Inicio Trabajo Internacional Visa de trabajo para España 2022: cómo conseguir una, requisitos y más

Visa de trabajo para España 2022: cómo conseguir una, requisitos y más

España es el sueño de todo hispanoparlante y la razón es simple, no tener que aprender otro idioma para poder trabajar es una gran ventaja para aquellos que buscan mejores oportunidades laborales.

Si ya tiene una oferta de trabajo en España, el proceso de solicitud de un permiso de trabajo y una visa es sencillo. Si es un trabajador calificado que ocupa un puesto que figura en la lista de escasez, puede solicitar una visa de trabajador altamente calificado (Tarjeta Azul Europea). De lo contrario, necesitará una visa Schengen de 90 días antes de solicitar una visa de trabajo, reunión familiar o trabajo por cuenta propia. Tenga en cuenta que España tiene restricciones de entrada para nacionales de terceros países debido al coronavirus.

Si pertenece a una determinada categoría de trabajador esencial, es posible que pueda obtener una visa. Sigue leyendo para saber más.

Si planea mudarse a España por trabajo y se muda desde fuera de la UE / EEE, deberá solicitar una visa de trabajo española. Cuando se trata de obtener un permiso de residencia laboral en España, los ciudadanos de la UE lo tienen más fácil.

Para los ciudadanos de fuera de la UE, el proceso puede llevar más tiempo y requerir más preparación. No importa de dónde venga, esta guía cubre todos los requisitos de visa de trabajo y los procesos de solicitud, desde cómo obtener un permiso de trabajo o una visa de trabajador calificado, hasta cómo registrarse con las autoridades locales y todas las demás formalidades de la vida. y trabajando en España.

Si trabajar en España no es tu objetivo, quizás te mudes allí para jubilarte o estudiar. En este caso, tanto su tipo de visa como el proceso de solicitud son ligeramente diferentes, ya que principalmente deberás mostrar prueba de medios financieros suficientes.

Los costos y requisitos para una visa española varían mucho según el propósito de su estadía (por ejemplo, trabajo, estudio) y de dónde proviene originalmente. ¿Sabías que los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá tienen que pagar tasas de visado mucho más altas para España que cualquier otro país del mundo? Siga leyendo para saber cuánto más.

Guía paso a paso para solicitar una visa de trabajo para España

Contenidos ocultar
1 Guía paso a paso para solicitar una visa de trabajo para España

Permisos de trabajo y visas basadas en empleo

Como España pertenece a la Unión Europea, si necesitas o no un permiso de trabajo o una visa de trabajo, depende de dónde vengas.

Si eres ciudadano de un país de la UE / EEE, puedes pasar directamente a  Trámites después de entrar en el país ,  ya que eres libre de vivir y trabajar en España. Los ciudadanos que no pertenecen a la UE / EEE necesitarán una visa según el propósito de su estadía.

Para ciudadanos de la UE / EEE

Si eres ciudadano de la UE, EEE o Suiza, vivir y trabajar en España es relativamente sencillo. Puede permanecer en el país hasta tres meses sin informar de su presencia o registrarse con las autoridades. Solo se requiere que tenga una tarjeta de identificación nacional válida o pasaporte, que deberá presentar a las autoridades cuando se le solicite.

Como ciudadano de uno de estos países, no necesita visado o permiso de trabajo para permanecer, trabajar o estudiar en España. Tenga en cuenta que aún existen algunos trámites que deberá considerar, como la obtención del Número  de Identidad de  Extranjeros  también conocido como  NIE) y el registro de residencia ( empadronamiento ) , que se tratan en esta guía.

Para ciudadanos no pertenecientes a la UE / EEE

Si no es de un país de la UE, necesitará permiso del gobierno español para vivir y trabajar en España. Esto significa que debe solicitar una visa de trabajo. Hay dos tipos de visas que puedes solicitar cuando ya estás en España. Estas dos visas se rigen por la ley de emprendedores: la Tarjeta Azul Europea (visa para trabajadores altamente calificados) o la visa de emprendedor, si desea iniciar su propia empresa ( por  cuenta propia ). 

