Qué Es Google Tag Manager Y Cómo Utilizarlo Para Potenciar Tu Empresa O Sitio Web

Google Tag Manager (GTM) es una herramienta en línea que puede ayudarte con los códigos de seguimiento y la recopilación de análisis en tu sitio web.

También se puede utilizar junto con Google Analytics para que la recopilación de esta información sea mucho más fácil.

GTM tiene muchas y muy buenas características que son fáciles de usar, y la mejor parte es que es completamente GRATIS.

El programa puede hacer un seguimiento de toda su información a través de una herramienta, que almacena todos sus datos en una ubicación centralizada.

Esto significa que no necesitarás la ayuda de otros desarrolladores que pueden costar mucho dinero para trabajar. Podrás hacer el trabajo por tu cuenta y podrás ver todo lo que ocurre en tu página web en un solo lugar, lo cual es conveniente para ti y tu equipo.

Hay diferentes maneras en las que Google Tag Manager puede ayudarte a actualizar las etiquetas y los códigos que ya tiene en su sitio. Este artículo le ayudará a entender Google Tag Manager, sus ventajas y cómo utilizarlo para facilitar su trabajo.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta estupenda y útil que puede ayudar a recopilar y mantener organizados los datos analíticos, de modo que tomar decisiones sobre su sitio web sea fácil y tenga todo lo necesario al alcance de la mano.

Al hacer un seguimiento de todos los códigos que está utilizando en su sitio web, le ahorrará tiempo de trabajar con costosos desarrolladores. Por lo general, cuando hay una necesidad de cambiar un código, todos los demás códigos en un sitio web debe ser cambiado también.

Con esta herramienta, no tendrás que pasar por este largo y frustrante proceso. GTM está formado por diferentes componentes, que se discutirán más adelante. Se compone de etiquetas, disparadores y variables.

Una etiqueta es parte del código que se utiliza para enviar datos a Google Analytics o a otras herramientas de terceros en las que se hace un seguimiento de los datos.

Un desencadenante es la acción que indica que es necesario recoger los datos, y las variables son las circunstancias en las que se recogen los datos.

Google Tag Manager hace posible que no tenga que poner cada código por separado en sus archivos, por lo que facilita mucho el proceso de configuración.

Es capaz de ayudarte con la analítica para fines como el marketing, el seguimiento de las tasas de conversión de los clientes, y otros análisis del sitio que son importantes para la comprensión de cada negocio.

Esto es beneficioso para propósitos de marketing, propósitos analíticos y propósitos de desarrollo, por lo que es una herramienta que debes considerar fuertemente al averiguar los próximos pasos para el análisis de datos.

¿POR QUÉ UTILIZARLO?

El uso de la herramienta Google Tag Manager tiene muchas ventajas importantes.

  1. En primer lugar, su uso es gratuito. Todo lo que necesitas hacer es tener una cuenta en Google.
  2. Es una herramienta muy eficaz porque una empresa no tendrá que preocuparse por su presupuesto al utilizarla.
  3. No sólo es beneficioso que sea gratuito, sino que eliminará la necesidad de trabajar con desarrolladores externos.
  4. También puedes trabajar en conjunto con Google Analytics, lo que facilita tener todo lo que se necesita directamente en Google.
  5. Esto permite a los administradores de sitios web saber dónde encontrar su información y mantenerse organizados.
  6. También puedes hacer un seguimiento de casi todo lo que quieras en tu sitio y ver cómo lo utiliza la gente. P
  7. Puedes hacer un seguimiento de los vídeos, los envíos de formularios y mucho más. Casi todo lo que necesitas rastrear puede ser rastreado.

Otra gran característica de GTM es que no tienes que preocuparte por la seguridad. Hoy en día, hay mucho de lo que preocuparse cuando se trata de asegurarse de que la información que tiene con respecto a su negocio es segura, pero con esta herramienta, estarás protegido.

Utiliza estrategias para mantener su nombre de usuario y contraseña protegidos para que no tenga que pensarlo dos veces. Nadie podrá entrar en tu cuenta y encontrar tus datos.

Como se mencionó anteriormente, esta herramienta también le permite trabajar directamente con Google Analytics, lo que lo hace único de otras herramientas en línea. El seguimiento del ID de usuario es una característica que permite recopilar datos de usuarios reales en lugar de sólo de sus dispositivos.

Esto significa que los datos recogidos serán más precisos y le permitirán cortar los lazos con los costosos desarrolladores.

Cuando Google Tag Manager esté listo para funcionar en tu sitio web o aplicación móvil, no tendrás que escribir ningún código adicional.

Sus códigos de marketing y de análisis se encargarán de todo. GTM es fácil de usar, gratuito y te ayuda a realizar el trabajo sin tener que pagar a alguien para que lo haga.

Cuando sientas que tienes que cambiar un código, no tendrás que reescribir el resto de tu código al usar Google Tag Manager.

