Trabajador social: sueldo promedio, campo laboral, proyecciones de trabajo y más

1049

¿Qué hacen los trabajadores sociales?

Los trabajadores sociales ayudan a las personas a resolver y hacer frente a los problemas en su vida cotidiana. Los trabajadores sociales clínicos también diagnostican y tratan problemas mentales, conductuales y emocionales.

Funciones

Los trabajadores sociales suelen hacer lo siguiente:

  • Identificar personas y comunidades que necesitan ayuda.
  • Evaluar las necesidades, situaciones, fortalezas y redes de apoyo de los clientes para determinar sus objetivos.
  • Ayudar a los clientes a adaptarse a los cambios y desafíos en sus vidas, como enfermedades, divorcios o desempleo.
  • Investigar, remitir y defender los recursos de la comunidad, como cupones de alimentos, cuidado infantil y atención médica para ayudar y mejorar el bienestar de un cliente.
  • Responder a situaciones de crisis como abuso infantil y emergencias de salud mental.
  • Hacer un seguimiento con los clientes para asegurarse de que sus situaciones hayan mejorado.
  • Mantener archivos de casos y registros
  • Desarrollar y evaluar programas y servicios para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas del cliente.
  • Brindar servicios de psicoterapia.

Los trabajadores sociales ayudan a las personas a enfrentar los desafíos en sus vidas. Ayudan con una amplia gama de situaciones, como la adopción de un niño o el diagnóstico de una enfermedad terminal.

La promoción es un aspecto importante del trabajo social. Los trabajadores sociales abogan o crean conciencia con y en nombre de sus clientes y la profesión de trabajo social a nivel local, estatal y nacional.

Algunos trabajadores sociales, conocidos como trabajadores sociales de licenciatura (BSW), trabajan con grupos, organizaciones comunitarias y formuladores de políticas para desarrollar o mejorar programas, servicios, políticas y condiciones sociales. Este foco de trabajo se denomina macro trabajo social.

Los trabajadores sociales que tienen licencia para diagnosticar y tratar los trastornos mentales, conductuales y emocionales se denominan trabajadores sociales clínicos (CSW) o trabajadores sociales clínicos con licencia (LCSW)

También proporcionan terapia individual, grupal, familiar y de pareja; trabajan con clientes para desarrollar estrategias para cambiar el comportamiento o hacer frente a situaciones difíciles; y refieren a los clientes a otros recursos o servicios, como grupos de apoyo u otros profesionales de salud mental. 

Los trabajadores sociales clínicos pueden desarrollar planes de tratamiento con el cliente, los médicos y otros profesionales de la salud y pueden ajustar el plan de tratamiento si es necesario en función del progreso de su cliente. 

Pueden trabajar en una variedad de especialidades. Los trabajadores sociales clínicos que no han completado dos años de trabajo supervisado a menudo se denominan trabajadores sociales de maestría (MSW).

Tipos de trabajadores sociales

Los trabajadores sociales infantiles y familiares protegen a los niños vulnerables y ayudan a las familias que necesitan asistencia. 

Ayudan a las familias a encontrar vivienda o servicios, como cuidado de niños, o solicitar beneficios, como cupones de alimentos. Intervienen cuando los niños están en peligro de abandono o abuso. Algunos ayudan a organizar adopciones, localizar familias de acogida o trabajar para reunir a las familias.

Los trabajadores sociales escolares trabajan con maestros, padres y administradores escolares para desarrollar planes y estrategias para mejorar el rendimiento académico y el desarrollo social de los estudiantes. 

Los estudiantes y sus familias a menudo son referidos a trabajadores sociales para tratar problemas como el comportamiento agresivo, el acoso escolar o las ausencias frecuentes de la escuela.

Los trabajadores sociales de atención médica ayudan a los pacientes a comprender su diagnóstico y a hacer los ajustes necesarios en su estilo de vida, vivienda o atención médica. Por ejemplo, pueden ayudar a las personas a hacer la transición del hospital a sus hogares y comunidades. 

Además, pueden proporcionar información sobre servicios, como atención médica en el hogar o grupos de apoyo, para ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad o dolencia. 

Los trabajadores sociales ayudan a los médicos y otros profesionales de la salud a comprender los efectos que las enfermedades y las enfermedades tienen en la salud mental y emocional de los pacientes. 

Algunos trabajadores sociales de la salud se especializan en trabajo social geriátrico, cuidados paliativos y cuidados paliativos, o trabajo social médico.

Los trabajadores sociales de salud mental y abuso de sustancias ayudan a los clientes con enfermedades mentales o adicciones. Proporcionan información sobre servicios, como grupos de apoyo y programas de 12 pasos, para ayudar a los clientes a sobrellevar su enfermedad. 

Muchos trabajadores sociales clínicos también funcionan en estos roles.

