47,93 dólares/hora)
- Salario anual del 10% inferior: 39.620 dólares (19,05 dólares/hora)
- Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos
Educación, capacitación y certificación
La investigación independiente como biólogo típicamente requiere un doctorado, por lo que se debe esperar que la carrera de biólogo marino incluya un doctorado o que esté en vías de obtenerlo.
Educación: Los aspirantes a biólogos marinos suelen empezar con una licenciatura en biología antes de obtener un título a nivel de posgrado.
Cabe señalar que no es necesario tener un título universitario en biología marina para cursar una maestría o un doctorado en la materia.
Muchos estudiantes obtienen una licenciatura en biología general, zoología o ciencia animal antes de obtener una maestría o un doctorado en biología marina.
Si quieres seguir una carrera especializada como la ictiología, tener una licenciatura en biología marina es un buen comienzo, seguido de un programa de postgrado.
Al seleccionar una escuela de posgrado, como lo harías con cualquier otra formación de posgrado, identifica un programa que ofrezca clases e investigación en el campo de especialidad o especie que te interese.
Su mejor apuesta es leer las investigaciones publicadas actualmente en el campo para determinar qué profesores están investigando en su área de interés.
Los cursos de biología, química, física, matemáticas (especialmente estadística), comunicaciones y tecnología de la computación generalmente se requerirán mientras cursas cualquier grado en las ciencias biológicas.
Formación: Las pasantías son una parte común de la formación en la biología marina, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. Los estudiantes suelen hacer planes para estudiar durante el verano o participar en investigaciones prácticas en institutos de California, Florida, Hawai o el Caribe.
Habilidades y competencias de los biólogos marinos
Las habilidades generales que los biólogos marinos deben tener para ser buenos en el trabajo que hacen incluyen lo siguiente:
- Pensamiento crítico y analítico: Sacar conclusiones requiere métodos científicos sólidos, lo que requiere cuestionar y probar todo.
- Habilidades de observación: Estudiar la vida marina, especialmente los animales, requiere la habilidad de reconocer los más mínimos cambios en el comportamiento y cualquier cambio en el medio ambiente que pueda haber llevado a esos cambios.
- Resistencia física y emocional: El trabajo de campo puede ser físicamente exigente, especialmente si se realiza en o bajo el agua, y también puede ser emocionalmente exigente si requiere que el investigador se encuentre a solas en un entorno con sólo vida marina nativa.
- Trabajo en equipo: Mucha de la investigación se hace como parte de un equipo más grande. Se espera que los estudiantes que aún están trabajando para obtener títulos avanzados, especialmente, cooperen con otros miembros del equipo si están ayudando a un profesor u otro líder de equipo con la investigación.
Proyecciones de trabajo
La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos proyecta un crecimiento del 8% en el empleo de zoólogos y biólogos de vida silvestre para la década que termina en 2026.
Ambiente de trabajo
El trabajo a menudo se realiza en barcos o de otra manera en o alrededor del agua. Dependiendo de la naturaleza de la investigación, puede ser físicamente exigente y puede requerir estar bajo el agua con equipo de buceo en diferentes momentos.
En algunos casos, el trabajo de campo puede ser potencialmente peligroso si se realiza la investigación en zonas compartidas por especies grandes o agresivas.
Algunos trabajos pueden realizarse en un entorno de laboratorio, y el trabajo puede ser en su mayor parte solitario una vez que se ha realizado el trabajo de campo y es necesario hacer cálculos y redactar documentos.
Horario de trabajo
Los biólogos marinos que hacen trabajo de campo a menudo tienen los horarios de trabajo menos convencionales.
Dependiendo de la naturaleza de la investigación, el trabajo de campo puede exigir largas horas e intervalos de tiempo irregulares. Los biólogos marinos que están enseñando también podrían tener horarios de clase o de oficina que requieren tardes de trabajo.