Visa de trabajo para Canadá 2021: requisitos, cómo conseguir una y más

5023

Canadá se encuentra entre los países más ricos y estables del mundo, siendo una gran alternativa al siempre omnipotente Estados Unidos.

¿Sabías que existe una visa que te permite trabajar para cualquier empleador? Luego, hay otra visa que solo le permite trabajar para un empleador específico. También desglosamos los requisitos y pasos para los permisos de residencia canadienses, permisos de trabajo, trabajadores calificados y visas de empleo.

Si tiene la intención de permanecer por un período prolongado en Canadá, es probable que deba solicitar una visa canadiense.

Tendrá una montaña de papeleo con el que lidiar para su solicitud y proceso de visa canadiense. Sin embargo, esta sección asegura que usted y su familia tengan toda la información que necesitan sobre los tipos, requisitos y costos de visa canadiense. También discutiremos el examen médico al que deberá someterse y el sistema de puntos de inmigración de Canadá.

Permisos de trabajo y visas de empleo

Para trabajar en Canadá, los expatriados necesitarán un permiso de trabajo y una visa de trabajo. Hay solo algunos trabajos para los que no necesita un permiso de trabajo.

Hay dos tipos de permisos de trabajo canadienses:

  • Permisos de trabajo abiertos : le permiten trabajar para cualquier empleador en Canadá.
  • Permisos de trabajo específicos del empleador : le permiten trabajar para un solo empleador específico.

Puede encontrar todos los formularios de solicitud de visa / permiso de trabajo de Canadá en línea . La visa de trabajo canadiense con un permiso de trabajo cuesta alrededor de 155 CAD (120 USD).

Requisitos de visa de trabajo canadiense

Los permisos de trabajo se otorgan a una  variedad de trabajadores,  incluidos los trabajadores temporales, empresarios y trabajadores permanentes. Puede solicitar un permiso de trabajo desde fuera de Canadá, dentro de Canadá o en el punto de entrada. Los  requisitos de elegibilidad para Canadá variarán según el lugar desde el que presente la solicitud.

Requisitos de visa de Canadá para trabajadores temporales

Para los trabajadores temporales, existen requisitos de elegibilidad que deben cumplir al solicitar un permiso de trabajo canadiense. Por ejemplo, debe proporcionar prueba de lo siguiente:

  • Que planea salir de Canadá cuando expire su permiso de trabajo.
  • De fondos suficientes para regresar a casa y cuidar de usted y de los miembros de su familia que lo acompañen.
  • Certificado de antecedentes penales.

Usted también debe:

  • Gozar de buena salud (puede ser necesario un examen médico).
  • Planee trabajar para un empleador elegible (es decir, no clubes de striptease, servicios de acompañantes o lugares de masajes eróticos).
  • Documentos apropiados para ingresar a Canadá.

Requisitos para una visa de negocios

Cuando se trata de visas de negocios, Canadá hace una distinción entre gente de negocios y visitantes de negocios. Las personas de negocios pueden trabajar en Canadá bajo el acuerdo de libre comercio, lo que significa que se encuentran bajo uno de los siguientes tres acuerdos: Acuerdo entre Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), Otros acuerdos de libre comercio (TLC) o Acuerdo general sobre el comercio de servicios ( AGCS).

El USMCA se aplica a ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Hay cuatro categorías:

  • Visitantes de negocios: Trabajadores que vienen a participar en negocios internacionales sin ser parte del mercado laboral canadiense. Los visitantes de negocios suelen quedarse unos días o semanas, pero pueden quedarse hasta seis meses sin un permiso de trabajo.
  • Profesionales: Deben tener una oferta de trabajo en Canadá para participar en uno de los trabajos específicos establecidos por USMCA (por ejemplo, ingeniero, contador, analista de sistemas informáticos). Estos trabajadores necesitan un permiso de trabajo.
  • Transferidos dentro de la empresa: Gerentes y ejecutivos enviados a trabajar para la misma empresa en Canadá. Estos tipos de trabajadores deben haber estado trabajando de forma continua durante al menos un año para el mismo empleador y tener un permiso de trabajo.
  • Comerciantes e inversores: debe ser un supervisor o ejecutivo involucrado en el comercio de una gran cantidad de bienes o servicios entre Canadá y su país de origen; o ellos o su empresa deben haber realizado una inversión sustancial en Canadá. Estos trabajadores deben tener un permiso de trabajo.

