Los herpetólogos son biólogos o zoólogos especializados que brindan atención e investigan una amplia variedad de especies de reptiles y anfibios. Los herpetólogos realizan investigaciones sobre especies de reptiles y anfibios como ranas, sapos, salamandras, tritones, serpientes, tortugas, galápagos, cocodrilos, caimanes y lagartos.

Un herpetólogo dedica su tiempo a investigar en una de varias áreas diferentes. Esto podría incluir estudios relacionados con el comportamiento, la genética , la anatomía, la fisiología, la ecología, la salud y la reproducción.

    • Al completar un estudio de investigación y analizar los datos recopilados, los herpetólogos pueden publicar sus hallazgos en revistas científicas donde otros pueden revisarlos en el campo.
    • La investigación puede realizarse en el campo o en entornos de laboratorio controlados.
    • Algunos herpetólogos, especialmente los que se ocupan de la anatomía y la fisiología, estudian muestras conservadas de museos.
    • Los herpetólogos pueden participar en el cuidado directo de los animales que utilizan con fines de investigación si no cuentan con un asistente de laboratorio que se encargue de tales tareas. Muchos aspirantes a herpetólogos primero ocupan puestos de asistentes de laboratorio mientras realizan sus estudios de posgrado.
    • Muchos investigadores también son profesores universitarios y tienen deberes docentes que atender cuando no viajan para realizar investigaciones en el campo.
    • Los herpetólogos involucrados en la educación a nivel universitario son responsables de preparar conferencias, redactar y calificar exámenes, diseñar ejercicios de laboratorio y supervisar a los trabajadores estudiantiles mientras ayudan con los estudios de investigación.
    • Puede ser necesario que los herpetólogos viajen a varios países para que puedan buscar oportunidades de investigación con otros especialistas en su área de estudio.

Sueldo promedio

El salario de los herpetólogos puede variar en función de factores como el nivel de educación alcanzado, los años de experiencia en el campo y el tipo particular de trabajo que debe realizar el científico. 

Los herpetólogos con títulos de doctorado, aquellos con experiencia significativa en el campo y aquellos con conocimientos especializados de una especie en particular podrán obtener los más altos niveles de compensación.

Las estadísticas salariales para el grupo más grande de biólogos de vida silvestre son las siguientes:

  • Salario anual promedio: más de $ 102,830 ($ 49.44 / hora)
  • Salario anual del 10% superior: más de $ 63,420 ($ 30.49 / hora)
  • Salario anual inferior del 10%: más de $ 40,290 ($ 19,37 / hora)

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., 2017

Los profesores universitarios o universitarios y los mejores investigadores pueden ganar salarios considerablemente más altos, a menudo hasta $ 80,000 o más en algunos casos.

Educación, formación y certificación

En lo que respecta a los Estados Unidos, el campo de la herpetología requiere al menos una licenciatura, y muchos también obtienen títulos de posgrado.

  • Educación: El ingreso al campo de la herpetología requiere al menos un título de cuatro años en biología o un campo relacionado (la herpetología no se ofrece como una especialización de pregrado en sí misma). El trabajo del curso puede incluir una amplia gama de temas como anatomía, fisiología, biología, ecología, ciencia animal , genética, estadística, tecnología basada en computadoras, ciencias de laboratorio e idiomas extranjeros (ya que la investigación puede involucrar viajes al extranjero).
  • Títulos avanzados: los títulos de posgrado, como una maestría o un doctorado, son obligatorios para quienes buscan puestos de investigación. Si bien muchos programas de posgrado no ofrecen títulos de posgrado en herpetología per se, es posible realizar estudios relacionados en zoología o biología mientras se participa en la investigación en herpetología con un asesor de la facultad. Muchos profesores permiten a los estudiantes adquirir una valiosa experiencia en el campo de la herpetología al ayudarlos con sus estudios de investigación actuales.

