Psicología: campo laboral, salario anual, empleabilidad y más

1204

¿Qué hacen los psicólogos?

Psicología

Los psicólogos estudian los procesos y comportamientos cognitivos, emocionales y sociales observando, interpretando y registrando cómo las personas se relacionan entre sí y con su entorno. Usan sus hallazgos para ayudar a mejorar procesos y comportamientos.

¿Cuál es la función de un psicólogo?

Los psicólogos suelen hacer lo siguiente:

  • Realizar estudios científicos del comportamiento y la función cerebral.
  • Observar, entrevistar y encuestar a personas.
  • Identificar problemas psicológicos, emocionales, conductuales u organizativos y diagnosticar trastornos.
  • Investigar e identificar patrones de comportamiento o emocionales.
  • Probar patrones que los ayudarán a comprender y predecir mejor el comportamiento
  • Discutir el tratamiento de los problemas con los clientes.
  • Escribir artículos, trabajos de investigación e informes para compartir hallazgos y educar a otros.
  • Supervisar pasantes, médicos y profesionales de asesoramiento.

Los psicólogos buscan comprender y explicar pensamientos, emociones, sentimientos y comportamiento. Utilizan técnicas como la observación, la evaluación y la experimentación para desarrollar teorías sobre las creencias y sentimientos que influyen en los individuos.

Los psicólogos a menudo recopilan información y evalúan el comportamiento a través de experimentos controlados de laboratorio, psicoanálisis o psicoterapia. También pueden administrar pruebas de personalidad, rendimiento, aptitud o inteligencia. Buscan patrones de comportamiento o relaciones entre eventos, y usan esta información cuando prueban teorías en su investigación o cuando tratan pacientes.

Los siguientes son ejemplos de tipos de psicólogos:

Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan los trastornos mentales, emocionales y de comportamiento. Los psicólogos clínicos ayudan a las personas a lidiar con problemas que van desde problemas personales a corto plazo hasta afecciones graves y crónicas.

Los psicólogos clínicos están capacitados para usar una variedad de enfoques para ayudar a las personas. Aunque las estrategias generalmente difieren según la especialidad, los psicólogos clínicos suelen entrevistar a los pacientes, realizar pruebas de diagnóstico y proporcionar psicoterapia individual, familiar o grupal. También diseñan programas de modificación del comportamiento y ayudan a los pacientes a implementar su programa particular. 

Algunos psicólogos clínicos se centran en poblaciones específicas, como los niños o los ancianos, o en ciertas especialidades, como la neuropsicología.

Los psicólogos clínicos a menudo consultan con otros profesionales de la salud sobre el mejor tratamiento para los pacientes, especialmente el tratamiento que incluye medicamentos. 

Los psicólogos de asesoramiento ayudan a los pacientes a tratar y comprender problemas, incluidos los problemas en el hogar, en el lugar de trabajo o en su comunidad. A través del asesoramiento, estos psicólogos trabajan con los pacientes para identificar sus fortalezas o recursos que pueden usar para manejar los problemas. Para obtener información sobre otras ocupaciones de asesoramiento, consulte los perfiles sobre terapeutas matrimoniales y familiares , abuso de sustancias, trastornos de conducta y consejeros de salud mental y trabajadores sociales .

Los psicólogos del desarrollo estudian el progreso y el desarrollo psicológicos que tienen lugar a lo largo de la vida. Muchos psicólogos del desarrollo se centran en niños y adolescentes, pero también pueden estudiar el envejecimiento y los problemas que enfrentan los adultos mayores.

Los psicólogos forenses utilizan principios psicológicos en el sistema de justicia legal y penal para ayudar a los jueces , abogados y otros especialistas legales a comprender los aspectos psicológicos de un caso en particular. A menudo testifican en la corte como testigos expertos. Por lo general, se especializan en casos familiares, civiles o penales.

Los psicólogos industriales y organizacionales aplican la psicología al lugar de trabajo mediante el uso de principios psicológicos y métodos de investigación para resolver problemas y mejorar la calidad de la vida laboral. Estudian cuestiones como la productividad del lugar de trabajo, la gestión o los estilos de trabajo de los empleados y la moral de los empleados. También ayudan a los altos ejecutivos , gerentes de capacitación y desarrollo , y especialistas en capacitación y desarrollo con planificación de políticas, selección o capacitación de empleados y desarrollo organizacional.

