Higienista Dental: Sueldo promedio, campo laboral, empleabilidad y más

2751

¿Qué hacen los higienistas dentales?

Los higienistas dentales limpian los dientes, examinan a los pacientes en busca de signos de enfermedades orales como la gingivitis y brindan otros cuidados dentales preventivos. También educan a los pacientes sobre formas de mejorar y mantener una buena salud bucal.

¿Cuál es la función de un higienista dental?

Los higienistas dentales suelen hacer lo siguiente:

  • Eliminar el sarro, las manchas y la placa de los dientes
  • Aplicar selladores y fluoruros para ayudar a proteger los dientes.
  • Tomar y desarrollar radiografías dentales.
  • Evaluar la salud bucal de los pacientes e informar los hallazgos a los dentistas.
  • Documentar los planes de atención y tratamiento del paciente.
  • Educar a los pacientes sobre las técnicas de higiene bucal, como cómo cepillarse los dientes y usar hilo dental correctamente.

Los higienistas dentales usan muchos tipos de herramientas para hacer su trabajo. Limpian y pulen los dientes con herramientas manuales, eléctricas y ultrasónicas. En algunos casos, usan láseres. Los higienistas eliminan las manchas con un dispositivo de pulido por aire, que rocía una combinación de aire, agua y bicarbonato de sodio. Pulen los dientes con una herramienta eléctrica que funciona como un cepillo de dientes automático.

Los higienistas usan máquinas de rayos X para tomar imágenes para verificar si hay problemas en los dientes o la mandíbula. Algunos estados permiten que los higienistas con capacitación adicional, a veces llamados terapeutas dentales , trabajen con un alcance ampliado de práctica.

Los higienistas dentales ayudan a los pacientes a desarrollar y mantener una buena salud bucal. Por ejemplo, pueden explicar la relación entre la dieta y la salud bucal. También pueden dar consejos a los pacientes sobre cómo seleccionar cepillos de dientes y otros dispositivos de cuidado bucal.

Las tareas que pueden realizar los higienistas, y la medida en que deben ser supervisadas por un dentista , varían según el estado y el entorno en el que trabaja el higienista dental. Por ejemplo, algunos estados permiten a los higienistas diagnosticar ciertos problemas de salud independientemente de un dentista.

¿Dónde puede trabajar?

Los higienistas dentales en los Estados Unidos tienen alrededor de 219.800 empleos. Los principales empleadores de higienistas dentales son los siguientes:

Consultorios de dentistas 94%
Consultorios médicos 1%
Gobierno 1%

Los higienistas dentales usan anteojos de seguridad, mascarillas quirúrgicas y guantes para protegerse y proteger a los pacientes de enfermedades infecciosas. Cuando toman rayos X, siguen procedimientos estrictos para protegerse y proteger a los pacientes de la radiación.

Horarios de trabajo 

Muchos higienistas dentales trabajan a tiempo parcial. Los dentistas a menudo contratan higienistas para trabajar solo unos pocos días a la semana, por lo que algunos higienistas trabajan para más de un dentista.

Requisitos para ser un higienista dental 

Los higienistas dentales generalmente necesitan un título de asociado en higiene dental. Los programas suelen tardar 3 años en completarse. Todos los estados requieren que los higienistas dentales tengan licencia; Los requisitos varían según el estado.

Educación para higienistas dentales

Los higienistas dentales generalmente necesitan un título de asociado en higiene dental. Los programas de licenciatura y maestría en higiene dental también están disponibles, pero son menos comunes. Por lo general, se requiere una licenciatura o maestría para investigación, enseñanza o práctica clínica en programas de salud públicos o escolares.

Los programas de higiene dental se encuentran comúnmente en colegios comunitarios, escuelas técnicas y universidades.

Los programas generalmente tardan 3 años en completarse y ofrecen instrucción de laboratorio, clínica y en el aula. Las áreas de estudio incluyen fisiología, nutrición, radiografía, patología, ética médica, anatomía, manejo del paciente y periodoncia, que es el estudio de la enfermedad de las encías.

Los estudiantes de secundaria interesados ​​en convertirse en higienistas dentales deben tomar cursos de biología, química y matemáticas. La mayoría de los programas de higiene dental también requieren que los solicitantes completen los requisitos previos, que a menudo incluyen cursos de nivel universitario. Los requisitos específicos varían según la escuela.

