Todo extranjero que se mude a Suecia debe conocer el tipo de visa que necesita para vivir allí a largo plazo.
Los ciudadanos de la UE / EEE y los ciudadanos de los países nórdicos vecinos necesitan un pasaporte válido para ingresar y deberán registrarse en la Autoridad Fiscal sueca al momento del empleo.
Si no eres de uno de estos países, también necesitará saber acerca de los permisos de residencia temporal y permanente en Suecia, los documentos requeridos para un permiso de trabajo, el costo de una visa de trabajo por cuenta propia o cómo solicitar una visa si es un trabajador calificado.
Lo primero que debe saber sobre las visas suecas es que si no es ciudadano de la UE / EEE, no puede estar en el país cuando las solicite.
Los ciudadanos de la UE / EEE tienen derecho de residencia en Suecia y, por lo tanto, pueden mudarse al país con o sin trabajo. Sin embargo, deberán iniciar el proceso de solicitud de visa sueca si planean quedarse en el país a largo plazo. Los ciudadanos de otros países nórdicos no tienen que hacer nada.
En esta sección de la guía, analizamos cómo solicitar una visa sueca, incluido el requisito principal: tener una oferta de trabajo de una empresa sueca. También exploramos los pasos adicionales que debe seguir, como enviar una copia de su pasaporte y pagar la tarifa de la visa.
Reglamento de entrada modificado a partir del 9 de febrero
El gobierno sueco ha decidido levantar todas las restricciones de entrada a Suecia desde los países nórdicos y otros países de la UE/EEE. Esto significa que puede ingresar a Suecia sin restricciones específicas de covid, y las regulaciones de entrada ahora vuelven a las regulaciones normales, como antes de la pandemia.
Se sigue aplicando una prohibición de entrada a los que viajen a Suecia desde un país fuera de la UE/EEE. La prohibición de entrada se aplica hasta el 31 de marzo de 2022.
Para todas las entradas a Suecia aún se aplican los requisitos regulares de entrada, por ejemplo, un documento de viaje válido y una visa si es necesario.
Guía completa para solicitar una visa de trabajo para Suecia
Permisos de trabajo y visas basadas en empleo
Dependiendo de su país de origen, necesitará un permiso de trabajo o una visa de trabajo para trabajar en Suecia. Si es ciudadano de la UE / EEE, tiene derecho a permanecer en Suecia. Esto significa que no hay requisitos de permiso de trabajo para que pueda trabajar allí. Cuando ingrese a Suecia o busque trabajo, todo lo que tendrá que hacer es mostrar su pasaporte.
Como ciudadano de la UE / EEE, también puede venir a Suecia para buscar trabajo. Una vez que tenga un trabajo y esté establecido en Suecia, deberá registrarse en la Agencia Tributaria Sueca. Lea más sobre esto en nuestra sección Permisos de residencia a continuación.
Como residente fuera de la UE / EEE, necesita una oferta de trabajo para ser elegible para un permiso de trabajo, que necesita para ingresar a Suecia. No es posible ingresar a Suecia ni comenzar a trabajar en Suecia antes de que se le otorgue un permiso de trabajo.
Requisitos para un permiso de trabajo sueco
Para obtener un permiso de trabajo sueco, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un pasaporte válido.
- Que se le ofrezca un empleo que cumpla con los términos establecidos por los convenios colectivos suecos o que sea estándar para la ocupación.
- Se le ofrecerá un salario mensual de al menos 13,000 SEK (1,480 USD) antes de impuestos, o se le ofrecerá un salario que esté a la par con el puesto
- Que le ofrezcan un empleo que incluya seguro médico, seguro de vida y seguridad social.
Cuando solicite el permiso de trabajo, también deberá mostrar un comprobante de alojamiento en Suecia, así como las intenciones de abandonar el país una vez que finalice su contrato de trabajo.
Además de los requisitos que debe cumplir para solicitar una visa de trabajo sueca, su empleador sueco también debe cumplir con ciertos requisitos para contratarlo.
- El trabajo debe haberse anunciado en la UE / EEE durante al menos diez días.
- El trabajo debe incluir condiciones de empleo a la par con otros trabajos suecos dentro de la misma industria.