Los psicólogos de rehabilitación trabajan con personas con discapacidades físicas o del desarrollo. Ayudan a mejorar la calidad de vida o ayudan a las personas a adaptarse después de una enfermedad o accidente grave. Pueden trabajar con fisioterapeutas y maestros para mejorar los resultados de salud y aprendizaje.

Los psicólogos escolares aplican principios y técnicas psicológicas a los trastornos educativos y los trastornos del desarrollo. Pueden abordar los problemas de aprendizaje y comportamiento de los estudiantes; diseñar e implementar planes de desempeño, y evaluar desempeños; y asesorar a estudiantes y familias. También pueden consultar con otros profesionales de la escuela para sugerir mejoras en la enseñanza, el aprendizaje y las estrategias administrativas.

Algunos psicólogos se convierten en maestros postsecundarios o maestros de secundaria .

Campo laboral para los psicólogos 

Los psicólogos tienen alrededor de 181,700 empleos solamente en los Estados Unidos. El empleo en las ocupaciones detalladas que componen los psicólogos se distribuyó de la siguiente manera:

Psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares. 162,000
Psicólogos, todos los demás 18,300
Psicólogos industrial-organizacionales 1,400

Los mayores empleadores de psicólogos son los siguientes:

Trabajadores por cuenta propia 29%
Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado 24%
Servicios ambulatorios de salud 18%
Gobierno 10%
Hospitales; estatal, local y privado 6%

Algunos psicólogos trabajan solos, realizan investigaciones independientes, consultan con clientes o asesoran a pacientes. Otros trabajan como parte de un equipo de atención médica, colaborando con médicos , trabajadores sociales y otros para tratar enfermedades y promover el bienestar general.

Horarios de trabajo de un psicólogo

Los psicólogos en la práctica privada a menudo establecen sus propios horarios, y muchos trabajan a tiempo parcial como consultores independientes. Pueden trabajar tardes o fines de semana para acomodar a los clientes. Los empleados en hospitales u otras instalaciones de atención médica también pueden tener turnos nocturnos o de fin de semana. La mayoría de los psicólogos en clínicas, gobierno, industria o escuelas trabajan a jornada completa durante el horario comercial habitual.

Requisitos para ser psicólogo

Aunque los psicólogos generalmente necesitan un doctorado en psicología, un título de maestría puede ser suficiente para puestos de organización escolar e industrial. Los psicólogos en la práctica clínica necesitan una licencia.

Características importantes que deben tener los psicólogos

Capacidad de análisis. Los psicólogos deben examinar la información que recopilan y sacar conclusiones lógicas.

Habilidades de comunicación. Los psicólogos deben tener fuertes habilidades de comunicación porque pasan gran parte de su tiempo escuchando y hablando con los pacientes o describiendo su investigación.

Integridad. Los psicólogos deben mantener la confidencialidad de los problemas de los pacientes, y los pacientes deben poder confiar en la experiencia de los psicólogos en el tratamiento de problemas sensibles.

Habilidades interpersonales. Los psicólogos estudian y ayudan a las personas, por lo que deben poder trabajar bien con clientes, pacientes y otros profesionales.

Habilidades de observación. Los psicólogos estudian la actitud y el comportamiento. Deben comprender los posibles significados de las expresiones faciales, posiciones corporales, acciones e interacciones.

Paciencia. Los psicólogos deben demostrar paciencia, porque realizar investigaciones o tratar pacientes puede llevar mucho tiempo.

Habilidades para resolver problemas. Los psicólogos necesitan habilidades para resolver problemas para recopilar información, diseñar investigaciones, evaluar programas y encontrar tratamientos o soluciones a problemas mentales y de comportamiento.

Salarios promedio de los psicólogos

En los Estados Unidos, el salario medio anual para los psicólogos es de $ 79,010. El salario medio es el salario al que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más que esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10 por ciento más bajos ganaron menos de $ 43.800, y los 10 por ciento más altos ganaron más de $ 129.250.