Los TLC  son acuerdos entre Canadá y otros países como Chile, Panamá, Perú, Colombia y Corea. Se basa en el modelo de USMCA y abarca los mismos tipos de trabajadores: visitantes de negocios, profesionales, personas transferidas dentro de la empresa y comerciantes e inversores.

Para más de 140 Organizaciones Mundiales de Comercio, Canadá creó el GATS para facilitar a los trabajadores extranjeros el acceso al mercado de servicios canadiense. Los grupos cubiertos son visitantes de negocios, profesionales y personas trasladadas dentro de la empresa.

Requisitos de visa de Canadá para trabajadores permanentes

Los trabajadores permanentes deben estar capacitados y pasarán por el  sistema de Entrada Rápida en línea. Hay tres tipos de programas de inmigración para trabajadores calificados con requisitos específicos para cada uno:

Tenga en cuenta que si planea vivir en Québec, ellos tienen su propio   proceso de trabajadores calificados seleccionados por Québec .

Los documentos que necesitará para la aplicación Express Entry incluyen:

  • Pasaporte o documento de viaje
  • Resultados de la prueba de idioma
  • Informe de evaluación de credenciales de educación
  • Nominación provincial (si tiene una)
  • Oferta de trabajo por escrito de un empleador canadiense (si tiene uno)
  • Certificado de policía
  • Examen médico
  • Prueba de fondos

Sistema de puntos de inmigración de Canadá

El sistema de puntos de Canadá se llama Sistema de Clasificación Integral (CRS). Para calificar para el Programa Federal de Trabajadores Calificados, necesita una puntuación de 67 puntos o más (de 100). Se le evalúa en función de:

  • Habilidades de inglés o francés (máximo 28 puntos)
  • Educación (máximo 25 puntos)
  • Experiencia (máximo 15 puntos)
  • Edad (máximo 12 puntos)
  • Empleo concertado en Canadá (máximo 10 puntos)
  • Adaptabilidad (máximo 10 puntos)

Sus habilidades lingüísticas se evalúan en función de su capacidad para escuchar, hablar, leer y escribir.

Para ganar puntos bajo el requisito de Educación, debe demostrar que tiene un diploma o certificado canadiense; o tener cualquier educación internacional evaluada por una agencia aprobada por Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) para demostrar que es equivalente a una credencial canadiense.

Usted gana puntos en Experiencia en función de la cantidad de años que ha dedicado a un trabajo remunerado a tiempo completo (al menos 30 horas por semana o una cantidad igual de experiencia a tiempo parcial).

Experiencia Puntos
Un año 9
Dos a tres años 11
Cuatro a cinco años 13
Seis o más años 15

También ganarás puntos según tu edad.

Años Puntos
Menores de 18 años 0
18-35 12
36 11
37 10
38 9
39 8
40 7
41 6
42 5
43 4
44 3
45 2
46 1
47 años o más 0

Si tiene una oferta de trabajo permanente a tiempo completo de un empleador canadiense antes de llegar a Canadá, califica para ganar puntos en la categoría de Empleo arreglado en Canadá.

Si tiene un cónyuge o pareja de hecho que se muda a Canadá con usted, también pueden ganar puntos por Adaptabilidad. Esta categoría cubre cualquier estudio o trabajo anterior en Canadá.

Visas familiares canadienses

En el caso de los trabajadores temporales, la familia puede acompañarlos si cumplen con los requisitos para los residentes temporales, pueden demostrar ante la aduana que solo permanecerán durante el período interino, no tienen antecedentes penales y pueden obtener una visa de residente temporal si son de uno de los los  países que requieren visa para ingresar a Canadá.

Los hijos dependientes, los cónyuges y las parejas de hecho pueden venir con trabajadores permanentes a Canadá si no son  inadmisibles en Canadá , y el trabajador puede cumplir con los requisitos para patrocinar a su familia.

