Visa de trabajo para Nueva Zelanda 2022: cómo conseguir una, requisitos y más

2038

Hay varios tipos de visa para Nueva Zelanda. La mayoría de los inmigrantes altamente calificados optan por trasladarse por motivos de trabajo, ya que Nueva Zelanda siempre está buscando nuevos talentos del extranjero.

Sin embargo, Nueva Zelanda solo aprueba un puñado de visas por país y el plazo para las solicitudes de visa es muy ajustado.

La visa que se te aplica dependerá del tiempo que desees permanecer en el país y del tipo de oferta laboral que tengas. Esta guía cubre todos los pasos para obtener permisos de residencia, tanto temporales como permanentes, visas de trabajo, visa de trabajador calificado y visas para trabajo por cuenta propia.

Si bien hay más de 80  tipos de visas para trabajar solo en Nueva Zelanda, la mayoría de ellas son específicas de cada país.

Esto significa que la cantidad y el tipo de visas aprobadas, así como los requisitos, varían según el país de origen. En esta sección encontrará solo los aspectos más relevantes de la solicitud de una visa de Nueva Zelanda, para que pueda comenzar el  proceso de inmediato.

Debe saber que algunas visas costarán más que otras, siendo especialmente costosa la visa de trabajo para emprendedores. La mayoría de las solicitudes también requieren que pague una tarifa de inmigración.

La mayoría de las visas de Nueva Zelanda siguen el mismo proceso de solicitud en línea, y algunos  requisitos  son los mismos para todos los tipos de visa. Solo tenga en cuenta que algunas visas pueden tener un período de solicitud muy corto y, una vez abiertas, las vacantes tienden a cubrirse en los primeros días.

Nota
El Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda informa, que el migrante que desee un contrato y que aún no se encuentra en Nueva Zelanda, solo podrá viajar al país si:

– están exentos de las restricciones fronterizas,

– tener una razón de propósito crítico para viajar.

Las personas que están exentas de las restricciones fronterizas incluyen ciudadanos de Nueva Zelanda o residentes permanentes con condiciones de viaje válidas y personas en una zona de viaje libre de cuarentena.

Algunas visas en Nueva Zelanda también están sujetas a un sistema de puntos de inmigración llamado «Escala de puntos».

Permisos de trabajo y visas basadas en empleo

Si desea obtener un permiso de trabajo o una visa de trabajo para poder trabajar en Nueva Zelanda, esta guía le brinda una descripción general de los diferentes tipos de visas de trabajo y cubre las opciones más comunes con más detalle. Si desea conocer otros tipos de visas en Nueva Zelanda, puede consultar el sitio web de inmigración del Gobierno de Nueva Zelanda para:

Requisitos de visa de trabajo de Nueva Zelanda

Los diferentes tipos de visa de trabajo pueden tener diferentes requisitos de elegibilidad, formularios de solicitud, costos o procesos. En general, para solicitar una visa de trabajo en Nueva Zelanda, necesita:

  • Prueba de identidad (pasaporte o certificado de identidad y dos  fotografías de visa aceptables );
  • Prueba de buena salud (cuestionario de salud completado y radiografía de tórax y un examen médico después de la llegada);
  • Prueba de buen carácter (cuestionario de carácter completo, certificados policiales de su país de origen y cualquier país donde haya vivido al menos cinco años desde que cumplió 17);
  • Prueba de  buena fe.

Cada documento que proporcione debe ser el documento original o una copia certificada.

Al solicitar una visa, normalmente encontrará una guía en el sitio web oficial que corresponde a cada tipo de visa. Se recomienda leer este documento de antemano para asegurarse de estar al tanto de todos los requisitos. Luego, desea tener cada documento con usted y listo para enviar antes de comenzar su proceso de solicitud.

Si su visa está sujeta a una escala de puntos, normalmente puede encontrar una simulación en el sitio web de inmigración que le permite probar si cumple con los puntos requeridos para solicitar. Tenga en cuenta que solo un oficial de inmigración puede otorgarle puntos durante la evaluación de su visa. Lea más sobre esto a continuación.

Dificultades para obtener una visa de Nueva Zelanda

En general, puede ser difícil obtener una visa de trabajo en Nueva Zelanda debido a los lugares limitados o los plazos ajustados para la solicitud. Si su país tiene una cuota establecida, eso significa que las aplicaciones se abrirán en un día específico.

Por lo general, tendrá 59 días a partir de la fecha de solicitud para presentar la solicitud, pero este período de tiempo puede depender de su nacionalidad y del país donde reside actualmente. Pero incluso con este intervalo, puede esperar que las vacantes desaparezcan rápidamente. Sea preciso y respete el plazo que le corresponda.