-Visado de residencia para trabajar en España por cuenta ajena-
Para solicitar esta visa necesitará una cita. Una vez que tengas tus documentos listos, deberás enviar un correo electrónico a cog.washington@maec.es para solicitar una cita para dejar tu solicitud.
Este visado permite a un extranjero trabajar en España por cuenta ajena.
ORIGINAL Y UNA FOTOCOPIA de cada uno de los siguientes elementos:
Requisitos:
– Formulario de Solicitud de Visa Nacional debidamente diligenciado y firmado.
– Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses.
– Tarjeta de Residencia de Extranjero (Green-Card) o visa de residencia válida en

Requisitos de visa de trabajo y formularios de solicitud para España

Para solicitar un permiso de trabajo, deberá completar el formulario de solicitud correspondiente al tipo de visa de permiso de trabajo que necesitará. Puede encontrar el formulario correcto en el sitio web de la  oficina de Extranjería . Después de llenar la solicitud, se tendrá que llevar el formulario que incluye los siguientes documentos a la oficina del extranjero :

  • copia de su pasaporte;
  • antecedentes penales;
  • certificado médico;
  • tres fotografías tamaño pasaporte;
  • tu NIE (si ya estás en el país);
  • el número de seguro social de su empleador;
  • oferta de trabajo con las condiciones laborales;
  • descripción completa del trabajo y la actividad de la empresa;
  • prueba de los activos financieros de su empleador (si es necesario)
  • y el correspondiente  formulario de solicitud de visado para el permiso de trabajo de España .

Tipos de permisos de trabajo en España

  • El permiso de trabajo tipo A es para trabajo temporal y limitado, con una duración máxima de nueve meses, incluidas las renovaciones.
  • El permiso de trabajo inicial tipo B te permite trabajar en España, en una ocupación y zona geográfica específicas, por un período máximo de un año.
  • El permiso de trabajo renovado tipo B es una renovación del permiso de trabajo inicial, extendiéndolo a un máximo de dos años. También puede realizar diversas actividades profesionales con este permiso.
  • El permiso de trabajo tipo C es una renovación del permiso tipo B y le permite realizar cualquier actividad en el país.
  • Los permisos de trabajo permanentes tienen una duración ilimitada, pero aún así debes renovarlos cada cinco años. Puede solicitar esta visa después de que expire su tipo C.
  • Otro tipo de permisos, como el permiso extraordinario (cuando un ciudadano extracomunitario ha ayudado al progreso económico y cultural español), o un permiso tipo F (para trabajar en las fronteras españolas, siempre que el trabajador regrese diariamente a su propio país) .

Visa de trabajador altamente calificado (tarjeta azul europea)

Si eres un trabajador altamente calificado, puedes solicitar una Tarjeta Azul Europea, el equivalente a la Tarjeta Verde en los Estados Unidos. Esta visa de trabajo y residencia permite a los trabajadores altamente calificados que no pertenecen a la UE vivir y trabajar en cualquier país europeo, con la excepción de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

Requisitos para la tarjeta azul europea

La elegibilidad para este tipo de permiso de trabajo depende completamente de sus calificaciones profesionales. Según el Ministerio de inmigración español, un trabajador altamente cualificado es:

  • el gerente de personal altamente calificado de grandes empresas, grupos corporativos o pequeñas y medianas empresas (PYMES) en sectores estratégicos;
  • el gerente de personal altamente calificado de proyectos empresariales de interés general;
  • Licenciado o Posgrado de universidades y prestigiosas escuelas de negocios.

El proceso para solicitar una visa de alta calificación y un permiso de trabajo es similar para otros trabajadores. Su empleador debe realizarlo, siguiendo estos  procedimientos y requisitos .

Visa Empresarial

Dependiendo de su país de origen, es posible que pueda ingresar a España sin una visa para fines comerciales. Es decir, solo si es de alguno de los países que se encuentran bajo el régimen libre de visado Schengen.  De lo contrario, tendrás que dirigirte a tu embajada o consulado español más cercano. Una vez allí, completará el formulario de solicitud de visa española, que es idéntico  a todas las visas de corto plazo para España . Deberá traer los siguientes documentos con usted:

  • Formulario de solicitud de visado de España;
  • dos fotografías estándar de pasaporte no mayores de tres meses;
  • su pasaporte (debe ser válido por tres meses después del día de su salida de España) y copias de su pasaporte incluyendo páginas con visas y sellos;
  • reserva de vuelo confirmando la fecha de entrada y salida, así como la reserva de su alojamiento;
  • certificado de trabajo (o contrato de trabajo que mencione salario, fecha en que comenzó a trabajar y su función);
  • carta de invitación de la empresa con la que hará negocios, justificando sus viajes;
  • seguro médico de viaje para España;
  • prueba de medios económicos suficientes;
  • prueba del estado civil.

