Trabajar en Austria: Guía completa paso a paso para extranjeros (2021)

1701

Trabajar en Austria para extranjeros

Trabajar en Austria puede ser el sueño de cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida en este momento, pero hay algunos datos sobre el mercado laboral que necesita saber antes de poder emigrar a ese país.

Los expatriados deben ser conscientes de que el país enfrenta escasez de mano de obra en ciertas áreas y los empleadores locales están pidiendo talento dentro y fuera del país, lo que podría ofrecer a los extranjeros la oportunidad perfecta para mudarse al país alpino.

El mercado laboral de Austria depende en gran medida de industrias como la construcción, el turismo, la producción de vehículos motorizados, la electrónica, la alimentación y el transporte.

La industria textil también es clave para la estabilidad financiera del país. De hecho, Austria tiene la 12ª economía más grande del mundo a pesar de las preocupaciones actuales en torno a la oferta de trabajadores.

Los días de trabajo en Austria son los mismos para la mayoría de los occidentales: es decir, las personas tienden a trabajar de lunes a viernes y tienen sábados y domingos libres.

Más adelante en esta guía, lo ayudaremos a comprender la mejor manera de encontrar un trabajo en Austria, cómo es trabajar como trabajador por cuenta propia e información sobre los salarios promedio y la seguridad social.

Cómo conseguir un trabajo en Austria como extranjero

Actualmente, es posible que no tenga que preocuparse por cómo conseguir un trabajo en Austria como extranjero, ya que la demanda de nuevos talentos es alta.

Las empresas incluso han celebrado ferias de empleo para atraer refugiados. De hecho, la mayoría de los principales empleadores de Austria asistieron a un evento en particular en Viena, incluidos Telekom Austria, Ferrocarriles Federales de Austria (OeBB), la empresa constructora Porr y el servicio postal líder del país, Austrian Post.

Ahora, parece que las oportunidades de empleo en Austria para extranjeros son abundantes.

Trabajando en Austria como extranjero

En 2018, el gobierno austriaco se negó a unirse al acuerdo de migración de las Naciones Unidas, sin embargo, todavía es sencillo para la mayoría de las personas, tanto ciudadanos de la UE como de fuera de la UE, abrirse camino en el país alpino.

Parte de las razones de Austria para no unirse al acuerdo de migración de la ONU fue evitar la migración ilegal.

A pesar de esto, Austria aceptó una de las mayores proporciones de solicitantes de asilo en la crisis migratoria de Europa en 2015. No importa de dónde vengas, tener una buena comprensión del idioma alemán te dará una mejor oportunidad de conseguir un trabajo en Austria.

Si planea trabajar en la capital, Viena, debe haber amplias oportunidades de trabajo en industrias, como la investigación, la informática, el turismo y la industria de servicios. Y si usted es de un país de la UE o del EEE, podrá vivir y trabajar en Austria sin un permiso de trabajo o visa especial.

La tarjeta roja-blanca-roja

Si viene de fuera de la UE o del EEE, se lo considera un nacional de un tercer país. Esto significa que necesitará una tarjeta roja-blanca-roja. Esta tarjeta (o permiso) permite a los trabajadores calificados permanecer y trabajar en la misma empresa en Austria durante 24 meses. Si comienza a trabajar para otra compañía durante este tiempo, deberá volver a solicitar la tarjeta.

Además, si tiene una familia, también pueden solicitar la Tarjeta Roja-Blanca-Roja, pero deberá demostrar que gana lo suficiente para mantenerla.

A partir del 1 de enero de 2019, los salarios mínimos mensuales requeridos en función de las diferentes circunstancias familiares fueron los siguientes (tenga en cuenta que los beneficios sociales no se tienen en cuenta):

  • las personas solteras deben ganar al menos 933 EUR (1,034 USD)
  • las parejas casadas deben ganar al menos 1,399 EUR (1,550 USD)
  • por cada niño, debe ganar 144 adicionales (160 USD)
Otros requisitos para trabajar en Austria
  • Para obtener la Tarjeta Roja-Blanca-Roja, debe tener un seguro de salud que cubra todos los riesgos en Austria.
  • Debe tener una prueba de alojamiento en Austria, que incluye un período de notificación.
  • Debe mostrar una prueba de un medio de vida seguro.

Cómo solicitar un trabajo en Austria

Recuerde que la comunidad empresarial austriaca es relativamente pequeña y, si no es discreto, las noticias sobre sus movimientos en el mercado laboral, como las solicitudes de empleo y las entrevistas, podrían extenderse.