Cualidades importantes

Pensamiento críticoLos higienistas dentales deben usar habilidades de pensamiento crítico para evaluar y evaluar a los pacientes.

Habilidades de comunicaciónLos higienistas dentales deben comunicarse con precisión con los dentistas y pacientes sobre el estado de salud bucal, los planes de cuidado de la higiene bucal y, según sea necesario, el asesoramiento sobre el estilo de vida.

Orientado al detalleLos higienistas dentales deben seguir reglas y protocolos específicos para ayudar a los dentistas a diagnosticar y tratar a un paciente. Dependiendo del estado en el que trabajan y / o del tratamiento proporcionado, los higienistas dentales pueden trabajar sin la supervisión directa de un dentista.

DestrezaLos higienistas dentales deben ser buenos trabajando con sus manos. Generalmente trabajan en espacios reducidos en una pequeña parte del cuerpo, lo que requiere habilidades motoras finas utilizando herramientas e instrumentos muy precisos.

Habilidades interpersonalesLos higienistas dentales deben trabajar estrechamente con dentistas y pacientes. Algunos pacientes tienen dolor extremo o temen someterse a un tratamiento dental, y el higienista debe ser sensible a sus emociones.

Habilidades para resolver problemasLos higienistas dentales desarrollan e implementan planes de cuidado de la higiene bucal para mantener o mejorar la salud bucal de los pacientes.

Licencias, certificaciones y registros 

Cada país requiere que los higienistas dentales tengan licencia; Los requisitos varían según el país. En la mayoría de los países, se requiere un título de un programa acreditado de higiene dental y calificaciones aprobatorias en exámenes escritos y clínicos para obtener la licencia. Para mantener la licencia, los higienistas deben completar los requisitos de educación continua.

Muchos trabajos también requieren certificación de reanimación cardiopulmonar (RCP).

¿Cuál es el sueldo promedio de un higienista dental?

En los Estados Unidos, el sueldo medio anual para los higienistas dentales es de $ 74,820. El sueldo medio es el sueldo al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 51.930, y los 10% más altos ganaron más de $ 101.820.

La Vanguardia publicó un artículo en el que se detallaba cuánto gana un higienista dental en España.

Los sueldos anuales promedio para los higienistas dentales en Estados Unidos en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Consultorios de dentistas $ 75,090
Consultorios de médicos $ 71,630
Gobierno $ 60,630

Los beneficios, como vacaciones, licencia por enfermedad y contribuciones de jubilación varían según el empleador y pueden estar disponibles solo para trabajadores a tiempo completo.

Muchos higienistas dentales trabajan a tiempo parcial. Los dentistas a menudo contratan higienistas para trabajar solo unos pocos días a la semana, por lo que algunos higienistas trabajan para más de un dentista.

Perspectivas de empleo 

Se proyecta que el empleo de higienistas dentales crecerá un 11 por ciento en los próximos diez años, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

La demanda de servicios dentales aumentará a medida que la población envejezca. A medida que la gran población de baby boom envejece y las personas conservan más de sus dientes originales que las generaciones anteriores, la necesidad de mantener y tratar los dientes seguirá impulsando la demanda de atención dental.

Los estudios que vinculan la salud oral y la salud general, y los esfuerzos para ampliar el acceso a los servicios de higiene oral, continuarán impulsando la demanda de servicios dentales preventivos. Como resultado, aumentará la demanda de todos los servicios dentales, incluidos los realizados por higienistas. Además, se espera que la demanda de higienistas dentales aumente a medida que las leyes estatales permitan cada vez más que los higienistas dentales trabajen en la parte superior de su capacitación y se vuelvan más productivos.

Proyecciones de trabajo 

Se espera que las perspectivas laborales de los higienistas dentales varíen según la ubicación geográfica.

La entrada a los programas de higiene dental a menudo es competitiva, con un número de solicitantes acreditados que excede el número de estudiantes aceptados. Además, los higienistas dentales tienen menos probabilidades de abandonar su ocupación que los trabajadores en otras ocupaciones. Pero se espera que las perspectivas laborales generales sean relativamente buenas, ya que se prevé que el número de vacantes en esta ocupación supere el número de graduados de los programas de higiene dental.

Se espera que las oportunidades sean mejores para los higienistas dentales que están dispuestos a trabajar en áreas desatendidas y para aquellos que están abiertos a trabajar menos de 40 horas a la semana.

Datos de proyecciones de empleo para higienistas dentalesen U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Higienistas dentales 219,800 243,500 11 23,700