Costes de los permisos de trabajo y visados ​​de España

Según lo declarado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español , estos son los tipos de permisos de trabajo a largo plazo y los costos de la visa de trabajo para expatriados que buscan establecerse en España. No se le reembolsará si se rechaza su solicitud. Además, consulte con las misiones diplomáticas o oficinas consulares de España para ver si es elegible para una reducción o exención de esta tarifa.

Tipo de visa Costos (USD) Costos (EUR)
Visa de trabajo empleado 73-210 USD 62-176 EUR
Visa de trabajo (excepto del permiso de trabajo) 87-650 USD 73-550 EUR
Visa de emprendedor 95-200 USD 80-170 EUR

Trámites después de ingresar al país

Una vez en España, deberá registrarse en el régimen de seguridad social correspondiente, registrar su dirección ( empadroniamento ) y solicitar un Número de Identidad de Extranjero (NIE,  úmero de Identificación de Extranjero ) o  Cédula de Extranjero  ( TIE,  arjeta)  de  dentidad de  xtranjero ).

Los ciudadanos de la UE deben registrarse en la oficina municipal local, donde residen, obtener un número fiscal y un número de seguridad social. Los ciudadanos de fuera de la UE deben registrarse en la oficina de extranjeros, obtener un número de seguro social y TIE, que ya viene con un número de identificación fiscal.

La siguiente tabla desglosa los pasos para ciudadanos de la UE y de fuera de la UE:

Nacionales de la UE Nacionales de fuera de la UE
Registrarse en la oficina de Extranjeros
NIE (número de identificación fiscal para extranjeros) TIE (cédula de extranjero, con CIF)
Número de seguridad social Número de seguridad social
Empadronamiento  (registro de residencia)

NIE, número de identidad de extranjero

NIE es el equivalente a un número fiscal en España. Es obligatorio para todos los extranjeros que vayan a realizar trámites en España, como abrir cuentas bancarias o firmar contratos de servicios públicos. Puedes solicitar un NIE en la Oficina Consular, o   Comisaría ,  del distrito al que te mudas. Deberá proporcionar los siguientes documentos:

  • Formulario EX-15  (con instrucciones en inglés para completar el formulario)
  • una copia de su documento de identidad o pasaporte;
  • prueba de su interés en solicitar un NIE – económico, profesional o social.

TIE, tarjeta de identidad de extranjero

Todos los ciudadanos de fuera de la UE que deseen permanecer en España durante más de seis meses, deben solicitar un TIE en la Oficina de Extranjería. Además de su información personal y estado de residencia, esta tarjeta física también contiene el NIE. Por lo tanto, los ciudadanos de fuera de la UE solo deben solicitar el TIE. Debe renovarse cada cinco años, y es obligatorio que lo lleve consigo y lo presente a las autoridades cuando lo soliciten.

Para solicitar un TIE, deberá presentar:

  • dos copias del formulario  EX-17  cumplimentado y firmado;
  • su pasaporte con su sello de fecha de entrada a España;
  • tres fotografías de pasaporte estándar recientes;
  • visa, cuando corresponda;
  • comprobante de pago de la tasa (16 EUR / 20 USD).

Si eres familiar de un ciudadano de la UE, se te entregará un tipo específico de TIE, la  tarjeta  de residencia de familiar de  ciudadano  de la Unión  ( formulario EX-19 ).

Registrando su residencia:  Empadronamiento

Todo extranjero debe registrarse en su registro municipal local,  Padrón  Municipal .

Deberá proporcionar:

  • su información personal: nombre y apellidos, sexo, lugar de residencia, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento;
  • su residencia o tarjeta de identificación;
  • su NIE;
  • sus calificaciones.

Algunos requisitos pueden variar según la comunidad autónoma. Además, algunos pueden permitirle registrarse en línea y entregar sus documentos por correo, mientras que otros pueden requerir una cita, o  cita  previa , y que usted entregue personalmente los formularios de solicitud. Consulte siempre con la oficina de registro municipal para conocer el procedimiento correcto.

Número de seguridad social

En general, si estás realizando algún tipo de trabajo remunerado o prácticas, necesitas un número de seguridad social, seas ciudadano de la UE o no. Consulte nuestra guía sobre   cómo trabajar en España para ver cómo puede postularse.