Una vez que se alcanza la cuota para cada país, solo puede solicitar nuevamente el año siguiente. Para algunos países, la cuota es tan baja como 50 personas al año, mientras que para otros la cuota es ilimitada (Canadá, Reino Unido, Japón, etc.). Puede consultar una  lista completa de visas de trabajo  para conocer las condiciones que se aplican a su país.

Proceso y formulario de solicitud de visa de trabajo

Gran parte del proceso para las solicitudes de visa se realiza en línea a través  del sitio web de inmigración de Nueva Zelanda . Este proceso en línea es fácil y rápido, y no debería tomar más de 15 minutos completar el formulario en línea. Alternativamente, puede enviar el formulario de solicitud que corresponda al tipo de visa que eligió, así como todos los documentos de respaldo necesarios, al centro de recepción correspondiente  .

Dependiendo del tipo de visa que solicitó, se le notificará si necesita enviar su pasaporte o si va a recibir una  eVisa . Esta es una visa electrónica que se mantiene en el sistema electrónico de inmigración que reemplaza la etiqueta o sello físico en su pasaporte. Esta eVisa se aplica a los siguientes tipos de visa:

  • Visa de estudiante
  • Visa de trabajo
  • Visa de turista
  • Visa de visitante de negocios
  • Visa de visitante de grupo
  • Socio de una visa de residente neozelandesa
  • Visa de residente de hijo dependiente

Para recibir una eVisa, deberá crear una cuenta en línea en el sitio web de inmigración y continuar el proceso de solicitud allí. Se recomienda imprimir la carta eVisa y llevarla consigo cuando esté en el país.

Tipos de visas de trabajo temporal

Es importante saber que todas las visas de trabajo en Nueva Zelanda son temporales, incluso las visas específicas que pueden conducir a una residencia permanente que se tratan más adelante en esta guía.

Cuando se habla de una visa de trabajo temporal en Nueva Zelanda, eso significa que este tipo de visas no están orientadas a obtener la residencia permanente.

Hay dos visas de trabajo temporal principales en Nueva Zelanda:

Visa de trabajo de habilidades esenciales

La visa de Trabajo de Habilidades Esenciales es para trabajadores calificados cuyo trabajo figura en la  Lista de Habilidades Esenciales en Demanda . Le permite trabajar en el país hasta por cinco años, pero la duración puede depender de su nivel de habilidad. Para que un extranjero ocupe un puesto de trabajo con esta visa, el empleador debe demostrar que no pudo contratar a un neozelandés.

¿Cómo aplicar?

Para solicitar una visa de trabajo de Habilidades Esenciales, necesitará los siguientes documentos:

  • Una oferta de trabajo para un puesto de tiempo completo y una copia de su contrato de trabajo.
  • Su empleador para demostrar que no se pudo contratar a un neozelandés para el puesto.
  • Un «Formulario complementario del empleador» que describe su oferta de trabajo (completado por el empleador).
  • Un documento que acredite las calificaciones necesarias (original o copia certificada).
  • Registro ocupacional  (si aplica).

Tampoco puede estar sujeto a un período de suspensión (el período en el que debe pasar 12 meses consecutivos fuera de Nueva Zelanda).

Aunque este tipo de visa solo tiene la intención de llenar las lagunas temporales de habilidades, aún puede solicitar la residencia si obtiene suficientes puntos para calificar para la residencia en la categoría de migrante calificado .

Otros tipos de visa de trabajo

Para conocer todos los tipos de visas para trabajar en el país, puede consultar la  lista completa de todas las visas de trabajo en Nueva Zelanda . Si no está seguro de qué tipo de visa de trabajo es la adecuada para usted, el sitio web de inmigración de Nueva Zelanda ofrece un servicio en línea detallado que le permite ver sus opciones según su edad, el país de donde es. Además de mostrar todas las opciones que se aplican a usted, también puede comparar hasta tres tipos de visas en paralelo.

¿Quién califica como trabajador calificado o altamente calificado en Nueva Zelanda?

Sus calificaciones, habilidades y experiencia se incluirán en una de las cinco categorías definidas por la  Clasificación estándar de ocupaciones de Australia y Nueva Zelanda  (ANZSCO).

Se le considera un trabajador calificado si:

  • Su ocupación aparece en ANZSCO como nivel 1, 2 o 3, coincide con la descripción de esa ocupación y se le paga más de 25 NZD (16 USD) por hora o más (o el equivalente anual).
  • Su ocupación aparece en ANZSCO como nivel 4 o 5, coincide con la descripción de esa ocupación y se le paga más de 50 NZD (24 USD) por hora o más (o el equivalente anual).
  • Su ocupación no tiene una descripción correspondiente, pero le pagan 50 NZD (24 USD) por hora o más (o el equivalente anualmente).

