Cocinero: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

3183

¿Qué hacen los cocineros?

Los cocineros preparan, sazonan y cocinan una amplia variedad de alimentos, que pueden incluir sopas, ensaladas, platos principales y postres.

Funciones

Los cocineros suelen hacer lo siguiente:

  • Garantizar la frescura de los alimentos e ingredientes.
  • Pesar, medir y mezclar ingredientes según las recetas.
  • Hornear, asar a la parrilla o freír carnes, pescados, verduras y otros alimentos.
  • Hervir y cocinar al vapor carnes, pescados, verduras y otros alimentos.
  • Organizar, decorar y, a veces, servir comida.
  • Limpiar las áreas de trabajo, equipos, utensilios y platos.
  • Cocinar, manipular y almacenar alimentos o ingredientes.

Los cocineros generalmente trabajan bajo la dirección de chefs , jefes de cocina o gerentes de servicios de alimentos . Los grandes restaurantes y establecimientos de servicio de comidas a menudo tienen múltiples menús y personal de cocina grande. Los equipos de cocineros de restaurantes, a veces llamados cocineros asistentes o cocineros en línea , trabajan en estaciones asignadas equipadas con los tipos necesarios de estufas, parrillas, sartenes e ingredientes.

Los títulos de trabajo a menudo reflejan el ingrediente principal que los cocineros preparan o el tipo de cocina que hacen: cocinar vegetales , freír o cocinar a la parrilla , por ejemplo.

Los cocineros usan una variedad de equipos de cocina, que incluyen asadores, parrillas, rebanadoras, molinos y licuadoras.

Las responsabilidades de los cocineros varían según el tipo de establecimiento de servicio de alimentos, el tamaño de la instalación y el nivel de servicio ofrecido. Sin embargo, en todos los establecimientos, siguen procedimientos de saneamiento al manipular alimentos. Por ejemplo, almacenan alimentos e ingredientes a las temperaturas correctas para evitar el crecimiento bacteriano.

Los siguientes son ejemplos de tipos de cocineros:

Los cocineros de restaurantes preparan una amplia selección de platos y cocinan la mayoría de los pedidos individualmente. Algunos cocineros de restaurantes pueden pedir suministros y ayudar a mantener el almacén.

Los cocineros de comida rápida preparan una selección limitada de elementos de menú en restaurantes de comida rápida. Cocinan y empaquetan alimentos, como hamburguesas y pollo frito, para mantenerlos calientes hasta que se sirvan. Para obtener más información sobre los trabajadores que preparan y sirven artículos en los restaurantes de comida rápida, ver los perfiles de los trabajadores de preparación de alimentos y trabajadores de alimentos y bebidas para servir y afines .

Los cocineros de instituciones y cafeterías trabajan en las cocinas de escuelas, cafeterías, negocios, hospitales y otras instituciones. Aunque generalmente preparan una gran cantidad de un número limitado de platos principales, verduras y postres, de acuerdo con los menús preestablecidos, a veces personalizan las comidas según las consideraciones dietéticas de los comensales.

Los cocineros de pedidos cortos preparan alimentos en restaurantes y cafeterías que enfatizan el servicio rápido y la preparación rápida de alimentos. Por lo general, preparan sándwiches, fríen huevos y cocinan papas fritas, a menudo trabajando en varios pedidos al mismo tiempo.

Los cocineros domésticos privados, a veces llamados chefs personales, planifican y preparan comidas en hogares privados, de acuerdo con los gustos y las necesidades dietéticas del cliente. Piden víveres y suministros, limpian la cocina y lavan platos y utensilios. También pueden atender fiestas, comidas festivas, almuerzos y otros eventos sociales. Los cocineros domésticos particulares suelen trabajar a tiempo completo para un cliente, aunque muchos trabajan por cuenta propia o son empleados de una agencia, que regularmente prepara comidas para varios clientes.

Campo laboral

Los cocineros tenían alrededor de 2.5 millones de empleos en 2018. El empleo en las ocupaciones detalladas que componen los cocineros se distribuyó de la siguiente manera:

Cocineros, restaurante 1,362,300
Cocineros, comida rápida 491,300
Cocineros, institución y cafetería 418,500
Cocineros, orden corta 158,300
Cocineros, hogar privado 38,300
Cocineros, todos los demás 23,300

Los mayores empleadores de cocineros fueron los siguientes:

Restaurantes y otros lugares para comer. 70%
Asistencia sanitaria y asistencia social 7 7
Servicios educativos; estatal, local y privado 5 5

Los cocineros trabajan en restaurantes, escuelas, hospitales, hoteles y otros establecimientos donde se preparan y sirven alimentos. A menudo preparan solo una parte de un plato y se coordinan con otros cocineros y trabajadores de la cocina para completar las comidas a tiempo. Algunos trabajan en casas particulares.

