Ingeniero biomédico: sueldo, funciones, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

8037

¿Qué hacen los ingenieros biomédicos?

Los ingenieros biomédicos combinan principios de ingeniería con ciencias médicas y biológicas para diseñar y crear equipos, dispositivos, sistemas informáticos y software utilizados en la atención médica.

Funciones

Los ingenieros biomédicos suelen hacer lo siguiente:

  • Diseñar equipos y dispositivos biomédicos, como órganos internos artificiales, reemplazos de partes del cuerpo y máquinas para diagnosticar problemas médicos.
  • Instalar, ajustar, mantener, reparar o proporcionar soporte técnico para equipos biomédicos
  • Evaluar la seguridad, eficiencia y efectividad de los equipos biomédicos.
  • Capacitar a los médicos y otro personal sobre el uso adecuado del equipo biomédico.
  • Investigar los aspectos de ingeniería de los sistemas biológicos de humanos y animales con científicos de la vida, químicos y científicos médicos.
  • Preparar procedimientos, escribir informes técnicos, publicar trabajos de investigación y hacer recomendaciones basadas en los resultados de sus investigaciones.
  • Presentar los resultados de la investigación a científicos, ejecutivos no científicos, médicos, administración de hospitales, ingenieros, otros colegas y al público.

Los ingenieros biomédicos diseñan instrumentos, dispositivos y software utilizados en la asistencia sanitaria; desarrollar nuevos procedimientos utilizando el conocimiento de muchas fuentes técnicas; o realizar investigaciones necesarias para resolver problemas clínicos. Con frecuencia trabajan en investigación y desarrollo o aseguramiento de la calidad.

Los ingenieros biomédicos diseñan circuitos eléctricos, software para ejecutar equipos médicos o simulaciones por computadora para probar nuevas terapias farmacológicas. Además, diseñan y construyen partes artificiales del cuerpo, como las articulaciones de cadera y rodilla. En algunos casos, desarrollan los materiales necesarios para hacer las partes del cuerpo de reemplazo. También diseñan equipos de ejercicio de rehabilitación.

El trabajo de estos ingenieros abarca muchos campos profesionales. Por ejemplo, aunque su experiencia se basa en ingeniería y biología, a menudo diseñan software para ejecutar instrumentos complicados, como máquinas de rayos X tridimensionales. Alternativamente, muchos de estos ingenieros utilizan sus conocimientos de química y biología para desarrollar nuevas terapias farmacológicas. Otros recurren en gran medida a las matemáticas y las estadísticas para construir modelos para comprender las señales transmitidas por el cerebro o el corazón. Algunos pueden estar involucrados en ventas.

 Áreas de especialidad

  1. La bioinstrumentación: utiliza principios de electrónica, informática y medición para desarrollar instrumentos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de problemas médicos.
  2. Biomateriales: es el estudio de materiales naturales o de diseño de laboratorio que se utilizan en dispositivos médicos o como materiales de implantación.
  3. La biomecánica: implica el estudio de la mecánica, como la termodinámica, para resolver problemas biológicos o médicos.
  4. La ingeniería clínica: aplica tecnología médica para optimizar la prestación de asistencia sanitaria.
  5. La ingeniería de rehabilitación: es el estudio de la ingeniería y la informática para desarrollar dispositivos que ayuden a las personas a recuperarse o adaptarse a las deficiencias físicas y cognitivas.
  6. La fisiología de sistemas: utiliza herramientas de ingeniería para comprender cómo los sistemas dentro de los organismos vivos, desde las bacterias hasta los humanos, funcionan y responden a los cambios en su entorno.

Algunas personas con capacitación en ingeniería biomédica se convierten en maestros postsecundarios.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los ingenieros biomédicos tienen alrededor de 19.800 empleos. Los principales empleadores de ingenieros biomédicos son los siguientes:

Fabricación de equipos y suministros médicos. 19%
Investigación y desarrollo en física, ingeniería y ciencias de la vida. 16%
Colegios, universidades y escuelas profesionales; estatal, local y privado 10%
Fabricación de instrumentos de navegación, medición, electromedicina y control. 9%
Asistencia sanitaria y asistencia social 9%

Los ingenieros biomédicos trabajan en equipos con científicos, trabajadores de la salud u otros ingenieros. Dónde y cómo funcionan depende del proyecto. Por ejemplo, un ingeniero biomédico que ha desarrollado un nuevo dispositivo diseñado para ayudar a una persona con discapacidad a caminar nuevamente podría tener que pasar horas en un hospital para determinar si el dispositivo funciona según lo planeado. Si el ingeniero encuentra una manera de mejorar el dispositivo, es posible que deba volver al fabricante para ayudar a alterar el proceso de fabricación para mejorar el diseño.

Horarios de trabajo

Los ingenieros biomédicos suelen trabajar a tiempo completo en un horario normal. Sin embargo, como con los empleados en casi cualquier ocupación de ingeniería, los ingenieros biomédicos ocasionalmente pueden tener que trabajar horas adicionales para satisfacer las necesidades de pacientes, gerentes, colegas y clientes. Algunos ingenieros biomédicos trabajan más de 40 horas por semana.

Requisitos

Los ingenieros biomédicos generalmente necesitan una licenciatura en ingeniería biomédica o bioingeniería, o en un campo de ingeniería relacionado. Algunas posiciones pueden requerir un título de posgrado.