Esto te ahorrará mucho tiempo y frustración. Lo mejor de utilizarlo (además del hecho de que es gratuito) es que cualquiera puede utilizarlo, y no es necesario tener amplios conocimientos de codificación para saber lo que ocurre.

Al utilizarlo, tendrás un control total sobre qué etiquetas se utilizarán, cuándo una etiqueta debe o no debe dispararse, a dónde debe ir la información y qué sucede cuando se dispara.

Tener el control sobre estas características en su sitio web le dará la información importante que necesita para entender sus análisis. Cuando la analítica se entiende mejor, un sitio web tendrá más éxito.

¿CÓMO FUNCIONA?

Google Tag Manager se puede colocar en las páginas de su sitio web y tiene su propia etiqueta contenedora.

Esto elimina la necesidad de tener que colocar muchos códigos diferentes dentro de un sitio web. El mismo código se pone en cada página, por lo que no tiene que ser reescrito para las páginas individuales de un sitio.

También hay una manera de trabajar con esta herramienta para hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en sus aplicaciones móviles.

Todo lo que necesitas hacer es usarlo con Firebase SDK, Android o iOS. En lugar de codificar manualmente las etiquetas en tu sitio, puedes utilizar GTM para que se actualicen automáticamente en tu sitio sin hacer todo el trabajo duro.

Incluso puedes etiquetar para más de un sitio web a la vez, por lo que no estás limitado a cuántas etiquetas estás gestionando a la vez.

Esto hace que sea extremadamente fácil, especialmente cuando se gestiona más de un sitio web. Ten en cuenta que aunque trabajes en varios sitios web o empresas, tendrás que tener una cuenta para cada negocio.

De forma sencilla, una vez que se colocan fragmentos de código relacionados con el sitio web o la aplicación, se puede conectar a Google Tag Manager.

Cuando esto ocurre, una interfaz basada en la web trabajará para poner los códigos en su página, de modo que se hace automáticamente por usted. La persona que ejecuta el administrador de etiquetas puede elegir los activadores en la interfaz.

Cuando ocurra algo, el activador se disparará. Algunos ejemplos de eventos serían si la página se carga, un usuario toca la pantalla o selecciona una opción o hace clic en enviar en cualquier formulario que tenga en su sitio.

Una vez que se produce el evento, GTM se dispara, recoge los datos y los envía a Google Analytics. También le ayudará a gestionar las etiquetas que tenga en su sitio web, para que no tenga que participar en todo el trabajo extra.

¿QUÉ SON LAS ETIQUETAS?

Hay algunos componentes diferentes de Google Tag Manager que serán necesarios para funcionar correctamente. Es importante entender qué es cada uno de estos componentes y cómo funcionan juntos.

Cuando se trata de etiquetas en tu sitio web, nos referimos a que es una línea de código que es capaz de enviar información importante a alguna herramienta de terceros, como Google Analytics, para esto es necesario lo siguiente:

  1. Las etiquetas deben añadirse a cada página de su sitio web, a menos que utilice un gestor de etiquetas.
  2. Las etiquetas son la parte que rastrea lo que sucede en cada una de sus páginas web.
  3. Las etiquetas pueden averiguar cómo los usuarios están interactuando con las características de su sitio web.
  4. Las etiquetas son útiles cuando se utilizan con una herramienta como Google Tag Manager porque puede rastrear automáticamente la información que usted desea y necesita.
  5. El código se añade a GTM, que ayuda a rastrear la información que deseas. Al hacerlo, las etiquetas se mostrarán automáticamente en cada una de sus páginas web de forma automática.

El gestor de etiquetas también tiene una gran característica que le permite saber cuando su código no está funcionando.

Esto hace que sea fácil para usted darse cuenta de que tiene que volver al gestor de etiquetas y arreglar el código. Si no fuera evidente que hay un problema, no se podría arreglar.

¿QUÉ SON LOS ACTIVADORES?

Los activadores son otro aspecto importante del uso de Google Tag Manager. Los disparadores son eventos que ocurren en su página.

Cuando se produce un evento en la página, las etiquetas se disparan. Esto significa que la información se recogerá de la etiqueta y se almacenará donde usted elija. Por eso es una buena idea tener su GTM trabajando junto con Google Analytics.

Hay muchos desencadenantes diferentes que un webmaster puede elegir para recopilar información. Los desencadenantes pueden ser cuando un usuario hace clic en los botones del sitio web, ve una página específica, se desplaza para obtener más información o descarga algo.

También puede ser cuando se envían formularios o se realizan compras. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos disparadores diferentes que se pueden elegir con Google Tag Manager.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

Cuando Google Tag Manager utiliza diferentes aspectos para averiguar si se ha cumplido la condición de un activador, se trata de variables.

Estas son otro componente importante del uso de la herramienta. Las variables también tienen la capacidad de enviar información muy específica.

