Fisioterapeuta: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

2454

Fisioterapia: descripción completa del empleo

Los fisioterapeutas ayudan a las personas heridas o enfermas a mejorar el movimiento y controlar el dolor. A menudo son una parte importante de la atención preventiva, la rehabilitación y el tratamiento para pacientes con afecciones, enfermedades o lesiones crónicas.

Funciones

Los fisioterapeutas suelen hacer lo siguiente:

  • Revisar el historial médico de los pacientes y las referencias o notas de médicos, cirujanos u otros trabajadores de la salud.
  • Diagnosticar las funciones y movimientos de los pacientes observándolos pararse o caminar y escuchando sus preocupaciones
  • Desarrollar planes de atención individualizados para los pacientes, describiendo los objetivos de los pacientes y los resultados esperados de los planes.
  • Usar ejercicios, maniobras de estiramiento, terapia práctica y equipo para aliviar el dolor de los pacientes, ayudarlos a aumentar su movilidad, prevenir más dolor o lesiones, y facilitar la salud y el bienestar.
  • Evaluar y registrar el progreso de un paciente, modificando el plan de atención y probando nuevos tratamientos según sea necesario
  • Educar a los pacientes y sus familias sobre qué esperar del proceso de recuperación y cómo enfrentar los desafíos a lo largo del proceso.

Los fisioterapeutas,  atienden a personas de todas las edades que tienen problemas funcionales como resultado de lesiones como:

  • La espalda y el cuello
  • Esguinces
  • Distensiones y fracturas
  • Artritis
  • Trastornos neurológicos a causa de amputaciones, como accidentes cerebrovasculares o parálisis cerebral
  • Lesiones relacionadas con el trabajo y los deportes

Los fisioterapeutas usan una variedad de técnicas para cuidar a sus pacientes.

Estas técnicas incluyen ejercicios; entrenamiento en movimiento funcional, que puede incluir el uso de equipos como bastones, muletas, sillas de ruedas y andadores; y movimientos especiales de articulaciones, músculos y otros tejidos blandos para mejorar la movilidad y disminuir el dolor.

El trabajo de los fisioterapeutas varía según el tipo de paciente. Por ejemplo, un paciente que trabaja para recuperar la movilidad perdida después de un accidente cerebrovascular necesita atención diferente a la de un paciente que se recupera de una lesión deportiva.

Algunos fisioterapeutas se especializan en un tipo de atención, como ortopedia o geriatría. Muchos fisioterapeutas también ayudan a los pacientes a mantener o mejorar la movilidad desarrollando programas de acondicionamiento físico y bienestar que fomentan estilos de vida saludables y activos.

Los fisioterapeutas trabajan como parte de un equipo de atención médica, supervisan el trabajo de los asistentes y asistentes de fisioterapeutas y consultan con médicos y cirujanos y otros especialistas.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los fisioterapeutas ocuparon alrededor de 247,700 empleos en 2018. Los principales empleadores de fisioterapeutas fueron los siguientes:

Oficinas de terapeutas físicos, ocupacionales y del habla y audiólogos. 33%
Hospitales; estatal, local y privado 26%
Servicios de atención médica a domicilio 11%
Instalaciones de enfermería y cuidados residenciales. 7,7%
Trabajadores por cuenta propia 5,5%

Los fisioterapeutas pasan gran parte de su tiempo de pie, trabajando con pacientes. Debido a que a menudo deben levantar y mover pacientes, son vulnerables a las lesiones de espalda. Los fisioterapeutas pueden limitar estos riesgos mediante el uso de la mecánica corporal adecuada y las técnicas de elevación al ayudar a los pacientes.

Horarios de trabajo

La mayoría de los fisioterapeutas trabajan a tiempo completo, aunque el trabajo a tiempo parcial es común. Por lo general, trabajan durante el horario comercial normal, pero algunas noches de trabajo o fines de semana.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para fisioterapeutas fue de $ 89,440 en mayo de 2019. El salario promedio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10% más bajo ganó menos de $ 62,120 y el 10% más alto ganó más de $ 124,740.

En mayo de 2019, los salarios anuales promedio para fisioterapeutas en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Instalaciones de enfermería y cuidados residenciales. $ 95,540
Servicios de atención médica a domicilio $ 94,080
Hospitales; estatal, local y privado $ 91,260
Oficinas de terapeutas físicos, ocupacionales y del habla y audiólogos. $ 85,130

La mayoría de los fisioterapeutas trabajan a tiempo completo. Aunque la mayoría de los terapeutas trabajan durante el horario comercial normal, algunos trabajan por la noche o los fines de semana.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de fisioterapeutas crecerá un 22 por ciento de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

La demanda de fisioterapia vendrá en parte del gran número de baby boomers que envejecen, quienes se mantienen más activos más adelante en la vida que sus contrapartes de generaciones anteriores.

Las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y lesiones relacionadas con la movilidad que requieren fisioterapia para la rehabilitación.

Además, una serie de afecciones crónicas, como la diabetes y la obesidad, se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Se necesitarán más fisioterapeutas para ayudar a estos pacientes a mantener su movilidad y controlar los efectos de las afecciones crónicas.

Los avances en tecnología médica han aumentado el uso de cirugía ambulatoria para tratar una variedad de lesiones y enfermedades.

También se espera que los desarrollos médicos y tecnológicos permitan la supervivencia de un mayor número de víctimas de trauma y recién nacidos con defectos de nacimiento, creando una demanda adicional de atención de rehabilitación. Los fisioterapeutas continuarán ayudando a estos pacientes a recuperarse de la cirugía.

Perspectivas de empleo

Se proyectan alrededor de 16.900 vacantes para fisioterapeutas cada año, en promedio, durante la década.

Se espera que muchas de esas vacantes resulten de la necesidad de reemplazar a los trabajadores que abandonan la fuerza laboral, como retirarse, y de la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se transfieren a diferentes ocupaciones.

Las perspectivas laborales deberían ser especialmente favorables en las zonas rurales, donde los servicios de fisioterapia son menos frecuentes que en las zonas urbanas y suburbanas.

Datos de proyecciones de empleo para fisioterapeutas, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Fisioterapeutas 29-1123 247,700 301,900 22 54,200