Ingeniero de Ventas: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

852

¿Qué hacen los ingenieros de ventas?

Los ingenieros de ventas venden productos o servicios científicos y tecnológicos complejos a las empresas. Deben tener un amplio conocimiento de las partes y funciones de los productos y deben comprender los procesos científicos que hacen que estos productos funcionen.

Funciones

Los ingenieros de ventas suelen hacer lo siguiente:

  • Preparar y entregue presentaciones técnicas que expliquen productos o servicios a clientes existentes y potenciales
  • Hablar con clientes e ingenieros para evaluar las necesidades de equipos y determinar los requisitos del sistema.
  • Colaborar con los equipos de ventas para comprender los requisitos del cliente y proporcionar asistencia de ventas.
  • Asegurar y renueve pedidos y organice la entrega
  • Planificar y modificar productos para satisfacer las necesidades del cliente.
  • Ayudar a los clientes a resolver problemas con el equipo instalado.
  • Recomendar materiales o maquinaria mejorados a los clientes, mostrando cómo los cambios reducirán los costos o aumentarán la producción.
  • Ayudar en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Los ingenieros de ventas se especializan en productos tecnológicamente y científicamente avanzados. Utilizan sus habilidades técnicas para explicar los beneficios de sus productos o servicios a clientes potenciales y mostrar cómo sus productos o servicios son mejores que los de sus competidores. Algunos ingenieros de ventas trabajan para las empresas que diseñan y fabrican productos técnicos. Otros trabajan para firmas de ventas independientes.

Muchos de los deberes de los ingenieros de ventas son similares a los de otros vendedores. Deben interesar al cliente en la compra de sus productos o servicios, negociar un precio y completar la venta. Para hacer esto, los ingenieros de ventas realizan presentaciones técnicas durante las cuales explican los aspectos técnicos del producto y cómo resolverá un problema específico del cliente.

Algunos ingenieros de ventas trabajan en equipo con otros vendedores, como representantes de ventas mayoristas y de fabricación , que se concentran en comercializar y vender el producto, lo que permite que el ingeniero de ventas se concentre en los aspectos técnicos del trabajo. Al trabajar como parte de un equipo de ventas, cada miembro puede concentrarse en sus fortalezas y experiencia.

Además de dar presentaciones técnicas, los ingenieros de ventas realizan cada vez más otras tareas relacionadas con las ventas, como la investigación de mercado. También pueden solicitar requisitos técnicos de los clientes y modificar y ajustar los productos para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Algunos ingenieros de ventas trabajan con departamentos de investigación y desarrollo (I + D) para ayudar a identificar y desarrollar nuevos productos.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los ingenieros de ventas tienen aproximadamente 66,700 empleos. Los principales empleadores de ingenieros de ventas son los siguientes:

Comerciantes mayoristas, bienes duraderos 25%
Fabricación 20%
Diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados. 17%
Mercados electrónicos al por mayor y agentes y corredores 7%
Telecomunicaciones 5%

Algunos ingenieros de ventas tienen grandes territorios y viajan mucho. Debido a que las regiones de ventas pueden cubrir varios estados, los ingenieros de ventas pueden estar fuera de casa durante varios días o incluso semanas a la vez. Otros ingenieros de ventas cubren una región más pequeña y pasan solo unas pocas noches fuera de casa.

Los ingenieros de ventas pueden encontrar estrés porque sus ingresos y la seguridad laboral a menudo dependen directamente de su éxito en ventas y servicio al cliente.

Horarios de trabajo

La mayoría de los ingenieros de ventas trabajan a tiempo completo. Algunos pueden trabajar horas adicionales e irregulares para cumplir con los objetivos de ventas y las necesidades del cliente.

Por lo general, se requiere una licenciatura para convertirse en ingeniero de ventas. Los ingenieros de ventas exitosos combinan el conocimiento técnico de los productos o servicios que venden con fuertes habilidades interpersonales.

Requisitos para trabajar

Los ingenieros de ventas generalmente necesitan una licenciatura en ingeniería o un campo relacionado. Sin embargo, un trabajador sin título, pero con experiencia previa en ventas, así como experiencia técnica o capacitación, puede convertirse en ingeniero de ventas. Los trabajadores que tienen un título en ciencias, como química, o en negocios con poca o ninguna experiencia previa en ventas, también pueden convertirse en ingenieros de ventas.

Los programas universitarios de ingeniería generalmente requieren 4 años de estudio. Varían en contenido, pero todos los programas incluyen cursos de matemáticas y ciencias físicas. Además, la mayoría de los programas requieren desarrollar habilidades informáticas sólidas.

La mayoría de los programas de ingeniería requieren que los estudiantes elijan un área de especialización. Las especializaciones más comunes son la ingeniería eléctrica, mecánica o civil, pero algunos departamentos de ingeniería ofrecen especializaciones adicionales, como ingeniería química, biomédica o de hardware informático. Sin embargo, algunos programas de pregrado ofrecen un plan de estudios de ingeniería general; Luego, los estudiantes se especializan en un área en particular, ya sea en el trabajo o en la escuela de posgrado.

