Entomólogo: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de empleo y más

1416

¿Qué es un entomólogo?

Los entomólogos son científicos biológicos que se especializan en el estudio de insectos, tanto en el campo como en el laboratorio.

La mayoría de los entomólogos se especializan en el estudio de una especie o grupo de insectos específicos, como abejas, mariposas, escarabajos u hormigas. Un entomólogo que trabaja con abejas podría optar por limitar su enfoque para especializarse en trabajar con una sola especie, como las abejas

Luego, pueden especializarse aún más mediante el estudio del comportamiento, la nutrición, la reproducción, la transmisión de enfermedades o los problemas de manejo de plagas relacionados con sus especies específicas de interés.

Otras opciones de empleo incluyen seguir carreras como la entomología forense (usando evidencia de insectos para ayudar en las investigaciones policiales) o la paleontología entomológica (estudiando los fósiles de insectos y la evolución).

Deberes y responsabilidades del entomólogo

El trabajo generalmente requiere la capacidad para realizar las siguientes funciones:

  • Desarrollar y realizar estudios experimentales con insectos en entornos naturales o controlados
  • Recopilar y analizar muestras y datos biológicos
  • Estudiar las características de los insectos, incluidas las interacciones con otras especies y su entorno, la reproducción, la dinámica de la población, las enfermedades y los patrones de movimiento.
  • Investigar, iniciar y mantener programas de reproducción de insectos.
  • Estimar, monitorear y manejar poblaciones de insectos
  • Escribir artículos de investigación, informes y artículos académicos que expliquen los hallazgos.

Los deberes específicos de un entomólogo pueden variar ampliamente según la naturaleza de su empleo. 

Los entomólogos involucrados en la investigación pueden ser responsables de diseñar estudios de investigación, cuidar a los sujetos de insectos, supervisar a los asistentes de laboratorio, registrar datos, analizar datos, preparar informes y publicar hallazgos de estudios en revistas científicas profesionales para revisión por pares. 

Los investigadores pueden estar involucrados en trabajos comerciales, privados o gubernamentales y el trabajo de campo a menudo implica largos viajes.

Los entomólogos involucrados en la educación pueden ser responsables de impartir cursos, calificar exámenes, diseñar actividades de laboratorio, supervisar la investigación de los estudiantes, asesorar a los estudiantes graduados y perseguir sus propios objetivos de investigación.

Los entomólogos empleados como profesores universitarios buscan publicar los resultados de sus investigaciones, ya que el éxito en la publicación suele ser un requisito para asegurar la tenencia. Se pueden emplear otros educadores entomológicos en puestos de educación pública en zoológicos, museos u organizaciones de salud.

Sueldo de un entomólogo

El salario de un entomólogo puede variar según la ubicación, el nivel de educación, la experiencia y el empleador. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) ofrece un rango salarial para los biólogos de vida silvestre, la categoría más amplia en la que se incluyen los entomólogos:

  • Salario medio anual: 62.290 dólares
  • Salario anual del 10% superior: $ 99,700
  • Salario anual inferior del 10%: $ 39,620

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE . UU. 

Requisitos de educación y calificaciones

Los entomólogos con títulos de posgrado tienden a tener más opciones de empleo en el campo, y generalmente se requieren títulos de posgrado para puestos de investigación senior o roles de enseñanza universitaria.

Los títulos de entomología generalmente involucran cursos en anatomía de insectos, fisiología, reproducción, comportamiento, genética, taxonomía, ciclos de vida, evolución, dinámica de poblaciones, parasitología, impacto ecológico, control biológico y toxicología. 

Los cursos adicionales para el grado pueden incluir clases de estadística, biología general, ecología y química.

  • Educación: Los entomólogos deben obtener (como mínimo) una licenciatura en entomología o un campo relacionado en las ciencias biológicas. Una vez que han completado su licenciatura y una pasantía relacionada, la mayoría de los entomólogos continúan sus estudios de posgrado en la maestría o el doctorado. nivel. Los programas de entomología de pregrado se ofrecen en varios colegios y universidades importantes. Muchas otras universidades ofrecen menores en el campo que también preparan a sus estudiantes de ciencias biológicas para seguir esta carrera a nivel de posgrado.
  • Certificación estadounidense: La Sociedad Entomológica de América es un grupo de miembros que se autoproclama como la sociedad entomológica más grande del mundo. La ESA ofrece dos vías de certificación: certificación de la junta y certificación asociada. Los entomólogos certificados por la junta (BCE, por sus siglas en inglés) deben aprobar dos exámenes integrales y, en general, haber obtenido títulos de entomología a nivel de posgrado. Los entomólogos certificados asociados (ACE) deben aprobar un examen completo. (Estos entomólogos tienden a trabajar en el campo del control de plagas).

Habilidades y competencias del entomólogo

Para tener éxito en este puesto, generalmente necesitará las siguientes habilidades y cualidades: 

  • Comodidad con los insectos: los entomólogos no deben ser aprensivos con los insectos y deben estar dispuestos a manejarlos y sus subproductos.
  • Habilidades de observación: el campo a menudo requiere observar y anotar detalles sobre el comportamiento, la apariencia y el entorno de los insectos.
  • Habilidades de comunicación: Deben ser capaces de explicar sus hallazgos por escrito y verbalmente a académicos, estudiantes, legisladores y otras partes interesadas, según el trabajo exacto.
  • Habilidades de pensamiento crítico: los entomólogos deben poder sacar conclusiones de los datos recopilados de la investigación, la observación y los experimentos.

Perspectiva laboral

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) el empleo en el campo de la biología de la vida silvestre, en general, crecerá un 8% hasta 2026, lo que está cerca del crecimiento general del empleo del 7% para todas las ocupaciones en el país. Los entomólogos con títulos de posgrado, especialmente doctorados, seguirán teniendo el mayor número de oportunidades de empleo en el campo.

Campo laboral

Los entomólogos pueden encontrar empleo en:

  • universidades
  • laboratorios
  • grupos de investigación
  • zoológicos
  • museos
  • entidades agrícolas privadas o gubernamentales
  • agencias militares
  • organizaciones de salud pública
  • empresas de biotecnología y otras organizaciones.

Horario de trabajo

La mayoría de los zoólogos y biólogos de la vida silvestre trabajan a tiempo completo, pero las horas de trabajo varían según el tipo de trabajo y el empleador. Los educadores, por ejemplo, pueden hacer la mayor parte de su trabajo durante el año escolar. Los investigadores pueden trabajar horas largas o irregulares, especialmente cuando realizan trabajo de campo. 

Salario anual de trabajos similares

Las personas que estén interesadas en convertirse en entomólogos también pueden considerar algunas de estas carreras relacionadas y salarios medios:

  • Científico de la conservación o forestal: $ 60,970
  • Trabajador de servicio o cuidado de animales: $ 23,160
  • Técnico biológico: $ 43,800
  • Científico ambiental: $ 69,400