Los estudiantes de sociología aprenden a pensar críticamente sobre los problemas sociales y los fenómenos sociales.

A diferencia de otras carreras, la sociología presenta un abanico de posibilidades laborales lo que convierte a esta carrera en un trabajo estable en el largo plazo.

Todo en el ámbito social está abierto al estudio, incluida la familia, el matrimonio, la desviación, la criminología, la interacción grupal, los roles de género, la sexualidad, los roles laborales, las políticas públicas, el envejecimiento, la desigualdad social, el desarrollo de actitudes y mucho más.

Habilidades que desarrollan las especialidades en sociología

Los estudiantes de sociología aprenden a realizar investigaciones sobre el mundo social. Recopilan y analizan datos utilizando métodos de investigación cualitativos y herramientas estadísticas.

Los estudiantes que se especializan en sociología escriben informes para transmitir los resultados de la investigación y presentar sus perspectivas sobre problemas sociales. 

Aprenden a pensar globalmente sobre los problemas y a prestar atención a los detalles. Los estudiantes de sociología refinan sus habilidades de presentación compartiendo sus hallazgos con profesores y compañeros. 

Todos estos tipos de asignaciones ayudan a los estudiantes a desarrollar sólidas habilidades de comunicación .

A los estudiantes de sociología se les enseña a identificar los problemas que existen en el mundo que los rodea. Aplican habilidades de resolución de problemas a estos dilemas sociales y ejercitan sus habilidades creativas para encontrar remedios.
Los estudiantes de sociología aprenden a tomar una posición sobre un tema y a construir una justificación para apoyar su perspectiva.

Una vez que se gradúe con un título en sociología, hay una serie de carreras que se adaptarán a sus habilidades y conocimientos.

Opciones de trabajo para estudiantes de sociología

Para elegir la mejor carrera posible, deberá considerar sus otras habilidades, intereses y valores junto con la especialización en sociología. Aquí hay algunas posibilidades laborales comunes para explorar mientras piensa en formas de aplicar su especialización en sociología al mundo laboral.

Consejero de orientación

Los orientadores utilizan el conocimiento de la sociología del aprendizaje para ayudar a los estudiantes a navegar por el mundo académico. También se comunican con las familias para diseñar estrategias que apoyen el rendimiento de los estudiantes. Los consejeros de orientación utilizan técnicas de entrevistas y asesoramiento para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones académicas y profesionales.

Los orientadores utilizan habilidades de resolución de problemas para mediar en conflictos y resolver problemas sociales dentro de las escuelas. Facilitan sesiones de grupo e instruyen a los estudiantes sobre problemas sociales como el acoso, el abuso de sustancias y el sexo seguro.

Salario: Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el salario medio anual de los consejeros escolares y universitarios fue de $ 57,040 en mayo de 2019.El 10% más bajo ganó menos de $ 34,380 y el 10% más alto ganó más de $ 96,090. 

Perspectiva laboral : Se proyecta que el empleo de los consejeros escolares y profesionales crecerá un 8% entre 2018 y 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Representante de Recursos Humanos (RR.HH.)

Los representantes de RR.HH. deben ser eficaces y demostrar delicadeza en sus interacciones con una amplia gama de personas y grupos. Deben ser capaces de analizar los roles laborales y evaluar la idoneidad de los candidatos para los puestos. Los estudiantes de sociología aprenden habilidades para entrevistar, que son esenciales para dicha evaluación.

Los miembros del personal de recursos humanos utilizan habilidades de resolución de problemas para mediar en conflictos y resolver problemas de personal. Los representantes de recursos humanos utilizan habilidades analíticas y de toma de decisiones para evaluar estructuras alternativas para los beneficios de los empleados.

Salario: El BLS indicó que el salario medio anual de los representantes de recursos humanos era de $ 61,920 en mayo de 2019. El 10% más bajo ganó menos de $ 37,180 y el 10% más alto ganó más de $ 105,930.

Perspectiva laboral : Se proyecta que el empleo de especialistas en recursos humanos crecerá un 5% entre 2018 y 2028, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.

Abogado

Los abogados utilizan el pensamiento crítico y las habilidades analíticas para investigar y litigar sus casos. Muchas áreas de la práctica legal , como el divorcio, la custodia de los hijos, la adopción, el derecho penal, las lesiones personales, la compensación al trabajador y los beneficios de la ley laboral, están relacionadas con la sociología.