Cómo solicitar una visa de trabajo sueca
Puede solicitar una visa de trabajo sueca en persona en una embajada sueca o en línea. La forma más sencilla es enviar el formulario de solicitud de permiso de trabajo sueco en línea .
Paso uno: oferta de empleo
Su empleador sueco deberá presentar una oferta de trabajo por escrito y obtener la aprobación del sindicato correspondiente con respecto al trabajo y el salario. La oferta de trabajo debe incluir la duración del empleo, ya que está directamente relacionada con el período de validez de la visa.
Paso dos: el empleador inicia la solicitud
Una vez que reciba y acepte una oferta de trabajo, su empleador iniciará la solicitud en línea para usted con la Agencia Sueca de Migración ( Migrationsverket ). Para hacer esto, necesitarán su fecha de nacimiento, información sobre su ciudadanía, educación y dirección de correo electrónico.
Paso tres: correo electrónico
Una vez que su empleador inicie la solicitud, recibirá un correo electrónico para comenzar su parte del proceso. Aquí es cuando deberá enumerar si se mudará solo o con su familia.
Paso cuatro: enviar documentos
Como también necesitará una visa de residencia además del permiso de trabajo, los únicos documentos que deberá presentar para obtener el permiso de trabajo son:
- su pasaporte (específicamente la página de identificación, así como cualquier sello o visado que ya esté en el pasaporte);
- oferta de empleo;
- declaración de un sindicato.
Paso cinco: costo
El costo de un permiso de trabajo solo debe ser de 2.000 SEK (230 USD). Los permisos para ciertas profesiones pueden costar menos.
Paso seis: espera
El tiempo de espera para su permiso de trabajo puede variar mucho dependiendo de varios factores: si lo solicitó en línea o en persona, si es un trabajador autónomo o empleado de una empresa y la industria en la que trabajará. Para la mayoría de los expatriados empleados por una empresa sueca, el tiempo de espera es de uno a tres meses.
Tipos de permisos de trabajo especializados
Tarjeta azul de la UE
Una tarjeta azul de la UE es un permiso de trabajo y residencia para trabajadores altamente calificados. Para calificar, debe trabajar en una profesión y tener un título universitario o cinco años de experiencia laboral profesional.
La solicitud de la tarjeta azul de la UE requiere documentos tanto del empleado como del empleador.
Se requiere que el empleado tenga:
- un pasaporte válido;
- una formación universitaria equivalente a 180 créditos universitarios, o cinco años de experiencia profesional relevante;
- haber contratado o solicitado una póliza de seguro de salud integral que cubre la atención médica y de salud en Suecia;
- un contrato de trabajo u oferta de empleo altamente calificado de al menos un año;
- no menos de una vez y media el salario bruto promedio en Suecia, antes de impuestos.
Los empleadores deben proporcionar:
- prueba de que el puesto se publicitó en Suecia, la UE / EEE y Suiza durante al menos diez días;
- una oferta de empleo completa con términos que están a la par con los convenios colectivos suecos o términos que son estándar para el puesto que se está cubriendo.
Suecia establece un umbral salarial anual que los titulares de la tarjeta azul de la UE deben recibir para calificar como trabajador altamente calificado. Aunque la cantidad está sujeta a cambios anualmente, a partir de 2019 la cantidad era de SEK 51,900 (5,900 USD).
Permiso de ICT
Un permiso de TIC es para expatriados que trabajan para una empresa fuera de la UE y se están transfiriendo a la sucursal sueca de esa empresa. Solo los residentes que no pertenecen a la UE deben postularse. Este permiso solo se aplica a los empleados en puestos gerenciales o especializados.
Al igual que la tarjeta azul de la UE, la elegibilidad para el permiso ICT requiere documentación tanto de usted como de su empleador.
Para ser elegible para el Permiso de TIC debe:
- tener un pasaporte válido;
- haber trabajado como gerente, especialista o aprendiz durante más de 90 días en la empresa en Suecia;
- tener las calificaciones profesionales y la experiencia requeridas para la asignación como gerente o especialista, o tener la capacitación requerida para un puesto de aprendiz;
- tener un contrato de trabajo de su país de origen;
- haber estado empleado durante al menos tres meses sin interrupción en el momento de la reubicación dentro de la empresa;
- poder mudarse a un país no perteneciente a la UE, pero permanecer en su propia empresa o en una empresa del mismo sector;
- poder verificar la calificación para ejercer su profesión en Suecia si se trata de una profesión regulada.