Puedes especificar variables, o simplemente puedes utilizar la opción de incluir todos los tipos de clics cuando un visitante hace clic en un enlace. Esto permitirá que todas las diferentes opciones de variables permanezcan abiertas.

Utiliza las variables si te interesa hacer un seguimiento de determinadas acciones, como los clics en una URL. Es importante que averigüe qué valores serán necesarios para las diferentes variables que le gustaría rastrear.

Algunas variables pueden incluir la velocidad a la que un usuario se desplaza hacia arriba o hacia abajo en una página, la cantidad de lo que ha comprado o el tiempo que ha pasado en una página específica de su sitio.

Estas variables pueden ayudarle a rastrear la información más importante y relevante que se necesita para fines de marketing o usabilidad.

Las variables se utilizan tanto con los activadores como con las etiquetas para ayudarle a obtener la información más específica. Pueden ayudar a descartar los datos sin importancia, de modo que se obtiene exactamente lo que se necesita cuando se necesita.

GOOGLE TAG MANAGER Y GOOGLE ANALYTICS

Disponer de estas dos herramientas puede hacerte la vida mucho más sencilla. Los datos pueden ser enviados desde Google Tag Manager a Google Analytics, para que pueda analizarlos, ver las tendencias y tener toda la información necesaria en un solo lugar.

Se puede configurar fácilmente utilizando un activador de clics y una etiqueta de Google Analytics para ver qué enlaces descargan los usuarios o cualquier otra cosa de la que se quieran recoger datos.

Los desencadenantes también se pueden utilizar para seleccionar ciertos momentos en los que los datos se enviarán a Google Analytics para que se haga de forma automática. Estas dos herramientas pueden ser muy útiles, pero aún más cuando se utilizan juntas.

CONFIGURACIÓN DE LA WEB

Hay algunos pasos sencillos que puede seguir para configurar Google Tag Manager para su sitio web.

Todo lo que necesitas hacer es crear una cuenta gratuita y fácil de configurar. La configuración de la cuenta es fácil y rápida. No te llevará nada de tiempo. Sólo tienes que ir a tagmanager.google.com para configurarla.

A continuación, tendrás que crear tu contenedor y luego colocar el código en tu sitio web. Una vez que haya creado su nombre de usuario y contraseña, ya está todo listo para avanzar. Una vez que haya decidido cuál será su contenedor, puede darle un nombre.

Dale un nombre que sea relevante para tu sitio web y la información que estás buscando. Una vez que hayas aceptado los términos y condiciones, tendrás que abrir la parte HTML de tu sitio y pegar todo el código. Si el código no se pega en el lugar correcto, no funcionará correctamente.

CONFIGURACIÓN PARA APLICACIONES MÓVILES

La configuración es tan sencilla para las aplicaciones móviles como para un sitio web. Esta parte de Google Tag Manager funciona junto con Firebase, que es una plataforma móvil para las aplicaciones de Google. Le proporcionará lo que necesita para configurar GTM para sus aplicaciones móviles.

Asegúrate de crear una cuenta, que es también el primer paso para configurar la herramienta para un sitio web.

De nuevo, tendrás que crear un contenedor y darle un nombre. Asegúrate de hacer clic en la opción «aplicación móvil» para ésta. Es importante que selecciones el tipo de contenedor para cualquier aplicación móvil que tengas. Esto se puede utilizar con Android, iOS y versiones de SDK como Firebase y Legacy SDKs.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ANALÍTICA?

Puede que te preguntes por qué es importante para tu negocio utilizar cualquier tipo de herramienta de analítica.

No importa el tipo de negocio que tengas, la analítica te dará mucha información importante que puede ayudar a mejorar tu sitio y el éxito del negocio.

Recoger y comprender los datos sobre el funcionamiento de un sitio web es clave para redefinir y mejorar su negocio.

También puede ayudar al propietario de un negocio a averiguar qué características de un sitio web están funcionando y qué características no están funcionando para los visitantes.

Mejorar las tasas de conversión, el rendimiento y la usabilidad de un sitio web puede ayudar a una empresa a convertir más usuarios en clientes, obtener un mayor beneficio y garantizar la satisfacción de los clientes. Esto puede ayudar a que el negocio crezca y continúe teniendo éxito en el futuro inmediato.

Ahora que sabes todo sobre Google Tag Manager y su funcionamiento, puede averiguar si es la herramienta adecuada para usted.

Aunque es gratuito, también se puede utilizar con Google Analytics, por lo que todo lo que necesita puede estar en un solo lugar.

Google es una parte importante del futuro de un negocio. Hay muchas cosas que se pueden hacer utilizando las diferentes herramientas que ofrece Google. Utilizar el gestor de etiquetas para hacer un seguimiento de todos los datos y análisis de tu sitio web es fácil, incluso si no tienes mucha experiencia con la codificación. Casi todo el mundo puede beneficiarse de su uso.