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Nueva Zelanda?

Por lo general, hay dos tipos de costos asociados con las visas de trabajo: una tarifa de visa y una tasa de inmigración. Sin embargo, algunos países tienen tarifas más altas que otros, y algunos pueden tener un  acuerdo de exención de tarifas con Nueva Zelanda , así que siempre verifique sus requisitos específicos. La visa se puede pagar en línea a través de una tarjeta de crédito (Visa o MasterCard).

La tarifa de la visa será diferente si viene de uno de los países del Pacífico. Independientemente del tipo de visa que solicite, la tasa de inmigración equivale a 55 NZD (37 USD).

Tipo de visa de trabajo Tarifa de visa NZD Tarifa de visa USD
Visa de trabajo de asociación / trabajo a residencia 580 390
Visa de trabajo para emprendedores 3.310 2,230
Visa de trabajo y vacaciones 190 130
Visa de extensión de vacacionista que trabaja 190 130
Otras visas de trabajo 440 300

Visas de trabajo por cuenta propia

Solo puede trabajar por cuenta propia en Nueva Zelanda si tiene derecho a vivir en el país de forma permanente o si se le ha concedido una de las visas de trabajo por cuenta propia de News Zealand.

Tipos de visas que permiten el trabajo por cuenta propia

  • Visa de trabajo y vacaciones
  • Visa de trabajo para emprendedores
  • Visa de inversionista
  • Visa de trabajo posterior a los estudios (para nuevos graduados que recientemente completaron una calificación en Nueva Zelanda)

Los socios de los ciudadanos de Nueva Zelanda también tienen la opción de trabajar como autónomos en el país. Tenga en cuenta que no puede trabajar por cuenta propia en Nueva Zelanda si se hospeda en el país con una visa de estudiante o una visa de visitante.

Los tipos de visa más comunes para hacer negocios en Nueva Zelanda son la visa de trabajo para emprendedores o la visa de residente para inversionistas. A continuación, cubrimos los requisitos, el proceso de solicitud y los costos de estas visas de trabajo por cuenta propia de Nueva Zelanda.

Visa de trabajo para emprendedores

La  Visa de Trabajo Emprendedor  es para quienes desean comprar o montar su propio negocio en el país. Se le permite permanecer y trabajar en Nueva Zelanda por un total de tres años: un año durante la fase de inicio y luego dos años más después de demostrar que ha establecido su negocio.

Para solicitar esta visa, deberá cumplir con todos los requisitos generales de visa mencionados anteriormente, así como las siguientes condiciones:

  • Invierta al menos 100.000 NZD (65.000 USD) en una empresa.
  • Cumplir con el mínimo de 120 puntos en la  escala de puntos de emprendedor .
  • Proporcione un plan de negocios detallado.
  • Configure su negocio dentro de los 12 meses.
  • Participa en una evaluación de la categoría Visa de trabajo para emprendedores.

Tenga en cuenta que este tipo de visa puede ser costoso. La mayoría de las visas para Nueva Zelanda tienden a costar entre 200 y 600 NZD (130 a 390 USD) en general, pero la visa de trabajo para emprendedores para la mayoría de los solicitantes cuesta 3.365 NZD (2190 USD) en total en tarifas además de los 100k NZD (65k USD) necesitas invertir en el país

Visa para invertir en Nueva Zelanda

Existen dos tipos de visas que te permiten invertir en el país, que también te otorgarán la residencia:

  • Visa de residente de inversionista 1 : si invierte 10 millones de NZD (6,5 millones de USD) en el país en el transcurso de tres años, usted y su familia pueden vivir en Nueva Zelanda por tiempo indefinido.
  • Visa de residente de inversionista 2 : si es menor de 65 años e invierte 3 millones de NZD (2 millones de USD) en el transcurso de cuatro años, usted y su familia pueden vivir en Nueva Zelanda de manera indefinida. Sin embargo, existe un cupo de 400 personas para este tipo de visa.

También puede solicitar otro tipo de visas que le permitan invertir en el país (por ejemplo, una visa de jubilación temporal), así que consulte la  lista completa de visas que le permiten iniciar un negocio o invertir .

Permisos de residencia: temporales y permanentes

En general, todas las visas en Nueva Zelanda son temporales y automáticamente le otorgan la residencia por su duración.

