Examinador financiero: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

443

¿Qué hace un examinador financiero?

Los examinadores financieros garantizan el cumplimiento de las leyes que rigen las instituciones y transacciones financieras. Revisan los balances, evalúan el nivel de riesgo de los préstamos y evalúan la gestión bancaria.

Funciones

Los examinadores financieros suelen hacer lo siguiente:

  • Monitorear la condición financiera de los bancos y otras instituciones financieras.
  • Revisar los balances, las cuentas de gastos e ingresos operativos y la documentación del préstamo para confirmar los activos y pasivos de la institución.
  • Preparar informes que detallen la seguridad y solidez de una institución.
  • Examinar las actas de las reuniones de gerentes y directores.
  • Capacitar a otros examinadores en el proceso de examen financiero
  • Revisar y analizar nuevas regulaciones y políticas para determinar su impacto en la organización.
  • Establecer pautas para procedimientos y políticas que cumplan con las regulaciones nuevas y revisadas

Los examinadores financieros suelen trabajar en una de dos áreas principales: evaluación de riesgos o cumplimiento del consumidor.

Quienes trabajan en la evaluación de riesgos evalúan la salud de las instituciones financieras. Su función es garantizar que los bancos y otras instituciones financieras ofrezcan préstamos seguros y que tengan suficiente efectivo disponible para manejar pérdidas inesperadas. Estos procedimientos ayudan a garantizar que el sistema financiero en su conjunto se mantenga estable. Estos examinadores también evalúan el desempeño de los gerentes bancarios.

Los examinadores financieros que trabajan en el cumplimiento del consumidor supervisan la actividad crediticia para garantizar que los prestatarios sean tratados de manera justa. Aseguran que los bancos otorguen préstamos que los prestatarios puedan pagar. Ayudan a los prestatarios a evitar los «préstamos predatorios», préstamos que pueden generar ganancias para los bancos a través de pagos de intereses altos pero que pueden ser costosos para los prestatarios y dañar sus puntajes de crédito. Los examinadores también se aseguran de que los bancos no discriminen a los prestatarios por motivos de raza, etnia u otras características.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los examinadores financieros tuvieron aproximadamente 60,900 empleos en 2018. Los empleadores más grandes de examinadores financieros fueron los siguientes:

Intermediación de crédito y actividades relacionadas. 41%
Valores, contratos de productos básicos y otras inversiones financieras y actividades relacionadas. 14
Gobierno federal 11
Gestión de empresas y emprendimientos. 10
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales 8

Los examinadores financieros suelen trabajar en oficinas. Con frecuencia tienen que viajar para inspeccionar un banco en el sitio.

Horarios de trabajo

La mayoría de los examinadores financieros trabajan a tiempo completo.

Requisitos

Formación

Una vez contratados, los examinadores financieros reciben capacitación en el trabajo. Los trabajadores de nivel inicial comienzan bajo la supervisión de examinadores superiores, a medida que aprenden sus deberes laborales. La duración de este entrenamiento varía, pero generalmente dura más de 1 año.

Ascensos

Después de unos años de experiencia, los examinadores financieros pueden avanzar a un puesto de examinador senior. Los examinadores superiores manejan casos más complejos y pueden dirigir y dirigir equipos de examen. Los requisitos para estos puestos varían según el empleador, pero a menudo una maestría en contabilidad o administración de empresas, o convertirse en un Contador Público Certificado (CPA), hace que los solicitantes de empleo sean más competitivos.

Cualidades importantes

Capacidad de análisis. Los examinadores financieros necesitan fuertes habilidades analíticas para evaluar qué tan bien los gerentes de las instituciones financieras manejan el riesgo y si los préstamos individuales que la institución otorga son seguros.

Orientado al detalle. Los examinadores financieros deben prestar mucha atención a los detalles al revisar los balances para identificar los activos de riesgo.

Habilidades matemáticas. Los examinadores financieros necesitan buenas habilidades matemáticas para monitorear los balances y ver si el efectivo disponible del banco u otra institución financiera es peligrosamente bajo.

Habilidades de escritura. Los examinadores financieros escriben regularmente informes sobre la seguridad y solidez de las instituciones financieras. Deben poder explicar la información técnica con claridad.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los examinadores financieros fue de $ 81,090 en mayo de 2019. El salario promedio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10 por ciento más bajo ganó menos de $ 43,500 y el 10 por ciento más alto ganó más de $ 158,200.

En mayo de 2019, los salarios medios anuales para los examinadores financieros en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Gobierno federal $121,060
Valores, contratos de productos básicos y otras inversiones financieras y actividades relacionadas. 90,120
Gestión de empresas y emprendimientos. 85,550
Intermediación de crédito y actividades relacionadas. 73,830
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales 73,040

La mayoría de los examinadores financieros trabajan a tiempo completo.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de los examinadores financieros crecerá un 7 por ciento de 2018 a 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento del empleo para los examinadores financieros variará según el grupo industrial. Los examinadores financieros tendrán demanda a medida que las instituciones financieras busquen ayuda con el cumplimiento de las regulaciones federales.

La demanda de estos trabajadores ha aumentado en la industria financiera debido a la necesidad de que las instituciones financieras cumplan efectivamente con la regulación federal. Más instituciones financieras están contratando examinadores financieros para ayudar a navegar el entorno regulatorio y reducir el costo de cumplimiento. Se proyecta que el empleo de los examinadores financieros crecerá un 8 por ciento de 2018 a 2028 en la industria financiera y de seguros.

A nivel federal, la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha aumentado el empleo de examinadores financieros en los últimos años. Sin embargo, los cambios en esta agencia y las restricciones presupuestarias generales en el gobierno federal pueden limitar el crecimiento del empleo. Se prevé que el empleo de examinadores financieros en el gobierno federal muestre pocos o ningún cambio de 2018 a 2028.

Perspectivas de empleo

Los examinadores financieros deben enfrentar la competencia por trabajos. Aquellos con experiencia laboral previa en banca, seguros o contabilidad, por ejemplo, que hayan trabajado como contadores y auditores o analistas financieros , deben tener las mejores perspectivas.

Datos de proyecciones de empleo para examinadores financieros, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Examinadores financieros 13-2061 60,900 65,200 7 7 4,300