Aunque los libros y las publicaciones existen desde hace mucho más tiempo que el concepto de «industria», el mundo editorial moderno es el responsable de las pilas de libros que a usted y a mí nos encanta leer año tras año.

¿Quién de nosotros no ha considerado el atractivo de los trabajos editoriales a la hora de tomar nuestras decisiones profesionales?

Por supuesto, los trabajos editoriales son mucho más que encontrar autores con nuevos libros brillantes, hacer negocios con otras personas aficionadas a los libros para cambiar el mundo a través de su trabajo, y diseñar los materiales de marketing que harán que los libros increíbles lleguen a las manos de los lectores voraces.

Antes de solicitar todos los puestos de trabajo en el sector editorial que puedas encontrar en LinkedIn, ya sea como agente, editor, diseñador o cualquiera de los otros miles de personas que hacen libros, ten en cuenta las estadísticas actuales y en qué se encuentran las proyecciones laborales para los editores. Aquí te contamos todo.

¿Qué hacen los editores?

 

Los editores planifican, coordinan y revisan el material para su publicación en libros, periódicos, revistas o sitios web. También los editores revisan las ideas de la historia y deciden qué material atraerá más a los lectores.

Durante el proceso de revisión, los editores ofrecen comentarios para mejorar el producto y sugieren títulos y titulares. En organizaciones más pequeñas, un solo editor puede realizar todas las tareas editoriales o compartirlas con solo unas pocas personas.

Funciones

Los editores suelen hacer lo siguiente:

  • Leer el contenido y corregir la ortografía, la puntuación y los errores gramaticales
  • Reescribir el texto para que sea más fácil de entender para los lectores
  • Verificar los hechos citados en el material para publicación
  • Evaluar los envíos de los escritores para decidir qué publicar.
  • Trabajar con escritores para ayudar a que sus ideas e historias tengan éxito.
  • Desarrollar ideas de historias y contenidos de acuerdo con el estilo y la política editorial de la publicación.
  • Asignar espacio para el texto, fotos e ilustraciones que conforman una historia.
  • Aprobar las versiones finales presentadas por el personal
  • Promover artículos y contenido en varias redes sociales.

Tipos de editores

Asistentes de publicación

Trabajan para editoriales de libros pueden leer y evaluar manuscritos, corregir borradores no corregidos y responder preguntas sobre el material publicado.

Los asistentes en periódicos pequeños o en mercados de medios más pequeños pueden compilar artículos disponibles de servicios de cable o Internet, contestar teléfonos y corregir artículos.

Editores asistentes

Son responsables de un tema en particular, como noticias locales, noticias internacionales, reportajes o deportes. La mayoría de los editores asistentes trabajan para editores de periódicos, emisoras de televisión, revistas, editores de libros o empresas de publicidad y relaciones públicas.

Editores ejecutivos

Supervisan a los editores asistentes y generalmente tienen la última palabra sobre qué historias se publican y cómo se cubren.

Los editores ejecutivos generalmente contratan escritores , reporteros y otros empleados.

También planean presupuestos y negocian contratos con escritores independientes, a quienes a veces se les llama «stringers» en la industria de las noticias.

Aunque muchos editores ejecutivos trabajan para editores de periódicos, algunos trabajan para emisoras de televisión, revistas o empresas de publicidad y relaciones públicas.

Editores generales

Suelen trabajar para revistas, editores de periódicos y emisoras de televisión, y son responsables de las operaciones diarias de un departamento de noticias.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los editores tienen aproximadamente 118,300 empleos. Los mayores empleadores de editores son los siguientes:

Editores de periódicos, publicaciones periódicas, libros y directorios. 38%
Trabajadores por cuenta propia 14%
Servicios profesionales, científicos y técnicos. 9%
Organizaciones religiosas, de donaciones, cívicas, profesionales y similares. 8%
Otros servicios de información 7%

Aunque la mayoría de los editores trabajan en oficinas, un número creciente ahora trabaja de forma remota desde su casa. A menudo utilizan software de escritorio o de publicación electrónica, escáneres y otros equipos de comunicaciones electrónicas para producir su material.

Supervisar y coordinar múltiples proyectos de escritura simultáneamente es común entre los editores y puede provocar estrés o fatiga.

Los editores independientes se enfrentan a las presiones adicionales de encontrar trabajo de forma continua y adaptarse continuamente a los nuevos entornos de trabajo.

Horarios de trabajo

La mayoría de los editores trabajan a tiempo completo, y sus horarios generalmente están determinados por los plazos de producción y el tipo de posición editorial.