Su empleador debe:
- crear una oferta de empleo
- ofrecer una compensación que esté al menos al mismo nivel que los convenios colectivos suecos o lo que es habitual en la profesión o industria;
- ofrecer condiciones de empleo que estén al menos al mismo nivel que las de los empleados destinados en Suecia
- ofrecer un empleo que le brinde la posibilidad de mantenerse;
- crear una oferta de empleo que incluya
- Nombre y dirección del empleador;
- cuándo comenzó el empleo fuera de la EEU;
- la ciudad donde se llevará a cabo el trabajo / formación;
- breve descripción de las funciones del empleado;
- salario y otros beneficios de nómina;
- la designación profesional del empleado o el puesto de trabajo (no se aplica a los aprendices).
Al igual que la visa de trabajo regular, una tarjeta azul de la UE o un permiso ICT también costará 2.000 SEK (230 USD). Se puede solicitar a las ocupaciones especializadas que paguen 1.000 SEK (115 USD) adicionales.
Una nota sobre visas familiares
Si no es ciudadano de la UE / EEE y se le otorga un permiso de trabajo, su pareja / cónyuge e hijos pueden unirse a usted. Sin embargo, deberán solicitar sus propios permisos de residencia. Esto se puede hacer en conjunto con su aplicación o por separado.
Visados de negocios para Suecia
Si planea visitar Suecia temporalmente con fines comerciales, necesitará una visa de negocios. Esta será una visa Schengen de entrada única, aunque todavía hay algunos requisitos que son específicos de Suecia.
Para solicitar una visa de negocios sueca, necesitará:
- un pasaporte válido (válido por al menos seis meses);
- un formulario de solicitud de visa de negocios sueco;
- dos fotografías de pasaporte;
- una visa de residente;
- un estado de cuenta bancario;
- comprobante de seguro de viaje;
- referencias comerciales, incluida una invitación de la empresa u organización sueca;
- prueba de una reserva de hotel en Suecia y una reserva de avión para Suecia.
Visas de trabajo por cuenta propia
Como trabajador autónomo, puede trabajar en Suecia hasta tres meses sin un permiso. Después de tres meses, deberá obtener una visa de trabajador autónomo. Esto es lo mismo para los nacionales de la UE / EEE.
Comerciante individual
Hay un par de términos que debes conocer como trabajador autónomo en Suecia. El primero es Enskild Näringsidkare , que se traduce directamente en comerciante individual.
Para ser un comerciante individual, debe iniciar su propia empresa individual (el segundo término para conocer, Enskild Firma ) con responsabilidad personal. Deberá realizar un seguimiento cuidadoso de sus cuentas, aunque si tiene menos de 10 empleados no necesita un contador.
Tenga en cuenta que, cuando se registra en Suecia, debe pagar impuestos sobre sus ingresos de todos los demás países.
Requisitos para una visa de trabajo por cuenta propia en Suecia
Los requisitos de visa de trabajo por cuenta propia en Suecia son los siguientes:
- pasaporte válido
- experiencia significativa en su campo y experiencia previa en la gestión de su propio negocio
- Conocimientos documentados y relevantes de sueco y / o inglés.
