Especialista en relaciones laborales: sueldo promedio, proyecciones de trabajo y más

1035

¿Qué hacen los especialista en relaciones laborales?

Los especialistas en relaciones laborales interpretan y administran los contratos laborales con respecto a cuestiones tales como sueldos y salarios, atención médica, pensiones y prácticas sindicales y de gestión.

Funciones

Los especialistas en relaciones laborales suelen hacer lo siguiente:

  • Asesorar a la gerencia sobre contratos, quejas de trabajadores y procedimientos disciplinarios.
  • Liderar reuniones entre gerencia y trabajo
  • Reunirse con representantes sindicales
  • Proyectos de propuestas y normas o reglamentos
  • Asegurar que las políticas de recursos humanos sean consistentes con los acuerdos sindicales
  • Interpretar las comunicaciones formales entre la gerencia y el trabajo.
  • Investigar la validez de los reclamos laborales.
  • Capacitar a la gerencia en relaciones laborales

Los especialistas en relaciones laborales trabajan con representantes de un sindicato y la gerencia de una empresa. Además de liderar reuniones entre los dos grupos, estos especialistas redactan un lenguaje formal como parte del proceso de negociación colectiva. Estos contratos se denominan acuerdos de negociación colectiva y sirven como guía legal y de procedimiento para las relaciones entre empleados y gerencia.

Los especialistas en relaciones laborales también abordan las quejas específicas que los trabajadores puedan tener, y se aseguran de que todas las soluciones laborales y de gestión cumplan con el CBA relevante

Campo laboral

Los especialistas en relaciones laborales ocuparon alrededor de 79.200 empleos en 2018. Los principales empleadores de especialistas en relaciones laborales fueron los siguientes:

Sindicatos y organizaciones laborales similares 77%
Gobierno 3%
Gestión de empresas y emprendimientos. 2%

Los especialistas en relaciones laborales generalmente trabajan en oficinas. Algunos pueden viajar para reuniones de arbitraje o para discutir contratos con empleados o gerentes. El trabajo de los especialistas en relaciones laborales puede ser estresante porque la negociación de contratos y la resolución de quejas laborales pueden ser tensas.

Horarios de trabajo

La mayoría de los especialistas en relaciones laborales trabajan a tiempo completo durante el horario comercial habitual. Algunos especialistas trabajan por períodos más largos al prepararse para las reuniones o resolver disputas.

Los solicitantes generalmente tienen una licenciatura en relaciones laborales, recursos humanos, relaciones industriales, negocios o un campo relacionado. Sin embargo, el nivel de educación y experiencia requerido para convertirse en un especialista en relaciones laborales varía según el puesto y el empleador.

Grados académicos

Los especialistas en relaciones laborales suelen tener una licenciatura. Algunas escuelas ofrecen una licenciatura en relaciones laborales o laborales. Estos programas se centran en temas laborales específicos, como la legislación laboral y la negociación de contratos.

Los candidatos también pueden calificar para puestos de especialista en relaciones laborales con una licenciatura en recursos humanos, relaciones industriales, negocios o un campo relacionado. El trabajo del curso generalmente incluye negocios, redacción profesional, gestión de recursos humanos y contabilidad.

Experiencia laboral en una ocupación relacionada

Muchos puestos requieren experiencia laboral previa. Los candidatos pueden ganar experiencia como especialistas en recursos humanos , compensación, beneficios y análisis del perfil ocupacional , o generalistas de recursos humanos antes de especializarse en las relaciones laborales.

Algunos colegios y universidades ofrecen certificados de relaciones laborales a especialistas que prefieren una mayor especialización en ciertos temas, como la mediación. Obtener estos certificados les brinda a los participantes una mejor comprensión de la legislación laboral, el proceso de negociación colectiva y los procedimientos de queja de los trabajadores.

Cualidades importantes

Habilidades para la toma de decisiones. Los especialistas en relaciones laborales utilizan las habilidades de toma de decisiones para ayudar a la gerencia y al trabajo a acordar decisiones al resolver quejas u otras disputas.

Orientado al detalle. Los especialistas deben estar orientados a los detalles al evaluar las leyes laborales y mantener registros de las quejas de los empleados.

Habilidades interpersonales. Las habilidades interpersonales son esenciales para los especialistas en relaciones laborales. Al mediar entre el trabajo y la gerencia, los especialistas deben poder conversar y conectarse con personas de diferentes orígenes.

Habilidades de escuchar. Las habilidades de escucha son esenciales para los especialistas en relaciones laborales. Al evaluar las quejas, por ejemplo, deben prestar especial atención a las respuestas de los trabajadores, comprender los puntos que están haciendo y hacer preguntas de seguimiento relevantes.

Habilidades de escritura. Todos los especialistas en relaciones laborales necesitan fuertes habilidades de escritura para ser efectivos en su trabajo. A menudo redactan propuestas, y estas propuestas deben poder transmitir información compleja tanto a los trabajadores como a la gerencia.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para especialistas en relaciones laborales fue de $ 69,020 en mayo de 2019. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10% más bajo ganó menos de $ 19,230 y el 10% más alto ganó más de $ 124,380.

En mayo de 2019, los salarios medios anuales para especialistas en relaciones laborales en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Gestión de empresas y emprendimientos. $ 87,130
Gobierno $ 72,980
Sindicatos y organizaciones laborales similares $ 65,870

La mayoría de los especialistas en relaciones laborales trabajan a tiempo completo durante el horario comercial habitual. Algunos especialistas trabajan por períodos más largos al prepararse para las reuniones o resolver disputas.

Proyecciones de trabajo

Se prevé que el empleo de especialistas en relaciones laborales disminuirá un 8% entre 2018 y 2028. La tasa de afiliación sindical en 1983 fue del 20,1 por ciento; la tasa actual es aproximadamente la mitad de eso. Es probable que el número de trabajadores asalariados que son miembros del sindicato continúe disminuyendo. Esto dará como resultado una menor demanda de los servicios de especialistas en relaciones laborales.

Perspectivas laborales

Se espera que las perspectivas laborales para los especialistas en relaciones laborales sean menos que favorables porque habrá menos demanda por su trabajo. En general, los candidatos con una licenciatura, experiencia laboral relacionada y certificados profesionales deben tener las mejores perspectivas laborales.

Datos de proyecciones de empleo para especialistas en relaciones laborales, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Especialistas en relaciones laborales 13-1075 79,200 72,600 -8 -6,500