Ingeniero Industrial: funciones, sueldo promedio, campo laboral y más

5609

¿Qué hacen los ingenieros industriales?

Ingeniero Industrial

Los ingenieros industriales encuentran formas de eliminar el despilfarro en los procesos de producción. Idean sistemas eficientes que integran trabajadores, máquinas, materiales, información y energía para hacer un producto o prestar un servicio.

Funciones

Los ingenieros industriales suelen hacer lo siguiente:

  1. Revisar los cronogramas de producción, las especificaciones de ingeniería, los flujos de proceso y otra información para comprender los métodos que se aplican y las actividades que tienen lugar en la fabricación y los servicios.
  2. Descubrir cómo fabricar piezas o productos, o prestar servicios, con la máxima eficiencia
  3. Desarrollar sistemas de control de gestión para hacer más eficiente la planificación financiera y el análisis de costos.
  4. Implementar procedimientos de control de calidad para resolver problemas de producción o minimizar costos
  5. Diseñar sistemas de control para coordinar las actividades y la planificación de la producción a fin de garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad.
  6. Consultar con los clientes sobre las especificaciones del producto, los proveedores sobre las compras, el personal de gestión sobre las capacidades de fabricación y el personal sobre el estado de los proyectos.

Los ingenieros industriales aplican sus habilidades a muchas situaciones diferentes, desde la fabricación hasta los sistemas de salud y la administración de empresas. Por ejemplo, diseñan sistemas para:

  • mover piezas pesadas dentro de plantas de fabricación
  • entregar de productos de una empresa a clientes, incluida la búsqueda de los lugares más rentables para ubicar plantas de fabricación o procesamiento
  • evaluar el desempeño laboral
  • trabajadores que pagan

Algunos ingenieros industriales, llamados ingenieros de fabricación , se centran completamente en los aspectos automatizados de los procesos de fabricación. Diseñan sistemas de fabricación para optimizar el uso de redes de computadoras, robots y materiales.

Los ingenieros industriales se centran en cómo hacer el trabajo de manera más eficiente, equilibrando muchos factores, como el tiempo, la cantidad de trabajadores necesarios, la tecnología disponible, las acciones que los trabajadores deben tomar, lograr el producto final sin errores, la seguridad de los trabajadores, las preocupaciones ambientales, y costo.

La versatilidad de los ingenieros industriales les permite participar en actividades que son útiles para una variedad de empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, los ingenieros industriales participan en la gestión de la cadena de suministro para ayudar a las empresas a minimizar los costos de inventario, realizar actividades de aseguramiento de la calidad para ayudar a las empresas a mantener satisfechas a sus bases de clientes y trabajar en el creciente campo de la gestión de proyectos a medida que las industrias de toda la economía buscan controlar los costos y maximizar eficiencias.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los ingenieros industriales tienen aproximadamente 284,600 empleos. Los principales empleadores de ingenieros industriales son los siguientes:

Fabricación de equipos de transporte. 18%
Fabricación de computadoras y productos electrónicos. 13%
Servicios profesionales, científicos y técnicos. 12%
Fabricación de Maquinaria 8%
Fabricación de productos metálicos. 5%

Dependiendo de sus tareas, los ingenieros industriales trabajan en oficinas o en los entornos que intentan mejorar. Por ejemplo, al observar problemas, pueden observar a los trabajadores ensamblar piezas en una fábrica. Al resolver problemas, los ingenieros industriales pueden estar en una oficina en una computadora donde analizan los datos que ellos u otros han recopilado.

Los ingenieros industriales deben trabajar bien en equipos porque necesitan ayuda de otros para recopilar información sobre problemas e implementar soluciones.

Los ingenieros industriales pueden necesitar viajar para observar procesos y realizar evaluaciones en varios entornos de trabajo.

Horarios de trabajo

La mayoría de los ingenieros industriales trabajan a tiempo completo. Dependiendo de los proyectos en los que participen estos ingenieros y de las industrias en las que se desarrollan, los horarios pueden variar.

Requisitos para trabajar

Los ingenieros industriales necesitan una licenciatura, generalmente en ingeniería industrial. Sin embargo, muchos ingenieros industriales tienen títulos en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de fabricación, tecnología de ingeniería industrial o ingeniería general. Los estudiantes interesados ​​en estudiar ingeniería industrial deben tomar cursos de secundaria en matemáticas, como álgebra, trigonometría y cálculo; Ciencias de la Computación; y ciencias como la química y la física.

Los programas de licenciatura incluyen conferencias en aulas y práctica en laboratorios. Los cursos incluyen estadísticas, planificación de sistemas de producción y diseño de sistemas de fabricación, entre otros. Muchos colegios y universidades ofrecen programas de educación cooperativa en los cuales los estudiantes adquieren experiencia práctica al completar su educación.