Un herpetólogo puede tener mucha educación formal o títulos, pero ese no es el único requisito necesario para desempeñarse bien en su trabajo. Las habilidades blandas como las siguientes también son importantes:

  • Habilidades de comunicación: los herpetólogos deben escribir artículos científicos y dar charlas al público, a los legisladores y académicos.
  • Habilidades de pensamiento crítico: los herpetólogos, un subconjunto de zoólogos y biólogos de la vida silvestre, necesitan razonamiento y juicio hábiles para sacar conclusiones lógicas y hacer observaciones científicas a partir de los resultados de los experimentos.
  • Estabilidad emocional: los herpetólogos pueden tener que pasar largos períodos con un contacto humano mínimo mientras trabajan. Al igual que otras ocupaciones que se ocupan de los animales, un herpetólogo debe tener la estabilidad emocional para trabajar con animales heridos o enfermos.
  • Habilidades interpersonales: los zoólogos y biólogos de la vida silvestre suelen trabajar en equipos. Deben poder trabajar eficazmente con otros para lograr sus objetivos o negociar objetivos en conflicto.
  • Habilidades de observación: los zoólogos y biólogos de la vida silvestre deben poder notar cambios leves en el comportamiento o la apariencia de un animal.
  • Habilidades al aire libre. Es posible que los zoólogos y biólogos de la vida silvestre necesiten cortar leña, nadar en agua fría, navegar por terrenos accidentados con mal tiempo, llevar paquetes pesados ​​o equipos a largas distancias o realizar otras actividades asociadas con la vida en áreas remotas.
  • Habilidades para resolver problemas: los zoólogos y biólogos de la vida silvestre intentan encontrar las mejores soluciones posibles a las amenazas que afectan a la vida silvestre, como las enfermedades y la pérdida de hábitat.
  • Conocimientos de idiomas extranjeros: esto puede ser una gran ventaja durante los viajes al extranjero.

Perspectiva de empleo

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., las perspectivas para los zoólogos y biólogos de la vida silvestre (esto incluye a los herpetólogos) durante la próxima década en relación con otras ocupaciones e industrias son buenas.

Estas van impulsadas por la necesidad de que más zoólogos y biólogos de la vida silvestre estudien las interacciones entre humanos y vida silvestre. a medida que el desarrollo y la creciente población humana amenazan la vida silvestre y sus hábitats naturales.

Sin embargo, dado que la mayoría de los fondos provienen de agencias gubernamentales, la demanda de zoólogos y biólogos de vida silvestre probablemente se verá limitada por restricciones presupuestarias.

Se espera que el empleo crezca alrededor del 8% durante los próximos diez años, lo que es un crecimiento ligeramente más rápido que el promedio de todas las ocupaciones entre 2016 y 2026.

Esta tasa de crecimiento se compara con el crecimiento proyectado del 7% para todas las ocupaciones.

La competencia es extremadamente entusiasta para los puestos en el campo de la herpetología, y las oportunidades para ingresar a este campo seguirán siendo limitadas. 

Los solicitantes de empleo con títulos avanzados y experiencia relevante significativa tienen el mayor número de perspectivas.

Campo laboral

Los puestos de trabajo para herpetólogos se pueden encontrar en:

  • Parques zoológicos 
  • Acuarios
  • Museos
  • Agencias de vida silvestre
  • Colegios y universidades
  • Laboratorios gubernamentales o de investigación médica.

Las dos áreas principales en las que trabajan la mayoría de los herpetólogos son la educación y la investigación, y muchos herpetólogos trabajan en una combinación de ambas áreas.

Algunos herpetólogos optan por especializarse en trabajar con una sola especie de interés en particular. Es posible que otros no trabajen directamente con animales, sino que proporcionen servicios de redacción, fotografía o consultoría.

Los herpetólogos que trabajan en el campo pueden estar expuestos a condiciones variables como calor extremo, humedad, lluvia, viento y parásitos, especialmente cuando realizan investigaciones sobre reptiles o anfibios en entornos tropicales.

Horario de trabajo

La mayoría de los herpetólogos trabajan a tiempo completo. Es posible que necesiten trabajar horas largas o irregulares, especialmente si están haciendo trabajo de campo. Si trabajan con animales nocturnos, pueden trabajar de noche al menos parte del tiempo.

Comparación de trabajos similares

 Las personas interesadas en convertirse en herpetólogo también consideran las siguientes trayectorias profesionales, que se enumeran con sus salarios anuales medios:

  • Científicos agrícolas y alimentarios: $ 64,020
  • Científicos conservacionistas y forestales: $ 61,340
  • Científicos y especialistas ambientales: $ 71,130

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., 2017