Visas de autónomos para España

Si planea ser autónomo o empresario en España, el procedimiento para solicitar una visa de trabajador autónomo es similar al proceso para una visa de trabajo por cuenta ajena. Pero, con algunas diferencias en los requisitos y formularios de solicitud, necesitará.

Proceso de solicitud y formulario para la visa española de trabajo por cuenta propia

Si planea embarcarse en un viaje empresarial en España, entonces la actividad elegida debe ser innovadora y de especial interés para el país. Si ese es el caso, entonces el primer paso para obtener una visa de trabajo por cuenta propia para España es presentar una solicitud ( autorizac ó n ) de visa en la misión diplomática u oficina consular en su país de residencia.

No puede estar en España al solicitar esta autorización o visado. Debe traer el  formulario EX07 y pagar dos tarifas diferentes por adelantado. Puede descargarlos del  secretario general español .

  • Modelo 790 código 052 , epígrafe 2.1, autorización inicial de residencia temporal; (Autorización inicial de residencia temporal)
  • Modelo 790 Código 062 , epígrafe 1.5, autorizaciones de trabajo por cuenta propio; (autorizaciones de autónomos)

También necesitará:

  • lista de autorizaciones o licencias requeridas para la actividad profesional;
  • prueba de formación o cualificación para la actividad profesional;
  • acreditación de suficiente inversión económica;
  • plan de negocios definido, indicando inversiones planeadas, ganancias esperadas y creación de empleo (cuando corresponda).

Estas organizaciones pueden certificar su calificación, inversión y proyecto de la actividad:

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA);
  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA);
  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE);
  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA);
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Esto debe procesarse dentro de los tres meses. Una vez  otorgada su  autorización , puede solicitar la visa.

Requisitos para visas de autónomos españoles

Una vez obtenida la autorización, tiene un mes para solicitar la visa. Debe hacerlo personalmente en la misión diplomática u oficina consular, y deberá traer los siguientes documentos:

  • pasaporte;
  • antecedentes penales de su país de origen o del país en el que ha estado viviendo en los últimos cinco años;
  • certificado médico;
  • comprobante de pago de las tasas correspondientes.

La oficina consular tiene entonces un mes para aprobar o denegar su solicitud. Una vez aprobada su visa, tiene un mes para recogerla en persona. Este visado te permitirá permanecer en España durante tres meses. En este período, deberá solicitar un permiso de trabajo y realizar todos los demás trámites después de ingresar al país.

Tipos de permisos de trabajo para autónomos españoles

  • El permiso de trabajo inicial tipo D permite realizar una actividad específica por un período máximo de un año, que podría limitarse a una zona geográfica.
  • El permiso de trabajo renovado tipo D le permite extender su permiso de trabajo inicial por dos años y trabajar en diversas actividades. El permiso del gobierno español también podría limitar este permiso a un área geográfica.
  • El permiso de trabajo tipo E se emite después de que expira el permiso de trabajo renovado. Te permite trabajar en cualquier actividad profesional durante un máximo de tres años.

Se puede otorgar un permiso de trabajo permanente después de que expire el permiso tipo E. Aunque es permanente, aún debe renovar el permiso cada cinco años.

Costes de las visas de autónomos para España

Los costos de una visa de negocios dependen de su procedencia original. Los ciudadanos estadounidenses y canadienses pagan la tarifa más alta de 100-170 EUR (118-200 USD). Los ciudadanos de cualquier otro país solo pagan 80 EUR (95 USD).

Permisos de residencia: temporales y permanentes

¿Se te preguntas cómo solicitar un permiso de residencia temporal y cómo convertirse en residente permanente en España? El principal requisito para obtener este último es ser residente temporal durante cinco años ininterrumpidos.

La residencia temporal en España significa que planea quedarse más de 90 días, pero menos de cinco años. Incluso si desea quedarse cinco años o más, solo podrá obtener la residencia permanente después de cinco años de vivir y trabajar en España.

Cómo solicitar un permiso de residencia temporal español

Existen muchos tipos diferentes de permisos de residencia temporal para España. En esta sección, exploraremos los más comunes en detalle, explicaremos cómo solicitarlos y qué documentos necesitará tener a mano.

Para ciudadanos de la UE / EEE

Como se mencionó anteriormente, los ciudadanos de la UE / EEE no necesitan permisos de trabajo o visas para ingresar, vivir, trabajar o estudiar en España. De hecho, son libres de vagar por el país durante tres meses sin registrarse con las autoridades locales.

