Las mejores universidades de medicina del mundo son un buen punto de partida. Los estudiantes de medicina encontrarán esta lista extremadamente útil a la hora de decidir su futura universidad.
Esta lista se compone de clasificaciones reales realizadas por fuentes reputadas como Times Higher Education, QS World University Rankings y US News & World Report. Además, se trata de las mejores facultades de medicina en ciencias básicas y para la investigación.
[toc]
Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard ha sido clasificada como número uno en medicina durante los últimos 6 años consecutivos.
La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo, y es especialmente conocida por su facultad de medicina. Fue fundada en 1636 y está situada en Cambridge, Massachusetts.
Los graduados de la Facultad de Medicina de Harvard son muy valorados por los empleadores de todo el mundo debido a su excelente formación académica, sus sólidas habilidades clínicas y su compromiso con la atención al paciente.
Universidad Johns Hopkins
La Universidad Johns Hopkins es una universidad privada de investigación situada en Baltimore, Maryland.
Fundada en 1876 y bautizada con el nombre de su primer benefactor, el filántropo Johns Hopkins, la universidad está considerada como una de las principales instituciones de investigación del mundo. Más de 37 premios Nobel han estado afiliados a Johns Hopkins.
La Universidad Johns Hopkins cuenta con siete escuelas profesionales que ofrecen más de 70 carreras universitarias y títulos de posgrado en disciplinas que van desde la ingeniería hasta el análisis de políticas públicas.
La universidad también ofrece títulos avanzados a través de su famosa Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS), incluido:
- Un programa de máster centrado en la gestión de asuntos internacionales y la diplomacia;
- Un programa de MBA ejecutivo;
- Un certificado de pregrado en liderazgo sanitario global;
- Programas de doble titulación entre el Centro de Bolonia de la SAIS y otras escuelas de la Universidad Johns Hopkins.
Universidad de California, San Francisco
La Universidad de California en San Francisco es una universidad pública de investigación estadounidense situada en San Francisco, California. La UCSF se encuentra constantemente entre las universidades mejor clasificadas de Estados Unidos y del mundo.
La universidad ha sido asociada con 45 premios Nobel y está clasificada entre las 20 mejores universidades del mundo por ARWU, THES y QS.
Además de ser una de las facultades de medicina más renombradas del mundo (la única que ha sido nombrada como tal), también cuenta con una escuela de enfermería muy prestigiosa.
Fue creada en 1873 y ofrece varios programas de doctorado, así como títulos profesionales para enfermeros:
- Doctorados para enfermeras tituladas (RN);
- Másteres para especialistas en enfermería clínica (CNS) que hayan ejercido al menos dos años bajo la supervisión de un CNS certificado por la junta directiva o de un profesional de la enfermería a nivel de doctorado (DNP);
- El programa de finalización de la licenciatura puede completarse en línea a través de su Escuela de Enfermería;
El programa DNP está disponible in situ u online a través de su Escuela de Enfermería.
Universidad de Stanford
La Universidad de Stanford es una de las más prestigiosas del mundo, y está muy centrada en la investigación médica.
La universidad es especialmente fuerte en las áreas de cáncer y bioquímica, donde ocupa el segundo lugar del mundo en ambas materias.
Los investigadores de Stanford se encuentran entre los más citados en todos los campos, y cinco de sus profesores figuran en la lista de las mentes científicas más influyentes del mundo de Thomson Reuters, además de recibir varios premios por sus trabajos.
Universidad de Toronto
La Universidad de Toronto es una de las mejores facultades de medicina del mundo. Está situada en Canadá, y es especialmente fuerte en las áreas de enfermedades infecciosas e inmunología.
La universidad ha sido clasificada como una de las 5 mejores universidades de medicina clínica por el Times Higher Education World University Rankings 2018.
Toronto está conectada a tres hospitales: El Hospital Mount Sinai, el Hospital St Michael y el Hospital General de Toronto (antes conocido como University Health Network).
Estas instalaciones cuentan con cientos de camas disponibles para que sus estudiantes se formen en pacientes bajo supervisión en cualquier momento de sus estudios en esta universidad.
Además de sus logros académicos, Toronto también destaca en la financiación de la investigación, tanto por parte de empresas privadas como de organismos gubernamentales, como los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), que conceden becas cada año a través de un proceso de concurso abierto sólo a quienes tengan un doctorado, un título de médico o un título equivalente de instituciones acreditadas de todo el mundo.
Conclusión:
La Universidad Johns Hopkins, la UCSF y Toronto son especialmente fuertes en las áreas de enfermedades infecciosas e inmunología. La Johns Hopkins ha sido número uno en medicina clínica durante 5 años consecutivos, mientras que la UCSF ocupa el segundo lugar, y Toronto el cuarto.
Además de la fortaleza de estas tres universidades en medicina clínica, también destacan en la investigación de ciencias básicas en temas como la biología del cáncer y las células madre.