Desarrollador de software: sueldo promedio, campo laboral y más

1547

¿Qué hacen los desarrolladores de software?

Los desarrolladores de software son las mentes creativas detrás de los programas de computadora. Algunos desarrollan las aplicaciones que permiten a las personas realizar tareas específicas en una computadora u otro dispositivo. Otros desarrollan los sistemas subyacentes que ejecutan los dispositivos o que controlan las redes.

Deberes

Los desarrolladores de software suelen hacer lo siguiente:

  • Analizar las necesidades de los usuarios y luego diseñe, pruebe y desarrolle software para satisfacer esas necesidades
  • Recomendar actualizaciones de software para los programas y sistemas existentes de los clientes.
  • Diseñar cada pieza de una aplicación o sistema y planifique cómo las piezas funcionarán juntas
  • Crear una variedad de modelos y diagramas (como diagramas de flujo) que muestren a los programadores el código de software necesario para una aplicación
  • Asegurarse de que un programa continúe funcionando normalmente a través del mantenimiento y las pruebas de software
  • Documentar cada aspecto de una aplicación o sistema como referencia para futuros mantenimientos y actualizaciones
  • Colaborar con otros especialistas en informática para crear un software óptimo.

Los desarrolladores de software están a cargo de todo el proceso de desarrollo de un programa de software. Pueden comenzar preguntando cómo el cliente planea usar el software.

Deben identificar la funcionalidad central que los usuarios necesitan de los programas de software.

Los desarrolladores de software también deben determinar los requisitos del usuario que no están relacionados con las funciones del software, como el nivel de seguridad y las necesidades de rendimiento. Diseñan el programa y luego dan instrucciones a los programadores, quienes escriben el código de la computadora y lo prueban.

Si el programa no funciona como se esperaba o si a los evaluadores les resulta demasiado difícil de usar, los desarrolladores de software vuelven al proceso de diseño para solucionar los problemas o mejorar el programa. Después de que el programa se lanza al cliente, un desarrollador puede realizar actualizaciones y mantenimiento.

Los desarrolladores suelen trabajar en estrecha colaboración con los programadores informáticos. Sin embargo, en algunas empresas, los desarrolladores escriben código ellos mismos en lugar de dar instrucciones a los programadores.

Los desarrolladores que supervisan un proyecto de software desde las etapas de planificación hasta la implementación a veces se denominan gerentes de proyecto de tecnología de la información (TI).

Estos trabajadores monitorean el progreso del proyecto para asegurar que cumpla con los plazos, estándares y objetivos de costos. Los gerentes de proyectos de TI que planifican y dirigen el departamento de TI de una organización o las políticas de TI se incluyen en el perfil de gerentes de sistemas informáticos y de información .

Tipos de desarrolladores de software

Desarrolladores de software de aplicaciones 

Diseñan aplicaciones informáticas, como procesadores de texto y juegos, para los consumidores. Pueden crear software personalizado para un cliente específico o software comercial para ser vendido al público en general.

Algunos desarrolladores de software de aplicaciones crean bases de datos complejas para organizaciones. También crean programas que las personas usan a través de Internet y dentro de la intranet de una empresa.

Desarrolladores de software de sistemas 

Crean los sistemas que mantienen las computadoras funcionando correctamente. Estos podrían ser sistemas operativos para computadoras que el público en general compra o sistemas creados específicamente para una organización.

A menudo, los desarrolladores de software de sistemas también crean la interfaz del sistema, que es lo que permite a los usuarios interactuar con la computadora.

Los desarrolladores de software de sistemas crean los sistemas operativos que controlan la mayoría de los productos electrónicos de consumo que se usan actualmente, incluidos los que usan los teléfonos celulares y los automóviles.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los desarrolladores de software, las aplicaciones ocuparon alrededor de 944.200 empleos en 2018. Los principales empleadores de desarrolladores de software, las aplicaciones fueron las siguientes:

Diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados. 34%
Finanzas y Seguros 10%
Editores de software 10%
Fabricación 7,7%
Gestión de empresas y emprendimientos. 5,5%

Los desarrolladores de software, software de sistemas ocuparon alrededor de 421,300 empleos en 2018. Los principales empleadores de desarrolladores de software, software de sistemas fueron los siguientes:

Diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados. 31%
Fabricación 19%
Finanzas y Seguros 6,6%
Editores de software 5,5%
Servicios de Ingeniería 4,4%

En general, el desarrollo de software es un proceso de colaboración, y los desarrolladores trabajan en equipos con otros que también contribuyen al diseño, desarrollo y programación de software exitoso. Sin embargo, algunos desarrolladores trabajan en casa.

Horarios de trabajo

La mayoría de los desarrolladores de software trabajan a tiempo completo y son comunes las horas de trabajo adicionales.

Los desarrolladores de software generalmente tienen una licenciatura en ciencias de la computación y fuertes habilidades de programación de computadoras.

Educación

Los desarrolladores de software generalmente tienen una licenciatura, generalmente en informática, ingeniería de software o un campo relacionado. Los programas de licenciatura en informática son los más comunes, ya que tienden a cubrir una amplia gama de temas.