Los abogados se basan en la investigación y las habilidades de redacción para realizar su trabajo. Deben recopilar hechos y pruebas para respaldar una tesis, tal como lo hacen los estudiantes de sociología con sus documentos de posición. 

Los abogados deben presentar sus conclusiones de manera convincente para convencer al juez, al jurado o al abogado contrario de su cargo. Esto es similar a las presentaciones en las clases de sociología.

Salario: Según el BLS, los abogados obtuvieron un ingreso anual promedio de $ 122,960 en mayo de 2019. El 10% más bajo ganó menos de $ 59,670 y el 10% más alto ganó más de $ 208,000.

Perspectiva laboral: Se espera que las oportunidades laborales para abogados crezcan un 6% entre 2018 y 2028, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.

Consultor de gestión

Los consultores de gestión analizan problemas comerciales, investigan posibles soluciones o mejoras y presentan soluciones a los clientes. Los nuevos graduados universitarios a menudo comienzan en puestos como analista de investigación, asistente de investigación o consultor junior, donde apoyan el trabajo del personal más senior.

Los estudiantes de sociología desarrollan las habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa para comprender un problema empresarial. 

Sus habilidades para resolver problemas les ayudan a generar soluciones viables a estos problemas. Las habilidades para escribir y hablar en público también son fundamentales al elaborar informes y presentar análisis y soluciones a los clientes.

Salario: El BLS estimó que el ingreso anual promedio para los consultores de administración fue de $ 85,260 en mayo de 2019. El 10% más bajo ganó menos de $ 49,700 y el 10% más alto ganó más de $ 154,310.

Perspectiva laboral : se proyectó que las oportunidades de empleo aumentarían en un 14% de 2018 a 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Analista de estudios de mercado

Los analistas de investigación de mercado prueban productos y servicios y evalúan la efectividad de las campañas de marketing. Utilizan técnicas de investigación en ciencias sociales, incluidas entrevistas, encuestas y grupos focales, para recopilar datos. Los investigadores de mercado emplean métodos estadísticos dominados por los estudiantes de sociología para analizar los datos.

Los investigadores de mercado suelen rastrear las preferencias de grupos de consumidores específicos. El conocimiento del sociólogo sobre género, juventud, envejecimiento, raza, etnia y clase social ayuda a informar estas evaluaciones.

La comprensión de los procesos grupales y las habilidades de comunicación avanzadas ayudan a los estudiantes de sociología a facilitar las interacciones de los grupos focales y realizar entrevistas con los consumidores.

Salario: Según el BLS, los analistas de investigación de mercado ganaron un salario medio anual de $ 63,790 en mayo de 2019. El 10% más bajo ganó menos de $ 34,350 y el 10% más alto ganó más de $ 122,630. 

Perspectiva laboral : Se espera que las oportunidades de empleo para los analistas de investigación de mercado se expandan en un 20% de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio.

Planificador de medios

Los planificadores de medios evalúan las necesidades publicitarias de los clientes y diseñan un plan de medios para mejorar las ventas a varios grupos. Al igual que los estudiantes de sociología, deben ser capaces de interpretar la investigación y analizar las preferencias de su población objetivo.

Los planificadores de medios reciben ayuda del conocimiento sociológico, ya que estudian las características de varios grupos con el fin de seleccionar los mejores medios posibles para publicitar su producto.

Salario: Según PayScale, los planificadores de medios ganan un salario promedio de $ 49,905. El 10% inferior ganó $ 38,000 o menos y el 10% superior ganó $ 63,000 o más.

Analista de políticas

Los analistas de políticas investigan cuestiones que afectan al público. Recomiendan legislación para abordar esos problemas. El conocimiento de la sociología ayuda a los analistas a evaluar el impacto de la legislación sobre los problemas sociales y diversas poblaciones.

Los estudiantes de sociología tienen la base para analizar temas como el bienestar, la pobreza, el abuso de sustancias, la capacitación laboral, la educación, la atención médica y el matrimonio homosexual. 