Lo único que deben hacer los ciudadanos de la UE / EEE si quieren trabajar en España es obtener un NIE o  Número  de Identidad de  Extranjeros  (número de identificación fiscal de extranjero) y registrarse en la oficina municipal local, donde residen. Luego de estar en el país por tres meses, es obligatorio registrarse como residente temporal. El proceso de solicitud de un permiso de residencia temporal es muy sencillo para los ciudadanos de la UE / EEE.

Documentos requeridos

  • Pasaporte o documento de identificación vigente.
  • Dos copias del  formulario oficial ex-18 , cumplimentado y firmado.
  • NIE ( Número de Identidad de Extranjeros)
  • Empadronamiento  (registro municipal local): deberá haberse registrado en el Padrón  Municipal local  donde reside, antes de solicitar la residencia temporal.

Dependiendo de su estado, puede haber otros requisitos:

  • trabajadores asalariados : un contrato del empleador u otra prueba de empleo;
  • trabajadores autónomos : comprobante de inscripción en el registro de actividades económicas, o  censo  de  actividades económicas , u otra prueba de su situación profesional; 
  • estudiantes : inscripción en su centro educativo, comprobante de una cobertura sanitaria pública o privada válida en España y declaración formal de que dispone de medios para mantenerse;
  • pensionistas : comprobante de cobertura sanitaria vigente en España.

Si no encaja en ninguna de estas categorías, deberá presentar al menos un comprobante de cobertura sanitaria válida en España y de que dispone de medios suficientes para mantenerse a sí mismo y a su familia .

Para ciudadanos no pertenecientes a la UE / EEE

Un permiso de residencia temporal es lo mismo que una visa de larga duración. En la sección anterior, ya cubrimos todas las visas de trabajo. Si no es elegible para ninguna de las visas relacionadas con el trabajo, necesitará una visa no lucrativa.

Visas de residencia no lucrativas

Como ciudadano de fuera de la UE, necesitará un visado de trabajo y residencia para trabajar en España. Cuando solicite una visa, deberá indicar el propósito de su estadía, para que puedan procesar su solicitud correctamente.

Golden Visa (Residencia de inversores)

Si compra una propiedad de más de 500.000 EUR (595.000 USD), es elegible para Golden Visa, que le permite vivir en España.

Los documentos requeridos para solicitar una Golden Visa son los mismos que para otras visas. Pero hay una excepción: deberá proporcionar un comprobante de compra. Dicha prueba puede ser la certificación de dominios, los cargos del Registro de la Propiedad, así como la escritura de compraventa.

Puede encontrar más información sobre invertir en España en la  página web de la oficina de extranjería .

Visa de estudio (trabajo de investigación)

Si desea estudiar, investigar o realizar otra actividad no laboral en España, deberá seguir los mismos procedimientos para obtener una autorización para una visa, y luego solicitar la visa.

En el portal del Portal de Inmigración de  la Administración   se puede encontrar toda la información sobre los trámites de  estudio ,  intercambio de estudiantes ,  voluntariado u otra  actividad no laboral  en España.

Alternativamente, también puede solicitar un visado solo de residencia, que no le permitirá realizar ninguna actividad profesional. Puede encontrar toda la información sobre  visados ​​y permisos de residencia  en el sitio web oficial de inmigración.

Reunificación familiar: visas de familia, cónyuge y prometido para España

Para ciudadanos de la UE / EEE

Si usted es un ciudadano de la UE / EEE o suizo, y su familia también lo es, puede traerlos de inmediato cuando se mude al país. No necesitan visas ni permisos de residencia, ya que ellos mismos son ciudadanos de la UE / EEE o suizos.

Para ciudadanos no pertenecientes a la UE / EEE

¿Se pregunta si puede traer a su familia? La respuesta es: todavía no. Solo los extranjeros, que hayan vivido en España durante un año y hayan renovado su autorización de residencia inicial, pueden reagruparse con sus familias.

Afortunadamente, existen excepciones a esta regla. Los miembros de su familia pueden reunirse con usted inmediatamente en España si posee uno de los siguientes permisos de residencia:

  • un permiso de residencia de largo plazo de la UE de otro estado miembro de la UE;
  • una tarjeta azul de la UE;
  • visa de empresario;
  • visa de estudio / investigación.

