Ingeniero Petrolero: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

7255

¿Qué hacen los ingenieros petroleros?

Los ingenieros petroleros diseñan y desarrollan métodos para extraer petróleo y gas de depósitos debajo de la superficie de la Tierra. Los ingenieros petroleros también encuentran nuevas formas de extraer petróleo y gas de pozos más antiguos.

Funciones

Los ingenieros petroleros suelen hacer lo siguiente:

  • Diseñar equipos para extraer petróleo y gas de las reservas en tierra y en alta mar bajo tierra.
  • Desarrollar planes para perforar en campos de petróleo y gas, y luego recuperar el petróleo y el gas.
  • Desarrollar formas de inyectar agua, productos químicos, gases o vapor en una reserva de petróleo para expulsar más petróleo o gas.
  • Asegurarse de que el equipo de campo petrolero esté instalado, operado y mantenido adecuadamente
  • Evaluar la producción de pozos a través de encuestas, pruebas y análisis.

Los depósitos de petróleo y gas, o depósitos, se encuentran en las profundidades de las formaciones rocosas subterráneas. Solo se puede acceder a estos depósitos mediante la perforación de pozos, ya sea en tierra o en el mar, desde plataformas petrolíferas en alta mar.

Una vez que se descubre el petróleo y el gas, los ingenieros petroleros trabajan con geocientíficos y otros especialistas para comprender la formación geológica de la roca que contiene el depósito. Luego determinan los métodos de perforación, diseñan el equipo de perforación, implementan el plan de perforación y monitorean las operaciones.

Las mejores técnicas que se utilizan actualmente recuperan solo una parte del petróleo y el gas en un depósito, por lo que los ingenieros petroleros también investigan y desarrollan nuevas formas de recuperar más petróleo y gas. Esta recuperación adicional ayuda a reducir el costo de perforación y producción.

Los siguientes son ejemplos de tipos de ingenieros petroleros:

Los ingenieros de terminaciones deciden la mejor manera de terminar la construcción de pozos para que el petróleo o el gas fluyan desde el subsuelo. Supervisan el trabajo para completar la construcción de pozos, un proyecto que podría involucrar el uso de tubos, fracturas hidráulicas o técnicas de control de presión.

Los ingenieros de perforación determinan la mejor manera de perforar pozos de petróleo o gas, teniendo en cuenta una serie de factores, incluido el costo. También aseguran que el proceso de perforación sea seguro, eficiente y mínimamente perjudicial para el medio ambiente.

Los ingenieros de producción se hacen cargo de los pozos una vez que se completa la perforación. Por lo general, monitorean la producción de petróleo y gas de los pozos. Si los pozos no producen tanto como se esperaba, los ingenieros de producción encuentran formas de aumentar la cantidad que se extrae.

Los ingenieros de yacimientos estiman cuánto petróleo o gas pueden recuperarse de depósitos subterráneos, conocidos como yacimientos. Estudian las características de los yacimientos y determinan qué métodos sacarán la mayor cantidad de petróleo o gas de los yacimientos. También supervisan las operaciones para garantizar que se recuperen los niveles óptimos de estos recursos.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los ingenieros petroleros tienen unos 33,500 empleos. Los mayores empleadores de ingenieros petroleros son los siguientes:

Extracción de petróleo y gas 29%
Gestión de empresas y emprendimientos. 18%
Actividades de apoyo a la minería. dieciséis%
Manufactura de Productos de Petróleo y Carbón 11%
Servicios de Ingeniería 7%

Los ingenieros petroleros generalmente trabajan en oficinas o en sitios de perforación y pozos. Con frecuencia se requiere viajar para visitar estos sitios o para reunirse con otros ingenieros, trabajadores de campos petroleros y clientes.

Las grandes compañías de petróleo y gas mantienen operaciones en todo el mundo; por lo tanto, los ingenieros petroleros a veces trabajan en otros países. Los ingenieros petroleros también deben poder trabajar con personas de una amplia variedad de antecedentes, incluidos otros tipos de ingenieros, científicos y trabajadores de campos de petróleo y gas.

Horarios de trabajo

Los ingenieros petroleros suelen trabajar a tiempo completo. Puede ser necesario el tiempo extra cuando viaja hacia y desde los sitios de perforación para ayudar en su operación o responder a los problemas cuando surjan.