Los cocineros permanecen de pie durante largos períodos y trabajan bajo presión en un entorno de ritmo rápido. Aunque la mayoría de los cocineros trabajan en interiores en cocinas, algunos pueden trabajar al aire libre en puestos de comida, en eventos con servicio de comidas o en camiones de comida móviles.

Lesiones y Enfermedades

Las cocinas generalmente están llenas y llenas de peligros potenciales, como hornos calientes o pisos resbaladizos. Los «cocineros, todos los demás», en particular, tienen una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades de todas las ocupaciones. («Todos los demás» títulos representan ocupaciones con una amplia gama de características que no se ajustan a ninguna de las otras ocupaciones detalladas).

Los riesgos más comunes son resbalones, caídas, cortes y quemaduras, aunque las lesiones rara vez son graves. Para reducir los riesgos, los cocineros usan camisas de manga larga, guantes, delantales y zapatos antideslizantes.

Horarios de trabajo

La mayoría de los cocineros trabajan a tiempo completo. Los turnos de trabajo pueden incluir mañanas tempranas, tardes, fines de semana y feriados. Los horarios para los cocineros en las cafeterías escolares y algunas cafeterías institucionales son generalmente más regulares. Los cocineros que trabajan en las escuelas pueden trabajar solo durante el año escolar, generalmente durante 9 o 10 meses. Del mismo modo, algunos establecimientos turísticos solo ofrecen empleo estacional.

Cómo ser cocinero

La mayoría de los cocineros aprenden sus habilidades a través de capacitación en el trabajo y experiencia relacionada con el trabajo. Aunque no se requiere educación formal, algunos cocineros de restaurantes y cocineros domésticos privados asisten a escuelas culinarias. Otros asisten a programas vocacionales o de aprendizaje.

Educación

Las escuelas de cocina profesional, los institutos culinarios profesionales y algunas universidades ofrecen programas culinarios para cocineros aspirantes. Estos programas generalmente duran de unos pocos meses a 2 años y pueden ofrecer cursos de técnicas avanzadas de cocina, cocinas internacionales y varios estilos de cocina. Para ingresar a estos programas, los candidatos pueden tener un diploma de escuela secundaria o equivalente. Dependiendo del tipo y la duración del programa, los graduados generalmente califican para puestos de nivel de entrada como cocinero de un restaurante.

Formación

La mayoría de los cocineros aprenden sus habilidades a través de la capacitación en el trabajo, que generalmente dura unas pocas semanas. Los alumnos generalmente aprenden primero los conceptos básicos de la cocina y la seguridad en el lugar de trabajo y luego aprenden a manipular y cocinar los alimentos.

Algunos cocineros aprenden a través de un programa de aprendizaje. Los institutos culinarios profesionales, las asociaciones industriales y los sindicatos pueden patrocinar dichos programas para cocineros. Los aprendizajes típicos duran 1 año y combinan capacitación técnica y experiencia laboral. Los aprendices completan cursos de saneamiento y seguridad de alimentos, habilidades básicas con cuchillos y operación de equipos. También aprenden habilidades prácticas de cocina bajo la supervisión de un chef experimentado.

La Federación Culinaria Americana acredita muchos programas de capacitación académica y patrocina aprendizajes a través de estos programas en todo el país. Las calificaciones básicas para ingresar a un programa de aprendizaje son las siguientes:

  • Edad mínima de 17
  • Educación secundaria o equivalente

Algunos hoteles y varios restaurantes ofrecen sus propios programas de capacitación.

Experiencia laboral en una ocupación relacionada

Muchos cocineros aprenden sus habilidades a través de la experiencia laboral. Por lo general, comienzan como ayudantes de cocina o trabajadores de preparación de alimentos , aprendiendo habilidades básicas de cocina antes de avanzar a puestos de cocinero asistente o cocinero de línea. Algunos aprenden trabajando bajo la guía de un cocinero más experimentado.

Ascensos y especializaciones

La Federación Culinaria Estadounidense certifica chefs, chefs personales, pasteleros y administradores culinarios, entre otros. Para los cocineros que buscan ascender a puestos de chef de más alto nivel, la certificación puede mostrar logros y conducir a puestos mejor pagados.