Cualidades importantes que deben poseer

Creatividad.Los ingenieros industriales utilizan la creatividad y el ingenio para diseñar nuevos procesos de producción en muchos tipos de entornos con el fin de reducir el uso de recursos materiales, tiempo o mano de obra mientras se logra el mismo objetivo.

Habilidades de pensamiento crítico. Los ingenieros industriales crean nuevos sistemas para resolver problemas relacionados con los residuos y la ineficiencia. Resolver estos problemas requiere lógica y razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

Habilidades de escuchar. Estos ingenieros a menudo operan en equipos, pero también deben solicitar comentarios de los clientes, proveedores y personal de producción. Deben escuchar a los clientes y clientes para comprender plenamente las ideas y los problemas.

Habilidades matemáticas. Los ingenieros industriales utilizan los principios de cálculo, trigonometría y otros temas avanzados en matemáticas para el análisis, diseño y resolución de problemas en su trabajo.

Habilidades para resolver problemas. Al diseñar instalaciones para la fabricación y procesos para proporcionar servicios, estos ingenieros abordan varios problemas a la vez, desde la seguridad de los trabajadores hasta el aseguramiento de la calidad.

Habilidades para hablar.Los ingenieros industriales a veces tienen que explicar sus instrucciones al personal de producción o técnicos antes de que puedan hacer que las instrucciones escritas estén disponibles. Poder explicar los conceptos clara y rápidamente es crucial para evitar errores costosos y pérdida de tiempo.

Habilidades de escritura. Los ingenieros industriales deben preparar documentación para otros ingenieros o científicos, o para referencia futura. La documentación debe ser coherente y explicar su pensamiento con claridad para que los demás puedan comprender la información.

Ascensos de trabajo

Los ingenieros industriales que recién comienzan suelen trabajar bajo la supervisión de ingenieros experimentados. En las grandes empresas, los nuevos ingenieros también pueden recibir capacitación formal en clases o seminarios. A medida que los ingenieros principiantes adquieren conocimiento y experiencia, pasan a proyectos más difíciles con mayor independencia para desarrollar diseños, resolver problemas y tomar decisiones.

Eventualmente, los ingenieros industriales pueden avanzar para convertirse en especialistas técnicos, como ingenieros de calidad o planificadores de instalaciones. En ese rol, supervisan un equipo de ingenieros y técnicos. Obtener una maestría facilita tal especialización y, por lo tanto, avance.

Muchos ingenieros industriales se mueven a puestos gerenciales porque el trabajo que realizan está estrechamente relacionado con el trabajo de los gerentes.

Sueldo promedio

En los Estados Unidos, el salario medio anual para los ingenieros industriales es de $ 87,040. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 56.470, y los 10% más altos ganaron más de $ 132.340.

Los salarios anuales promedio para los ingenieros industriales en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Servicios profesionales, científicos y técnicos. $ 94,870
Fabricación de computadoras y productos electrónicos. $ 93,760
Fabricación de equipos de transporte. $ 89,530
Fabricación de Maquinaria $ 80,670
Fabricación de productos metálicos. $ 75,080

La mayoría de los ingenieros industriales trabajan a tiempo completo. Dependiendo de los proyectos en los que participen estos ingenieros y de las industrias en las que se desarrollan, los horarios pueden variar.

El diario La Nación publicó un artículo en el que señalaba que la Engineering & Manufacturing de PageGroup, estimaba que un ingeniero industrial con alguna especialización ganará más que la mayoría de las otras ingenierías.

Proyecciones de empleo

Se proyecta que el empleo de ingenieros industriales crecerá un 8% en los próximos diez años, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Esta ocupación es versátil tanto en la naturaleza del trabajo que realiza como en las industrias en las que se puede utilizar su experiencia.

Debido a que no son tan especializados como otros ingenieros, los ingenieros industriales trabajan en una amplia gama de industrias, incluidas las principales industrias manufactureras, servicios de consultoría e ingeniería, empresas de investigación y desarrollo y comercio mayorista. Esta versatilidad surge del hecho de que estos ingenieros se centran en reducir los costos internos, haciendo que su trabajo sea valioso para muchas industrias. Por ejemplo, su trabajo es importante para las industrias manufactureras que están considerando mudarse del extranjero a sitios nacionales.

Además, el crecimiento en la atención médica y los cambios en la forma en que se brinda la atención médica crearán demanda de ingenieros industriales en empresas de servicios profesionales, científicos y de consultoría. Las disminuciones proyectadas en el empleo general en algunos sectores manufactureros moderarán el crecimiento total de los ingenieros industriales.

Perspectivas de trabajo

Muchas compañías buscarán utilizar nuevas tecnologías para automatizar los procesos de producción en muchos tipos diferentes de industrias, incluidas las industrias manufactureras. Aquellos con conocimientos de ingeniería de fabricación pueden encontrar mejores perspectivas de empleo.

Datos de proyecciones de empleo para ingenieros industriales en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Ingenieros industriales 284,600 308,400 8 23,800