Los 10 Trabajos Mejor Pagados En España En 2021

16877

¿Cuál es el salario mínimo en España?

Repasaremos un panorama general del mercado laboral español y todo lo que afecta a los salarios en España para que sepas de antemano cuánto está ganando tu profesión actualmente. Así que si quieres saber qué se considera un buen salario… ¡sigue leyendo!

Al cierre de 2020, el salario medio era de 1.100 euros , un 1,5% más que el año anterior.

Es decir, más poder adquisitivo para los trabajadores.

Siguiendo la misma línea de los últimos años, las Comunidades Autónomas de Madrid y el País Vasco son las comunidades autónomas con mayores salarios (casi alcanzando los 2.000 euros brutos mensuales).

Por otro lado, encontramos aquellas regiones con los salarios más bajos. Hablamos de las comunidades del sur, como Andalucía, Murcia o Extremadura; por debajo de 1.400 euros al mes.

Sin embargo, y debido al coste de vida asequible en todo el territorio español, el salario medio es totalmente suficiente para vivir una vida más que digna en el país .

Evidentemente el precio de alquilar en capitales como Barcelona o Madrid puede ser bastante elevado, pero desplazarse a la periferia de estas ciudades o buscar otras regiones menos turísticas es suficiente para que incluso con el salario más bajo puedas disfrutar cómodamente del estilo de vida español.

Lea también: ¿Qué préstamos existen en España en 2021?

Comparación salarial con otros países de la Unión Europea

Otro ejercicio muy útil es comparar las condiciones salariales españolas con las del resto de Europa.

En ese sentido, nos encontramos con una diferencia muy marcada entre los países del norte (como Alemania, Finlandia o Noruega) que reciben salarios mucho más altos en relación a los del sur (España, Grecia o Portugal).

El territorio español está en el centro de la tabla: los salarios son mucho más bajos que en los países del norte de Europa pero más altos que en las regiones del sur (excepto Italia).

En el nivel del salario mínimo, España tiene el octavo salario más alto en comparación con el resto de los 22 países de la Unión Europea .

¿Por qué los salarios en España son más bajos que en el norte de la UE?

Hay una serie de razones que explican por qué los salarios en España son más bajos que en el norte de Europa:

  • En primer lugar, el coste de vida en España , que es mucho más bajo que si lo comparamos con países como Suecia o Noruega.
  • Por otro lado, encontramos la tasa de desempleo, que es mucho más alta en el país (alrededor del 20%, con un gran componente estacional). Esto hace que el mercado laboral no sea competitivo, por lo que no hay presión al alza sobre los salarios (la oferta es mayor que la demanda de trabajadores).
  • Existe una alta correlación entre la productividad y los salarios por hora. Dado que España está en el centro de la tabla en cuanto a productividad , sus niveles salariales también siguen en esa dirección.
  • Los costos laborales son considerablemente altos , tanto en términos de pagos de seguridad social como de gastos de contratación.
  • No hay muchas empresas grandes . Alrededor del 90% son microempresas con menos de 200 trabajadores. Su incapacidad para generar grandes cantidades de ingresos y ganancias significa que no pueden pagar altos salarios a sus trabajadores.
  • Existe una brecha salarial bastante grande entre gerentes y directores (representan muy pocas observaciones para el cálculo del salario promedio) y el resto de trabajadores de la empresa (la gran mayoría de observaciones). Los gerentes tienen salarios medios de 50.000 euros al año o más.
  • Por último, está la proximidad a los países del Sur que ganan aún menos. Esto hace que muchos extranjeros de estos países decidan emigrar a España con la esperanza de recibir un salario más alto (que en relación a su país eso es cierto, pero terminan bajando la media española ya que dentro del territorio español reciben salarios bajos que los nacionales ).

Lea también: Los 10 trabajos mejor pagados en Estados Unidos (que no requieren un título universitario)

Los 10 trabajos mejor pagados en España

1. Cirujanos / Doctores

Rango de salario: de 4.880 EUR a 14.700 EUR. Los cirujanos encabezan la lista de las carreras mejor pagadas debido a la naturaleza crítica de su trabajo. La profesión de un cirujano implica un alto riesgo y requiere un amplio conocimiento y una larga trayectoria de aprendizaje; los ingredientes necesarios para una carrera bien remunerada.

2. Jueces

Rango de salario: desde 4,130 EUR a 12,400 EUR. Los jueces ganan salarios bastante altos debido a las enormes responsabilidades asociadas con su trabajo. Decidir el destino de las personas no es una tarea fácil y los altos salarios están perfectamente justificados.

3. Abogados

Rango de salario: de 3.380 EUR a 10.100 EUR. La principal razón por la que los abogados ganan grandes sueldos se debe a su alto valor percibido a los ojos de sus clientes. Un abogado exitoso puede ahorrarle / ganarle toneladas de dinero o posiblemente evitarle una sentencia de muerte.

4. Directores bancarios

Rango de salario: de 3,190 EUR a 9,490 EUR. Estar a cargo de cientos de millones en fondos e inversiones con todos los riesgos asociados que conllevan hace que la administración de un banco sea una tarea extremadamente crítica digna de un gran salario.

5. Directores ejecutivos

Rango de salario: desde 3,010 EUR hasta 8,910 EUR. Los directores ejecutivos son los principales responsables del éxito o el fracaso de organizaciones completas. Su enorme remuneración se debe al amplio alcance del impacto, así como a los riesgos involucrados.

6. Directores financieros

Rango de salario: de 2.820 EUR a 8.330 EUR. Cualquier trabajo que trate de administrar dinero califica automáticamente para un salario alto. Los directores financieros administran presupuestos, gastos, costos e ingresos que impactan directamente en las operaciones de la organización.

7. Ortodoncistas

Rango de salario: de 2.730 EUR a 8.040 EUR. Los ortodoncistas operan en una industria en la que las personas están dispuestas a pagar altos costos por un servicio, lo que convierte directamente a los ortodoncistas en los trabajos mejor pagados.

8. Profesores universitarios

Rango de salario: desde 2,440 EUR hasta 7,170 EURLos profesores universitarios se encuentran entre las carreras más prestigiosas y con mayores ingresos. Convertirse en profesor no es fácil y requiere perseverancia, que es en parte la razón por la que ganan tanto.

9. Pilotos

Rango de salario: de 2.070 EUR a 6.000 EUR. Probablemente la única carrera en la lista que implica algún tipo de emoción, sin embargo; los pilotos se someten a rigurosos programas de formación y son responsables de la seguridad de miles de personas todos los días.

10. Directores de marketing

Rango de salario: de 1.880 EUR a 5.420 EUR. Los directores de marketing son los encargados de incrementar los ingresos de sus organizaciones. Son directamente responsables de generar negocio y por eso están bien pagados.

¿Qué debo hacer si no estoy ganando el salario mínimo, pero menos?

Tienes protección total ante la ley, por lo que es posible reclamar el monto restante a tu empresa hasta cumplir con el salario mínimo . La empresa podría ser multada y obligada a cumplir con la legislación laboral (pagándote el mínimo).

La institución que garantiza que todos reciban el salario mínimo es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) .

Opera bajo el Ministerio de Trabajo en casos de insolvencia o quiebra de empresas que han hecho imposible que el individuo gane lo que debería con base en los servicios prestados como trabajador.