¿Qué miembros de la familia puedo traer?

De acuerdo con la ley de inmigración española, se le permite reunirse con su cónyuge o con cualquier persona con la que tenga una relación similar. Los novios / novias, las parejas civiles e incluso las parejas no casadas ( pareja de  hecho ) entran en esa categoría. En resumen: los cónyuges y prometidos están incluidos en el proceso de solicitud de visado familiar en España.

También puede reunirse con sus hijos, si son menores de 18 años o, si tienen necesidades especiales, hasta los 21 años. Esto también puede aplicarse a los padres y suegros si necesitan ayuda.

Proceso de solicitud  de  visa de reunificación familiar

Si eres uno de los afortunados que puede llevar a tu familia inmediatamente contigo, entonces tendrás que solicitar el visado de residencia de tu familia en la Embajada de España en tu país de origen.

¿Estás ya en España y quieres reunir a tu familia? Luego debes dirigirte a la oficina de Extranjería local con los siguientes documentos:

  • original y copia de su propio pasaporte;
  • copias de los pasaportes de los miembros de su familia;
  • copia de su propio permiso de residencia;
  • prueba de las relaciones familiares (certificado de matrimonio, certificados de nacimiento);
  • copia del contrato de trabajo;
  • prueba de medios económicos para mantener a su familia;
  • comprobante de seguro médico;
  • comprobante de alojamiento para usted y su familia (contrato de alquiler, certificado de compra de la propiedad).

Una vez aprobada la solicitud de reagrupación familiar, su familia debe acudir personalmente a la Embajada de España en su país de origen para solicitar un visado de residencia. Esto debe hacerse dentro de los dos meses posteriores a la recepción del certificado de reunificación familiar. Los documentos que deberán traer consigo son los mismos que para las solicitudes de visa regulares.

Visa de jubilación

Retirarse en España es muy popular; siempre hace sol, el sistema de salud es excelente y la infraestructura es buena. Para jubilarse en España, deberá demostrar que tiene un seguro médico para España, recibir un pago de jubilación mensual de su país de origen y tener suficientes medios económicos para mantenerse.

Puede encontrar más información sobre cómo obtener una visa de jubilación no lucrativa y el proceso de solicitud en el  sitio web de la oficina de extranjeros .

Residencia sin trabajo

Vivir en España sin trabajar es posible. Para ello, debe solicitar un permiso de residencia no lucrativo (residencia sin permiso de trabajo). Uno de los requisitos es una prueba de los medios económicos suficientes para usted y los miembros de su familia durante el período de tiempo que desee permanecer, así como una cobertura médica completa.

Requisitos y tarifas para un permiso de residencia temporal español

Antes de que pueda completar la solicitud de un permiso de residencia temporal no lucrativo, necesitará una autorización inicial ( autorizac ó n ) con su propio conjunto de documentos y formularios de solicitud.

Solo después de obtener esta autorización inicial, podrá solicitar una visa. Tenga en cuenta que no se le emitirá un visado si ya se encuentra en el país, así que asegúrese de hacerlo antes de mudarse solicitándolo personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular de España del país donde reside legalmente.

Deberá traer un formulario de solicitud impreso correspondiente a su situación, que puede obtener de forma gratuita en la  web oficial de Asuntos Exteriores  o en las Misiones Diplomáticas o Oficinas Consulares de España en el extranjero.

En general, todos los documentos oficiales deben estar en español y previamente legalizados por las autoridades españolas. Asegúrese de consultar todos los  trámites necesarios para la legalización y traducción  de sus documentos. Si necesitas ayuda, ¡no dudes en  contactarnos  en InterNations GO! Nuestros  expertos en visas  le explicarán en detalle qué leyes de inmigración se aplican a su situación y qué documentos son necesarios para su proceso de solicitud.

Necesitarás traer:

  • tu pasaporte;
  • antecedentes penales del país donde ha vivido en los últimos cinco años;
  • dos fotografías estándar de pasaporte;
  • certificado médico;
  • copia de su contrato de trabajo, sellado por la Oficina de Inmigración;
  • comprobante de pago de la tasa de solicitud de visa.

Luego de esto, la misión diplomática tiene un mes para responder a su solicitud. Una vez que se apruebe, tendrá un mes para recoger su visa en persona. Cuando tengas tu visado, tienes tres meses para entrar a España. A partir de ahí, tienes un mes para solicitar un permiso de trabajo y darte de alta en la seguridad social para realizar todos los trámites luego de ingresar al país.

