¿Qué hacen los diseñadores de moda?

Los diseñadores de moda crean ropa, accesorios y calzado originales. Dibujan diseños, seleccionan telas y patrones, y dan instrucciones sobre cómo hacer los productos que diseñan.

Funciones

Los diseñadores de moda suelen hacer lo siguiente:

  • Estudie las tendencias de la moda y anticipe los diseños que atraerán a los consumidores.
  • Decidir sobre un tema para una colección.
  • Use programas de diseño asistido por computadora (CAD) para crear diseños
  • Visite fabricantes o ferias comerciales para obtener muestras de tela.
  • Seleccione telas, adornos, colores o un estilo para cada prenda o accesorio.
  • Trabajar con otros diseñadores o miembros del equipo para crear diseños prototipo.
  • Presente ideas de diseño al director creativo o muéstrelas en exhibiciones de moda o comerciales
  • Diseños de mercado para minoristas de ropa o directamente para consumidores
  • Supervisar la producción final de sus diseños.

Las empresas de indumentaria más grandes generalmente emplean un equipo de diseñadores encabezado por un director creativo. Algunos diseñadores de moda se especializan en ropa, calzado o diseño de accesorios; otros crean diseños en las tres categorías de moda.

Para algunos diseñadores de moda, el primer paso para crear un nuevo diseño es investigar la moda actual y hacer predicciones sobre tendencias futuras utilizando informes de tendencias publicados por grupos comerciales de la industria de la moda. Otros diseñadores de moda crean colecciones a partir de inspiraciones que obtienen de su entorno habitual, de las culturas que han experimentado y de los lugares que han visitado, o de varios medios artísticos que los inspiran.

Después de tener una idea inicial, los diseñadores de moda prueban varias telas y producen un prototipo, a menudo con material menos costoso que el que se utilizará en el producto final. Trabajan con modelos para ver cómo se verá el diseño y ajustar los diseños según sea necesario.

Aunque la mayoría de los diseñadores primero esbozan sus diseños a mano, muchos ahora también esbozan sus ideas digitalmente con programas de diseño asistido por computadora (CAD). CAD permite a los diseñadores ver su trabajo en modelos virtuales. Pueden probar diferentes colores, diseños y formas mientras hacen ajustes más fácilmente que cuando trabajan con telas reales en personas reales.

Los diseñadores producen muestras con los materiales reales que se utilizarán en la fabricación. Las muestras que obtienen buenas respuestas de los editores de moda o los desfiles comerciales y de moda se fabrican y venden a los consumidores.

Aunque el proceso de diseño puede variar según la especialidad, en general lleva 6 meses desde el concepto de diseño inicial hasta la producción final, cuando se lanza la colección de primavera u otoño. Algunas compañías pueden lanzar nuevos diseños con tanta frecuencia como cada mes, además de lanzar diseños durante la primavera y el otoño.

Internet y el comercio electrónico permiten a los diseñadores de moda ofrecer sus productos fuera de las tiendas tradicionales. Estos diseñadores pueden enviar directamente al consumidor, sin tener que invertir en una tienda física para mostrar sus líneas de productos.

Los siguientes son ejemplos de tipos de diseñadores de moda:

Los diseñadores de ropa crean y ayudan a producir ropa para hombres, mujeres y niños, incluyendo ropa casual, trajes, ropa deportiva, ropa de noche, ropa de abrigo, ropa de maternidad y ropa íntima.

Los diseñadores de calzado crean y ayudan a producir diferentes estilos de zapatos y botas. A medida que los nuevos materiales, como los materiales sintéticos livianos utilizados en las suelas de los zapatos, están disponibles, los diseñadores de calzado producen nuevos diseños que combinan comodidad, forma y función.

Los diseñadores de accesorios diseñan y producen artículos como bolsos, maletas, cinturones, bufandas, sombreros, medias y gafas.

Los diseñadores de vestuario diseñan disfraces para las artes escénicas y para producciones cinematográficas y televisivas. Investigan los estilos usados ​​durante el período en el que tiene lugar la actuación, o trabajan con los directores para seleccionar y crear la vestimenta adecuada. También deben mantenerse dentro del presupuesto de vestuario para la producción particular.

Campo laboral

Los diseñadores de moda tienen alrededor de 25.800 empleos. Los principales empleadores de diseñadores de moda son los siguientes:

Comerciantes mayoristas de prendas de vestir, piezas y nociones 28%
Trabajadores por cuenta propia 24%
Gestión de empresas y emprendimientos. 13%
Industrias de cine y video 11%
Manufactura de ropa 8%

Muchos diseñadores de moda trabajan internamente para mayoristas o fabricantes que venden líneas de ropa y accesorios a minoristas u otros comercializadores para su distribución a tiendas individuales, compañías de catálogo o minoristas en línea.

