Ingeniero de telecomunicaciones: sueldo promedio, perspectivas de trabajo y más

1431

¿Qué es un ingeniero de telecomunicaciones?

Los ingenieros de telecomunicaciones son expertos en la gestión de datos como voz, video, llamadas y texto a través de diferentes modos de comunicación.

Ellos son responsables del diseño e instalación del equipo de telecomunicaciones y garantizan que los datos transmitidos a través de comunicaciones por cable o inalámbricas sean de alta calidad.

El campo de la ingeniería de telecomunicaciones varía desde la radio y la televisión hasta los satélites, las redes informáticas de Internet y la fibra óptica.

Los ingenieros de telecomunicaciones son responsables de examinar las nuevas tecnologías de red y ofrecer sugerencias sobre la integración.

El ingeniero debe garantizar la disponibilidad de la red y proporcionar el mantenimiento y el soporte necesarios. Tienen que planificar, programar y desempeñar un papel activo en las instalaciones de los equipos.

Los profesionales diseñan y realizan actividades de prueba y evaluación de redes. Deben proporcionar experiencia en la materia para la interoperabilidad e integración de la red.

El ingeniero se encargará de la coordinación de la gestión de la información. Los profesionales deberán realizar el diseño y la configuración de productos a nivel de sistema.

El ingeniero de telecomunicaciones crea diseños de soluciones, como dibujos y documentos de diseño. Ofrecen orientación para reducir la complejidad y los costos del diseño. Los profesionales deben tener un conocimiento profundo de las tecnologías existentes y emergentes.

El ingeniero de telecomunicaciones maneja esquemas de protección de red, sincronización de red y disponibilidad de ancho de banda. Los profesionales supervisarán el diseño y mantenimiento de las redes telefónicas y de comunicaciones de banda ancha.

Tienen que identificar y resolver cualquier problema relacionado con la fibra óptica y los cables de cobre. El ingeniero realiza un mantenimiento proactivo y ayuda a configurar el monitoreo del sistema, reduciendo las fallas del equipo y el tiempo de respuesta a incidentes.

Tienen que desarrollar todos los documentos, como planes de enrutamiento, mapas de red y recuperación ante desastres. El profesional examinará y dará servicio a los dispositivos de telecomunicaciones en el intervalo de tiempo frecuente.

Educación Licenciatura en ingeniería eléctrica o electrónica
Habilidades de trabajo Analítico, solucionador de problemas, buena concentración, excelentes habilidades matemáticas, capaz de trabajar bien con otros
Salario medio (2018) * $ 99,070 (para todos los ingenieros eléctricos y electrónicos, incluidos los especialistas en ingeniería de telecomunicaciones)
Crecimiento del empleo (2018-2028) * 2% (para todos los ingenieros eléctricos y electrónicos, incluidos los especialistas en ingeniería de telecomunicaciones)

Fuente: * Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Los ingenieros de telecomunicaciones son solucionadores de problemas analíticos, creativos y metódicos con una excelente concentración y habilidades matemáticas. Como miembros de los equipos de fabricación, también son profesionales colaborativos y buenos oradores con inteligencia interpersonal y la capacidad de trabajar bien con los demás.

Funciones

  • Diseñar, instalar y solucionar problemas de los sistemas de telecomunicaciones.
  • Trabaje con los complejos sistemas de red y conmutación.
  • Configurar redes para asegurar una transmisión fluida de datos que cumpla con el objetivo de la organización.
  • Supervisar las actualizaciones de software, hardware y equipos de telecomunicaciones nuevos y existentes.
  • Evalúa los problemas técnicos relacionados con la computadora, el servidor, la red, la voz y los resuelve lo antes posible.

Salario y perspectivas de trabajo del ingeniero de telecomunicaciones

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) clasifica a los especialistas en ingeniería de telecomunicaciones en la categoría más amplia de arquitectos de redes informáticas.

A partir de 2018-2028, se esperaba que las oportunidades laborales para esta categoría aumentaran en un 5%. Los arquitectos de redes informáticas en general obtuvieron un salario promedio de $ 109,020 a partir de 2018.

En comparación, el BLS ha proyectado un cambio del 2% en el crecimiento de empleos en todo el país para ingenieros eléctricos y electrónicos en general durante el mismo período de 10 años. En mayo de 2018, los ingenieros eléctricos y electrónicos ganaban un salario medio anual de 99.070 dólares.