Campo laboral

En los Estados Unidos, los trabajadores sociales ocuparon alrededor de 707,400 empleos en 2018. El empleo en las ocupaciones detalladas que componen los trabajadores sociales se distribuyó de la siguiente manera:

Trabajadores sociales de niños, familias y escuelas. 339,800
Trabajadores sociales sanitarios 180,500
Trabajadores sociales de salud mental y abuso de sustancias 125,200
Trabajadores sociales, todos los demás 62,000

Los mayores empleadores de trabajadores sociales fueron los siguientes:

Servicios individuales y familiares. 18%
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. 14
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales 14
Servicios ambulatorios de salud 13

 

Aunque la mayoría de los trabajadores sociales trabajan en una oficina, pueden pasar tiempo visitando clientes. 

Los trabajadores sociales escolares pueden ser asignados a varias escuelas y viajar por el distrito escolar para ver a los estudiantes. La falta de personal y la gran cantidad de casos pueden hacer que el trabajo sea estresante.

Los trabajadores sociales pueden trabajar de forma remota a través de asesoramiento a distancia, mediante videoconferencia o tecnología móvil para reunirse con clientes y organizar grupos de apoyo y defensa. 

Horarios de trabajo

La mayoría de los trabajadores sociales trabajan a tiempo completo. A veces trabajan tardes, fines de semana y días festivos para ver clientes o asistir a reuniones, y pueden estar de guardia.

Sueldo promedio

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los trabajadores sociales fue de $ 50,470 en mayo de 2019. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos.

Los 10% más bajos ganaron menos de $ 31.790, y los 10% más altos ganaron más de $ 82.540.

Los salarios anuales medios para los trabajadores sociales en mayo de 2019 fueron los siguientes:

Trabajadores sociales, todos los demás $ 61,230
Trabajadores sociales sanitarios $56,750
Trabajadores sociales de niños, familias y escuelas. $47,390
Trabajadores sociales de salud mental y abuso de sustancias $46,650

En mayo de 2019, los salarios medios anuales para los trabajadores sociales en las principales industrias en las que trabajaban eran los siguientes:

Gobierno local, excluyendo educación y hospitales. $ 55,500
Servicios ambulatorios de salud $51,290
Gobierno del estado, excluyendo educación y hospitales $49,100
Servicios individuales y familiares. $43,030

La mayoría de los trabajadores sociales trabajan a tiempo completo. A veces trabajan tardes, fines de semana y días festivos para ver clientes o asistir a reuniones, y pueden estar de guardia.

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo general de los trabajadores sociales crecerá un 11% de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. 

El aumento de la demanda de servicios sociales y de salud impulsará la demanda de trabajadores sociales, pero el crecimiento variará según la especialización.

Se proyecta que el empleo de trabajadores sociales infantiles, familiares y escolares crecerá un 7% de 2018 a 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. 

Se necesitarán trabajadores sociales para niños y familias que trabajen con las familias para fortalecer las habilidades parentales, prevenir el abuso infantil e identificar hogares alternativos para niños que no pueden vivir con sus familias biológicas. 

En las escuelas, se necesitarán más trabajadores sociales a medida que aumente la matrícula de estudiantes. 

Sin embargo, el crecimiento del empleo de los trabajadores sociales de niños, familias y escuelas puede estar limitado por restricciones presupuestarias federales, estatales y locales.

Se proyecta que el empleo de trabajadores sociales de la salud crecerá un 17 por ciento de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. 

Se seguirán necesitando trabajadores sociales de la salud para ayudar a las poblaciones que envejecen y a sus familias a adaptarse a nuevos tratamientos, medicamentos y estilos de vida.

Se proyecta que el empleo de trabajadores sociales de salud mental y abuso de sustancias crecerá un 18 por ciento de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. 

El empleo crecerá a medida que más personas busquen tratamiento para enfermedades mentales y abuso de sustancias. 

Además, los delincuentes de drogas son enviados cada vez más a programas de tratamiento, que cuentan con personal de estos trabajadores sociales, en lugar de ser enviados a la cárcel.

Perspectivas laborales

En general, las perspectivas laborales deberían ser muy buenas, especialmente para los trabajadores sociales clínicos. El continuo crecimiento del gasto en atención médica y el tratamiento aumenta las oportunidades para los trabajadores sociales clínicos en comparación con los trabajadores sociales que no ofrecen servicios de tratamiento.

Datos de proyecciones de empleo para trabajadores sociales, 2018-28
Título ocupacional Código SOC Empleo, 2018 Empleo proyectado, 2028 Cambio, 2018-28 Empleo por industria
Por ciento Numérico

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Programa de Proyecciones de Empleo

Trabajadores sociales 21-1020 707,400 788,600 11 81,200

Trabajadores sociales de niños, familias y escuelas.

21-1021 339,800 364,600 7 7 24,800

Trabajadores sociales sanitarios

21-1022 180,500 211,100 17 30,600

Trabajadores sociales de salud mental y abuso de sustancias

21-1023 125,200 147,500 18 años 22,300

Trabajadores sociales, todos los demás

21-1029 62,000 65,400 6 6 3,500