Los analistas de políticas, como los graduados en sociología, se basan en sólidas habilidades de redacción para representar los hallazgos de su investigación y convencer a los legisladores y al público de la viabilidad de sus recomendaciones.

Salario: Según PayScale, los analistas de políticas ganan un salario anual promedio de $ 59,312. El 10% inferior ganó $ 42,000 o menos y el 10% superior ganó $ 82,000 o más.

Especialista en Relaciones Públicas (RP)

Los especialistas en relaciones públicas deben ser los mejores comunicadores. Como tales, deben tener la habilidad de sociología para comprender a la audiencia y sus actitudes, necesidades y preferencias. Las habilidades de redacción son fundamentales para elaborar comunicados de prensa de gran impacto.

El personal de relaciones públicas debe tener las habilidades interpersonales para hablar con los medios de comunicación y convencerlos de cubrir historias sobre su cliente u organización. Necesitan transmitir ideas con claridad al personal y a los clientes y generar apoyo y consentimiento para sus ideas.

Salario: El BLS indicó en mayo de 2019 que el salario medio anual de los representantes de relaciones públicas era de $ 61,150. El 10% más bajo ganó menos de $ 34,590 y el 10% más alto ganó más de $ 115,430.

Perspectiva laboral : Se espera que las oportunidades de empleo para los representantes de relaciones públicas crezcan un 6% entre 2018 y 2028, casi tan rápido como el promedio de todos los trabajos.

Trabajador social

Los trabajadores sociales aplican el conocimiento de la dinámica social y las instituciones sociales aprendidas como sociología para evaluar los problemas de los clientes y ayudar a resolver problemas. Hacen referencias a las agencias comunitarias apropiadas para aprovechar los recursos en nombre de las personas y las familias.

Las habilidades de escucha activa y comunicación verbal son esenciales para evaluar problemas y asesorar a los clientes sobre formas de mejorar sus vidas.

Salario: El BLS estima que el salario medio anual de los trabajadores sociales fue de $ 50,470 en mayo de 2019. El 10% más bajo ganó menos de $ 31,790 y el 10% más alto ganó más de $ 82,540. 

Perspectiva laboral: se proyecta que las oportunidades para los trabajadores sociales crecerán un 11% entre 2018 y 2028, una tasa mucho más rápida que el promedio de todas las ocupaciones. 

Investigador / encuestador de encuestas

Los investigadores de encuestas y los encuestadores miden las actitudes y opiniones en áreas familiares para la especialización en sociología, como problemas sociales y políticos, salud, cultura y productos de consumo. 

Ellos redactan cuidadosamente las preguntas de la encuesta para obtener respuestas claras. Los investigadores de encuestas utilizan las técnicas de recopilación de datos y análisis estadístico que aprenden los estudiantes de sociología. Escriben y presentan informes para compartir sus hallazgos con los clientes.

Los investigadores de encuestas utilizan el conocimiento de grupos y subculturas al evaluar las opiniones de los grupos demográficos objetivo. Deben sentir curiosidad por un fenómeno social para poder realizar una investigación de antecedentes sobre los temas de la encuesta.

Salario: según el BLS, el salario medio anual de los investigadores de encuestas en mayo de 2019 era de 59.170 dólares. El 10% más bajo ganó menos de $ 32,150 y el 10% más alto ganó más de $ 108,860.

Perspectiva laboral : se espera que las oportunidades de empleo para los investigadores de encuestas crezcan un 1% entre 2018 y 2028, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.

Referencias:

  1. Oficina de estadísticas laborales. » Consejeros escolares y profesionales «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  2. Oficina de estadísticas laborales. » Especialistas en Recursos Humanos «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  3. Oficina de estadísticas laborales. » Abogados «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  4. Oficina de estadísticas laborales. » Analistas de gestión «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  5. Oficina de estadísticas laborales. » Analistas de investigación de mercado «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  6. Escala de pago. » Salario medio de un planificador de medios «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  7. Escala de pago. » Salario promedio de analista de políticas «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  8. Oficina de estadísticas laborales. » Especialistas en Relaciones Públicas «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  9. Oficina de estadísticas laborales. » Trabajadores sociales «. Consultado el 17 de junio de 2020.
  10. Oficina de estadísticas laborales. » Encuesta a los investigadores «. Consultado el 17 de junio de 2020.