Los salarios anuales promedio para los psicólogos son los siguientes:

Psicólogos, todos los demás $ 100,770
Psicólogos industrial-organizacionales $ 97,260
Psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares. $ 76,990

Los salarios medios anuales para los psicólogos en las principales industrias en las que trabajan son los siguientes:

Gobierno $ 96,410
Hospitales; estatal, local y privado $ 86,530
Servicios ambulatorios de salud $ 79,180
Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado $ 75,890

Los psicólogos en la práctica privada a menudo establecen sus propios horarios, y muchos trabajan a tiempo parcial como consultores independientes. Pueden trabajar tardes o fines de semana para acomodar a los clientes. Los empleados en hospitales u otras instalaciones de atención médica también pueden tener turnos nocturnos o de fin de semana. La mayoría de los psicólogos en clínicas, gobierno, industria o escuelas trabajan a jornada completa durante el horario comercial habitual.

Perspectivas de empleo para psicólogos 

Se proyecta que el empleo general de los psicólogos crecerá un 14 por ciento en los próximos diez años, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento del empleo variará según la ocupación.

Se prevé que el empleo de psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares crecerá un 14% en los próximos diez años, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La mayor demanda de servicios psicológicos en escuelas, hospitales, centros de salud mental y agencias de servicios sociales debería impulsar el crecimiento del empleo.

La demanda de psicólogos clínicos y de asesoramiento aumentará a medida que las personas continúen recurriendo a psicólogos para obtener ayuda con sus problemas. También se necesitarán psicólogos para brindar servicios a una población que envejece, ayudando a las personas a lidiar con los cambios mentales y físicos que ocurren a medida que envejecen. También se necesitarán servicios psicológicos para veteranos que sufren traumas de guerra, para sobrevivientes de otros traumas y para personas con autismo.

El empleo de psicólogos escolares continuará creciendo debido a la mayor conciencia de la conexión entre la salud mental y el aprendizaje y debido a la creciente necesidad de servicios de salud mental en las escuelas. 

Se necesitarán psicólogos escolares para trabajar con los estudiantes, particularmente aquellos con necesidades especiales, discapacidades de aprendizaje y problemas de comportamiento. Las escuelas dependen de psicólogos escolares para evaluar y aconsejar a los estudiantes. Además, se necesitarán psicólogos escolares para estudiar cómo los factores, tanto dentro como fuera de la escuela, afectan el aprendizaje. 

Una vez conscientes de esos factores, los maestros y administradores pueden usarlos para mejorar la educación. Sin embargo, las oportunidades de trabajo pueden ser limitadas porque el empleo de psicólogos escolares en escuelas públicas y universidades depende de los presupuestos estatales y locales.

Las organizaciones continuarán utilizando psicólogos industriales y organizacionales para ayudar a seleccionar y retener empleados, aumentar la productividad y eficiencia de la organización y mejorar la moral de la oficina.

Proyecciones de empleo para la psicología

La competencia por trabajos para psicólogos variará según la especialidad y el nivel de educación obtenido.

Recientemente El Confidencial publicó una noticia en la que Irlanda buscaba psicólogos para trabajar. Esto demuestra que la Psicología es una carrera con mucha demanda.

También el portal médico Redacción Médica publicó un artículo en el que se señalaba que la demanda de psicólogos crecerá un 10% solo en España.

Se espera que los psicólogos industriales-organizacionales enfrenten la competencia por los puestos debido a la gran cantidad de solicitantes calificados. Los psicólogos industriales y organizacionales con amplia capacitación en métodos de investigación cuantitativa pueden tener una ventaja competitiva.

Los candidatos con un título de doctorado o especialista en educación y experiencia laboral posdoctoral tendrán las mejores oportunidades laborales en puestos clínicos, de asesoramiento o psicología escolar.

Se espera que haya mejores oportunidades para los psicólogos que se especializan en trabajar con ancianos y en psicología de rehabilitación.

Datos de proyecciones de empleo para psicólogos en los Estados Unidos, 2018-28
Título ocupacional Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28
Por ciento Numérico
Psicólogos 181,700 207,800 14 26,100
  Psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares. 162,000 185,800 15 23,800
  Psicólogos industrial-organizacionales 1,400 1,600 13 200
  Psicólogos, todos los demás 18,300 20,400 12 2,100