Tarifas para visas no lucrativas

Los requisitos y tarifas para un permiso de residencia temporal o una visa no lucrativa dependen del tipo de visa que necesita.

Tipo de visa Costos (USD) Costo (EUR)
Visa Schengen (excepto del permiso de trabajo) 98-155 USD 83-130 EUR
Residencia (no lucrativa) 87-650 USD 73-550 EUR
Reunión familiar 97-650 USD 73-550 EUR

Cómo obtener la residencia permanente en España

En este apartado te explicaremos cuándo y cómo puedes solicitar la residencia permanente en España. El proceso de solicitud es bastante sencillo y los beneficios son muchos. Sigue leyendo para saber más.

Para ciudadanos de la UE / EEE

En general, puedes convertirte en residente permanente en España después de trabajar en el país durante cinco años. Esta duración no se ve afectada por ausencias temporales (menos de seis meses por año), servicio militar obligatorio o ausencias de un año por razones excepcionales (por ejemplo, enfermedad grave, trabajo o formación profesional). Perderás el derecho a la residencia permanente si sales del país por más de dos años consecutivos.

Puede obtener la residencia permanente en menos de cinco años si:

  • jubilarse después de haber trabajado en España durante el último año, o haber vivido allí ininterrumpidamente durante tres años;
  • dejar de trabajar después de no poder trabajar y haber vivido en el país durante dos años consecutivos;
  • dejar de trabajar debido a una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, independientemente del tiempo que haya vivido en el país;
  • Empecé a trabajar en otro país de la UE como trabajador transfronterizo, pero he trabajado durante tres años consecutivos en España.

Para ciudadanos no pertenecientes a la UE / EEE

Como ciudadano de fuera de la UE, los requisitos de visado de residente permanente para España son sencillos. Debes vivir en España durante al menos cinco años consecutivos. Posteriormente, puede iniciar el proceso de solicitud de residencia permanente o  residencia de  larga duración .

Al igual que los ciudadanos de la UE, esto te permitirá trabajar y residir en España de forma indefinida, pero manteniendo tu nacionalidad y pasaporte. 

Alternativamente, también puede solicitar una residencia de larga duración para la UE, lo que le permitiría vivir y trabajar en España, así como en otros estados miembros de la UE, en las mismas condiciones que otros ciudadanos europeos.

Documentos requeridos, proceso de solicitud y costos para la residencia permanente en España

Para solicitar la residencia estándar de larga duración, necesita:

  • dos copias del formulario de solicitud  EX-11 , cumplimentado y firmado;
  • su pasaporte, título de viaje o tarjeta de registro;
  • TIE (tarjeta de identidad de extranjero);
  • pago de la tasa de residencia a largo plazo (22 EUR / 25 USD);
  • si tiene hijos, necesitará prueba de que los menores bajo su cuidado asisten a una escuela, como un informe emitido por las autoridades o la escuela;
  • si está casado, deberá llevar una copia del certificado de matrimonio;
  • antecedentes penales de su país de origen y del país donde ha vivido en los últimos cinco años (España);
  • contrato de trabajo y / o prueba de medios económicos;
  • comprobante de alojamiento, comprobante de domicilio (registro local).

Para obtener el permiso de residente permanente, debe solicitarlo en el registro municipal más cercano y llevar consigo los documentos requeridos.

Para solicitar la residencia de larga duración en España y la UE se aplican los mismos requisitos, salvo los siguientes documentos:

  • dos copias del formulario de solicitud  EX-11  cumplimentado y firmado;
  • su pasaporte, título de viaje o tarjeta de registro;
  • prueba de que puede mantenerse a sí mismo y a su familia;
  • prueba de que tiene acceso a un seguro médico;
  • comprobante de pago de la tasa requerida para la residencia permanente (22 EUR / 25 USD).

Tipos de permisos de residencia permanente españoles

Prestaciones de residencia permanente en España

Uno de los principales beneficios de ser residente permanente en España es que puede vivir y trabajar en el país con los mismos derechos y condiciones que los ciudadanos españoles. Esto significa que puedes permanecer en el país de forma indefinida, cambiar de trabajo y trasladarte a otras regiones como cualquier ciudadano español.

Como residente permanente, puedes conservar tu nacionalidad y pasaporte originales, mientras disfrutas de los beneficios de vivir y trabajar libremente en España.