- prueba de que está dirigiendo el negocio, que tiene la responsabilidad final y que posee al menos la mitad del negocio
- evidencia de que los servicios o bienes de la empresa se venden y / o producen en Suecia
- fondos suficientes para mantenerlo a usted y, si corresponde, a su familia durante los primeros dos años
- documentación fuente confiable para su presupuesto
- contactos con clientes establecidos y / o una red en Suecia
- prueba de que su empresa, después de un período de prueba de dos años, tendrá sus finanzas en equilibrio y usted tiene la capacidad de mantenerse a sí mismo y a su familia, si corresponde (el apoyo a los ingresos se calcula de acuerdo con el estándar nacional sueco para el apoyo a los ingresos más costos de vivienda )
Puede acceder al formulario de solicitud aquí . Además de cumplir con los requisitos anteriores, también deberá proporcionar los siguientes documentos:
- copia de su pasaporte, incluida la página de identidad y páginas con sellos y visas
- estados de cuenta bancarios que demuestren fondos suficientes para mantenerlo a usted y a su familia durante al menos dos años
- 200.000 SEK para una persona (22.800 USD)
- 100.000 SEK para un cónyuge (11.400 USD)
- 50.000 SEK por cada niño (5.700 USD)
- estados de cuenta bancarios que demuestren fondos para apoyar el negocio
- contrato de venta si ha comprado un espacio de oficina
- contratos con clientes y proveedores
- estados contables anuales de los últimos dos años si la empresa ha estado en funcionamiento durante varios años
- balance general e informe de resultados del ejercicio actual
- certificado del curso u otra evidencia de que habla sueco y / o inglés
- certificados para corroborar su formación académica
- certificados de empleadores anteriores
- certificado de registro para empresas de su propiedad o que ha tenido fuera de Suecia
Si está solicitando la visa por primera vez, deberá iniciar el proceso enviando todo a la embajada o consulado sueco en su país de origen. El costo de la visa será el mismo que el de un permiso de trabajo regular: 2,000 SEK (200 USD). Sin embargo, el tiempo de espera será de unos 10 a 15 meses.
Después de recibir su visa de trabajo por cuenta propia
Su visa de trabajo por cuenta propia debe ser válida por dos años, a menos que haya indicado que necesita una duración más corta. Después de los dos años, la agencia de migración deberá verificar lo siguiente:
- el solicitante aún puede mantenerse a sí mismo y a sus dependientes;
- el solicitante dirige la empresa de acuerdo con su plan de negocios informado;
- la empresa está registrada en la Oficina de Registro de Empresas de Suecia ( Bolagsverket );
- los permisos comerciales (si es necesario) están vigentes;
- El solicitante vive en Suecia y prueba que la empresa se gestiona desde Suecia.
Si se le concede una visa de trabajador autónomo, puede utilizarla para llevar a su familia a Suecia. Deben solicitar sus propias visas y la duración de su estancia será la misma que su permiso de autónomo.
Permisos de residencia: temporales y permanentes
Aprender a convertirse en residente permanente o temporal en Suecia varía según el país de origen. Si eres ciudadano de la UE, tienes derecho de residencia y no necesitas permiso de residencia. Sin embargo, los ciudadanos de la UE deberían registrarse en la Agencia Tributaria sueca como si se hubieran mudado a Suecia. Esto le permitirá obtener un número de persona , que necesita si vive en Suecia a largo plazo.
Los compañeros ciudadanos escandinavos, nacionales de Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, no necesitan permiso de ningún tipo y pueden entrar y salir cuando quieran, como en la época de los vikingos.
Los expatriados que llegan de países no pertenecientes a la UE / EEE deben tener un trabajo para vivir en Suecia. Como se señaló anteriormente, esto requiere obtener un trabajo y un permiso de trabajo antes de llegar a Suecia.
Permiso de residencia temporal: requisitos y tarifas
Para completar una solicitud de permiso de residencia temporal como ciudadano no perteneciente a la UE, deberá presentar los siguientes documentos:
- pasaporte;
- Oferta de trabajo sueca;
- oferta de salario;
- prueba de seguro médico y de vida y seguridad social ofrecidos por el empleador.
La residencia temporal le da derecho a vivir y trabajar temporalmente en Suecia. Podrás renovarlo todos los años dependiendo de las condiciones de tu permiso, pero ten en cuenta que esto no está garantizado. Si cambia de trabajo mientras está en Suecia, deberá actualizar este estado en su permiso de residencia.
Cómo obtener la residencia permanente en Suecia
Para obtener la residencia permanente en Suecia, debe haber vivido en el país continuamente durante cinco años. A los ciudadanos de la UE se les otorgará esta residencia al final de los cinco años, incluso si parte de ese tiempo estuvo desempleado. Los ciudadanos de fuera de la UE deberán demostrar que estuvieron empleados durante los cinco años completos (incluso si es por cuenta propia) y que pueden mantenerse a sí mismos y a sus familias.
