Hidrólogo: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

2530

¿Qué hacen los hidrólogos?

Los hidrólogos estudian cómo se mueve el agua a través y a través de la corteza terrestre.

Estudian cómo la lluvia, la nieve y otras formas de precipitación impactan los flujos de los ríos o los niveles de agua subterránea, y cómo las aguas superficiales y subterráneas se evaporan nuevamente a la atmósfera o eventualmente llegan a los océanos.

Los hidrólogos analizan cómo el agua influye en el medio ambiente circundante y cómo los cambios en el medio ambiente influyen en la calidad y cantidad de agua. Usan su experiencia para resolver problemas relacionados con la calidad y disponibilidad del agua.

Deberes

Los hidrólogos suelen hacer lo siguiente:

  • Medir las propiedades de los cuerpos de agua, como el volumen y el flujo de la corriente.
  • Recolectar muestras de agua y suelo para analizar ciertas propiedades, como el pH o los niveles de contaminación.
  • Analizar datos sobre los impactos ambientales de la contaminación, la erosión, la sequía y otros problemas.
  • Investigar formas de minimizar los impactos negativos de la erosión, la sedimentación o la contaminación en el medio ambiente.
  • Utilizar modelos de computadora para pronosticar futuros suministros de agua, la propagación de la contaminación, inundaciones y otros eventos.
  • Evaluar la viabilidad de proyectos relacionados con el agua, como centrales hidroeléctricas, sistemas de riego e instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
  • Preparar informes escritos y presentaciones de sus hallazgos.

Los hidrólogos pueden usar equipos de teledetección para recopilar datos. Ellos, o técnicos a quienes supervisan, generalmente instalan y mantienen este equipo. Los hidrólogos también utilizan sofisticados programas informáticos para analizar los datos recopilados.

Los hidrólogos a menudo desarrollan modelos de computadora para ayudarlos a comprender conjuntos de datos complejos.

Los hidrólogos trabajan en estrecha colaboración con ingenieros, científicos y funcionarios públicos para estudiar y gestionar el suministro de agua. P

or ejemplo, trabajan con los formuladores de políticas para desarrollar planes de conservación del agua y con biólogos para monitorear la vida silvestre a fin de satisfacer sus necesidades de agua.

La mayoría de los hidrólogos se especializan en una fuente de agua en particular o en un determinado aspecto del ciclo del agua, como la evaporación del agua de lagos y arroyos.

Tipos de hidrólogos

Hidrólogos de aguas subterráneas 

Estudian el agua debajo de la superficie de la Tierra. Algunos hidrólogos de aguas subterráneas se centran en el suministro de agua y deciden las mejores ubicaciones para los pozos y la cantidad de agua disponible para bombear.

Otros hidrólogos de aguas subterráneas se centran en la limpieza de aguas subterráneas contaminadas por productos químicos derramados en una fábrica, un aeropuerto o una estación de servicio.

Estos hidrólogos a menudo dan consejos sobre los mejores lugares para construir sitios de eliminación de desechos para garantizar que el agua subterránea no esté contaminada.

Hidrólogos de aguas superficiales 

Estudian el agua de fuentes aéreas como arroyos, lagos y mochilas de nieve. Pueden predecir los niveles futuros de agua al rastrear el uso y los datos de precipitación para ayudar a los administradores de los reservorios a decidir cuándo liberar o almacenar agua.

También producen pronósticos de inundaciones y ayudan a desarrollar planes de gestión de inundaciones.

El trabajo realizado por los hidrólogos a veces puede incluir temas típicamente asociados con los científicos atmosféricos, incluidos los meteorólogos .

Los científicos con educación en hidrología y concentración en la calidad del agua son científicos y especialistas ambientales . Algunas personas con experiencia en hidrología se convierten en maestros de secundaria o maestros de educación superior .

En los Estados Unidos, los hidrólogos tuvieron alrededor de 6,700 empleos en 2018. Los principales empleadores de hidrólogos fueron los siguientes:

Gobierno federal, excluyendo servicio postal 27%
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales 24%
Servicios de consultoría gerencial, científica y técnica. 20%
Servicios de Ingeniería 11%
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. 10%

Los hidrólogos trabajan en oficinas y en el campo. En las oficinas, los hidrólogos pasan mucho tiempo usando computadoras para analizar datos y modelar sus hallazgos.

En el campo, los hidrólogos pueden tener que meterse en lagos y arroyos para recolectar muestras o leer e inspeccionar equipos de monitoreo. Los hidrólogos también necesitan escribir informes que detallen el estado de las aguas superficiales y subterráneas en regiones específicas.

