Trabajar en Finlandia conlleva muchas oportunidades, por ejemplo, en los sectores de la tecnología de la información y la salud. Si tienes una mente emprendedora, Finlandia también es un territorio fructífero para poner en marcha nuevos proyectos y ser autónomo.

Guía paso a paso para conseguir un empleo y trabajar en Finlandia en el 2021

¿Cómo es conseguir empleo en Finlandia?

  • Finlandia ofrece un gran apoyo a sus residentes y expatriados.
  • La industria de servicios emplea actualmente a la mayoría de personas y se fomenta activamente el espíritu empresarial.
  • Hay diferentes portales de empleo disponibles en línea, y saber finlandés lo ayuda en su búsqueda de empleo.
  • Los finlandeses disfrutan de un alto nivel de vida, sobre todo gracias a un excelente sistema de seguridad social.

La economía finlandesa

Finlandia es un país pequeño. De sus 5,4 millones de habitantes, solo 2,7 millones están trabajando en Finlandia. No obstante, ahora tiene uno de los ingresos per cápita más altos de Europa occidental.

Teniendo en cuenta lo pequeña que es la fuerza laboral del país, es impresionante que su producción per cápita sea casi la misma que la de Suecia y los Países Bajos.

El comercio internacional representa aproximadamente un tercio del PIB de Finlandia. Entre las principales exportaciones de Finlandia se encuentran los productos químicos, la madera y el papel, la maquinaria, los metales, la electrónica (especialmente los teléfonos móviles) y el equipo de transporte. También es fuerte en ingeniería.

En cuanto a la crisis financiera mundial, los bancos finlandeses y su economía en su conjunto esquivaron lo peor.

Dado que las exportaciones son un componente importante del PIB finlandés, la desaceleración económica afectó a Finlandia en 2009 cuando experimentó una profunda contracción. Sin embargo, Finlandia se recuperó rápidamente en 2010 y 2011. Aún existen cuestiones como el estímulo de las exportaciones y la gestión del ratio de endeudamiento, pero Finlandia parece tenerlo todo bajo control.

Aunque la economía de Finlandia es actualmente sólida, el envejecimiento de la población es motivo de gran preocupación a largo plazo, ya que amenaza la productividad y, por tanto, la competitividad. Debido a esto, la gente trabaja más tiempo y también hay más extranjeros trabajando en Finlandia.

La tasa de desempleo en Finlandia en 2015 fue del 9,4%.

Un lugar acogedor para expatriados

Finlandia es una república y su nombre largo es Suomen tasavalta . Desde mayo de 2015, el primer ministro de Finlandia es Juha Sipilä del Partido del Centro (un partido liberal de centro). Desde 1995, Finlandia también es miembro de la Unión Europea y es el único país nórdico que tiene el euro como moneda.

Finlandia es un estado de bienestar social y el apoyo que brinda a sus residentes es inmenso. Por ejemplo, si está trabajando en Finlandia y planea quedarse, tiene derecho a los servicios de integración.

Desde proporcionar orientación general, acceso a clases de idiomas e incluso asistencia para buscar empleo, los servicios de integración tienen como objetivo facilitar la transición a la vida finlandesa. Si necesita ayuda para encontrar trabajo, sin duda debería aprovechar estos servicios.

No solo gracias a esto, el Índice de Políticas de Integración Migratoria (MIPEX) clasificó a Finlandia en cuarto lugar en un estudio de 2014 que examinó las políticas de integración en 38 países.

Los únicos tres países que obtuvieron puntuaciones más altas que Finlandia fueron Suecia, Portugal y Nueva Zelanda.

¿Cómo aceptar un empleo en Finlandia?

Una gran parte de las personas que trabajan en Finlandia están empleadas en la industria de servicios, que incluye el comercio, la educación, los servicios sociales y de salud (un sector en crecimiento), los servicios de restaurantes y hoteles y el transporte.

Nokia es un fabricante de productos electrónicos multinacional finlandés y un gran empleador. Otras grandes empresas finlandesas son Itella Corporation (que proporciona servicios postales y financieros), Kesko Corporation (que es una empresa comercial minorista y mayorista especializada en alimentos, maquinaria, mejoras para el hogar y construcción) y UPM (un fabricante de papel).

En las zonas rurales de Finlandia, la silvicultura es una industria importante.

El empleador individual más grande de toda Finlandia es en realidad la ciudad de Helsinki, lo que convierte al sector público en un empleador importante también. Las personas que trabajan en la capital de Finlandia en el sector público tienen trabajos en mantenimiento, educación, transporte, salud y servicios sociales.

