Pilotos de aerolíneas y comerciales: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

3014

¿Qué hace un piloto de línea aérea o comercial?

Los pilotos de líneas aéreas y comerciales vuelan y navegan aviones, helicópteros y otros aviones.

Funciones

Los pilotos suelen hacer lo siguiente:

  • Verificar el estado general de la aeronave antes y después de cada vuelo
  • Asegurarse de que la aeronave esté equilibrada y por debajo de su límite de peso
  • Verificar que el suministro de combustible sea adecuado y que las condiciones climáticas sean aceptables
  • Preparar y enviar planes de vuelo al control de tráfico aéreo.
  • Comunicarse con el control del tráfico aéreo sobre el sistema de radio del avión.
  • Operar y controlar aviones a lo largo de rutas planificadas y durante despegues y aterrizajes
  • Monitorear motores, consumo de combustible y otros sistemas de aeronaves durante el vuelo
  • Responder a condiciones cambiantes, como eventos climáticos y emergencias (por ejemplo, un mal funcionamiento mecánico)
  • Navegar la aeronave utilizando instrumentos de cabina y referencias visuales.

Los pilotos planifican sus vuelos verificando que la aeronave sea operable y segura, que la carga se haya cargado correctamente y que las condiciones climáticas sean aceptables. También presentan planes de vuelo con control de tráfico aéreo y pueden modificar los planes en vuelo debido a las condiciones climáticas cambiantes u otros factores.

El despegue y el aterrizaje pueden ser las partes más exigentes de un vuelo. Requieren una estrecha coordinación entre el piloto; copiloto; ingeniero de vuelo, si está presente; controladores de tráfico aéreo; y personal de tierra. 

Una vez en el aire, el capitán puede tener el primer oficial, si está presente, volar la aeronave, pero el capitán sigue siendo responsable de la aeronave. Después del aterrizaje, los pilotos completan registros que documentan su vuelo y el estado de la aeronave.

Algunos pilotos también son instructores que utilizan simuladores y aviones de doble control para enseñar a los estudiantes a volar.

Tipos de pilotos

Pilotos de aerolíneas 

Los pilotos de aerolíneas trabajan principalmente para aerolíneas que transportan pasajeros y carga en un horario fijo. El capitán o piloto al mando, generalmente el piloto más experimentado, supervisa a todos los demás miembros de la tripulación y tiene la responsabilidad principal del vuelo.

El copiloto, a menudo llamado el primer oficial o el segundo al mando, comparte las tareas de vuelo con el capitán.

Algunos aviones más viejos requieren un tercer piloto conocido como ingeniero de vuelo, que monitorea los instrumentos y opera los controles. La tecnología ha automatizado muchas de estas tareas, y los nuevos aviones no requieren ingenieros de vuelo.

Pilotos comerciales

Participan en actividades de vuelo no programadas, como aplicaciones aéreas, vuelos chárter y recorridos aéreos. Los pilotos comerciales pueden tener tareas adicionales sin vuelo.

Algunos pilotos comerciales programan vuelos, organizan el mantenimiento de la aeronave y cargan el equipaje ellos mismos. Los pilotos que transportan a los ejecutivos de la compañía, también conocidos como pilotos corporativos, saludan a sus pasajeros antes de embarcarse en el vuelo.

Pilotos agrícolas

Por lo general manejan químicos agrícolas, como pesticidas, y pueden estar involucrados en otras prácticas agrícolas además de volar. 

Los pilotos, como los pilotos de helicópteros, que vuelan a niveles bajos deben buscar constantemente árboles, puentes, líneas eléctricas, torres de transmisión y otros obstáculos.

Con la capacitación adecuada, los pilotos de las aerolíneas también pueden ser sustituidos como oficiales federales de aplicación de la ley y recibir armas de fuego para proteger la cabina.

Campo Laboral

Los pilotos de líneas aéreas, copilotos e ingenieros de vuelo tuvieron alrededor de 83,600 empleos en 2018. Los principales empleadores de pilotos de línea aérea, copilotos e ingenieros de vuelo fueron los siguientes:

Transporte aéreo programado 88%
Gobierno federal 4,4%
Transporte aéreo no programado 2%

Los pilotos comerciales tuvieron alrededor de 40,700 empleos en 2018. Los empleadores más grandes de pilotos comerciales fueron los siguientes:

Transporte aéreo no programado 31%
Escuelas técnicas y comerciales; privado 11%
Actividades de apoyo para el transporte aéreo. 10%
Servicios de ambulancia 10%
Fabricación 4,4

Los pilotos asignados a rutas de larga distancia pueden experimentar fatiga y desfase horario. Las condiciones climáticas pueden provocar turbulencias, lo que requiere que los pilotos cambien la altitud de vuelo. 

Los vuelos pueden ser largos y las cubiertas de vuelo a menudo están selladas, por lo que los pilotos trabajan en equipos pequeños durante largos períodos muy cerca unos de otros.

Los aplicadores aéreos, también conocidos como fumigadores de cultivos, pueden estar expuestos a productos químicos tóxicos, generalmente usan pistas de aterrizaje no mejoradas, como césped, tierra o superficie de grava, y pueden estar en riesgo de colisión con las líneas eléctricas. 

Los pilotos de helicópteros involucrados en operaciones de rescate pueden volar a niveles bajos durante el mal tiempo o de noche, y aterrizar en áreas rodeadas de líneas eléctricas, carreteras y otros obstáculos. Los pilotos utilizan dispositivos de protección auditiva para evitar su exposición al ruido del motor.

El alto nivel de concentración requerido para volar un avión y el estrés mental de ser responsable de la seguridad de los pasajeros pueden ser fatigosos. Los pilotos deben estar alertas y reaccionar rápidamente si algo sale mal. En los Estados Unidos, la ley federal exige que los pilotos se retiren a los 65 años.

La mayoría de los pilotos se basan cerca de grandes aeropuertos.

Horarios de trabajo

En los Estados Unidos, las regulaciones federales establecen las horas máximas de trabajo y los requisitos mínimos para descansar entre vuelos para la mayoría de los pilotos. 

Los pilotos de aerolíneas vuelan un promedio de 75 horas por mes y trabajan 150 horas adicionales por mes realizando otras tareas, como verificar las condiciones climáticas y preparar planes de vuelo. 

Los pilotos tienen horarios de trabajo variables que pueden incluir algunos días de trabajo seguidos de algunos días libres. 

Las asignaciones de vuelo se basan en la antigüedad. La antigüedad permite a los pilotos que han trabajado en una empresa durante mucho tiempo obtener rutas y horarios preferidos.

Los pilotos de aerolíneas pueden pasar varias noches a la semana fuera de casa porque las asignaciones de vuelos a menudo implican escalas nocturnas. 

Cuando los pilotos están lejos de casa, las aerolíneas generalmente brindan alojamiento en hoteles, transporte al aeropuerto y una asignación para comidas y otros gastos.

Los pilotos comerciales también pueden tener horarios irregulares. Aunque la mayoría de los pilotos comerciales permanecen cerca de su casa durante la noche, algunos aún pueden trabajar horas no estándar.

Sueldo promedio anual

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los pilotos de líneas aéreas, copilotos e ingenieros de vuelo fue de $ 147,220 en mayo de 2019.

El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. El 10% más bajo ganó menos de $ 74,100 y el% más alto ganó más de $ 208,000.

El salario medio anual para los pilotos comerciales fue de $ 86,080 en mayo de 2019. El 10 por ciento más bajo ganó menos de $ 45,480 y el 10 por ciento más alto ganó más de $ 179,440.

En mayo de 2019, los salarios anuales promedio para los pilotos de líneas aéreas, copilotos e ingenieros de vuelo en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Transporte aéreo programado $ 161,110
Transporte aéreo no programado 114,510
Gobierno federal 104,700

En mayo de 2019, los salarios anuales promedio para los pilotos comerciales en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Fabricación $ 122,150
Transporte aéreo no programado 90,630
Servicios de ambulancia 79,830
Actividades de apoyo para el transporte aéreo. 77,600
Escuelas técnicas y comerciales; privado 76,670

Los pilotos de aerolíneas generalmente comienzan sus carreras como primeros oficiales y reciben aumentos salariales a medida que acumulan experiencia y antigüedad.

Además, los pilotos de líneas aéreas reciben una asignación de gastos, o «viáticos», por cada hora que están fuera de casa, y pueden ganar un pago adicional por vuelos internacionales. Los pilotos de aerolíneas y sus familias inmediatas generalmente tienen derecho a vuelos gratuitos o de tarifa reducida.

En lo que respecta a los Estados Unidos, las regulaciones federales establecen las horas máximas de trabajo y los requisitos mínimos para descansar entre vuelos para la mayoría de los pilotos.

Los pilotos de aerolíneas vuelan un promedio de 75 horas por mes y trabajan 150 horas adicionales por mes realizando otras tareas, como verificar las condiciones climáticas y preparar planes de vuelo. Los pilotos tienen horarios de trabajo variables que pueden incluir varios días de trabajo seguidos de algunos días libres.

Los pilotos de aerolíneas pueden pasar varias noches a la semana fuera de casa porque las asignaciones de vuelos a menudo implican escalas nocturnas. 

Cuando los pilotos están lejos de casa, las aerolíneas generalmente brindan alojamiento en hoteles, transporte al aeropuerto y una asignación para comidas y otros gastos.

Los pilotos comerciales también pueden tener horarios irregulares. Aunque la mayoría de los pilotos comerciales permanecen cerca de su casa durante la noche, aún pueden trabajar horas no estándar.

Proyecciones de trabajo

Se prevé que el empleo general de los pilotos de aerolíneas y comerciales crecerá un 6 por ciento de 2018 a 2028, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.

Se prevé que el empleo de pilotos de líneas aéreas, copilotos e ingenieros de vuelo crecerá un 5% entre 2018 y 2028, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. 

Se proyecta que el empleo de pilotos comerciales crecerá un 8 por ciento de 2018 a 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se proyecta que el número de trabajos piloto comerciales aumentará en varias industrias, especialmente en servicios de ambulancia, donde se necesitarán pilotos para transferir pacientes a centros de salud.

Perspectivas de empleo

La mayoría de las oportunidades laborales surgirán de la necesidad de reemplazar a los pilotos que dejan la ocupación de forma permanente durante el período de proyección.

Las perspectivas laborales pueden ser mejores con las aerolíneas regionales y los servicios de aviación no programados porque los requisitos de nivel de entrada son más bajos para trabajos regionales y comerciales. Por lo general, hay menos competencia entre los solicitantes en estos sectores que la que existe para las principales aerolíneas.

Los pilotos que buscan trabajo en las principales aerolíneas enfrentarán una fuerte competencia porque esas firmas tienden a atraer a muchos más solicitantes que el número de vacantes.

Datos de proyecciones de empleo para pilotos de aerolíneas y comerciales, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Aerolínea y pilotos comerciales 124,300 131,200 6 6 7,000

Pilotos de líneas aéreas, copilotos e ingenieros de vuelo.

53-2011 83,600 87,400 5 5 3.900

Pilotos comerciales

53-2012 40,700 43.800 8 3,100