Terapeuta ocupacional: sueldo promedio, proyecciones de trabajo y más

6053

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales tratan a pacientes heridos, enfermos o discapacitados mediante el uso terapéutico de las actividades cotidianas. Ayudan a estos pacientes a desarrollar, recuperarse, mejorar y mantener las habilidades necesarias para la vida diaria y el trabajo.

Funciones

Los terapeutas ocupacionales suelen hacer lo siguiente:

  • Revisar el historial médico de los pacientes, haga preguntas a los pacientes y observe cómo realizan tareas
  • Evaluar la condición y las necesidades de un paciente.
  • Desarrollar un plan de tratamiento para los pacientes, identificando objetivos específicos y los tipos de actividades que se utilizarán para ayudar al paciente a alcanzar esos objetivos.
  • Ayudar a las personas con diversas discapacidades a realizar diferentes tareas, como enseñar a una víctima de accidente cerebrovascular a vestirse
  • Demostrar ejercicios, por ejemplo, estirar las articulaciones para aliviar la artritis, que pueden ayudar a aliviar el dolor en personas con afecciones crónicas.
  • Evaluar el hogar o el lugar de trabajo de un paciente y, en función de las necesidades de salud del paciente, identificar posibles mejoras, como etiquetar los gabinetes de cocina para una persona mayor con mala memoria
  • Educar a la familia y al empleador del paciente sobre cómo acomodar y cuidar al paciente.
  • Recomendar equipo especial, como sillas de ruedas y ayudas para comer, e instruir a los pacientes sobre cómo usar ese equipo.
  • Evaluar y registrar las actividades y el progreso de los pacientes para las evaluaciones de los pacientes, para la facturación y para informar a los médicos y otros proveedores de atención médica.

Los pacientes con discapacidades permanentes, como la parálisis cerebral, a menudo necesitan ayuda para realizar las tareas diarias. Los terapeutas muestran a los pacientes cómo usar el equipo de adaptación adecuado, como aparatos ortopédicos para las piernas, sillas de ruedas y ayudas para comer. Estos dispositivos ayudan a los pacientes a realizar una serie de tareas diarias, lo que les permite funcionar de manera más independiente.

Algunos terapeutas ocupacionales trabajan con niños en entornos educativos. Evalúan las habilidades de los niños discapacitados, modifican el equipo del aula para acomodar a los niños con discapacidades y ayudan a los niños a participar en las actividades escolares. Los terapeutas también pueden proporcionar terapia de intervención temprana a bebés y niños pequeños que tienen, o corren el riesgo de tener, retrasos en el desarrollo.

Los terapeutas que trabajan con los ancianos ayudan a sus pacientes a llevar una vida más independiente y activa. Evalúan las capacidades y el entorno de los pacientes y hacen recomendaciones para mejorar la vida cotidiana de los pacientes. Por ejemplo, los terapeutas pueden identificar posibles riesgos de caídas en el hogar de un paciente y recomendar su extracción.

En algunos casos, los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes a crear entornos de trabajo funcionales. Evalúan el espacio de trabajo, recomiendan modificaciones y se reúnen con el empleador del paciente para colaborar en los cambios en el entorno o el horario de trabajo del paciente.

Los terapeutas ocupacionales también pueden trabajar en entornos de salud mental, donde ayudan a pacientes que sufren discapacidades del desarrollo, enfermedades mentales o problemas emocionales. Los terapeutas enseñan a estos pacientes habilidades tales como administrar el tiempo, hacer presupuestos, usar el transporte público y hacer las tareas domésticas para ayudarlos a hacer frente y participar en las actividades de la vida diaria. Además, los terapeutas pueden trabajar con personas que tienen problemas de abuso de drogas, alcoholismo, depresión u otros trastornos. También pueden trabajar con personas que han pasado por un evento traumático, como un accidente automovilístico.

Algunos terapeutas ocupacionales, como los empleados en hospitales, trabajan como parte de un equipo de atención médica junto con médicos , enfermeras registradas y otros tipos de terapeutas. Pueden trabajar con pacientes que tienen afecciones crónicas, como diabetes, o ayudar a rehabilitar a un paciente que se recupera de una cirugía de reemplazo de cadera. Los terapeutas ocupacionales también supervisan el trabajo de los asistentes y asistentes de terapia ocupacional .

Campo laboral

En los Estados Unidos, los terapeutas ocupacionales ocuparon alrededor de 133,000 empleos en 2018. Los principales empleadores de terapeutas ocupacionales fueron los siguientes:

Hospitales; estatal, local y privado 27%
Oficinas de terapeutas físicos, ocupacionales y del habla y audiólogos. 26
Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado 11
Servicios de atención médica a domicilio 9 9
Centros de atención de enfermería (centros de enfermería especializada) 9 9

Los terapeutas pueden pasar mucho tiempo de pie mientras trabajan con pacientes. También se les puede exigir que levanten y muevan pacientes o equipo pesado. Muchos trabajan en múltiples instalaciones y tienen que viajar de un trabajo a otro.