Los expatriados que trabajan en Finlandia deben saber qué industrias tienen escasez de mano de obra. Las industrias con una demanda actual de trabajadores son los servicios administrativos y de apoyo, el alojamiento y la restauración, las ventas técnicas y la hostelería, lo que las convierte en opciones atractivas para los solicitantes de empleo calificados.

Las pequeñas y medianas empresas también se han mostrado más activas en los últimos años en la creación de nuevos contratos de trabajo para extranjeros.

El autoempleo es una opción para que las personas emprendedoras trabajen en Finlandia: cada vez hay más microempresas (que emplean a menos de 10 personas) y Finlandia fomenta activamente las ideas emprendedoras.

¿Dónde buscar trabajo?

Un excelente sitio web para buscar trabajo es Mol . El sitio web está disponible en finlandés, sueco e inglés; sin embargo, las vacantes individuales solo se enumeran en finlandés.

Está dirigido por el Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia (Oficina TE). Si se muda a Finlandia antes de encontrar un trabajo, debe registrarse en su oficina local de TE a su llegada, ya que brindan asistencia para encontrar trabajo.

También debe consultar la base de datos de empleos del Servicio Público de Empleo de la UE: EURES . Publican regularmente ofertas de trabajo para Finlandia. Jobsin Finland también es un sitio web útil para expatriados de habla inglesa que están en busca de trabajo.

Hay espacio en la economía finlandesa para los empresarios y para las personas que desean trabajar por cuenta propia. Si tiene una propuesta de negocio, preséntela al Centro de Desarrollo Económico, Transporte y Medio Ambiente . Si consideran que su plan es viable, puede solicitar un permiso de trabajo como trabajador autónomo.

Un país bilingüe

Tanto el finlandés ( suomi ) como el sueco ( svenska ) son los idiomas oficiales de Finlandia, por lo que es un país bilingüe. La gran mayoría de los finlandeses habla finlandés, alrededor del 94,2% de la población.

Alrededor del 5,6% son hablantes nativos de sueco y aproximadamente el 0,2% habla sami, el idioma de los pueblos indígenas (predominantemente en Laponia).

El finlandés es un idioma bastante misterioso. No tiene relación con las lenguas escandinavas al oeste ni con las lenguas eslavas al este.

Sin embargo, el idioma de su vecino al otro lado del mar Báltico, el estonio, es parte de la misma familia lingüística, las lenguas finlandesas bálticas, que forma parte de la familia de lenguas urálicas más amplia (que incluye el húngaro).

El finlandés tiene la reputación de ser difícil de aprender y, en parte, esto puede deberse a que la mayoría de las personas que aprenden finlandés tienen que empezar completamente desde cero.

A diferencia de cómo ese semestre de español podría ayudarte a leer un menú escrito en italiano, es poco probable que los idiomas que hables te ayuden a aprender finlandés. Dicho esto, vale la pena el esfuerzo de aprender finlandés, ya que enriquecerá tu experiencia de la vida finlandesa.

¿Cómo aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo?

Tenga en cuenta que es posible que Finlandia no reconozca necesariamente sus calificaciones de otro país. Por ejemplo, si está registrado como médico en su país de origen, es posible que deba volver a calificar en Finlandia completando una capacitación adicional y demostrando su dominio en uno de los idiomas oficiales de Finlandia.

Para obtener más información sobre las transferencias de educación, consulte el sitio web de la Junta Nacional de Educación de Finlandia .

Hablar finlandés o sueco aumentará enormemente sus posibilidades de encontrar empleo en Finlandia. Aunque el sueco es el más fácil de aprender de los dos, tiene menos sentido aprender el idioma que solo alrededor del 5% de la población habla como lengua materna. Dicho esto, saberlo será una ventaja.

La Universidad de Helsinki ofrece un popular curso de finlandés para extranjeros . Está abierto a todos y no es necesario ser estudiante para presentar la solicitud. Puede realizar cursos de finlandés durante todo el año y registrarse en línea.

La universidad también tiene un sitio web que te presenta los conceptos básicos para que puedas comenzar antes de tu primera clase.

Las universidades de verano son populares en Finlandia y muchas de ellas también ofrecen finlandés para extranjeros. El sitio web Summer Universities in Finland tiene una lista de todos los programas. Personas de todas las edades y antecedentes educativos pueden asistir a las universidades de verano.

La ciudad de Helsinki también tiene un sitio web donde puede buscar cursos de finlandés.

Asegúrese de obtener su tarjeta fiscal finlandesa

Si trabaja en Finlandia, debe tener una tarjeta fiscal. Comuníquese con la Administración Tributaria con respecto a la normativa y asesoramiento Necesita tener un código de identidad personal para poder aplicar. La Administración Tributaria brinda asistencia en inglés, así como en sueco y finlandés.