Si desea convertirse en residente permanente en Nueva Zelanda, primero deberá solicitar un permiso de residencia temporal y solo más tarde, solicitar la residencia permanente en Nueva Zelanda. Tenga en cuenta que solo algunas visas le permiten llevar a su cónyuge y familiares directos con usted. Nueva Zelanda no tiene una visa de prometido en su ley de migración.

Sin embargo, no todas las visas temporales pueden conducir a la residencia; hay tipos de visa específicos que pueden extenderse y eventualmente conducir a la residencia. Estos tipos de visas se explican a continuación, así como todos los requisitos, pasos, beneficios y tarifas de permisos de residencia temporal necesarios.

Por lo general, para convertirse en residente permanente debe tener 55 años o menos y haber trabajado en Nueva Zelanda durante dos años con una visa temporal.

Visas temporales que conducen a la residencia permanente y cómo solicitarlas

Experto Migrante Categoría Resid nt Visa

Empleados de Visa de Residente Comercial de Reubicación  

  • Puede solicitar esta visa si el negocio de su empleador se traslada a Nueva Zelanda.

Visa de trabajo de talento (empleador acreditado)  

  • Debe tener las habilidades y talentos necesarios en Nueva Zelanda.
  • Debe ser menor de 55 años y tener una oferta de trabajo para un puesto de tiempo completo durante dos años que paga 55.000 NZD (35.000 USD) al año. Su empleador debe estar acreditado por Immigration New Zealand (INZ).

Visa de trabajo para emprendedores 

  • Es un emprendedor o un innovador y desea comprar o establecer una empresa en Nueva Zelanda.
  • Ha invertido al menos 100,000 NZD (65,000 USD) en su negocio, puede reclamar 120 puntos en la escala de puntos de  INZ para emprendedores , cumple con los  requisitos del plan de negocios y puede leer, escribir y hablar inglés.

Visa de trabajo de lista de escasez de habilidades a largo plazo  

  • Esta visa es para aquellos que tienen las habilidades y talentos necesarios en Nueva Zelanda.
  • Debe tener 55 años o menos y su ocupación está en la  lista de escasez de habilidades .
  • Esta visa no viene con la opción de una visa familiar.

El proceso de solicitud para cada tipo de visa temporal puede variar, pero, en general, deberá presentar una expresión de interés que incluya un puntaje basado en su edad, experiencia laboral, calificación y la oferta de trabajo (si corresponde). Si está seleccionado, puede realizar una solicitud completa. Las solicitudes se eligen solo una vez al mes.

Beneficios de residencia permanente en Nueva Zelanda

Como residente permanente, tiene la ventaja de poder vivir, trabajar y estudiar en Nueva Zelanda, y viajar hacia y desde Nueva Zelanda sin restricciones. También puede incluir a su pareja e hijos dependientes en su solicitud de visa si estaban incluidos en su solicitud de residencia original.

Cómo obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda

¿Cuáles son los requisitos para la residencia permanente? Para obtener la residencia permanente, debe vivir en Nueva Zelanda durante dos años con una visa de residencia. También debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Demuestre su identidad con una identificación y dos fotografías aceptables.
  • Ser considerado de buen carácter.
  • Muestre evidencia de que ha cumplido con las condiciones de su visa de residente actual.

Muestre su  compromiso con Nueva Zelanda 

Puede demostrar su compromiso con Nueva Zelanda de cinco formas diferentes:

  • Ha pasado suficiente tiempo en Nueva Zelanda, por lo que se comprobarán sus registros de viaje.
  • Tiene el estado de residencia fiscal en Nueva Zelanda, para lo cual necesitará una declaración de Inland Revenue y una confirmación completa del estado de residente fiscal.
  • Ha invertido en Nueva Zelanda, para lo cual necesitará pruebas como documentos bancarios o escrituras de propiedad.
  • Tiene un negocio en Nueva Zelanda que tiene éxito y beneficia al país.
  • Ha establecido una base en el país (por ejemplo, siendo propietario de una casa, creando empleo, trabajando por cuenta propia, etc.).

Proceso y tarifas de solicitud de residencia permanente

El proceso de solicitud y las tarifas para una visa de residencia permanente pueden variar según el país de donde sea y si está solicitando en su país de residencia o en Nueva Zelanda.
En general, deberá completar el  formulario de solicitud de visa de residente permanente y enviarlo junto con los documentos requeridos al centro de recepción correspondiente. Puede encontrarlo ingresando su nacionalidad y país de residencia en el sitio web oficial de inmigración.

Las visas de residencia permanente cuestan 210 NZD (140 USD), más una tarifa de inmigración que varía según la región. También es posible que deba pagar las tarifas del centro de recepción y las tarifas de mensajería para que se le envíe su pasaporte si no puede recogerlo usted mismo.