Dentista: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

1051

¿Qué hacen los dentistas?

Los dentistas diagnostican y tratan problemas con los dientes, las encías y las partes relacionadas de la boca de los pacientes. Proporcionan consejos e instrucciones sobre el cuidado de los dientes y las encías y sobre las opciones de dieta que afectan la salud oral.

Deberes

Los dentistas suelen hacer lo siguiente:

  • Eliminar la caries de los dientes y llenar las cavidades
  • Reparar o quita los dientes dañados
  • Colocar selladores o agentes blanqueadores en los dientes.
  • Administrar anestésicos para evitar que los pacientes sientan dolor durante los procedimientos.
  • Prescribir antibióticos u otros medicamentos.
  • Examinar rayos X de dientes, encías, mandíbula y áreas cercanas para diagnosticar problemas
  • Hacer modelos y mediciones para aparatos dentales, como dentaduras postizas.
  • Enseñar a los pacientes sobre las dietas, el uso de hilo dental, el uso de flúor y otros aspectos de la atención dental.

Los dentistas usan una variedad de equipos, que incluyen máquinas de rayos X, taladros, espejos bucales, sondas, pinzas, cepillos y escalpelos. También usan láseres, escáneres digitales y otras tecnologías.

Además, los dentistas en la práctica privada supervisan una variedad de tareas administrativas, incluida la contabilidad y la compra de equipos y suministros. Emplean y supervisan los higienistas dentales , asistentes dentales , técnicos de laboratorio dentales y recepcionistas .

La mayoría de los dentistas son médicos generales y manejan una variedad de necesidades dentales. Otros dentistas practican en un área de especialidad, como uno de los siguientes:

Los anestesiólogos dentales administran medicamentos (anestésicos) para reducir o eliminar el dolor durante un procedimiento dental, vigilan a los pacientes sedados para mantenerlos seguros y ayudan a los pacientes a controlar el dolor después.

Los especialistas en salud pública dental promueven la buena salud dental y la prevención de enfermedades dentales en comunidades específicas.

Los endodoncistas realizan la terapia del conducto radicular, eliminando los nervios y el suministro de sangre de los dientes lesionados o infectados.

Los radiólogos orales y maxilofaciales diagnostican enfermedades en la cabeza y el cuello mediante el uso de tecnologías de imágenes.

Los cirujanos orales y maxilofaciales operan en la boca, mandíbulas, dientes, encías, cuello y cabeza, realizando procedimientos como la reparación quirúrgica de un labio leporino y paladar hendido o la extracción de dientes impactados.

Los patólogos orales diagnostican afecciones en la boca, como bultos o úlceras, y enfermedades orales, como el cáncer.

Los ortodoncistas enderezan los dientes aplicando presión sobre los dientes con aparatos ortopédicos u otros aparatos.

Los dentistas pediátricos se centran en la odontología para niños y pacientes con necesidades especiales.

Los periodoncistas tratan las encías y los huesos que sostienen los dientes.

Los dentistas también pueden investigar. O bien, pueden enseñar a tiempo parcial, incluida la supervisión de estudiantes en clínicas de odontología. Para obtener más información, consulte los perfiles de científicos médicos y profesores de educación superior .

Campo laboral

En los Estados Unidos, los dentistas ocuparon alrededor de 155,000 empleos en 2018. El empleo en las ocupaciones detalladas que componen los dentistas se distribuyó de la siguiente manera:

Dentistas generales 136,900
Ortodoncistas 6.500
Cirujanos orales y maxilofaciales 5,900
Dentistas, todos los demás especialistas. 5,200
Prostodoncistas 500

Los mayores empleadores de dentistas fueron los siguientes:

Consultorios de dentistas 74%
Trabajadores por cuenta propia 16%
Gobierno 3%
Oficinas de médicos 2%
Centros de atención ambulatoria 2%

Algunos dentistas tienen su propio negocio y trabajan solos o con un personal reducido. Otros dentistas tienen socios en su práctica. Aún otros trabajan como dentistas asociados para las prácticas dentales establecidas.

Los dentistas usan máscaras, guantes y anteojos de seguridad para protegerse y proteger a sus pacientes de enfermedades infecciosas.

Horarios de trabajo

Los horarios de trabajo de los dentistas varían. Algunas noches de trabajo y fines de semana para satisfacer las necesidades de sus pacientes. Muchos dentistas trabajan menos de 40 horas a la semana, aunque algunos trabajan considerablemente más.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los dentistas fue de $ 159,200 en mayo de 2019.

El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 79,670, y los 10% más altos ganaron más de $ 208,000.

Los salarios anuales promedio para los dentistas en mayo de 2019 fueron los siguientes:

Ortodoncistas $ 208,000 o más
Prostodoncistas $ 208,000 o más
Cirujanos orales y maxilofaciales $ 208,000 o más
Dentistas generales $ 155,600
Dentistas, todos los demás especialistas. $ 147,220

En mayo de 2019, el salario medio anual de los dentistas en las principales industrias en las que trabajaban era el siguiente:

Consultorios de dentistas $ 163,470
Centros de atención ambulatoria $ 149,830
Oficinas de médicos $ 149,310
Gobierno $ 132,320

Los salarios varían según la ubicación del dentista, la cantidad de horas trabajadas, la especialidad y la cantidad de años en la práctica.

Los horarios de trabajo de los dentistas varían. Algunas noches de trabajo y fines de semana para satisfacer las necesidades de sus pacientes. Muchos dentistas trabajan menos de 40 horas a la semana, aunque algunos pueden trabajar considerablemente más.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo general de los dentistas crecerá un 7% de 2018 a 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

La demanda de servicios dentales aumentará a medida que la población envejezca. Muchos miembros de la generación del baby boom envejecer necesitarán trabajo dental.

Debido a que los de cada generación tienen más probabilidades de conservar sus dientes que los de las generaciones pasadas, se necesitará más atención dental en los próximos años. Además, habrá una mayor demanda de trabajo dental complicado, incluidos los implantes dentales y puentes.

El riesgo de cáncer oral aumenta significativamente con la edad, y las complicaciones pueden requerir una reconstrucción dental cosmética y funcional.

La demanda de servicios de dentistas aumentará a medida que los estudios continúen vinculando la salud bucal con la salud general.

Tendrán que proporcionar atención e instrucciones destinadas a promover una buena higiene bucal, en lugar de solo proporcionar tratamientos como empastes.

Perspectivas de empleo

Se espera que las perspectivas laborales para los dentistas sean relativamente buenas, especialmente para los dentistas que están dispuestos a trabajar en áreas desatendidas. Sin embargo, el número de graduados de programas dentales ha aumentado en los últimos años.

Y se espera que la tasa a la que estos trabajadores abandonan la ocupación sea menor que la de otras ocupaciones. Por lo tanto, puede haber competencia por trabajos, particularmente en áreas donde ya hay un número suficiente de dentistas.

Datos de proyecciones de empleo para dentistas, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Dentistas 29-1020 155,000 166,600 7,7 11,600

Dentistas generales

29-1021 136,900 147,400 8 10,400

Cirujanos orales y maxilofaciales

29-1022 5,900 6.300 7,7 400

Ortodoncistas

29-1023 6.500 7,000 7,7 500

Prostodoncistas

29-1024 500 500 7,7 0 0

Dentistas, todos los demás especialistas.

29-1029 5,200 5.400 5,5 200