¿Qué hacen los conserjes y los limpiadores de edificios?

Los conserjes y los limpiadores de edificios mantienen muchos tipos de edificios limpios, ordenados y en buenas condiciones.

Funciones

Los conserjes y los limpiadores de edificios suelen hacer lo siguiente:

  • Reunir y vaciar la basura
  • Barrer, trapear o aspirar los pisos del edificio
  • Limpiar los baños y abastecerlos de suministros.
  • Cerrar puertas para asegurar edificios
  • Limpiar los derrames y otros peligros con el equipo adecuado.
  • Lavar ventanas, paredes y vidrio.
  • Solicitar productos de limpieza
  • Hacer reparaciones menores de edificios
  • Notificar a los gerentes cuando un edificio necesita reparaciones importantes

Los conserjes y los limpiadores de edificios mantienen limpios, sanitarios y en buen estado los edificios de oficinas, escuelas, hospitales, tiendas minoristas, hoteles y otros lugares. Algunos solo limpian, mientras que otros tienen una amplia gama de tareas.

Además de mantener el interior de los edificios limpios y ordenados, algunos conserjes y limpiadores de edificios trabajan al aire libre, podan el césped, barren los pasillos y quitan la nieve. Algunos trabajadores también monitorean el sistema de calefacción y refrigeración del edificio, asegurando que funcione correctamente.

Los conserjes y los limpiadores de edificios usan muchas herramientas y equipos. Las herramientas de limpieza simples pueden incluir trapeadores, escobas, rastrillos y palas. Otras herramientas pueden incluir quitanieves, topes de piso y equipos de extracción de alfombras.

Algunos conserjes son responsables de reparar problemas eléctricos o de plomería menores, como grifos con fugas.

Tipos de conserjes y limpiadores

Los siguientes son ejemplos de tipos de conserjes y limpiadores de edificios:

Los superintendentes de edificios son responsables de mantener los edificios residenciales, como apartamentos y condominios. Aunque sus deberes son similares a los de otros conserjes, algunos superintendentes de edificios también ayudan a cobrar el alquiler y mostrar las vacantes a los posibles inquilinos.

Los custodios son conserjes o trabajadores de limpieza que generalmente mantienen instalaciones institucionales, como escuelas públicas y hospitales.

Campo Laboral

En los Estados Unidos. los conserjes y los limpiadores de edificios tienen alrededor de 2.4 millones de empleos. Los principales empleadores de conserjes y limpiadores de edificios son los siguientes:

Servicios a edificios y viviendas. 37%
Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado 13%
Asistencia sanitaria y asistencia social 7%
Gobierno 5%
Organizaciones religiosas, de donaciones, cívicas, profesionales y similares. 5%

La mayoría de los conserjes y los limpiadores de edificios trabajan en interiores, pero algunos trabajan al aire libre parte del tiempo, barriendo pasillos, cortando césped y palear la nieve. Pasan la mayor parte del día caminando, de pie o inclinándose mientras limpian. A veces deben mover o levantar suministros y equipos pesados. Como resultado, el trabajo puede ser extenuante en la espalda, los brazos y las piernas. Algunas tareas, como limpiar baños y áreas de basura, pueden ser sucias y desagradables.

Lesiones y enfermedades

Los conserjes y los limpiadores de edificios tienen una tasa más alta de lesiones y enfermedades que el promedio nacional. Los trabajadores a veces sufren cortes menores, hematomas y quemaduras de máquinas, herramientas y productos químicos. Como resultado, los trabajadores están cada vez más obligados a tomar capacitación en seguridad e instrucción ergonómica.

Requisitos para trabajar

Los conserjes y los limpiadores de edificios no necesitan ninguna credencial educativa formal. Sin embargo, los cursos de la escuela secundaria en la tienda pueden ser útiles para trabajos relacionados con trabajos de reparación.

Capacitación

La mayoría de los conserjes y los limpiadores de edificios aprenden en el trabajo. Los principiantes generalmente trabajan con un conserje más experimentado, aprendiendo a usar y mantener equipos como aspiradoras, topes de piso y otras herramientas. En el trabajo, también aprenden a reparar problemas menores de electricidad y plomería.

Cualidades que deben poseer

Habilidades interpersonales. Los conserjes y los limpiadores de edificios deben llevarse bien con sus supervisores, otros limpiadores y las personas que viven o trabajan en los edificios que limpian.

Habilidades mecánicas. Los conserjes y los limpiadores de edificios deben comprender las operaciones generales de construcción. Deben poder hacer reparaciones de rutina, como reparar grifos con fugas.

Resistencia física. Los conserjes y los limpiadores de edificios pasan la mayor parte de su día de trabajo de pie, operando equipos de limpieza y levantando y moviendo suministros o herramientas. Como resultado, deben tener una buena resistencia física.

Fuerza física. Los conserjes y los limpiadores de edificios a menudo deben levantar y mover materiales de limpieza y equipo pesado. Las cajas de limpiadores líquidos y recipientes de basura, por ejemplo, pueden ser muy pesadas, por lo que los trabajadores deben ser lo suficientemente fuertes como para levantarlas sin lesionar su espalda.

Habilidades de gestión del tiempo. Los conserjes y los limpiadores de edificios deben poder planificar y completar las tareas de manera oportuna.

Sueldo promedio

En los Estados Unidos, el salario medio por hora para los conserjes y los limpiadores de edificios es de $ 12.55. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10% más bajo ganó menos de $ 9.16 y el 10% más alto ganó más de $ 20.84.

Los salarios medios por hora para los conserjes y los limpiadores de edificios en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Gobierno $ 15.89
Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado $ 14.57
Asistencia sanitaria y asistencia social $ 12.74
Organizaciones religiosas, de donaciones, cívicas, profesionales y similares. $ 12,18
Servicios a edificios y viviendas. $ 11.82

La mayoría de los conserjes y los limpiadores de edificios trabajan a tiempo completo. Debido a que los edificios de oficinas a menudo se limpian mientras están vacíos, muchos limpiadores trabajan durante la noche. Cuando se necesita mantenimiento las 24 horas, como suele ocurrir en hospitales y hoteles, los limpiadores trabajan por turnos.

Proyecciones de empleo 

Se proyecta que el empleo de conserjes y limpiadores de edificios crecerá un 7% en los próximos diez años, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se esperan muchos trabajos nuevos en industrias tales como servicios administrativos y de apoyo, servicios educativos y atención médica.

Además, a medida que más empresas subcontraten sus servicios de limpieza, es probable que los contratistas de limpieza o limpieza se beneficien y experimenten un crecimiento en el empleo.

Perspectivas de trabajo

Se espera que las perspectivas laborales generales sean favorables. La mayoría de las ofertas de trabajo vendrán de la necesidad de reemplazar a los muchos trabajadores que se van o se retiran de esta gran ocupación.

Datos de proyecciones de empleo para conserjes y limpiadores de edificios en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Conserjes y limpiadores, excepto mucamas y limpiadores domésticos 2,404,400 2,564,200 7 7 159,800