Las oportunidades de avance para los cocineros a menudo dependen de la capacitación, la experiencia laboral y la capacidad de preparar platos más complejos. Aquellos que aprenden nuevas habilidades de cocina y que manejan una mayor responsabilidad, como supervisar al personal de cocina en ausencia de un chef, a menudo avanzan. Algunos cocineros pueden capacitar o supervisar al personal de cocina, y algunos pueden convertirse en jefes de cocina , chefs o gerentes de servicios de alimentos .

Cualidades importantes

Comprensión. Los cocineros deben entender los pedidos y seguir las recetas para preparar los platos correctamente.

Destreza. Los cocineros deben tener una excelente coordinación mano-ojo. Por ejemplo, necesitan usar técnicas adecuadas de cuchillos para cortar, picar y cortar en cubitos.

Resistencia física. Los cocineros pasan mucho tiempo parados en un solo lugar, cocinando alimentos sobre estufas calientes y limpiando áreas de trabajo.

Sentido del gusto y el olfato. Los cocineros deben tener un agudo sentido del gusto y el olfato para preparar comidas que los clientes disfruten.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio por hora para los cocineros fue de $ 12.67 en mayo de 2019. El salario promedio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10 por ciento más bajos ganaron menos de $ 9.06 y los 10 por ciento más altos ganaron más de $ 18.27.

Los salarios medios por hora para los cocineros en mayo de 2019 fueron los siguientes:

Cocineros, hogar privado $ 18.21
Cocineros, todos los demás 14,79
Cocineros, restaurante 13,36
Cocineros, institución y cafeteria 13,34
Cocineros, orden corta 12.09
Cocineros, comida rápida 11.30

En mayo de 2019, los salarios medios por hora para los cocineros en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Asistencia sanitaria y asistencia social $ 13.55
Servicios educativos; estatal, local y privado 12,52
Restaurantes y otros lugares para comer. 12,40

El pago por cocineros varía mucho según la región y el tipo de empleador. El pago generalmente es más alto en los hoteles, muchos de los cuales se encuentran en las principales áreas metropolitanas y turísticas.

La mayoría de los cocineros trabajan a tiempo completo. Los turnos de trabajo pueden incluir mañanas tempranas, tardes, fines de semana y feriados. Los horarios para los cocineros en las cafeterías escolares y algunas cafeterías institucionales son generalmente más regulares. Los cocineros que trabajan en las escuelas pueden trabajar solo durante el año escolar, generalmente durante 9 o 10 meses. Del mismo modo, algunos establecimientos turísticos solo ofrecen empleo estacional.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo general de los cocineros crecerá un 11 por ciento de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Las tasas de crecimiento individual variarán según la especialidad.

Se espera que el crecimiento de la población y los ingresos dé como resultado una mayor demanda de alimentos por parte de los consumidores en una variedad de restaurantes. Las personas continuarán comiendo, comprando comidas para llevar o entregando comida. En respuesta al aumento de la demanda de los consumidores, más restaurantes, cafeterías y servicios de catering se abrirán y servirán más comidas. Estos establecimientos requerirán más cocineros para preparar comidas para los clientes.

Además, los consumidores continúan prefiriendo alimentos más saludables y un servicio más rápido en restaurantes, supermercados y otros restaurantes. Para preparar comidas de alta calidad en estos lugares, muchos gerentes y chefs necesitarán cocineros experimentados, como cocineros de restaurantes.

Se prevé que el empleo de cocineros de comida rápida disminuya a medida que muchos establecimientos intenten racionalizar las operaciones contratando a otros trabajadores, como trabajadores de preparación y servicio de alimentos, que pueden preparar y también servir alimentos a los clientes.

Perspectivas de empleo

Se espera que las oportunidades laborales generales sean muy buenas como resultado del crecimiento del empleo y la necesidad de reemplazar a los trabajadores que dejan la ocupación. Los cocineros con capacitación previa y experiencia laboral relacionada tendrán las mejores perspectivas laborales.

Aquellos que puedan preparar platos más complejos tendrán las mejores oportunidades de trabajo en cadenas de restaurantes, restaurantes de lujo y hoteles.

Datos de proyecciones de empleo para cocineros, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Cocineros 35-2010 2,492,100 2,774,100 11 282,000

Cocineros, comida rápida

35-2011 491,300 453,200 -8 -38,100

Cocineros, institución y cafetería

35-2012 418,500 437,800 5 5 19,200

Cocineros, hogar privado

35-2013 38,300 39,800 4 4 1,500

Cocineros, restaurante

35-2014 1,362,300 1,661,300 22 299,000

Cocineros, orden corta

35-2015 158,300 157,300 -1 -1,100

Cocineros, todos los demás

35-2019 23,300 24,700 6 6 1,400