Cada miembro de la familia debe presentar una solicitud por separado. Su formulario y  documentos requeridos  pueden incluir:

  • Formulario de Declaración Estatutaria de Unión de Derecho Común
  • Pasaportes
  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de matrimonio o divorcio
  • Tarjetas de identificación nacionales
  • Documentos de servicio militar
  • Otros documentos civiles

Cualquier cónyuge o hijo dependiente que desee trabajar en Canadá deberá solicitar su propio permiso de trabajo. Pueden postularse desde dentro del país.

Visa Empresarial

La clase final  opera bajo programas de inmigración federales o provinciales. La mayoría de los programas provinciales de inmigración requieren un proceso de dos pasos, comenzando con un permiso de trabajo primero (ver arriba). Por lo general, también necesitará un examen médico, certificados policiales y una traducción certificada de todos los documentos cuando presente la solicitud.

El Programa Provincial de Emprendedores Nominados también se incluye en esta categoría. En esta categoría, los solicitantes son nominados por una provincia si cumplen con los requisitos del programa (varía según la provincia). Sin embargo, por lo general, todos requieren un patrimonio neto mínimo de 350,000 CAD (263,300 USD) con suficiente experiencia gerencial. Algunos de los programas también requieren un depósito mínimo, que luego se devuelve al solicitante una vez que se establece el negocio.

Los controles sanitarios y penales también son una parte estándar de este proceso. Las provincias participantes incluyen:

Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Yukon, Saskatchewan, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo y Territorios del Noroeste.

Québec tiene su propio Programa de Inversionistas Inmigrantes, Programa de Emprendedores y Programa de Trabajadores Independientes, que se incluyen en la clase Business.

Examen médico

Para obtener más información sobre qué esperar durante su examen médico, lea nuestra sección de reubicación de nuestra guía .

Para su cita, asegúrese de traer:

  • Identificación adecuada (con fotografía y firma)
  • Anteojos o lentes de contacto (si corresponde)
  • Informes médicos o pruebas para cualquier condición médica previa o existente.
  • Formulario de informe médico (IMM 1017E) (se le puede enviar como parte de su proceso de solicitud de visa y permiso de trabajo)
  • Lista de medicamentos actuales
  • Cuatro fotografías recientes

Su examen médico es válido por doce meses.

Visas de trabajo por cuenta propia

Canadá tiene un programa de visas de trabajo por cuenta propia. Para ser considerado, el trabajador debe poder demostrar que tiene una experiencia artística o atlética relevante que le permita ser autónomo. También deben poder hacer una contribución significativa a la vida cultural y deportiva en Canadá.

Si es un trabajador autónomo que se muda a Québec, tenga en cuenta que tienen su propio  programa de inmigración empresarial .

Visas de trabajo por cuenta propia en Canadá: requisitos de elegibilidad

Necesitarás tener:

  • al menos 100.000 CAD (74.300 USD) en activos;
  • al menos dos años de experiencia como autónomo o haber participado en actividades culturales o deportivas a nivel mundial;
  • un examen medico:
  • un certificado policial;
  • prueba de fondos suficientes para mantenerse a sí mismo y a su familia en Canadá;
  • biometría (huellas dactilares y foto).

Los solicitantes también son evaluados por su experiencia, educación, edad, habilidades lingüísticas y adaptabilidad. Para obtener una lista detallada de los documentos de respaldo que necesitará, consulte esta lista de verificación de documentos del gobierno canadiense. Si le falta algún documento requerido, su solicitud será devuelta y no será procesada.

Costos, formulario de solicitud y proceso de la visa de trabajo por cuenta propia de Canadá.

Puede completar el formulario de solicitud en  línea . Luego se le pedirá que pague la tarifa de solicitud, que también se realiza en línea. El costo para solicitar el programa, las tarifas comienzan en 2,075 CAD (1,580 USD).