Grados académicos

La ingeniería biomédica y los programas de ingeniería tradicionales, como la mecánica y la electricidad, suelen ser una buena preparación para ingresar a trabajos de ingeniería biomédica. Los estudiantes que siguen programas de ingeniería tradicionales a nivel de licenciatura pueden beneficiarse de tomar cursos de ciencias biológicas.

Los estudiantes interesados ​​en convertirse en ingenieros biomédicos deben tomar cursos de ciencias en la escuela secundaria, como química, física y biología. También deben tomar cursos de matemáticas, que incluyen álgebra, geometría, trigonometría y cálculo. Los cursos de dibujo o dibujo mecánico y programación de computadoras también son útiles.

Los programas de licenciatura en ingeniería biomédica y bioingeniería se centran en ingeniería y ciencias biológicas. Los programas incluyen cursos de laboratorio y en el aula, en materias como mecánica de fluidos y sólidos, programación de computadoras, diseño de circuitos y biomateriales. Otros cursos obligatorios pueden incluir ciencias biológicas, como la fisiología.

Los programas acreditados también incluyen capacitación sustancial en diseño de ingeniería. Muchos programas incluyen cooperativas o pasantías, a menudo con hospitales y compañías de fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticos, para proporcionar a los estudiantes aplicaciones prácticas como parte de su estudio. Los programas de ingeniería biomédica y bioingeniería están acreditados por ABET.

Cualidades importantes 

Capacidad de análisis. Los ingenieros biomédicos deben analizar las necesidades de pacientes y clientes para diseñar soluciones apropiadas.

Habilidades de comunicación. Debido a que los ingenieros biomédicos a veces trabajan con pacientes y con frecuencia trabajan en equipos, deben expresarse claramente. Deben buscar las ideas de los demás e incorporar esas ideas en el proceso de resolución de problemas.

Creatividad. Los ingenieros biomédicos deben ser creativos para presentar avances innovadores e integradores en equipos y dispositivos de atención médica.

Habilidades matemáticas. Los ingenieros biomédicos utilizan los principios de cálculo y otros temas avanzados en matemáticas y estadísticas, para el análisis, diseño y resolución de problemas en su trabajo.

Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros biomédicos suelen tratar y resolver problemas en sistemas biológicos complejos.

Ascenso laboral

Los ingenieros biomédicos suelen recibir una mayor responsabilidad a través de la experiencia y más educación. Para dirigir un equipo de investigación, un ingeniero biomédico generalmente necesita un título de posgrado. Los ingenieros biomédicos interesados ​​en la investigación básica pueden convertirse en científicos médicos.

Algunos ingenieros biomédicos asisten a la escuela de medicina u odontología para especializarse en diversas técnicas o áreas temáticas, como el uso de impulsos eléctricos de nuevas maneras para que los músculos vuelvan a moverse. Algunos obtienen títulos de derecho y trabajan como abogados de patentes. Otros persiguen una maestría en administración de empresas (MBA) y pasan a puestos gerenciales. Para obtener más información, consulte los perfiles de abogados y gerentes de arquitectura e ingeniería .

Sueldo de un ingeniero biomédico

En los Estados Unidos, el salario medio anual para los ingenieros biomédicos es de $ 88,550. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 51.890, y los 10% más altos ganaron más de $ 144.350.

Los salarios anuales promedio para los ingenieros biomédicos en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Fabricación de instrumentos de navegación, medición, electromedicina y control. $ 101,960
Investigación y desarrollo en física, ingeniería y ciencias de la vida. $ 93,250
Fabricación de equipos y suministros médicos. $ 83,450
Asistencia sanitaria y asistencia social $ 75,030
Colegios, universidades y escuelas profesionales; estatal, local y privado $ 69,100

Los ingenieros biomédicos suelen trabajar a tiempo completo en un horario normal. Sin embargo, como con los empleados en casi cualquier ocupación de ingeniería, los ingenieros biomédicos ocasionalmente pueden tener que trabajar horas adicionales para satisfacer las necesidades de pacientes, gerentes, colegas y clientes. Aproximadamente 1 de cada 5 ingenieros biomédicos trabajan más de 40 horas por semana.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de ingenieros biomédicos crecerá un 4% en los próximos diez años, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.

Los ingenieros biomédicos probablemente verán un crecimiento en el empleo debido a las crecientes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las crecientes aplicaciones a equipos y dispositivos médicos. La tecnología de teléfonos inteligentes y la impresión tridimensional son ejemplos de tecnología que se aplica a los avances biomédicos.

A medida que la generación del baby boom envejezca y viva más tiempo, se espera que aumente la demanda de dispositivos y procedimientos biomédicos, como los reemplazos de cadera y rodilla. Además, a medida que el público sigue siendo más consciente de los avances médicos, un número cada vez mayor de personas buscará soluciones biomédicas para sus problemas de salud de parte de sus médicos.

Los ingenieros biomédicos trabajan con científicos, otros investigadores médicos y fabricantes para abordar una amplia gama de lesiones y discapacidades físicas. Su capacidad para trabajar en diferentes actividades con trabajadores de otros campos está ampliando la gama de aplicaciones para productos y servicios de ingeniería biomédica.

Datos de proyecciones de empleo para ingenieros biomédicos en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Ingenieros biomédicos 19,800 20,500 4 4 700