Los diseñadores de moda independientes suelen diseñar prendas de alta costura y prendas únicas de forma individualizada o personalizada. En algunos casos, un diseñador de moda por cuenta propia puede tener una línea de ropa que lleva su nombre.

La mayoría de los diseñadores viajan varias veces al año a ferias y desfiles de moda para conocer las últimas tendencias de la moda. Los diseñadores también a veces viajan a otros países para encontrarse con proveedores de materiales y fabricantes que producen los productos finales.

La mayoría de los diseñadores de moda trabajan en Nueva York y California.

Horarios de trabajo

Los diseñadores de moda ocasionalmente trabajan muchas horas para cumplir con los plazos de producción o prepararse para desfiles de moda. Los diseñadores independientes trabajan generalmente bajo un contrato y tienden a trabajar más horas y ajustan su jornada laboral a los horarios y plazos de sus clientes.

Otra experiencia para diseñadores de moda

Los diseñadores de moda a menudo obtienen su experiencia inicial en la industria de la moda a través de pasantías o trabajando como asistente de diseño. Las pasantías brindan a los aspirantes a diseñadores de moda la oportunidad de experimentar el proceso de diseño, desarrollar su conocimiento de los textiles y los colores y de cómo funciona la industria.

Cualidades importantes 

Habilidad artística. Los diseñadores de moda esbozan sus ideas de diseño iniciales, que luego se utilizan para crear prototipos. Los diseñadores deben poder expresar su visión del diseño a través de la ilustración.

Habilidades de comunicación. Los diseñadores de moda a menudo trabajan en equipos durante todo el proceso de diseño y, por lo tanto, deben ser efectivos para comunicarse con los miembros de su equipo. Por ejemplo, pueden necesitar dar instrucciones a las alcantarillas sobre cómo se debe construir una prenda.

Habilidades computacionales. Los diseñadores de moda deben poder usar programas de diseño asistido por computadora (CAD) y estar familiarizados con el software de edición de gráficos.

Creatividad. Los diseñadores de moda trabajan con una variedad de telas, formas y colores. Sus ideas deben ser únicas, funcionales y elegantes.

Habilidades para la toma de decisiones. Debido a que a menudo trabajan en equipo, los diseñadores de moda están expuestos a muchas ideas. Deben poder decidir qué ideas incorporar en sus diseños.

Orientado al detalle. Los diseñadores de moda deben tener buen ojo para las pequeñas diferencias de color y otros detalles que pueden hacer que un diseño sea exitoso.

Sueldo promedio

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) www.blos.gov informó que la mayoría de los diseñadores de moda necesitan obtener una licenciatura para ser competitivos en el mercado laboral. Se esperaba que las oportunidades de trabajo para los diseñadores de moda aumentaran en un 1% entre 2018-2028. 

 Hasta 2028, se esperaba que las ofertas de trabajo aumentaran solo un 1% para los diseñadores de moda, que ganaron un salario medio anual de $ 73,790 en mayo de 2019.

Industrias de cine y video $ 79,240
Gestión de empresas y emprendimientos. $ 78,830
Comerciantes mayoristas de prendas de vestir, piezas y nociones $ 72,690
Manufactura de ropa $ 71,200

Los diseñadores de moda ocasionalmente trabajan muchas horas para cumplir con los plazos de producción o prepararse para desfiles de moda. Los diseñadores independientes trabajan generalmente bajo un contrato y tienden a trabajar más horas y ajustan su jornada laboral a los horarios y plazos de sus clientes.

Proyecciones de empleo 

Se proyecta que el empleo de diseñadores de moda muestre pocos o ningún cambio en los próximos diez años.

La mayoría de las prendas se siguen produciendo internacionalmente. Como resultado, se prevé que el empleo de diseñadores de moda en la industria de fabricación de prendas de vestir disminuya aproximadamente un 31 por ciento durante la década de proyecciones, lo que ralentizará el crecimiento general del empleo de la ocupación.

Sin embargo, se prevé que el empleo de diseñadores de moda en la industria del comercio minorista crecerá aproximadamente un 25 por ciento durante la década. Los minoristas están vendiendo más ropa inspirada en la moda, lo que aumenta la demanda de diseñadores para crear ropa y accesorios cotidianos para el mercado masivo.

Perspectivas de empleo 

Solicitantes que tienen educación formal en diseño de moda; son competentes en tecnologías como CAD; tener excelentes carteras; y tener experiencia en la industria tendrá las mejores perspectivas laborales. Sin embargo, se espera una fuerte competencia por empleos debido a la gran cantidad de personas que buscan empleo como diseñadores de moda y los relativamente pocos puestos disponibles.

Además, puede ser necesario que algunos diseñadores de moda se reubiquen, porque las oportunidades de empleo para diseñadores de moda se concentran en Nueva York y California.

Datos de proyecciones de empleo para diseñadores de moda en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Diseñadores de moda 25,800 26,200 1 400