Los estudiantes deben centrarse en clases relacionadas con la creación de software para prepararse mejor para el trabajo en la ocupación.

Muchos estudiantes adquieren experiencia en el desarrollo de software al completar una pasantía en una compañía de software mientras están en la universidad. Para algunos puestos, los empleadores pueden preferir que los solicitantes tengan una maestría.

Aunque escribir código no es su primera prioridad, los desarrolladores deben tener una sólida formación en programación de computadoras. Suelen adquirir esta experiencia en la escuela. A lo largo de su carrera, los desarrolladores deben mantenerse actualizados sobre nuevas herramientas y lenguajes de computadora.

Los desarrolladores de software también necesitan habilidades relacionadas con la industria en la que trabajan. Los desarrolladores que trabajan en un banco, por ejemplo, deben tener conocimientos de finanzas para poder entender las necesidades informáticas de un banco.

Ascensos laborales

Los desarrolladores de software pueden avanzar para convertirse en administradores de proyectos de tecnología de la información (TI), también llamados administradores de sistemas informáticos y de información , una posición en la que supervisan el proceso de desarrollo de software.

Cualidades importantes

Capacidad de análisis. Los desarrolladores deben analizar las necesidades de los usuarios y luego diseñar software para satisfacer esas necesidades.

Habilidades de comunicación . Los desarrolladores deben poder dar instrucciones claras a otros que trabajan en un proyecto. También deben explicar a sus clientes cómo funciona el software y responder cualquier pregunta que surja.

Creatividad. Los desarrolladores son las mentes creativas detrás del nuevo software de computadora.

Orientado al detalle. Los desarrolladores a menudo trabajan en muchas partes de una aplicación o sistema al mismo tiempo y, por lo tanto, deben poder concentrarse y prestar atención a los detalles.

Habilidades interpersonales. Los desarrolladores de software deben poder trabajar bien con otros que contribuyen al diseño, desarrollo y programación de software exitoso.

Habilidades para resolver problemas. Debido a que los desarrolladores están a cargo del software de principio a fin, deben ser capaces de resolver los problemas que surgen durante el proceso de diseño.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los desarrolladores de software, las aplicaciones fue de $ 103,620 en mayo de 2018.

El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10% más bajo ganó menos de $ 61,660 y el 10% más alto ganó más de $ 161,290.

El salario medio anual para desarrolladores de software, software de sistemas fue de $ 110,000 en mayo de 2018. El 10% más bajo ganó menos de $ 66,740 y el 105 más alto ganó más de $ 166,960.

En mayo de 2018, los salarios anuales medios para los desarrolladores de software, las aplicaciones en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Editores de software $ 114,320
Fabricación $ 110,290
Finanzas y Seguros $ 107,960
Gestión de empresas y emprendimientos. $ 104,420
Diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados. $ 100,080

En mayo de 2018, los salarios anuales promedio para desarrolladores de software, software de sistemas en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Fabricación $ 118,900
Servicios de Ingeniería $ 113,250
Finanzas y Seguros $ 111,380
Editores de software $ 110,920
Diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados. $ 108,790

La mayoría de los desarrolladores de software trabajan a tiempo completo y son comunes las horas de trabajo adicionales.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de desarrolladores de software crecerá un 21% de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio para todas las ocupaciones. Se proyecta que el empleo de desarrolladores de aplicaciones crecerá un 26%, y el empleo de desarrolladores de sistemas crecerá un 10%. La razón principal del crecimiento tanto en los desarrolladores de aplicaciones como en los de sistemas es un gran aumento en la demanda de software.

La necesidad de nuevas aplicaciones en teléfonos inteligentes y tabletas ayudará a aumentar la demanda de desarrolladores de software de aplicaciones.

La industria de las compañías de seguros y reaseguros médicos y de salud necesitará un software innovador para administrar las nuevas inscripciones de pólizas de atención médica y administrar las políticas existentes digitalmente.

A medida que aumenta el número de personas que usan esta plataforma digital con el tiempo, la demanda de desarrolladores de software crecerá.

Es probable que los desarrolladores de sistemas vean nuevas oportunidades debido a un aumento en la cantidad de productos que usan software. Por ejemplo, se están incorporando más sistemas informáticos en productos electrónicos de consumo y otros productos, como teléfonos celulares y electrodomésticos.

La preocupación por las amenazas a la seguridad informática podría generar una mayor inversión en software de seguridad para proteger las redes informáticas y la infraestructura electrónica.

Además, un aumento en el software ofrecido a través de Internet debería reducir los costos y permitir una mayor personalización para las empresas, aumentando también la demanda de desarrolladores de software.

Perspectivas de empleo

Las perspectivas de empleo serán mejores para los solicitantes con conocimiento de las herramientas de programación más actualizadas y para aquellos que dominan uno o más lenguajes de programación.

Datos de proyecciones de empleo para desarrolladores de software, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Desarrolladores de software 1,365,500 1,649,600 21 284,100

Desarrolladores de software, aplicaciones

15-1132 944,200 1.185.700 26 241,500

Desarrolladores de software, software de sistemas

15-1133 421,300 463,900 10 42,600