Luego, debe imprimir el paquete de solicitud y enviarlo por correo a:

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá
Clase para autónomos
Oficina de admisión centralizada
PO Box 7200
Sydney, NS
B1P 0E9
Canadá

Si se va a mudar a Québec, envíe un correo a:

Inmigración, refugiados y ciudadanía Canadá
Quebec Business Class
Centralized Intake Office
PO Box 7100
Sydney, NS
B1P 0E8
Canadá

Si envía su solicitud por mensajería postal, envíela a:

Inmigración, refugiados y ciudadanía Canadá
Clase para autónomos / Clase ejecutiva de Quebec (según la ubicación)
Oficina de admisión centralizada
49 Dorchester Street
Sydney, NS
B1P 5Z2
Canadá

El tiempo de procesamiento de la solicitud es de unos 23 meses (incluido el tiempo necesario para proporcionar datos biométricos).

Acerca del proceso para solicitar una visa canadiense para autónomos

El Programa Canadiense de Trabajadores Independientes permite a los trabajadores trasladarse a Canadá de forma permanente como autónomos.

Si está interesado, debe:

  • tener experiencia relevante en actividades culturales o atléticas; y,
  • hacer una contribución significativa a la vida cultural o atlética en Canadá.

La importancia de la experiencia relevante

Tenga en cuenta que un requisito clave es tener experiencia relevante. ¿Qué significa esto?

Su experiencia se considera relevante si tiene, dentro de un período de cinco años antes de la fecha de su solicitud:

  • participado en actividades culturales o de atletismo a nivel mundial o
  • haber trabajado por cuenta propia en actividades culturales o deportivas

Permisos de residencia: temporales y permanentes

Si se pregunta cómo solicitar una visa de residencia temporal (TRV) o incluso cómo convertirse en residente permanente canadiense, esta subsección ofrece una descripción general de cómo hacerlo.

Cómo obtener una visa de residente temporal en Canadá

La solicitud de una visa de residente temporal (también conocida como visa de visitante) se encuentra en  línea  en el sitio web del Gobierno de Canadá. Las solicitudes se completan, envían y pagan en línea. Este tipo de visa se emite para las personas que visitan Canadá, incluidas las personas que vienen a hacer negocios, y debe obtenerse antes de llegar a Canadá. Cualquier miembro de la familia que venga también debe completar y enviar su propia solicitud para un TRV.

Requisitos y tarifas para la visa canadiense

Algunas de las condiciones para poder emitir su TRV son:

  • Prueba de que se irá al final de su estancia.
  • Prueba de suficientes finanzas.
  • Sin intención de trabajar o estudiar a menos que esté autorizado.
  • Sin antecedentes penales.
  • No es un riesgo para la seguridad canadiense.
  • Examen médico (si es necesario).
  • Biometría (si es necesario).

La tarifa para solicitar el TRV es de 100 CAD (75 USD) más datos biométricos si es necesario, que cuesta 85 CAD (65 USD).

Cómo obtener la residencia permanente en Canadá

El proceso de solicitud para obtener una visa de residente permanente canadiense varía. Puede aplicar desde dentro o fuera de Canadá. Por lo general, los residentes permanentes han residido primero como residentes temporales (a veces como trabajadores) antes de solicitar la residencia permanente.

La residencia permanente en Canadá tiene muchos beneficios. Como residente permanente canadiense, usted:

  • tendrá acceso al sistema y cobertura de salud del país;
  • puede vivir, trabajar y estudiar legalmente en cualquier lugar de Canadá;
  • luego puede solicitar la ciudadanía después de un cierto período de tiempo;
  • estará protegido por la ley canadiense y la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

Lo único que un residente permanente no puede hacer es votar. Por este derecho, tienen que convertirse en ciudadanos. Para saber si es elegible para solicitar la residencia permanente en Canadá, el sitio web del Gobierno de Canadá tiene una herramienta útil llamada  Ven a Canadá , que le pide que responda una serie de preguntas sobre su situación y circunstancia individual. Según sus respuestas, le sugerirá una lista de programas para los que puede ser elegible.

Las solicitudes de residencia permanente canadiense están en línea .

