Qué es Google Analytics y cómo sacarle el máximo provecho para tu sitio web

Hay un dicho que dice que: «Sin Google Analytics No Hay Sitio Web» y vaya que es cierto.

Google Analytics (GA) te permite hacer un seguimiento de una amplia gama de datos sobre el rendimiento de su sitio, el tráfico e incluso el comportamiento de los usuarios.

Es una herramienta gratuita que tiene el poder de transformar totalmente su estrategia de marketing online. Sólo necesitas una cuenta de Google para empezar.

En esta guía, vamos a ver los aspectos básicos del funcionamiento de esta útil herramienta, cómo navegar por su interfaz y explorar las formas de entender algunos de los informes analíticos principales.

¿Qué hace exactamente Google Analytics?

Se trata de una herramienta asombrosa que tiene muchas funciones, pero básicamente, le ofrece una forma rápida y sencilla de averiguar todas las métricas vitales relativas a su sitio web, como el número de visitantes que ha recibido durante un determinado período de tiempo, cuántas de esas personas eran visitantes únicos e incluso su distribución geográfica.

La forma en que Google Analytics proporciona estas métricas es en su mayoría automatizada, lo cual es una gran noticia para los propietarios de sitios web ocupados que tienen mil otras tareas del sitio web que hacer y no tienen mucho tiempo para dedicar a la recopilación de datos.

En realidad, es tanto lo que ofrece esta herramienta que su única limitación real, cuando se trata de métricas importantes del sitio web, es su imaginación. Otras cosas que puedes averiguar utilizando Google Analytics son:

  • Sus métricas de redes sociales (por ejemplo, de qué red social procede todo ese tráfico)
  • Si su sitio es fácil de navegar en dispositivos móviles o no
  • Qué otros sitios enlazan con el suyo y cuánto tráfico está recibiendo de ellos
  • La cantidad de tráfico que está generando desde otros sitios en comparación con las consultas a los motores de búsqueda

Google Analytics puede ayudarle a medir la eficacia de su estrategia de marketing digital mostrándole un desglose de la procedencia de su tráfico para que pueda identificar los objetivos clave de sus actividades de marketing.

Incluso puede averiguar a dónde van sus visitantes después de abandonar su sitio.
La herramienta también le ayuda a determinar sus tasas de conversión (el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes de pago)

Además, GA puede aplicar estas métricas para ayudarte a identificar el número de visitantes que se inscriben en tu lista de correo electrónico

También puede ayudarle a racionalizar el diseño y la codificación de su sitio web para mejorar los tiempos de carga.
Y apenas hemos arañado la superficie de lo que Google Analytics puede hacer…

¿Por qué necesitas utilizar Google Analytics?

Una firme comprensión del Customer Value Journey es vital para cualquier campaña de marketing exitosa. El viaje del cliente es, básicamente, el proceso por el que pasa un cliente desde su primera interacción con su marca hasta la última. Comprende las siguientes etapas:

  • Adquisición: Consiste en crear conciencia de marca entre los usuarios interesados
  • Comportamiento: Esto incluye impulsar el compromiso para que la gente interactúe con su negocio
  • Conversión: Esta etapa implica la conversión de esos prospectos en clientes reales de pago.

Esto constituye el núcleo de los embudos de marketing, y el seguimiento y la medición de estas métricas es vital.

Google Analytics te permite capturar fácilmente todos los datos para que pueda ver cuáles de sus esfuerzos de marketing están funcionando y cuáles no. Al disponer de una analítica digital de tan fácil acceso, podrá tomar decisiones empresariales mejor informadas.

La información capturada por Google Analytics está convenientemente disponible en diferentes informes que puede encontrar dentro de la interfaz de usuario.

A continuación, puedes analizar estos informes para comprender mejor a sus clientes a medida que entran en su embudo de marketing y se mueven a lo largo del recorrido del cliente. Esto le ayudará a tomar las mejores decisiones estratégicas para su negocio.

Cómo funciona Google Analytics

Lo primero que tiene que hacer es registrar una cuenta en Google Analytics. Una vez hecho esto, tienes que configurar tu sitio web de la manera correcta (cuyos detalles vamos a cubrir un poco más adelante).

El siguiente paso es instalar un código de seguimiento JavaScript en cada página de su sitio. Este sencillo código recogerá datos anónimos sobre la interacción de los usuarios con las páginas de su sitio.

Estos datos son curados y entregados a usted en informes relevantes basados en ciertos criterios preexistentes.

Por ejemplo, cómo llegó un usuario a su sitio (a través de un dispositivo de escritorio o móvil).

Sin embargo, hay formas de configurar los ajustes para personalizar los datos. Puede utilizarla para segregar o excluir datos, por ejemplo, si sólo le interesa ver el comportamiento de los visitantes que llegan a su sitio desde una región específica.

Si ese es el caso, entonces podría aplicar un simple filtro para excluir todos los datos de tráfico de aquellas regiones a las que su negocio no necesita llegar.

Comprender su cuenta de Google Analytics

Es fundamental comprender su cuenta de Google Analytics para poder no sólo realizar un seguimiento de los datos que desee, sino también para poder darles sentido y utilizarlos para mejorar sus esfuerzos de marketing.

