El diseñador UX es un profesional con una amplia gama de habilidades en el área de la experiencia del usuario.
El diseñador UX crea sistemas dinámicos para mejorar la calidad de vida de las personas mediante nuevos productos y servicios.
Una vez que los diseñadores de software publican sus ideas a través de prototipos y esquemas visuales (bocetos), están en posición para recibir feedback del cliente para trabajar juntos en encontrar soluciones creativas.
La función principal del diseño es lograr que el usuario sea capaz de interactuar con el sistema sin problemas o dificultades innecesarias. El profundo entendimiento del comportamiento humano ayuda al diseñador a anticiparse a las necesidades y expectativas del usuario, lo que se traduce en una experiencia más placentera para éste.
Beneficios de ser diseñador UX
- Estás en demanda. Como una de las especialidades de diseño más calientes, los diseñadores de UX están en alta demanda en todas las industrias. La Oficina de Estadísticas Laborales espera que el crecimiento del empleo para los desarrolladores web crezca un 22% entre 2016 y 2026, lo que es mucho más rápido que la media.
- No eres sólo un diseñador, también eres un innovador y un solucionador de problemas. Los diseñadores de UX suelen ser responsables de pensar más allá de la estética visual y de crear soluciones que ayuden a las personas a navegar por la tecnología con mayor facilidad. Esto significa diseñar nuevos productos, servicios y procesos desde cero o mejorar los existentes mediante la investigación y las pruebas con los usuarios.
- ¡Puedes trabajar a distancia! Además de que el desarrollo web es uno de los conjuntos de habilidades más buscados hoy en día, hay muchos puestos remotos disponibles para los diseñadores de UX también (¡e incluso algunos trabajos remotos a tiempo completo!). La flexibilidad que ofrece el trabajo desde casa es cada vez más atractiva para los profesionales que no quieren que su horario de trabajo dicte su vida fuera del trabajo o que necesitan un mayor equilibrio entre el tiempo familiar u otras actividades de ocio con sus aspiraciones profesionales.»
Requisitos para ser diseñador UX
Para ser diseñador UX, debes ser y tener:
- Un buen comunicador. Debe ser capaz de comunicarse con los usuarios, clientes y desarrolladores.
- Entender la psicología humana. Hay que saber cómo piensan las personas y qué quieren para darles lo que necesitan.
- Conocimiento de las necesidades, los objetivos y la visión de la empresa. Esto te ayudará a conectar tus decisiones de diseño con sus estrategias para que la experiencia del usuario sea relevante, útil y fácil de entender en todo momento.
- La capacidad de trabajar en equipo, ya que ninguna persona puede abarcarlo todo, por lo que es importante que todos trabajen juntos para crear algo realmente excepcional.
Salario promedio de un diseñador UX
El salario típico de un diseñador de UX viene determinado por varios factores, como la experiencia, la ubicación y el tipo de empresa. Para calcular el salario medio de un diseñador de UX en tu ciudad o país, puedes utilizar nuestra tabla siguiente:
- Estados Unidos: $100k
- México: 50 mil dólares
- Colombia: $25k a 40k
- Argentina: $30k (Datos de Glassdoor)
Un diseñador ux requiere de creatividad
Un diseñador ux requiere de creatividad, entender las necesidades del usuario y desarrollar productos que satisfagan todas sus necesidades.
El diseño es una carrera en la que se utilizan herramientas como adobe photoshop, illustrator y indesign para crear interfaces visuales comprensibles para el usuario final. Esto no sólo incluye el aspecto visual de la interfaz sino también su bajo nivel físico (interface) y la interacción con el software (usabilidad).
¿Qué es el diseño de experiencia del usuario (UX)?
El diseño de la experiencia del usuario (UX) es el proceso que utilizan los equipos de diseño para crear productos que proporcionen experiencias significativas y relevantes a los usuarios.
Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluyendo aspectos de marca, diseño, usabilidad y función.
Lo que hacen los diseñadores de UX va más allá del diseño de la interfaz de usuario.
El «diseño de la experiencia del usuario» suele utilizarse indistintamente con términos como «diseño de la interfaz del usuario» y «usabilidad». Sin embargo, aunque la usabilidad y el diseño de la interfaz de usuario (UI) son aspectos importantes del diseño de la experiencia del usuario, son subconjuntos del mismo: el diseño de la experiencia del usuario abarca también una amplia gama de otras áreas.
Un diseñador de UX se ocupa de todo el proceso de adquisición e integración de un producto, incluidos los aspectos de marca, diseño, usabilidad y función. Es una historia que comienza antes de que el dispositivo esté en manos del usuario.
Así, los productos que ofrecen una gran experiencia de usuario (por ejemplo, el iPhone) se diseñan pensando no sólo en el consumo o uso del producto, sino también en todo el proceso de adquisición, posesión e incluso resolución de problemas.
Del mismo modo, los diseñadores de UX no sólo se centran en crear productos que sean utilizables; también nos concentramos en otros aspectos de la experiencia del usuario, como el placer, la eficiencia y la diversión.
Por lo tanto, no existe una única definición de una buena experiencia de usuario. Una buena experiencia de usuario es aquella que satisface las necesidades de un usuario concreto en el contexto específico en el que utiliza el producto.