Hay más de 60 programas de inmigración canadienses que pueden conducir a la residencia permanente. Se pueden dividir en tres clases principales:

  • Económico : funciona con  Express Entry .
  • Familia : patrocinio a través de un miembro de la familia que ya es residente permanente o ciudadano canadiense.
  • Negocios : programas de inmigración basados ​​en inversiones que ofrecen residencia permanente. También para autónomos, emprendedores experimentados y empresas de nueva creación.

Residencia permanente de base económica 

Si pertenece a esta categoría, es un trabajador calificado que enviará su perfil de autoevaluación en línea (válido por un año). Luego ingresará en un grupo donde obtendrá una puntuación utilizando un Sistema de Clasificación Integral (el sistema de puntos de Canadá) basado en diferentes categorías de evaluación (ver arriba). Aquellos con las puntuaciones más altas serán invitados a solicitar la residencia permanente.

Si recibe una invitación oficial, tendrá un tiempo limitado para completar su solicitud, que incluye controles de salud y seguridad.

Visa familiar y el proceso de visa de cónyuge canadiense

Para cualquier residente permanente o ciudadano de Canadá que desee traer consigo a su pareja no canadiense, tenga en cuenta que los cónyuges o parejas de hecho se incluyen en la categoría de patrocinio de visa familiar. Es esencial tener en cuenta que no existe un proceso de visa de prometido canadiense o patrocinio; en cambio, apunte a calificar como pareja matrimonial o de hecho.

Los residentes permanentes o ciudadanos canadienses pueden patrocinar a los siguientes miembros de la familia:

  • Esposa
  • Pareja de hecho
  • Niño dependiente
  • Hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas, nietas o nietos huérfanos que son menores de 18 años y no están casados ​​o en una relación de hecho
  • Parientes acompañantes de los anteriores (por ejemplo, cónyuge, pareja o hijos dependientes)

Si es un patrocinador

Algunos de los requisitos para ser patrocinador son:

  • Edad mínima 18 años.
  • No debe recibir asistencia social (que no sea específica por discapacidad).
  • Puede cubrir las necesidades básicas de una persona patrocinada.
  • Es posible que se requieran datos biométricos.

Algunos de los documentos requeridos por el patrocinador son:

  • Fotocopia de la tarjeta de residencia permanente o la tarjeta o certificado de ciudadanía canadiense (ambos lados).
  • Carta de un empleador en Canadá (incluidos detalles salariales, horas de trabajo regulares, etc.).
  • DNI, documentos de viaje y pasaporte.
  • Documentos de estado civil.

Si está siendo patrocinado

Algunos de los requisitos de la persona patrocinada son:

  • Traducciones certificadas de todos los documentos en inglés o francés.
  • Prueba de parentesco con el patrocinador.
  • Certificado de policía.
  • Examen médico.
  • Es posible que se requieran datos biométricos.

Tenga en cuenta que si es un patrocinador que vive en Québec, los requisitos pueden diferir ligeramente. Es mejor ponerse en contacto con  el Ministerio de Inmigración de Québec  para obtener información.

Requisitos de visa de residencia permanente canadiense

Una vez que haya obtenido su visa de residencia permanente para Canadá, existen requisitos específicos que debe cumplir para mantener su estatus. El requisito de residencia establece que por cada cinco años debe vivir dos de esos años en Canadá. De lo contrario, corre el riesgo de perder su estado de residencia permanente en Canadá. Si lo pierde, puede apelar en un plazo de 60 días.

Tarifas de residentes permanentes canadienses

  • Inmigración empresarial para la inmigración empresarial de Quebec, trabajadores autónomos y visas para empresas emergentes: 1,540 CAD (1,160 USD)
  • Inmigración económica (Express Entry): 1.040 CAD (785 USD)
  • Patrocinio del cónyuge, padre o abuelo: 1.040 CAD (785 USD)
  • Patrocinio de hijo dependiente: 50 CAD (38 USD)
  • Tarjeta de residente permanente: 50 CAD (38 USD)
  • Biometría: 85 CAD (65 USD) o 170 CAD (125 USD) para familias de dos o más que solicitan al mismo tiempo