Especialista en recursos humanos: sueldo promedio, campo laboral y más

4166

¿Qué hacen los especialistas en recursos humanos?

Los especialistas en recursos humanos reclutan, seleccionan, entrevistan y colocan trabajadores. A menudo manejan tareas relacionadas con las relaciones con los empleados, compensación y beneficios, y capacitación.

Funciones

Los especialistas en recursos humanos suelen hacer lo siguiente:

  • Consultar con los empleadores para identificar las necesidades de empleo.
  • Entrevistar a los solicitantes sobre su experiencia, educación y habilidades.
  • Contactar referencias y realizar verificaciones de antecedentes de solicitantes de empleo
  • Informar a los solicitantes sobre los detalles del trabajo, como deberes, beneficios y condiciones de trabajo.
  • Contratar o referir candidatos calificados para empleadores
  • Conducir o ayudar con la orientación de nuevos empleados
  • Mantener registros de empleo y procesar documentos

Los especialistas en recursos humanos a menudo reciben capacitación en todas las disciplinas de recursos humanos y realizan tareas en todas las áreas del departamento. Además de reclutar y colocar trabajadores, los especialistas en recursos humanos ayudan a guiar a los empleados a través de todos los procedimientos de recursos humanos y responden preguntas sobre políticas.

A veces administran beneficios, procesan la nómina y manejan cualquier pregunta o problema asociado, aunque muchos especialistas pueden centrarse más en la planificación estratégica y la contratación en lugar de las tareas administrativas. También aseguran que todas las funciones de recursos humanos cumplan con las regulaciones federales, estatales y locales.

Los siguientes son ejemplos de tipos de especialistas en recursos humanos:

Los generalistas de recursos humanos manejan todos los aspectos del trabajo de recursos humanos. Pueden tener funciones en todas las áreas de recursos humanos, incluyendo reclutamiento, relaciones con los empleados, compensación, beneficios, capacitación, así como la administración de políticas, procedimientos y programas de recursos humanos.

Los especialistas en reclutamiento , a veces conocidos como reclutadores de personal o « cazadores de cabezas «, encuentran, evalúan y entrevistan a los solicitantes para vacantes en una organización. Buscan candidatos publicando listados, asistiendo a ferias de empleo y visitando campus universitarios. También pueden evaluar a los solicitantes, contactar referencias y extender ofertas de trabajo.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los especialistas en recursos humanos ocuparon alrededor de 625,700 empleos en 2018. Los empleadores más grandes de especialistas en recursos humanos fueron los siguientes:

Servicios de empleo 16%
Servicios profesionales, científicos y técnicos. 13
Gobierno 12
Asistencia sanitaria y asistencia social 10
Fabricación 8

Algunas organizaciones contratan trabajo de reclutamiento y colocación a empresas externas, como las de la industria de servicios de empleo o empresas de consultoría en la industria profesional, científica y técnica.

Horarios de trabajo

Los especialistas en recursos humanos generalmente trabajan en oficinas. Algunos, particularmente especialistas en reclutamiento, viajan mucho para asistir a ferias de empleo, visitar campus universitarios y reunirse con solicitantes.

La mayoría de los especialistas trabajan a tiempo completo durante el horario comercial habitual.

Requisitos

Los especialistas en recursos humanos generalmente deben tener una licenciatura.

Grados académicos

Los solicitantes que buscan puestos como especialistas en recursos humanos generalmente deben tener una licenciatura en recursos humanos, negocios o un campo relacionado.

El curso generalmente incluye negocios, relaciones laborales, psicología, redacción profesional, gestión de recursos humanos y contabilidad.

Experiencia laboral 

Algunos puestos, particularmente los generalistas de recursos humanos, pueden requerir una experiencia laboral previa. Los candidatos pueden adquirir experiencia como asistentes de recursos humanos, en puestos de servicio al cliente o en otros trabajos relacionados.

Cualidades importantes

Habilidades de comunicación. Las habilidades para escuchar y hablar son esenciales para los especialistas en recursos humanos. Deben transmitir información de manera efectiva y prestar especial atención a las preguntas y preocupaciones de los solicitantes de empleo y empleados.

Habilidades para la toma de decisiones. Los especialistas en recursos humanos utilizan las habilidades de toma de decisiones al revisar las calificaciones de los candidatos o al trabajar para resolver disputas.

Orientado al detalle. Los especialistas deben estar orientados a los detalles al evaluar las calificaciones de los solicitantes, realizar verificaciones de antecedentes, mantener registros de una queja de los empleados y garantizar que un lugar de trabajo cumpla con las normas laborales.

Habilidades interpersonales. Los especialistas interactúan continuamente con nuevas personas y deben poder conversar y conectarse con personas de diferentes orígenes.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para especialistas en recursos humanos fue de $ 61,920 en mayo de 2019. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 37.180, y los 10% más altos ganaron más de $ 105.930.

En mayo de 2019, los salarios medios anuales para especialistas en recursos humanos en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Servicios profesionales, científicos y técnicos. $ 70,180
Gobierno 67,590
Fabricación 64,900
Servicios de empleo 54,660
Asistencia sanitaria y asistencia social 53,190

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de especialistas en recursos humanos crecerá un 5 por ciento de 2018 a 2028, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.

Es probable que las empresas continúen externalizando las funciones de recursos humanos a las organizaciones que brindan estos servicios, en lugar de emplear directamente a especialistas en recursos humanos. Además, los servicios de los generalistas de recursos humanos probablemente serán necesarios para manejar leyes laborales cada vez más complejas y opciones de beneficios.

Sin embargo, el empleo de especialistas en recursos humanos se verá moderado a medida que las empresas hagan un mejor uso de las tecnologías disponibles. En lugar de enviar reclutadores a universidades y ferias de empleo, por ejemplo, algunos empleadores realizan cada vez más todo su proceso de reclutamiento en línea. Además, las tareas administrativas son más eficientes con el software que permite a los trabajadores administrar, procesar o actualizar rápidamente la información de recursos humanos.

Perspectivas de empleo

Se espera que las perspectivas laborales para especialistas en recursos humanos sean favorables, con 67,700 vacantes proyectadas anualmente, en promedio, durante la década.

En general, los candidatos con una licenciatura y certificación profesional deben tener las mejores perspectivas laborales.

Datos de proyecciones de empleo para especialistas en recursos humanos, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Especialistas en recursos humanos 13-1071 625,700 658,700 5 5 33,000