Los beneficios de la residencia permanente en Suecia
Algunos de los beneficios de tener una residencia permanente en Suecia son obvios. Para empezar, ya no tendrá que renovar su permiso para vivir y trabajar en Suecia. También puede cambiar de trabajo libremente sin tener que cambiar también su permiso de residencia.
Otros beneficios incluyen que los miembros de la familia puedan reunirse con usted en Suecia bajo las leyes suecas de reunificación familiar. Con una visa sueca temporal, los miembros de la familia pueden unirse a usted, pero deberán solicitar su propia visa.
Tenga en cuenta que la residencia permanente no significa ciudadanía. Si abandona Suecia por un período prolongado, se revocará su residencia permanente. Este tiempo puede ser de dos a seis años, dependiendo de su permiso específico. Asimismo, si comete un delito grave, también correrá el riesgo de ser deportado y de que le revoquen el permiso.
Requisitos de visa de residencia permanente para Suecia
Como se indicó anteriormente, a los ciudadanos de la UE se les otorgará automáticamente la residencia permanente después de cinco años continuos viviendo en Suecia. Los ciudadanos de fuera de la UE deben cumplir los siguientes requisitos:
- Deben haber vivido en Suecia continuamente durante cinco años.
- Deben haber tenido un permiso de residencia válido durante cinco años.
- Deben haber podido mantenerse a sí mismos y a su familia.
Además, el permiso de residencia que se le otorgó debe haber sido con la intención de vivir y trabajar en Suecia durante un período de tiempo considerable. Si te mudaste a Suecia como estudiante o como trabajador temporal, como au pair, no calificarás para la residencia permanente.
Solicitud de residente permanente en Suecia
Para solicitar la residencia permanente, deberá completar un formulario llamado ansökan om ställning som varaktigt bosatt, número 138011 . Esto solo está disponible en sueco. Deberá enviar esto a la Agencia Sueca de Migración, ya sea en forma electrónica o en persona.
Los documentos requeridos incluyen:
- copia de documento de viaje válido
- documentos que demuestren cómo se ha mantenido a sí mismo y a su familia durante los cinco años anteriores (por ejemplo, certificados de empleo, declaraciones de sus ingresos declarados, certificados que muestren su pensión o evidencia de los activos que tiene en el banco)
La tasa de residencia permanente en Suecia es de 1.000 SEK (115 USD). Los solicitantes que están exentos de pagar son los miembros de la familia de los ciudadanos nórdicos, los ciudadanos de la UE y sus familiares, y los ciudadanos de Suiza.
Visas de cónyuge y familia en Suecia
Si está casado, tiene pareja o es hijo de un residente sueco, puede solicitar una visa de residencia. Para cónyuges y parejas (lo que significa que no está legalmente casado pero ha estado viviendo en una relación «similar a un matrimonio» durante un período de tiempo significativo), el siguiente es el proceso de visa de cónyuge / prometido de Suecia.
Debe completar el formulario en línea , pero antes de hacerlo, asegúrese de cumplir con los siguientes requisitos:
- Usted y la persona a la que se muda en Suecia deben tener 18 años o más.
- Deberá poder pagar la tarifa de solicitud con Visa o MasterCard.
- Deberá poder escanear o fotocopiar los documentos que se adjuntarán.
También deberá presentar los siguientes documentos:
- pasaporte válido
- si estás casado:
- certificado de registro de población, contrato de arrendamiento o comprobante de compra de su alojamiento u otro documento que demuestre que ha compartido alojamiento
- un documento que demuestre que han estado viviendo juntos, por ejemplo, un contrato de arrendamiento en el que aparecen sus dos nombres, o facturas anteriores que muestran su nombre y dirección
- si está esperando un hijo:
- certificado de embarazo
- si trae niños menores de 18 años:
- copias del pasaporte del niño que muestren detalles personales, foto, firma si corresponde, número de pasaporte, país de emisión, período de validez y si el niño tiene permiso para vivir en países distintos a su país de origen
- acta de nacimiento del niño o acta de nacimiento de uno de los padres
- consentimiento del otro custodio para que el niño pueda mudarse a Suecia con usted, si esta persona no lo acompaña a Suecia
- una decisión judicial si tiene la custodia exclusiva, o un certificado de defunción si el otro padre ha fallecido
- documentos de adopción si el niño es adoptado