Los ingenieros petroleros deben tener una licenciatura en ingeniería, preferiblemente ingeniería petrolera. Sin embargo, una licenciatura en ingeniería mecánica, civil o química puede cumplir con los requisitos del empleador. Los empleadores también valoran la experiencia laboral, por lo que los programas de educación cooperativa universitaria, en los que los estudiantes obtienen créditos académicos y experiencia laboral, también son valiosos.

Cualidades importantes que deben poseer

Capacidad de análisis.Los ingenieros petroleros deben ser capaces de recopilar y dar sentido a grandes cantidades de información técnica y datos para garantizar que las instalaciones operen de manera segura y efectiva.

Creatividad. Debido a que cada nuevo sitio de perforación es único y, por lo tanto, presenta nuevos desafíos, los ingenieros petroleros deben ser capaces de idear diseños creativos para extraer petróleo y gas.

Habilidades interpersonales.Los ingenieros petroleros deben trabajar con otros en proyectos que requieren maquinaria, equipos e infraestructura altamente complejos. Comunicarse y trabajar bien con otros ingenieros y trabajadores de petróleo y gas es crucial para garantizar que los proyectos satisfagan las necesidades de los clientes y se ejecuten de manera segura y eficiente.

Habilidades matemáticas. Los ingenieros petroleros utilizan los principios de cálculo y otros temas avanzados en matemáticas para el análisis, diseño y resolución de problemas en su trabajo.

Habilidades para resolver problemas.Identificar problemas en los planes de perforación es fundamental para los ingenieros petroleros porque estos problemas pueden ser costosos. Los ingenieros petroleros deben tener cuidado de no pasar por alto cualquier problema potencial y deben abordar rápidamente los que ocurren.

Ascensos de trabajo 

Los ingenieros de nivel de entrada generalmente trabajan bajo la supervisión de ingenieros experimentados. En las grandes empresas, los nuevos ingenieros también pueden recibir capacitación formal. A medida que los ingenieros adquieren conocimiento y experiencia, pasan a proyectos más difíciles en los que tienen mayor independencia para desarrollar diseños, resolver problemas y tomar decisiones.

Eventualmente, los ingenieros petroleros pueden avanzar para supervisar un equipo de ingenieros y técnicos. Algunos se convierten en gerentes de ingeniería o pasan a otros puestos gerenciales. Para obtener más información, consulte el perfil de gerentes de arquitectura e ingeniería .

Los ingenieros petroleros también pueden entrar en ventas y usar su experiencia en ingeniería para informar la discusión de los aspectos técnicos de un producto con compradores potenciales y para ayudar en la planificación, instalación y uso del producto. Para obtener más información, consulte el perfil de ingenieros de ventas .

Sueldo promedio

En los Estados Unidos, el salario medio anual para los ingenieros petroleros es de $ 137,170. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10% más bajos ganaron menos de $ 74,270, y los 10% más altos ganaron más de $ 208,000.

Los salarios anuales promedio para los ingenieros petroleros en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Gestión de empresas y emprendimientos. $ 172,570
Extracción de petróleo y gas $ 141,170
Manufactura de Productos de Petróleo y Carbón $ 127,280
Servicios de Ingeniería $ 126,910
Actividades de apoyo a la minería. $ 113,350

Los ingenieros petroleros suelen trabajar a tiempo completo. El tiempo extra puede ser necesario cuando se viaja hacia y desde los sitios de perforación y pozo para ayudar en su operación o responder a los problemas cuando surgen.

En el 2018, la Oficina De Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicó un informe en donde se señala que un ingeniero petrolero gana aproximadamente 65.95 USD la hora.

Proyecciones de trabajo 

Se proyecta que el empleo de ingenieros petroleros crecerá un 3% en los próximos diez años, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.

Los precios del petróleo serán un determinante importante del crecimiento del empleo. Debido a que muchos ingenieros petroleros trabajan en la extracción de petróleo y gas, cualquier cambio en los precios del petróleo probablemente afectará los niveles de empleo. Los precios más altos pueden hacer que las compañías de petróleo y gas aumenten la inversión de capital en nuevas instalaciones y expandan las operaciones de producción existentes. Por lo general, las empresas también amplían la exploración de nuevas reservas de petróleo y gas cuando los precios son altos.

La demanda de ingenieros petroleros en actividades de apoyo para la minería debe ser fuerte, ya que las grandes compañías de petróleo y gas consideran conveniente y rentable contratar la producción y el trabajo de perforación para estas empresas según sea necesario.

Datos de proyecciones de empleo para ingenieros petroleros en U.S.A., 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Ingenieros petroleros 33,500 34,300 3 900