Su cuenta de GA está organizada en una jerarquía en la que cada cuenta tiene el potencial de tener múltiples propiedades. Cada una de esas propiedades también puede tener múltiples vistas. Esto significa que tiene el potencial de gestionar los datos de manera efectiva donde se requiera.

A continuación, un resumen de los niveles dentro de esta jerarquía:

  • Cuentas – Permiten gestionar y organizar la recopilación de datos de varios sitios web y es también donde se establecen los niveles de permiso de los usuarios.
  • Propiedades – Cada cuenta tiene al menos una propiedad que utiliza un ID de seguimiento único que se puede encontrar dentro de la pieza de código de seguimiento del sitio web de JavaScript. Puede tener varias propiedades en una cuenta, lo cual es conveniente si desea recopilar datos de, por ejemplo, una aplicación móvil además de su sitio web.
  • Vistas: su cuenta de Google Analytics puede tener varias vistas. Éstas determinan cómo se representan sus datos. Puede configurarlas utilizando filtros específicos dentro de la pestaña Vistas. Este es el nivel en el que puede establecer sus objetivos para capturar información sobre el rendimiento, como los clientes potenciales y otros KPI (indicadores clave de rendimiento) relativos a sus actividades generales de marketing digital.

Cómo utilizar Google Analytics

Si gestionas varias cuentas, propiedades y vistas, es fácil navegar por todos esos elementos desde la página principal de Google Analytics o desde la interfaz de la cuenta.

Sigue leyendo para saber qué tipo de información le van a proporcionar sus informes de GA, así como la forma de dar sentido a esas métricas para que pueda convertirlas en información procesable que le ayude a tomar mejores decisiones empresariales.

Encontrarás 4 pestañas principales en el panel de control de tu cuenta de Google Analytics

Pestañas de Google Analytics

1. La pestaña de inicio

Aquí es donde obtendrá una rápida visión general de su cuenta de GA. Si tiene más de un sitio, aquí es donde verá una lista de ellos, y podrá elegir fácilmente de cuál quiere ver los informes. Esta pestaña muestra información importante relacionada con tus sesiones, tasas de rebote, tasas de conversión de objetivos, etc. para cada uno de los sitios web que tienes.

  • Las «sesiones» se refieren a las diferentes interacciones que se producen en su sitio web dentro de un marco de tiempo específico.
  • La pestaña ‘Tasa de rebote’ muestra el porcentaje de visitantes que abandonaron su sitio después de visitar sólo una página.
  • La ‘Tasa de conversión de objetivos’ es la tasa de conversión global de su sitio.

2. La pestaña de informes

Te muestra informes importantes que le proporcionan una visión más profunda del rendimiento de su sitio y de los aspectos que puede mejorar. Al hacer clic en la pestaña de informes, se accede a una página separada para el informe de resumen de la audiencia donde verá las siguientes pestañas:

  • Cuadros de mando: Le muestra una visión general de los informes más importantes y es fácilmente personalizable añadiendo el número de widgets que desee.
  • Accesos directos: le ofrece un acceso rápido a los informes más utilizados, lo que le permitirá ahorrar tiempo.
  • Eventos de Inteligencia: Google Analytics tiene una herramienta de Experimentos de Contenido que le permite probar elementos de la página como el diseño, el contenido, los formularios en línea, etc. y luego le muestra las variaciones en el tráfico de su sitio.
  • Informes en tiempo real: Proporcionan información útil sobre el número de espectadores activos, así como las páginas más activas, o las palabras clave más buscadas, todo ello en tiempo real.
  • Informes de audiencia: Le proporcionan datos relativos a los visitantes de su sitio. Puede ver el número de sesiones en su sitio durante un periodo de tiempo determinado, así como su país, ciudad, idioma e incluso el navegador o sistema operativo que están utilizando.
  • Informes de adquisición: Le muestran los medios por los que los visitantes de su sitio llegaron a él (si el tráfico fue directo, orgánico, de referencia o de las redes sociales).
  • Informes de comportamiento: Con ellos podrá ver las diferentes formas en que sus visitantes interactúan con su sitio. Esto le ayuda a determinar cuál de sus contenidos está funcionando bien.
  • Informes de conversiones: Estos le muestran las acciones realizadas por los visitantes de su sitio antes de convertir, además del número total de conversiones que se han producido en su sitio web.

3. La pestaña de personalización

Esta pestaña le permite crear y hacer un seguimiento de los informes personalizados en función de sus necesidades específicas.

Le permite crear tantos informes como desee, todos ellos fácilmente accesibles a través de la pestaña de personalización. Para crear un informe personalizado, todo lo que tiene que hacer es elegir la métrica que desea seguir, así como una o más dimensiones.

Por ejemplo, puedes elegir rastrear métricas como la tasa de rebote o las páginas vistas, y dimensiones como los sistemas operativos o los países.

4. La pestaña de administración

Aquí es donde gestionas tu cuenta, y también donde puedes cambiar a otras cuentas si tienes varias.