Los editores generalmente trabajan en oficinas ocupadas y tienen que lidiar con las presiones de la fecha límite de producción y el estrés de garantizar que la información que publican sea correcta.

Como resultado, los editores a menudo trabajan muchas horas, especialmente en los momentos previos a la fecha límite de publicación.

Estas horas de trabajo pueden ser aún más frecuentes cuando un editor está trabajando en material digital para Internet o para una transmisión en vivo.

Requisitos para trabajar

Por lo general, se requiere un título de licenciatura en comunicaciones, periodismo o inglés, combinado con experiencia previa en redacción y corrección de pruebas para ser editor.

Los empleadores generalmente prefieren candidatos con una licenciatura en comunicaciones, periodismo o inglés. También prefieren candidatos que tengan experiencia en algunos tipos de medios, como periódicos, redes sociales y televisión.

Los candidatos con otros antecedentes que pueden mostrar fuertes habilidades de escritura también pueden encontrar trabajos como editores. Los editores que se ocupan de temas específicos pueden necesitar experiencia laboral previa relacionada. Por ejemplo, los editores de moda pueden necesitar experiencia en moda que obtienen a través de capacitación formal o experiencia laboral.

Ascensos de trabajo

Algunos editores ocupan puestos directivos y deben tomar decisiones relacionadas con la gestión de una empresa. Para ellos, el avance generalmente significa pasar a publicaciones con mayor circulación o mayor prestigio. Los editores de copia pueden pasar a puestos de escritura original o de edición sustantiva, o convertirse en autónomos.

Cualidades importantes para los editores

Creatividad. Los editores deben ser creativos, curiosos y conocedores de una amplia gama de temas. Algunos editores deben presentar ideas de historias interesantes y titulares que llamen la atención.

Orientado al detalle. Una de las principales tareas de un editor es asegurarse de que el material esté libre de errores y coincida con el estilo de una publicación.

Buen juicio. Los editores deben decidir si ciertas historias son éticas o si hay suficiente evidencia para reportarlas.

Habilidades interpersonales. Al trabajar con escritores, los editores deben tener tacto y la capacidad de guiarlos y alentarlos en su trabajo.

Habilidades de escritura. Los editores deben asegurarse de que todo el contenido escrito tenga una gramática, puntuación y sintaxis correctas. Los editores deben escribir clara y lógicamente.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el salario medio anual de los redactores era de 63.350 dólares en mayo de 2021. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores de una ocupación ganó más de esa cantidad y la mitad ganó menos.

El 10% más bajo ganaba menos de 36.970 dólares, y el 10% más alto ganaba más de 129.420 dólares.

En mayo de 2021, la mediana de los salarios anuales de los redactores en los principales sectores en los que trabajaban era la siguiente:

Servicios profesionales, científicos y técnicos. $78,270
Organizaciones religiosas, que otorgan subvenciones, cívicas, profesionales y similares $77,000
Otros servicios de información $69,880
Editores de periódicos, publicaciones periódicas, libros y directorios $61,060

La mayoría de los editores trabajan a tiempo completo, y sus horarios generalmente están determinados por los plazos de producción y el tipo de posición editorial.

Los editores generalmente trabajan en oficinas ocupadas y tienen que lidiar con las presiones de la fecha límite de producción y el estrés de garantizar que la información que publican sea correcta.

Como resultado, los editores a menudo trabajan muchas horas, especialmente en los momentos previos a la fecha límite de publicación.

Estas horas de trabajo pueden ser aún más frecuentes cuando un editor está trabajando en material digital para Internet o para una transmisión en vivo.

Proyecciones de trabajo 

Se prevé que el empleo de los redactores crezca un 5% entre 2020 y 2030, más lentamente que la media de todas las ocupaciones.

A pesar del limitado crecimiento del empleo, se prevén unas 11.200 vacantes para editores cada año, de media, durante la década.

La mayor parte de esas vacantes se espera que sean consecuencia de la necesidad de sustituir a trabajadores que se trasladan a otras ocupaciones o que abandonan la población activa, por ejemplo, para jubilarse.

Perspectivas de empleo 

Gran parte del crecimiento del empleo previsto en esta ocupación se debe a la recuperación de la recesión COVID-19 que comenzó en 2020.

A pesar de algunas pérdidas de puestos de trabajo en las revistas y periódicos impresos tradicionales, el crecimiento previsto de los medios de comunicación en línea conducirá a un crecimiento general del empleo para los editores.

Datos de proyecciones de empleo para editores, 2020-30
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2020 Empleo Proyectado, 2030 Cambio, 2020-30 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo