Si te intriga la actualidad, quieres dar forma a las políticas públicas y te sientes llamado al servicio, vale la pena considerar las ciencias políticas como una especialidad. Pero incluso si no quieres trabajar en política, la ciencia política puede ser una base sólida para muchas carreras.

Los estudiantes de ciencias políticas estudian cómo se elaboran las leyes y las estructuras comparativas de los gobiernos de todo el mundo. Aprenden cómo se formulan las políticas públicas y el impacto de éstas en la situación social y económica de la población.

Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre una de las carreras más versátiles.

¿Qué hacen los politólogos?

Los politólogos estudian el origen, el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas políticos. Investigan ideas políticas y analizan gobiernos, políticas, tendencias políticas y cuestiones relacionadas.

Funciones

Los politólogos suelen hacer lo siguiente:

  • Investigar temas políticos, como el sistema político de EE. UU. Y las relaciones exteriores
  • Recopilar y analizar datos de fuentes tales como encuestas de opinión pública.
  • Desarrollar y probar teorías políticas.
  • Evaluar los efectos de las políticas y leyes sobre el gobierno, las empresas y las personas.
  • Monitorear eventos actuales, decisiones de política y otros asuntos relacionados
  • Pronosticar tendencias políticas, económicas y sociales.
  • Enviar los resultados de la investigación haciendo presentaciones y publicando artículos

Los politólogos generalmente realizan investigaciones en una de las siguientes áreas: política nacional, política comparada, relaciones internacionales o teoría política.

A menudo, los politólogos usan métodos cualitativos en su investigación, recopilando información de numerosas fuentes. Por ejemplo, pueden usar documentos históricos para analizar estructuras y políticas gubernamentales anteriores.

Los politólogos también confían en métodos cuantitativos para desarrollar e investigar teorías. Por ejemplo, pueden analizar los datos de registro de votantes para identificar patrones de votación.

Los politólogos estudian una amplia gama de temas, como los partidos políticos de los Estados Unidos, cómo las estructuras políticas difieren entre países, la globalización y la historia del pensamiento político.

Los politólogos también trabajan como analistas de políticas para organizaciones que tienen interés en la política, como el gobierno, los sindicatos y los grupos políticos.

También evalúan las políticas y eventos actuales utilizando encuestas de opinión pública, datos económicos y resultados electorales. A partir de estas fuentes, intentan anticipar los efectos de las nuevas políticas.

Los politólogos a menudo investigan los efectos de las políticas gubernamentales en una región o población en particular, tanto a nivel nacional como internacional. Como resultado, proporcionan información y análisis que ayudan a planificar, desarrollar o llevar a cabo políticas.

Muchas personas con experiencia en ciencias políticas se convierten en maestros postsecundarios y maestros de secundaria .

Campo laboral

En los Estados Unidos, los politólogos tienen cerca de 6.200 empleos. Los principales empleadores de politólogos son los siguientes:

Gobierno federal, excluyendo servicio postal 53%
Servicios profesionales, científicos y técnicos. 26%
Servicios educativos; estatal, local y privado 8%
Organizaciones religiosas, de donaciones, cívicas, profesionales y similares. 5%
Trabajadores por cuenta propia 1%

Horarios de trabajo 

Los politólogos suelen trabajar a tiempo completo en una oficina. Pueden trabajar horas adicionales para terminar los informes y cumplir con los plazos.

Educación para politólogos

La mayoría de los politólogos necesitan completar una maestría o un doctorado. Para ser admitido en un programa de posgrado, los solicitantes deben completar cursos de pregrado en ciencias políticas, redacción y estadísticas. Los solicitantes también se benefician de tener experiencia laboral o pasantía relacionada.

Los científicos políticos a menudo completan una maestría en administración pública (MPA), maestría en políticas públicas (MPP) o maestría en asuntos públicos.

Estos programas generalmente combinan varias disciplinas, y los estudiantes pueden elegir concentrarse en un área específica de interés.

La mayoría ofrece cursos básicos en métodos de investigación, formación de políticas, evaluación de programas y estadísticas.

Algunos colegios y universidades también ofrecen maestrías en ciencias políticas, relaciones internacionales u otras especialidades de ciencias políticas aplicadas.

Algunos politólogos también completan un doctorado. programa, que requiere varios años de cursos seguidos de investigación independiente para una disertación.

Los candidatos eligen especializarse en uno de los cuatro subcampos principales de la ciencia política: política nacional, política comparada, relaciones internacionales o teoría política.

Los solicitantes de empleo con una licenciatura en ciencias políticas generalmente califican para puestos de nivel de entrada en un campo relacionado, como asistentes o asistentes de investigación para organizaciones de investigación, campañas políticas u organizaciones sin fines de lucro.

También pueden calificar para algunos puestos gubernamentales. Otros entran en campos fuera de la política y la formulación de políticas, como los negocios o la ley.

Cualidades importantes 

Capacidad de análisis. Los politólogos suelen utilizar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Requieren habilidades analíticas para recopilar, evaluar e interpretar datos.

Habilidades de comunicación. Los politólogos a menudo colaboran con otros investigadores al escribir informes o hacer presentaciones. Deben comunicar sus hallazgos a una amplia variedad de audiencias.

Creatividad. Los politólogos deben explorar continuamente nuevas ideas e información para producir trabajos e investigaciones originales. Deben mantenerse actualizados sobre temas políticos y encontrar nuevas formas de pensar y abordar los problemas.

Habilidades de pensamiento crítico. Los politólogos deben poder examinar y procesar la información disponible y sacar conclusiones lógicas de sus hallazgos.

Sueldo anual

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS), el salario medio anual de los politólogos era de 122.510 dólares en mayo de 2021.

El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores de una ocupación ganó más de esa cantidad y la mitad ganó menos. El 10% más bajo ganaba menos de 61.480 dólares, y el 10% más alto ganaba más de 172.490 dólares.

En mayo de 2021, la mediana de los salarios anuales de los politólogos en los principales sectores en los que trabajaban era la siguiente:

Gobierno federal, excluyendo el servicio postal $134,760
Servicios profesionales, científicos y técnicos. $ 99,640
Organizaciones religiosas, que otorgan subvenciones, cívicas, profesionales y similares $ 79,440
Servicios educativos; estatales, locales y privados. $ 73,120

Los politólogos suelen trabajar a tiempo completo en una oficina. Pueden trabajar horas adicionales para terminar los informes y cumplir con los plazos.

Proyecciones de trabajo

Se prevé que el empleo de los politólogos crezca un 9% entre 2020 y 2030, más o menos lo mismo que la media de todas las ocupaciones.

Además se esperan unas 700 vacantes para politólogos cada año, de media, durante la década. Muchas de esas vacantes se darán a partir de la necesidad de sustituir a trabajadores que se trasladan a otras ocupaciones o que abandonan la población activa, por ejemplo, por jubilación.

Las organizaciones políticas, las empresas de cabildeo y los sindicatos dependen del conocimiento de los politólogos para manejar complicados asuntos y políticas legales y regulatorias. Se necesitarán científicos políticos en los institutos de investigación y política para centrarse específicamente en la política y la teoría política.

Las organizaciones que investigan o abogan por causas específicas, como la política de inmigración, la atención médica o el medio ambiente, también necesitan científicos políticos para analizar las políticas relacionadas con su campo.

Perspectivas de empleo 

El aumento de la demanda de análisis de políticas públicas apoyará el crecimiento del empleo de estos trabajadores.

Alrededor de la mitad de los politólogos trabajan para el gobierno federal. Los politólogos seguirán siendo necesarios en el gobierno para evaluar el impacto de las políticas gubernamentales, como la eficiencia de los servicios públicos, los efectos de los cambios presupuestarios y las ventajas de las mejoras propuestas.

Las organizaciones políticas, los grupos de presión y los sindicatos dependen de los conocimientos de los politólogos para gestionar complicadas cuestiones y políticas legales y reglamentarias.

Los politólogos serán necesarios en los institutos de investigación y política para centrarse específicamente en la política y la teoría política. Las organizaciones que investigan o defienden causas específicas, como la sanidad o el medio ambiente, también necesitan politólogos para analizar las políticas relacionadas con su campo.

Datos de proyecciones de empleo para politólogos, 2020-30
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2020 Empleo Proyectado, 2030 Cambio, 2020-30 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Politólogos 19-3094 7,000 7,600 9 600