La química es un campo fascinante para explorar, y hay muchas carreras diferentes en química para elegir.

Al igual que la mayoría de los campos STEM, los trabajos en química suelen estar mejor pagados que otras carreras.

Si estás interesado en el campo de la química, esto es lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de carreras de química disponibles y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales.

¿Qué hacen los profesionales de la química?

Los profesionales de la química realizan una amplia gama de tareas, desde el diseño de nuevos fármacos hasta el análisis de la calidad del agua y la ayuda a las empresas para entender cómo interactúan las sustancias químicas con sus productos.

Algunos químicos trabajan en entornos de investigación, mientras que otros trabajan para empresas de fabricación o consultoras.

Independientemente del tipo de trabajo que se realice como químico, es importante tener sólidas habilidades científicas y conocimientos sobre los procesos químicos.

Aquí te contaremos las mejores opciones para las carreras en química.

Salario medio: 84.000 dólares

Los toxicólogos estudian la seguridad, la eficacia y los efectos biológicos de los fármacos, los productos químicos, los agentes y una amplia variedad de otras sustancias en los seres vivos. Su trabajo también consiste en determinar las reacciones negativas, las dosis que desencadenan estos efectos nocivos y los límites de exposición seguros.

Químico forense

Sueldo medio: 59.150 dólares

Los químicos forenses se han hecho famosos por las referencias de la cultura popular, gracias sobre todo a programas de televisión como CSI y Ley y Orden.

Sin embargo, se trata de un trabajo serio que realiza una labor increíble al utilizar la ciencia forense para descubrir la información que emana de las pruebas físicas. Los químicos forenses analizan esencialmente la sangre, los residuos de pólvora y el ADN para determinar cuándo se cometió un delito y quién lo hizo.

Salario medio: 84.810 dólares 

Al igual que el toxicólogo, el farmacólogo desempeña un papel fundamental en el mundo actual. Estos profesionales científicos investigan y analizan fármacos, productos químicos y otras sustancias diversas para saber cómo afectan a los sistemas biológicos y determinar su seguridad, y son parte integrante del desarrollo de productos farmacéuticos.

Ingeniero químico

Salario medio: 108.770 dólares

Las responsabilidades diarias de los ingenieros químicos incluyen la investigación, el diseño y el desarrollo de procesos y equipos químicos. También gestionan, mantienen y operan plantas en los campos industriales químico, farmacéutico, de recursos, de procesamiento de alimentos y de plásticos.

El control de calidad y la protección del medio ambiente son otros aspectos clave del puesto.

Químico de control de calidad

Sueldo medio: 50.060 dólares

Los químicos de control de calidad se encuentran sobre todo en un laboratorio, probando y midiendo materiales y productos de laboratorio para empresas farmacéuticas o manufactureras. El objetivo de este puesto es garantizar el cumplimiento de la normativa federal y los procedimientos de seguridad de la empresa.

Investigador académico

Salario medio: 64.100 dólares 

El título de investigador académico varía de una industria a otra, pero se aplican los mismos principios en el campo de la química.

También conocido como químico investigador, este tipo de empleo evaluará los compuestos químicos y comprenderá cómo interactúan. Los expertos en este campo aplicarán sus habilidades y acumulaciones para una amplia variedad de empresas, como farmacéuticas, cosméticas e incluso electrónicas.

Salario medio: 45.860 dólares 

Los biotecnólogos tienen una gran cantidad de oportunidades para mejorar nuestro nivel de vida. ¿Cómo? Se encargan de crear y mejorar productos y procesos para la agricultura, la conservación y la medicina, utilizando intrincados organismos biológicos. En definitiva, los biotecnólogos estudian los atributos químicos, genéticos y físicos de cosas como las células y los tejidos y luego tratan de desarrollar usos industriales para ellos.

Salario medio: 78.790 dólares 

La nanotecnología es un campo relativamente nuevo, ya que se refiere a la construcción de materiales y dispositivos a escala de átomos y moléculas.

El trabajo de un nanotecnólogo consiste en facilitar esta área de la ciencia manipulando la materia a una milmillonésima parte de un metro y dando lugar a nuevos materiales, equipos, medicamentos, herramientas de diagnóstico y alimentos.

Técnico de laboratorio científico

Salario medio: 53.210 dólares 

¿Es un técnico de laboratorio científico el más sexy de la ciencia? No del todo, pero sigue siendo un trabajo crucial que permite a los científicos centrarse en intrincados procesos analíticos en los laboratorios.

Mientras que alguien con un título de química se concentrará en este tipo de investigaciones de laboratorio, los técnicos de laboratorio científico pueden seguir ayudando en sondeos de ciencias biológicas, físicas y de la vida.

Químico de fragancias

Sueldo medio: 55.050 dólares 

Imagínate estar todo el día rodeado de diferentes olores, ya sea de sábanas para secadora o de colonias.

Podrías tener náuseas sólo de pensarlo. Pero esa es la vida de un químico de fragancias, que se encarga de realizar investigaciones para desarrollar aromas atractivos para todo tipo de productos de consumo, desde el suavizante de ropa hasta las toallitas antibacterianas o el perfume.

Químico orgánico sintético

Sueldo medio: 64.400 dólares 

Se trata de una materia relacionada con la ciencia química que incluye la construcción de compuestos químicos específicos a partir de compuestos simples. El químico orgánico sintético se encarga de conseguir la síntesis de compuestos naturales con una estructura fiable para mejorar los atributos previstos.

Profesor de química

Salario medio: 79.550 

Un profesor de química imparte cursos relacionados con las propiedades químicas y físicas, ofreciendo instrucción en métodos de análisis químico cualitativo y cuantitativo en los niveles de secundaria y postsecundario.

Hay que tener en cuenta que muchos profesores de química no sólo trabajan en el aula, sino que también hacen mucha investigación académica y de laboratorio.

Químico de residuos peligrosos

Sueldo medio: 69.200 dólares

Se trata de un trabajo difícil pero fundamental, ya que es responsable de gestionar y controlar los contaminantes químicos en el aire y el agua. Como sabrás, el aire que bebes y el agua que respiras, al revés, son cruciales para la sostenibilidad de la vida en la Tierra. Estos químicos especializados en residuos peligrosos desarrollarán y aplicarán los planes de las empresas privadas y los gobiernos para gestionar mejor sus residuos peligrosos.

Oceanógrafo

Salario medio: 83.700 dólares 

La química es crucial para la oceanografía porque los oceanógrafos investigarán los ecosistemas marinos, realizando estudios científicos sobre los compuestos del agua, la geología del fondo marino y la vida oceánica.

Los puestos de trabajo en este nicho son competitivos pero bien pagados, así que si consigues este puesto en el gobierno, una universidad o una corporación energética, agradece a tus estrellas de la suerte.

Químico del agua

Sueldo medio: 67.320 dólares 

¿Cómo de segura es el agua que consumes? Eso es lo que los químicos del agua se encargan de averiguar cada día, ya sea para el gobierno municipal o para una empresa que te vende agua. Los químicos del agua estudian y evalúan la presencia de sustancias químicas en el agua, realizan pruebas de purificación del agua y analizan el agua de toda una serie de ecosistemas.

Llegados a este punto, deberías tener una idea bastante clara de lo que ofrece la carrera de química.

La química es un campo que evoluciona y cambia constantemente, y nunca ha sido tan importante como ahora. La química puede ayudarte a resolver problemas en tu comunidad, en tu país y en todo el mundo, y puede ayudarte a hacerlo de forma ética.

Fuentes de los salarios: