Visa de trabajo para Suiza 2021: Cómo conseguir una, requisitos y más

9463

Guía paso a paso para solicitar una visa de trabajo en Suiza

Los tipos de visa suizos varían de permisos de residencia de uno a cinco años, permisos de trabajo para trabajadores calificados y visas de trabajo por cuenta propia. Todas las personas que planean residir en Suiza durante más de 90 días deben obtener un permiso de residencia. Siga leyendo para saber cómo.

Cuando solicita una visa suiza, en realidad está solicitando una visa Schengen, que le permitirá moverse libremente por todos los países Schengen. Suiza firmó el Acuerdo sobre la libre circulación de personas (AFMP) en 1999, lo que facilita a los ciudadanos de la UE / EFTA (Unión Europea / Asociación Europea de Libre Comercio) vivir y trabajar en Suiza. Los residentes de la UE / EFTA no necesitan visado para entrar o permanecer en Suiza hasta por 90 días. 

Para solicitar una visa suiza, debe investigar los requisitos asociados con su nacionalidad. Los ciudadanos de los países de la UE y la AELC se enfrentan a menos obstáculos y no están limitados por cuotas de trabajadores extranjeros.

Sin embargo, los ciudadanos de países recientemente admitidos en la UE pueden enfrentar las mismas restricciones estrictas impuestas a los ciudadanos de fuera de la UE / AELC.

Para estancias superiores a 90 días, necesitará un permiso de residencia. A diferencia de otros países de la UE, Suiza no distribuye la típica tarjeta azul de la UE. Tanto si es ciudadano de la UE / AELC como si no, nuestro guía le explicará los diferentes tipos de visado disponibles para vivir y trabajar en Suiza.

Cubrimos la información necesaria, como el proceso de solicitud de visa suiza, el costo y las tarifas de la visa y los requisitos de la visa.

Permisos de trabajo y visas basadas en empleo

Obtener un permiso de trabajo o una visa de trabajo en Suiza se ha vuelto cada vez más difícil. Los ciudadanos no pertenecientes a la UE / AELC que tengan la intención de vivir y trabajar en Suiza deben ser conscientes de que el gobierno suizo ha establecido cuotas de permisos, que solo permiten distribuir una cierta cantidad de permisos cada año. Cuando se alcanza la cuota, los expatriados deben esperar un año más para solicitar el permiso.

Requisitos para una visa de trabajo suiza

Recientemente, el gobierno suizo aumentó la cuota de permisos de trabajo para los ciudadanos de fuera de la UE / AELC. Simultáneamente aumentaron el requisito de idioma. Ahora, los ciudadanos no suizos deben hablar y escribir un mínimo de nivel A1 en el idioma dominante de su cantón suizo. Cuanto más tiempo permanezca en Suiza, más fluidez debe tener. Si solicita una visa de nivel B y no conoce ninguno de los cuatro idiomas oficiales, debe proporcionar un comprobante de inscripción en un curso de idiomas.

Requisitos de visado para ciudadanos de la UE / EFTA

Los ciudadanos de la UE / AELC pueden vivir y trabajar legalmente en Suiza hasta por 90 días sin un permiso de trabajo. Su empleador deberá registrar su empleo a través del portal en línea del  gobierno  o con las  autoridades locales del cantón . Esto debe suceder antes de su primer día de trabajo.

Para trabajos que duren más de 90 días, necesitará una autorización de trabajo, que se indicará en su permiso de residencia. Solo los nacionales de la UE / AELC tendrán un permiso de residencia y un permiso de trabajo combinados automáticamente.

Los requisitos de autorización de trabajo varían ligeramente de un cantón a otro, pero como ciudadano de la UE / AELC solo debería necesitar lo siguiente:

  • pasaporte válido o tarjeta de residencia
  • contrato de empleo

Los ciudadanos de la UE / AELC que deseen trabajar en Suiza deberán examinar los siguientes tipos de permisos de trabajo suizos:

Permiso L

Este permiso es para residentes de corta duración que residen en Suiza durante menos de un año. Los nacionales de la UE / AELC tienen derecho a este permiso si tienen un contrato de trabajo válido por tres a doce meses. La validez de los permisos es idéntica a la duración del contrato de trabajo. El permiso se puede extender por un período total de menos de doce meses.

El permiso L se puede otorgar a personas que buscan empleo y que aún no tienen un empleo rentable.

Permiso B

Este permiso es para expatriados que desean residir en Suiza por más de un año. Se emite si el extranjero está en posesión de un contrato de trabajo de al menos doce meses de duración o de duración ilimitada.

Este permiso es válido por hasta cinco años y se puede renovar por otros cinco años. Si está desempleado durante doce meses consecutivos cuando renueva la visa por primera vez, la renovación solo será válida por un año.

Los nacionales de todos los estados miembros de la UE / AELC, sin empleo rentable, tienen derecho a un permiso B si pueden demostrar que tienen suficientes medios económicos y un seguro médico y de accidentes adecuado.

Permiso G

Esto es para viajeros transfronterizos. Es decir, nacionales de la UE / AELC que trabajan en Suiza pero residen en otro país de la UE / AELC. El trabajo puede ser con empresa o por cuenta propia. Los viajeros transfronterizos deben regresar a su lugar de residencia principal al menos una vez a la semana.

Este permiso es válido por cinco años a menos que el contrato de trabajo sea por menos de un año. Entonces, el permiso solo es válido por la duración del contrato.

Consulte el  sitio web del gobierno suizo para obtener más información .

Requisitos de visado para ciudadanos no pertenecientes a la UE / EFTA

Mientras que los nacionales de la UE / AELC pueden solicitar una autorización de trabajo mientras se encuentran en Suiza, los ciudadanos que no pertenecen a la UE / AELC deberán solicitar una visa de residencia antes de poder ser autorizados a trabajar.

Tampoco puede ingresar a Suiza con una visa de turista y tomar un empleo. Si encuentra trabajo mientras visita Suiza, debe salir del país y regresar con la intención de trabajar.

Como ciudadano de un tercer país, se enfrentará a más restricciones y requisitos cuando solicite un permiso de trabajo suizo. Porque Suiza tiene cuotas establecidas para la cantidad de permisos de trabajo que distribuye a los nacionales de fuera de la UE / EFTA, y los requisitos para obtener una de estas visas son altos.

¿Cómo saber si es elegible para un permiso de trabajo suizo?

Debe:

  • Ser un trabajador altamente calificado. Esto significa que usted es gerente, especialista u otro profesional capacitado.
  • Poseer un título universitario o un título equivalente de una institución de educación superior.
  • Tener varios años de experiencia laboral profesional.
  • Tener pruebas de que mejorará su desarrollo profesional y social mientras esté en Suiza. Las cosas que se tienen en cuenta incluyen su edad, conocimiento del idioma local, conocimiento de otros idiomas y su plan para adaptarse al estilo de vida suizo.

Además de estos requisitos, su empleador también debe demostrar que no existe ningún local suizo calificado para ocupar su puesto. También deberán explicar por qué tienen el puesto vacante y demostrar que el puesto vacante se anunció a ciudadanos suizos. Deberán enumerar su salario esperado y contribuciones a la seguridad social y compararlo con lo que es común en su cantón y su sector laboral.

Además de sus calificaciones generales y prueba de las mismas, también deberá presentar los siguientes documentos:

  • formulario de solicitud completado (ver más abajo);
  • dos fotos de pasaporte;
  • su pasaporte original y copias de visas anteriores;
  • dos páginas de pasaporte en blanco.

Costo y solicitud de la visa de trabajo suiza

Suiza deja muchas decisiones gubernamentales a la discreción de cada cantón. Debido a esto, el costo de una visa de trabajo suiza depende de su cantón y de su país de origen. En promedio, el costo no debe superar los 100 CHF (110 USD). El formulario de solicitud de permiso de trabajo también vendrá de su autoridad cantonal específica. Puede encontrarlo en el sitio web de su cantón específico  .

¿Cómo solicitar una visa de trabajo para Suiza?

El proceso para obtener una visa de trabajo suiza pasa por estos pasos:

  1. Encontrar trabajo en Suiza.
  2. Completar el archivo del documento de visa de trabajo suizo
  3. Su empleador solicita su permiso de residencia en Suiza.
  4. Solicita la visa de trabajo para Suiza en su país.

¿Cómo encontrar trabajo en Suiza?

Encontrar trabajo en Suiza puede parecer una misión desalentadora e imposible. Sin embargo, hay formas de hacerlo.

Quizás alguien ya se acercó a ti con una oferta y no tienes que buscar trabajo activamente.

Sin embargo, si aún no tiene un empleador en Suiza, una de las formas más fáciles de encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades es a través de una agencia de contratación.

Las agencias de contratación internacionales pueden ayudar a los extranjeros a encontrar un trabajo en Suiza que se adapte a sus habilidades y experiencia. Conocen el mercado laboral local y pueden ayudarlo con su solicitud de empleo, CV, entrevista y darle consejos sobre cómo conseguir el trabajo.

Además, suelen estar informados de los permisos de trabajo y residencia, y cualquier otro trámite que implique la contratación de trabajadores extranjeros.

También puede ponerse en contacto con una agencia de contratación local en Suiza, o incluso buscar trabajo en línea a través de listados de trabajo.

Puede encontrar trabajo de la forma que considere más fácil para usted, pero la conclusión es que necesita un trabajo antes de poder solicitar una visa de trabajo suiza .

Completar el archivo del documento de visa de trabajo suizo

Cuando solicita una visa de trabajo para Suiza, debe programar una cita en la representación suiza (embajada / consulado) en su país. Debe enviar la solicitud en persona y pagar una tarifa de visa no reembolsable. Cuando envíe sus documentos, deben estar por triplicado .

Los documentos requeridos para una visa de trabajo para Suiza incluyen:

  • Tres formularios de solicitud de visa de larga duración completados y firmados en alemán, francés, italiano, español o inglés. Puede descargarlo en línea o, en algunos casos, encontrarlo en la embajada / consulado suizo en el que está solicitando.
  • Pasaporte / documento de viaje válido con al menos dos páginas en blanco. Debe haber sido emitido en los últimos 10 años y tener una validez mínima de tres meses después de que tenga la intención de salir de Suiza.
  • Tres copias de las páginas relevantes de su pasaporte (páginas 1-4 y la última página, la página que muestra la fecha de emisión y vencimiento, copias de todas las visas anteriores).
  • Cuatro fotografías idénticas tamaño pasaporte. Deben ser recientes y biométricos.
  • Su contrato de trabajo junto con dos copias.
  • Prueba de su actividad profesional.
  • Copias de sus calificaciones (diplomas, certificados, etc.)
  • Detalles sobre su educación anterior, como sus calificaciones, materias y las fechas en que asistió a la universidad / colegio.
  • Evidencia de que intentó conseguir trabajo con otro método.
  • Tu hoja de vida.

Los documentos que no estén en alemán, francés, italiano o inglés deben estar traducidos.

Tenga en cuenta que los documentos requeridos pueden cambiar según el país. Las autoridades suizas se reservan el derecho a solicitar cualquier documento adicional que consideren necesario.

Solicitar la visa de trabajo

Después de encontrar un trabajo en Suiza, el proceso de solicitud de visa de trabajo suiza es el siguiente:

  1. Primero, su empleador solicita su permiso de residencia en los servicios de empleo cantonales locales en Suiza. No hay permisos de trabajo ni permisos de residencia separados en Suiza. En cambio, se le emitirá un permiso de residencia que le da permiso para trabajar.
  2. Su empleador puede demostrar a las autoridades cantonales que no había ningún ciudadano de la UE / AELC adecuado para el puesto.
  3. Las autoridades cantonales locales revisan su solicitud y la remiten a la Oficina Federal de Migración (FOM) para su aprobación. Cuando toman su decisión, la FOM tiene en cuenta sus habilidades lingüísticas, su edad y qué tan bien podrá adaptarse a la cultura suiza.
  4. Mientras su empleador solicita su permiso de residencia suizo, usted debe solicitar una visa de trabajo suiza (también conocida como visa de larga duración o visa nacional) de su país de origen. La mayoría de los ciudadanos que no pertenecen a la UE / AELC necesitan una visa (nacional) de larga duración para ingresar a Suiza.  Puede solicitar la visa de trabajo para Suiza en la embajada / consulado suizo de su país.
  5. Cuando la FOM toma una decisión sobre su permiso de residencia , se lo informa a usted, a su empleador y a las oficinas cantonales. Si la FOM aprueba su permiso de residencia, las oficinas cantonales informan a la embajada / consulado suizo.
  6. La embajada / consulado suizo en su país le otorga su visa de trabajo suiza.
  7. Entra en Suiza y tiene 14 días para registrarse en la Oficina de Registro de Residentes a través de las oficinas de migración cantonales locales.
  8. Obtiene su permiso de residencia suizo y se le permite vivir y trabajar en Suiza.

Visa Empresarial

Para solicitar una visa de negocios para Suiza, deberá solicitar una visa de negocios Schengen. Los requisitos generales incluyen:

  • formulario de solicitud completado
  • dos fotos de pasaporte
  • itinerario de viaje
  • póliza de seguro de viaje
  • prueba de alojamiento
  • reserva de hotel,
  • contrato de alquiler, o
  • carta de invitación de su anfitrión
  • prueba de medios económicos
  • estado de cuenta bancaria, o
  • carta de patrocinio
  • breve descripción del lugar de trabajo previsto

Además de estos documentos, también deberá proporcionar una carta de presentación que indique su propósito de entrada a la UE. Si se encuentra en Suiza para trabajar o viaja con una empresa, el empleador también deberá enviar una carta de presentación que indique el tipo de trabajo y su propósito como empleado o socio comercial. El empleador también deberá presentar una prueba de medios económicos.

El costo de la visa de negocios Schengen debe rondar los 70 CHF (77 USD).

Visa de familia

Los familiares de ciudadanos de la UE / AELC y de fuera de la UE / EFTA pueden venir a Suiza solo si el miembro de la familia que los patrocina tiene la ciudadanía suiza o una visa de residencia permanente (consulte nuestra sección sobre esto a continuación). Si su familiar patrocinador tiene un permiso B o L, solo puede patrocinar a otros miembros de la familia con la aprobación de su cantón. Cuando el miembro de la familia patrocinado llega a Suiza, solo se le permite permanecer durante la misma duración que el miembro de la familia patrocinadora.

Permisos de residencia para una visa de trabajo en Suiza

Los tipos de permisos de residencia que puede obtener con una visa de trabajo en Suiza son:

  • Permiso L para residencia de corta duración. Este permiso se emite por hasta un año y está vinculado a los términos del contrato de trabajo. Solo puede trabajar para ese empleador y empresa específicos. En algunos casos, puede extender la visa por un año más, pero no puede quedarse más de 24 meses con un Permiso L.
  • Permiso B para residencia temporal / inicial. El Permiso B también se emite por un año, pero se puede renovar anualmente. Solo puede trabajar para el mismo empleador con este tipo de permiso y no puede salir de su cantón. Se llama permiso de residencia inicial porque si vive en Suiza con un permiso B durante 10 años continuos, puede solicitar un permiso de residencia permanente (permiso C).
  • Permiso C de residencia permanente . Si ha vivido en Suiza durante diez años seguidos, puede solicitar la residencia permanente en Suiza. El permiso C le permite trabajar para cualquier empleador, cambiar de trabajo como desee y vivir en cualquier lugar de Suiza que desee. El permiso C es también el único tipo de permiso de residencia en Suiza que le permite trabajar por cuenta propia.

Naturalmente, debe proporcionar a su empleador todos los documentos y formularios de solicitud requeridos antes de que presente la solicitud de su permiso de residencia. Los requisitos para solicitar un permiso de residencia cambian en función del cantón desde el que está solicitando.

Suiza tiene 26 cantones que tienen autoridad para expedir permisos de residencia a los extranjeros que quieran vivir allí. Puede encontrar los detalles de la información de cada uno de los 26 cantones de Suiza aquí .