El impuesto sobre la renta es progresivo en Finlandia; por lo tanto, cuanto más dinero gana, más impuestos paga.

Si comienza a trabajar antes de tener una tarjeta de impuestos, automáticamente pagará el 60% de impuestos hasta que reciba su tarjeta de impuestos y la categoría impositiva correspondiente.

Si reside en Finlandia, debe pagar impuestos sobre la totalidad de sus ingresos, sin importar si se hizo en el extranjero o en Finlandia.

Condiciones laborales en Finlandia

Condiciones de trabajo: de los sindicatos a las vacaciones

Los sindicatos son comunes en Finlandia y la mayoría de los finlandeses pertenecen a uno. Para afiliarse a un sindicato en su campo, debe pagar una tarifa, pero esta tarifa es deducible de impuestos.

La mayoría de los lugares de trabajo tienen un delegado sindical que representa a todos los empleados. Esta es su persona de contacto para cualquier pregunta que tenga sobre el trabajo.

Hay diez días festivos en Finlandia. La asignación mínima de vacaciones es de dos días de vacaciones por cada mes trabajado, es decir, el mínimo es de 24 vacaciones al año. La semana laboral en Finlandia es de 40 horas, es decir, ocho horas al día. Naturalmente, existe cierta variación entre sectores.

Los empleadores suelen ofrecer servicios de salud ocupacional (además de Kela). Algunos empleadores también brindan beneficios de comidas.

Igualdad en el lugar de trabajo

Los lugares de trabajo en Finlandia predican y practican la igualdad entre mujeres y hombres y entre inmigrantes y finlandeses. La emancipación femenina tiene fuertes raíces en Finlandia. En 1906, Finlandia fue el primer país de Europa que otorgó a las mujeres el derecho al voto.

Hoy en día, hay más estudiantes mujeres que hombres en la universidad y la mayoría de las mujeres con hijos trabajan. Desafortunadamente, como en muchos países, los hombres todavía tienen salarios más altos que las mujeres; sin embargo, existe una legislación en Finlandia que está tratando activamente de cambiar eso.

La Ley finlandesa de no discriminación se introdujo en 2004 y se actualizó en 2015, cuyo objetivo es promover y proteger la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el lugar de trabajo.

Seguro Social Integral

Hay tres tipos diferentes de pensiones en Finlandia. Se trata de la pensión de garantía, la pensión nacional y la pensión relacionada con los ingresos.

Kela paga tanto la pensión de garantía como la pensión nacional, ya que ambas son para personas sin pensiones generadas por los ingresos, o para quienes solo tienen pensiones de bajos ingresos.

La pensión relacionada con los ingresos la pagan los proveedores de pensiones autorizados. La tasa de acumulación de esta pensión es del 1,5% para los empleados de 18 a 52 años y luego la tasa de acumulación aumenta después de los 52 años. El tamaño de una pensión refleja los ingresos anuales de una persona.

La edad de jubilación en Finlandia es entre 63 y 68. Para las personas con una pensión de Kela, la edad de jubilación es 65. Jubilarse antes de esta edad resultará en un pago de pensión permanentemente menor.

Para ser elegible para la seguridad social como residente de un país no perteneciente a la UE / EEE, su hogar principal debe estar en Finlandia. Esto lo califica como residente permanente en Finlandia, que luego también lo califica para la seguridad social finlandesa.

Etiqueta comercial de los finlandeses amantes del café

Es común que los compañeros de trabajo se llamen por su nombre de pila; sin embargo, puede ser más apropiado usar apellidos en reuniones formales, especialmente con clientes. Observe el comportamiento en su oficina y pregunte a su empleador o colegas si no está seguro.

Los finlandeses valoran la puntualidad y es especialmente importante en el lugar de trabajo. Si se supone que debe comenzar a trabajar a las 8:00, se espera que esté en su escritorio a las 8:00 y no se apresure a entrar por la puerta. La expresión finlandesa para «llegar a tiempo» es Älä myöhästy y se aplica tanto a su vida social como profesional.

Cuando alguien te llama por teléfono, es de mala educación contestar diciendo hola. En su lugar, conteste el teléfono diciendo su nombre.

Los finlandeses aparentemente tienen un récord mundial cuando se trata de beber café, ya que, en promedio, los finlandeses beben nueve tazas de café (no espresso, estamos hablando de tazas adecuadas) al día. Sin embargo, si no eres un bebedor de café, está perfectamente bien rechazar una taza cuando te la ofrezcan.