Si te gusta la vida tranquila y aislada del mundo, entonces debes considerar ir a trabajar a Islandia.

A pesar de sus luchas económicas, Islandia tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo.

Guía completa para solicitar un trabajo en Islandia en el 2021

¿Cómo es el empleo en Islandia?

Da un vistazo:

  • La recuperación de Islandia después de la crisis financiera de 2008 ha sido impresionante, en parte gracias a la gestión única de los bancos por parte del gobierno.
  • Los expatriados que no son ciudadanos de países de la UE / EEE deben solicitar un permiso de trabajo y residencia para trabajar en Islandia.
  • Islandia tiene una serie de industrias en crecimiento, incluida la producción de software y el turismo, que están contribuyendo a mejorar la prosperidad económica de la nación.

En términos de su economía, Islandia ha pasado por algunos altibajos. Después de unirse a la UE en 1994, Islandia pudo diversificar aún más su economía, creando más oportunidades de trabajo para los expatriados. A pesar de la crisis económica de 2008 que afectó especialmente a Islandia, el país parece haber vuelto a la senda de la prosperidad económica.

Economía de Islandia

La economía de Islandia sigue el modelo escandinavo, que comprende una economía de libre mercado y un amplio estado de bienestar. El sector principal es la industria pesquera, que aporta el 40% de todos los ingresos de exportación y más del 12% del PIB, además de emplear alrededor del 5% de la mano de obra.

Antes de la crisis financiera de 2008, los expatriados en Islandia se beneficiaban de una baja tasa de desempleo, un alto crecimiento y una distribución equitativa de los ingresos.

La crisis hizo que la corona islandesa perdiera valor y, en un movimiento controvertido, el gobierno permitió que los tres bancos más grandes del país colapsaran. Sin embargo, después de recibir préstamos para estabilizar la economía y reinventarse con varias reformas, Islandia ha experimentado una recuperación notable.

De hecho, en 2017, la tasa de desempleo es ahora del 2,4%, casi la misma que era antes de la crisis.

Hay más en la economía que la pesca: se ha diversificado cada vez más, atrayendo empresas en los campos de la biotecnología y la producción de software. El turismo también es vital: el número de turistas que recibió Islandia en 2016 fue casi 4,5 veces mayor que su población.

La ubicación del país también significa que las fuentes hidroeléctricas y geotérmicas son abundantes; han atraído inversión extranjera que ha fomentado el crecimiento económico.

¿Cómo es la búsqueda de empleo en Islandia?

Para las personas que sueñan con trabajar en Islandia, se necesitará perseverancia, paciencia y tal vez ciertas calificaciones. Es mejor comenzar su búsqueda de trabajo antes de hacer las maletas; sitios como EURES , le permiten buscar trabajo y encontrar información sobre el país.

Las agencias de empleo ( ráðningarþjónustur ) suelen ser la mejor opción para los expatriados. Estas agencias suelen ser gratuitas para quienes buscan trabajo y pueden ayudar a los expatriados con cierta experiencia a encontrar el trabajo de sus sueños.

Es una buena idea registrarse en una o más agencias. Además, puedes echar un vistazo a la sección de clasificados de periódicos locales como  Morgunblaðið  o  Fréttablaðið ; los domingos, ambos periódicos tienen una sección especial de empleo, sin embargo, todos los anuncios de empleo están en islandés.

La sección local de su sindicato ( stéttarfélag ) también puede ayudar. Suelen estar bien informados cuando se trata de vacantes actuales en su sector. Si todo lo demás falla, no hay nada de malo en ponerse en contacto con una empresa con una solicitud especulativa.

Haciendo negocios en Islandia

Requisitos de visa para Islandia

Las personas que no son ciudadanos de países de la UE / EEE deben solicitar un permiso de trabajo y residencia para poder trabajar en Islandia. La mejor apuesta para la mayoría de los expatriados es solicitar un permiso basado en calificaciones profesionales.

Para obtener este permiso, debe tener habilidades especializadas y un contrato de trabajo para un puesto que no sea a corto plazo. Una vez que se haya aprobado este permiso, puede solicitar una visa D si es necesario.

Si solo está buscando una asignación a corto plazo, lo mejor es la escasez de permisos para trabajadores. Antes de poder solicitar este permiso, debe asegurarse de que la profesión en la que está interesado tenga actualmente escasez de trabajadores.

Si es así, este permiso le permite vivir en Islandia temporalmente. Para obtener más información sobre los requisitos de visado en Islandia, consulte nuestro artículo sobre Mudarse a Islandia.

Tributación en Islandia

Los expatriados que trabajan en Islandia deben pagar los mismos impuestos que los locales. Los impuestos se deducen automáticamente de su salario. A partir de 2017, los impuestos municipales y sobre la renta de Islandia se calculan en los siguientes niveles:

  • 36,94% para ingresos entre 0 y 834.707 ISK al mes
  • 46,24% para ingresos superiores a 834.708 ISK al mes

Cualquier persona mayor de 16 años puede solicitar una tarjeta fiscal que otorga a los contribuyentes una desgravación fiscal personal. Deberá asegurarse de darle su tarjeta de impuestos a su empleador antes de recibir su primer cheque de pago.

Como ciudadano extranjero, puede beneficiarse de un acuerdo de doble imposición entre Islandia y su país de origen. Para recibir estos beneficios fiscales, debe estar sujeto a la obligación tributaria total en su país de origen. Consulte  RSK Ríkisskattstjóri  para obtener más información sobre impuestos en Islandia.

Etiqueta comercial en Islandia

La buena noticia es que el inglés se habla mucho en los negocios. Es importante que comience y finalice las reuniones con un firme apretón de manos. Las jerarquías son bastante planas en Islandia y debe asegurarse de tratar a todos sus socios comerciales por igual, independientemente de su estatus profesional.

La precisión y la honestidad son importantes y apreciadas, y los islandeses tienden a ir directamente al grano durante las negociaciones.

Como una cuestión de cortesía general, es importante que llegue a tiempo o incluso unos minutos antes a las reuniones de negocios. Si se da cuenta de que llegará tarde, debe llamar para informar a sus socios comerciales.

Durante una presentación, es importante utilizar datos e información de apoyo relevantes que vayan al grano. Sus socios comerciales islandeses esperan que la información que reciben de usted sea correcta y honesta, así que evite endulzar nada.