Por lo tanto, intente centrarse en la calidad en lugar de la cantidad de sus aplicaciones para minimizar las posibilidades de que las influencias externas se interpongan en el trabajo de sus sueños.

Los empleadores austriacos generalmente están familiarizados con los tipos de currículum vitae estándar (CV vitae) que se encuentran en la mayor parte de Europa occidental y América del Norte.

Los currículums aceptables en Austria suelen tener una o dos páginas. También es recomendable tener su CV en alemán si es posible, sin embargo, esto no es necesario para todos los trabajos.

Qué incluir en tu CV de estilo austriaco

  1. En Austria, es una práctica común incluir una imagen profesional de usted mismo en la parte superior de su currículum. No necesita ser grande, como máximo media página de ancho, y solo necesita mostrar la cabeza y los hombros. Si es posible, haga que un fotógrafo profesional le tome una foto con un atuendo que sea apropiado para el tipo de trabajo para el que desea postularse, y siempre se equivoque al lado de la ropa formal e inteligente. Una simple camisa o blusa blanca es generalmente una opción segura, pero algo más relajado, como un polo o vestido monótono, podría ser aceptable si está solicitando un trabajo creativo o un trabajo en una nueva empresa.
  2. Asegúrese de incluir su información de contacto con su domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.
  3. Escriba su historial educativo, incluidos los estudios universitarios, universitarios y superiores. También incluya otra capacitación relevante, calificaciones y certificados.
  4. Incluya información sobre cada trabajo que haya tenido que sea relevante para el rol que está solicitando. Si solo ha tenido uno o dos trabajos, o puestos voluntarios, agréguelos ya que pueden demostrar habilidades transferibles.
  5. Si desea compartir un poco más sobre usted, es aceptable mencionar algunos de sus pasatiempos e intereses. Aún mejor si estos están relacionados con el trabajo al que está postulando.

Consejos para una carta de presentación en Austria

Una carta de presentación puede ser la clave para asegurar una entrevista de trabajo e incluso proporcionar la magia para finalmente conseguir el trabajo de sus sueños en Austria. Esto es lo que debe incluir en sus cartas de presentación al solicitar empleo en el país:

  1. Si tiene algunas habilidades en el idioma alemán y está postulando para una empresa austriaca, asegúrese de mencionar esto en su carta de presentación. Si el trabajo es en comunicaciones o en un campo donde necesitará hablar alemán, asegúrese de mencionarlo en ambos documentos y enfatizar cómo lo ayudará a realizar sus tareas. Si no sabe alemán, intente asistir a algunas lecciones antes de mudarse a Austria. También debe tener en cuenta que el alemán utilizado en Austria puede ser difícil de entender, incluso para los hablantes nativos de alemán de Alemania.
  2. Puede comenzar su carta de presentación explicando qué trabajo está solicitando, dónde lo encontró y por qué le interesa.
  3. Después de esta introducción, describa brevemente lo que está buscando en unos pocos párrafos.
  4. Encuentre los puntos clave en la descripción del trabajo y explique cómo cumple con estos requisitos.
  5. Trate de mantener su carta de presentación en no más de un lado de un papel A4.
  6. Incluya las referencias requeridas y resalte sus calificaciones que coincidan con la descripción del trabajo.

Consejos de entrevista

Al entrevistarse para un trabajo en Austria, puede esperar que le hagan algunas de las siguientes preguntas:

  • Cuénteme sobre algún momento en que enfrentó un desafío difícil y cómo pudo superarlo.
  • Dé un ejemplo de cuándo mostró iniciativa y tomó la iniciativa.
  • ¿Ya vives en Austria? Si no, ¿cuándo llegarás?
  • ¿Necesita una visa o permiso de trabajo para trabajar en Austria?
  • ¿Por qué quieres mudarte a Austria? (Los entrevistadores pueden pedirle esto para ver qué tan serias son sus intenciones de obtener el trabajo).

Consejos generales

  • Espere que la entrevista dure de 30 a 60 minutos.
  • Asegúrese de llegar a la entrevista al menos diez minutos antes.
  • Memorice el contenido de su currículum y otra información que proporcionó porque estos detalles formarán la base de las preguntas que le hagan.
  • Espere una entrevista formal y respetuosa, y siga siendo profesional.

Consejos de redes

Si ya vive en Austria y encuentra un trabajo que le gusta, vale la pena preguntarle a sus amigos locales si conocen la empresa o si conocen a alguien que trabaje para la empresa.

Esto puede ayudarle a tener una idea de lo que el gerente de contratación buscará en un candidato ideal. Evite ponerse en contacto directamente con el gerente de contratación, ya que, en Austria, esto podría verse como sobrepasar un límite profesional.