Muchos trabajos requieren viajes significativos. Los trabajos en el sector privado pueden requerir viajes internacionales.

Horarios de trabajo

La mayoría de los hidrólogos trabajan a tiempo completo. Sin embargo, la duración de los turnos diarios puede variar cuando los hidrólogos trabajan en el campo.

Los hidrólogos necesitan al menos una licenciatura para puestos de nivel de entrada; sin embargo, algunos trabajadores comienzan sus carreras con una maestría.

Educación

Los hidrólogos necesitan al menos una licenciatura, y algunos comienzan sus carreras con una maestría. Los solicitantes de puestos de investigación avanzada y docentes universitarios generalmente necesitan un doctorado.

Pocas universidades ofrecen títulos universitarios en hidrología; en cambio, la mayoría de las universidades ofrecen concentraciones de hidrología en sus programas de geociencias, ingeniería o ciencias de la tierra.

Los estudiantes interesados ​​en convertirse en hidrólogos deben completar cursos en matemáticas, estadísticas y ciencias físicas, informáticas y biológicas.

Los hidrólogos pueden encontrar útil tener experiencia en economía, derecho ambiental y otros temas relacionados con políticas gubernamentales. El conocimiento de estas áreas puede ayudar a los hidrólogos a comunicarse y comprender los objetivos de los encargados de formular políticas y otros trabajadores del gobierno.

Cualidades importantes

Capacidad de análisis. Los hidrólogos deben analizar los datos recopilados en el campo y examinar los resultados de las pruebas de laboratorio.

Habilidades de comunicación. Los hidrólogos preparan informes detallados que documentan sus métodos de investigación y hallazgos. Es posible que tengan que presentar sus hallazgos a personas que no tienen antecedentes técnicos, como funcionarios del gobierno o el público en general.

Habilidades de pensamiento crítico. Los hidrólogos desarrollan y usan modelos para evaluar los riesgos potenciales para el suministro de agua por contaminación, inundaciones, sequías y otras amenazas. Desarrollan planes de gestión del agua para manejar estas amenazas.

Habilidades interpersonales. La mayoría de los hidrólogos trabajan como parte de un equipo diverso con ingenieros, técnicos y otros científicos.

Resistencia física. Cuando están en el campo, los hidrólogos pueden necesitar caminar a lugares remotos mientras llevan equipos de prueba y muestreo.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los hidrólogos fue de $ 81,270 en mayo de 2019. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10% más bajo ganó menos de $ 51,220 y el 10% más alto ganó más de $ 127,400.

En mayo de 2019, los salarios anuales medios para los hidrólogos en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Servicios de consultoría gerencial, científica y técnica. $ 93,820
Servicios de ingenieria $ 91,810
Gobierno federal, excluyendo servicio postal $ 88,330
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. $ 77,960
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales $ 68,690

La mayoría de los hidrólogos trabajan a tiempo completo. Sin embargo, la duración de los turnos diarios puede variar cuando los hidrólogos trabajan en el campo.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de hidrólogos crecerá un 7% de 2018 a 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La demanda de los servicios de los hidrólogos se derivará del aumento de las actividades humanas como la minería, la construcción y la fractura hidráulica.

Es probable que las preocupaciones ambientales, especialmente el cambio climático global y la posibilidad de un aumento del nivel del mar, además de las preocupaciones locales como las inundaciones y la sequía, aumenten la demanda de hidrólogos en el futuro.

La gestión de los recursos hídricos de la nación será crítica a medida que la población crezca y la mayor actividad humana cambie el ciclo natural del agua. La expansión de la población en áreas que anteriormente estaban deshabitadas puede aumentar el riesgo de inundaciones, y las nuevas comunidades pueden tener problemas de disponibilidad de agua.

Todos estos problemas necesitarán la comprensión y el conocimiento que los hidrólogos tienen para encontrar soluciones sostenibles. Sin embargo, como los gobiernos son los principales consumidores de información hidrológica, las restricciones presupuestarias limitarán el crecimiento.

Los hidrólogos serán necesarios para evaluar los riesgos que representa el cambio climático global para los suministros de agua locales, estatales y nacionales.

Por ejemplo, los cambios en el clima afectan la severidad y frecuencia de las sequías e inundaciones. Los hidrólogos son críticos para desarrollar planes integrales de gestión del agua que aborden estos y otros problemas relacionados con el cambio climático.

Datos de proyecciones de empleo para hidrólogos, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Hidrólogos 19-2043 6.700 7.100 7,7 400