El reciente aumento en el número de inmigrantes a Bélgica ha ayudado a que la economía del país crezca y alivie la presión financiera sobre las arcas nacionales deficitarias, según el último informe del Banco Nacional de Bélgica (NBB).
Según el informe, el aumento en el número de migrantes durante los últimos cinco años ha impulsado el producto interno bruto (PIB) en Bélgica en un 3,5%.
También ha descubierto que la diferencia en las contribuciones al PIB entre los nacionales de fuera de la UE y de la UE era marginal (0,5 por ciento). El estudio ha revelado que la inmigración no afecta negativamente a las oportunidades de los ciudadanos belgas en el mercado laboral.
“No se encuentran efectos perjudiciales de la inmigración para los nativos en términos de salarios, desempleo, participación, ingresos netos o bienestar” , destaca el informe.
El informe del Banco Nacional de Bélgica fue encargado en 2018 por el entonces ministro de Finanzas, Johan Van Overtveldt, “ para fundamentar el debate sobre la migración ”.
Un total de 1,3 millones de inmigrantes han adquirido la ciudadanía en Bélgica, desde la facilidad de la ley de nacionalidad belga.
El 89,2% de los residentes en Turquía se han naturalizado, seguidos por los ciudadanos de Marruecos, el 88,4% y el 75,4% de los italianos.
La situación del coronavirus también ha afectado el proceso de solicitud de asilo en los países de la Unión Europea.
Según un informe anterior de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), más de 40.000 internacionales solicitaron asilo en los países de la UE durante agosto.
Estas cifras, dijo la EASO, fueron más altas en comparación con la situación de julio (alrededor de 43.000 solicitudes), mientras que marcó una disminución significativa del 40 por ciento, en comparación con las cifras de enero, cuando se presentaron un total de 65.692 solicitudes.
Sin embargo, la EASO destacó anteriormente que los Estados miembros de la Unión Europea aplican diferentes procedimientos de solicitud de asilo en sus fronteras nacionales.
En septiembre, la Comisión de la Unión Europea propuso un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo , que incluiría varios elementos necesarios para un enfoque europeo integral y común con respecto a la migración.
En el mismo mes, la Comisión de la Unión Europea y los sindicatos, junto con otras organizaciones, expresaron su interés común de renovar la cooperación en el marco de la Asociación Europea para la Integración con el fin de abrir más puertas a los migrantes y refugiados en Europa, en el mercado laboral de la UE. .