¿Qué formación deben tener?

Los nuevos graduados con títulos de ingeniería generalmente necesitan experiencia en ventas y capacitación antes de poder trabajar de manera independiente como ingenieros de ventas. La capacitación cubre técnicas generales de ventas y puede implicar trabajar en equipo con un mentor de ventas que esté familiarizado con las prácticas comerciales, los clientes, los procedimientos y la cultura de la empresa del empleador. Después del período de capacitación, los ingenieros de ventas pueden continuar asociándose con alguien que carece de habilidades técnicas pero que sobresale en el arte de las ventas.

Es importante que los ingenieros de ventas continúen su educación en ingeniería y ventas a lo largo de sus carreras. Gran parte de su valor para sus empleadores depende de su conocimiento y capacidad para vender las últimas tecnologías. Los ingenieros de ventas en campos de alta tecnología, como la tecnología de la información y la electrónica avanzada, pueden descubrir que su conocimiento técnico se vuelve rápidamente obsoleto, lo que requiere capacitación frecuente.

Cualidades importantes que deben poseer

Habilidades interpersonales.Fuertes habilidades interpersonales son una característica valiosa para los ingenieros de ventas, tanto para establecer relaciones con los clientes como para comunicarse efectivamente con otros miembros del equipo de ventas.

Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros de ventas deben poder escuchar los deseos y preocupaciones del cliente y luego recomendar soluciones, como personalizar un producto para el cliente.

Auto confianza. Los ingenieros de ventas deben ser seguros y persuasivos al hacer presentaciones de ventas.

Habilidades tecnológicas. Los ingenieros de ventas deben tener un amplio conocimiento de los productos tecnológicamente sofisticados que venden para explicar sus ventajas y responder preguntas.

Sueldo promedio

En los Estados Unidos, el salario medio anual para los ingenieros de ventas es de $ 101,420. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 58.430, y los 105 más altos ganaron más de $ 165.350.

Los salarios anuales promedio para los ingenieros de ventas en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Telecomunicaciones $ 118,040
Diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados. $ 108,860
Mercados electrónicos al por mayor y agentes y corredores $ 104,750
Comerciantes mayoristas, bienes duraderos $ 99,010
Fabricación $ 90,670

La cantidad que gana un ingeniero de ventas varía considerablemente según el tipo de empresa y el producto vendido. La mayoría de los empleadores ofrecen una combinación de salarios y pagos de comisiones o sueldos más un bono. Algunos ingenieros de ventas que trabajan para compañías de ventas independientes solo ganan comisiones.

Las comisiones generalmente se basan en el valor de las ventas. Los bonos pueden depender del desempeño individual, del desempeño de todos los trabajadores en el grupo o distrito, o del desempeño de la compañía. Los ingresos por comisiones y bonificaciones pueden variar de un año a otro según la capacidad de ventas, la demanda de los productos o servicios de la empresa y la economía en general.

Además de sus ganancias, a los ingenieros de ventas que trabajan para los fabricantes generalmente se les reembolsan gastos tales como transporte, comidas, hoteles y entretenimiento para el cliente.

La mayoría de los ingenieros de ventas trabajan a tiempo completo. Algunos pueden trabajar horas adicionales e irregulares para cumplir con los objetivos de ventas y las necesidades del cliente.

En el 2018, la Oficina De Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicó un informe en donde se señala que un ingeniero en ventas gana aproximadamente 48,76 USD la hora.

Proyecciones de empleo 

Se proyecta que el empleo de ingenieros de ventas crecerá un 6% en los próximos diez años, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. A medida que salga al mercado una gama más amplia de productos tecnológicamente sofisticados, los ingenieros de ventas estarán en demanda para ayudar a vender productos o servicios relacionados con estos productos.

Es probable que el crecimiento del empleo sea fuerte para los ingenieros de ventas que venden software y hardware. Se espera un fuerte crecimiento de la industria en el diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, lo que contribuirá en gran medida al crecimiento del empleo para la ocupación. Se proyecta que el empleo de ingenieros de ventas en diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados crecerá un 24 por ciento en los próximos diez años.

También se espera que el crecimiento sea fuerte en las agencias de ventas independientes (empresas que venden en nombre de los fabricantes sin tomar el título de los productos que se venden). A medida que las empresas manufactureras subcontratan a su personal de ventas como una forma de controlar los costos, el empleo en estas agencias independientes debería aumentar.

Perspectivas de trabajo

Las perspectivas laborales deberían ser buenas, ya que pocos candidatos poseen tanto el sólido conocimiento técnico del producto como las habilidades de ventas que requiere este puesto.

Datos de proyecciones de empleo para ingenieros de ventas en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Ingenieros de ventas 66,700 70,400 6 6 3.700