Aquí es también donde puede elegir qué sitio quiere ver los informes si resulta que tiene más de un sitio web. También puede establecer sus objetivos y enlazar con sus cuentas de AdSense y AdWords para medir el rendimiento de sus campañas.

Además de la gestión y la configuración de las cuentas y las propiedades, en la pestaña de administración también se crean segmentos de usuarios, se especifican los modelos de atribución y se configuran las alertas y los correos electrónicos programados.

Descubre de dónde procede tu tráfico

Como negocio en crecimiento, sin duda te anuncias en cualquier lugar que puedas. Muchas empresas utilizan la publicación de invitados en blogs, anuncios online pagados, Twitter, Facebook y algunas otras plataformas. Meter la mano en todos los cacharros posibles cuando se trata de publicidad es una buena práctica empresarial.

Ahora, digamos que en cuatro campañas diferentes de marketing en redes sociales has publicado cien veces esta semana en 15 plataformas diferentes: has estado ocupado.

Si echas un vistazo a Google Analytics de tu sitio web, ¡tu página ha aumentado su popularidad! Has pasado de 2.000 visitas diarias a 20.000. Vaya, ¡increíble! Hay que felicitarte.

El único problema es el siguiente: ¡no sabes cuál de tus estrategias es la que está trayendo toda la actividad! Cuando te anuncias en 15 plataformas diferentes, la verdad es que normalmente sólo una o dos de esas plataformas están trayendo mucho tráfico. Por otro lado, muchas de ellas probablemente te están trayendo menos tráfico del que mereces.

Si quieres ser eficiente, tienes que saber de dónde viene tu tráfico.

¿Qué es UTM?

Me alegro de que lo preguntes: UTM son las siglas de «Urchin Tracking Module» (Módulo de Seguimiento de Urchin), y es esencialmente un fragmento de código añadido al final de una URL que indica a Google Analytics de dónde procede el tráfico y por qué. Es un código sencillo y personalizado que se genera fácilmente.

En pocas palabras, los parámetros UTM le dicen a Google tres (o a veces más) cosas:

  • ¿De dónde procede la actividad?
  • ¿Cómo llega hasta aquí?
  • ¿Por qué?

Cuando añades parámetros UTM personalizados a los enlaces que publicas en plataformas específicas, puedes consultar Google Analytics y te dirá cosas como estas:

  • Cuántas personas siguieron el enlace que publicaste en Facebook.
  • Cuántas personas siguieron el enlace que publicaste en Twitter.
  • A qué campaña publicitaria se asoció el enlace.
  • ¿Hicieron clic en una publicación del blog o en algún otro tipo de contenido?

¿Cómo configuro el UTM?

Si utilizas https://ga-dev-tools.web.app/ para programar y compartir publicaciones, esto te resultará fácil. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el botón de configuración para añadir parámetros UTM personalizados.

Se abrirá una lista de todos los parámetros anteriores que hayas configurado; si no has configurado ninguno todavía, hay un botón en la parte inferior que dice «AÑADIR NUEVO».

Añadir nuevos parámetros UTM

Cuando se abra el siguiente cuadro, le pedirá al menos tres entradas:

  • Utm_source
  • Utm_campaña
  • Utm_medium

Estas tres entradas debes utilizarlas siempre y son las que Google utiliza para darte una respuesta efectiva.

La «fuente» es el lugar donde colocaste el enlace. Probablemente sea algo como Facebook o Twitter.

La «campaña» es el nombre de tu campaña de marketing en redes sociales. Puede ser algo como «campaña de agosto» o «campaña del 20% de descuento». El «medio» es lo que has compartido. ¿Fue una publicación del blog, una imagen, algún otro tipo de contenido?

También puede utilizar Utm_term (identificar las palabras clave de la búsqueda de pago.

Si estás etiquetando manualmente las campañas de palabras clave de pago, también debe utilizar utm_term para especificar la palabra clave) y Utm_content (Se utiliza para diferenciar contenidos o enlaces similares dentro del mismo anuncio.

Por ejemplo, si tiene dos enlaces de llamada a la acción dentro del mismo mensaje de correo electrónico, puede utilizar utm_content y establecer valores diferentes para cada uno, de modo que pueda saber qué versión es más eficaz).

Una vez que haya rellenado estas tres entradas, puede añadir este parámetro UTM a cualquier URL que desee publicar. Tendrá un aspecto similar a https://ga-dev-tools.web.app/?utm_source=facebook&utm_medium=post&utm_campaign=august-campaign
Sin embargo, ten cuidado; la URL será ahora muy larga. Lo mejor es utilizar Bit.ly para acortar el enlace.

También puedes crear UTM con Google URL Builder. A continuación un tutorial completo, fácil y en español.

Empieza a medir el rendimiento de tu sitio

Google Analytics es una gran herramienta que le ayuda a medir el tráfico de su sitio y le proporciona la información adecuada que puede utilizar para mejorar y maximizar el rendimiento de su sitio. Si aún no lo ha hecho, es el momento de empezar a utilizar Google Analytics para mejorar sus planes de marketing digital y sacar el máximo partido a sus acciones.