Horarios de trabajo

La mayoría de los terapeutas ocupacionales trabajan a tiempo completo. Pueden trabajar noches o fines de semana, según sea necesario, para acomodar los horarios de los pacientes.

Cualidades importantes

Adaptabilidad. Los terapeutas ocupacionales deben ser flexibles al tratar a los pacientes. Debido a que no todos los tipos de terapia funcionarán para cada paciente, los terapeutas pueden necesitar ser creativos al determinar los planes de tratamiento y los dispositivos adaptativos que mejor se adapten a las necesidades de cada paciente.

Habilidades de comunicación. Los terapeutas ocupacionales deben escuchar atentamente lo que los pacientes les dicen y deben explicar lo que quieren que hagan sus pacientes. Al comunicarse con otros miembros del equipo médico del paciente, los terapeutas deben explicar claramente el plan de tratamiento para el paciente y cualquier progreso realizado por el paciente.

Compasión. Los terapeutas ocupacionales generalmente se sienten atraídos por la profesión por el deseo de ayudar a las personas y mejorar su vida cotidiana. Los terapeutas deben ser sensibles a las necesidades e inquietudes del paciente, especialmente al ayudar al paciente con sus actividades personales.

Habilidades interpersonales. Debido a que los terapeutas ocupacionales dedican su tiempo a enseñar y explicar las terapias a los pacientes, necesitan ganarse la confianza y el respeto de esos pacientes y sus familias.

Paciencia. Lidiar con las lesiones, enfermedades y discapacidades es frustrante para muchas personas. Los terapeutas ocupacionales deben mostrar paciencia para brindar atención de calidad a las personas que atienden.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los terapeutas ocupacionales fue de $ 84,950 en mayo de 2019. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10 por ciento más bajos ganaron menos de $ 56.800, y los 10 por ciento más altos ganaron más de $ 121.490.

En mayo de 2019, los salarios anuales promedio para los terapeutas ocupacionales en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Centros de atención de enfermería (centros de enfermería especializada) $ 90,830
Servicios de atención médica a domicilio 89,220
Oficinas de terapeutas físicos, ocupacionales y del habla y audiólogos. 87,190
Hospitales; estatal, local y privado 85,510
Escuelas primarias y secundarias; estatal, local y privado 74,670

La mayoría de los terapeutas ocupacionales trabajan a tiempo completo. Pueden trabajar noches o fines de semana, según sea necesario, para acomodar los horarios de los pacientes.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de terapeutas ocupacionales crecerá un 18 por ciento de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La terapia ocupacional continuará siendo una parte importante del tratamiento para personas con diversas enfermedades y discapacidades, como la enfermedad de Alzheimer, parálisis cerebral, autismo o la pérdida de una extremidad. Sin embargo, la demanda de servicios de terapia ocupacional está relacionada con la capacidad de pago de los pacientes, ya sea directamente o mediante un seguro de salud.

Se espera que la necesidad de terapeutas ocupacionales aumente a medida que la gran generación de baby boom envejece y las personas permanecen activas más adelante en la vida. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas mayores a mantener su independencia al recomendar modificaciones y estrategias en el hogar que faciliten las actividades diarias. Los terapeutas también juegan un papel en el tratamiento de muchas afecciones y dolencias comúnmente asociadas con el envejecimiento, como la artritis y el accidente cerebrovascular.

También se necesitarán terapeutas ocupacionales en una variedad de entornos de atención médica para tratar a pacientes con afecciones crónicas, como la diabetes. Los pacientes continuarán buscando tratamiento ambulatorio no invasivo para discapacidades y enfermedades a largo plazo, ya sea en sus hogares o en entornos de atención residencial. Estos pacientes pueden necesitar terapia ocupacional para ser más independientes y realizar una variedad de tareas diarias.

La demanda de servicios de terapia ocupacional también se originará en pacientes con trastorno del espectro autista. Se seguirán necesitando terapeutas en las escuelas para ayudar a los niños con autismo a mejorar sus habilidades sociales y lograr una variedad de tareas diarias.

Perspectivas de empleo

Las oportunidades de trabajo deberían ser buenas para los terapeutas ocupacionales con licencia en todos los entornos, particularmente en hospitales agudos, rehabilitación y entornos ortopédicos donde los ancianos reciben tratamiento. Los terapeutas ocupacionales con conocimiento especializado en un área de tratamiento también tendrán mejores perspectivas laborales.