Visa J-1: Cómo se solicita, beneficios, requisitos y más

646

Hay diferentes tipos de visas disponibles para ciudadanos de países distintos de los Estados Unidos. 

Una de las visas más comunes es la visa de visitante de intercambio de los Estados Unidos (J-1). Las visas de no inmigrante para visitantes de intercambio de los Estados Unidos (J-1) son para personas aprobadas para participar en programas de visitantes de intercambio basados ​​en el trabajo y el estudio.

El propósito de la visa J-1

La visa J-1 permite a los extranjeros de más de 200 países diferentes visitar los Estados Unidos para experimentar la vida en aquel país, con el objetivo de regresar a sus países de origen con una apreciación de otras culturas, idiomas y formas de vida.

El gobierno de Trump ha suspendido las visas de trabajadores extranjeros hasta el 31 de diciembre de 2020. Hay algunas exenciones, y los trabajadores actualmente en los Estados Unidos no se ven afectados por la suspensión.

El programa también sirve para proporcionar a las organizaciones estadounidenses un grupo de trabajadores para satisfacer las necesidades de empleo que los trabajadores estadounidenses no abordan adecuadamente.

El Programa de Visitantes de Intercambio J-1 brinda oportunidades para aproximadamente 300,000 visitantes extranjeros de 200 países y territorios por año. Los titulares de visas se desempeñaron principalmente en la industria hotelera y como consejeros de campamentos, puestos donde es difícil encontrar suficientes trabajadores estadounidenses.

Si se aprueba, los beneficiarios de una visa J-1 pueden permanecer en los EE. UU. Durante la duración de su programa, además de que pueden llegar 30 días antes y partir 30 días después de que finalice el programa. Cualquier momento antes o después de esas pautas se considera una violación de los términos de la visa.

Beneficios del programa de visitantes de intercambio

La visa de visitante de intercambio de EE. UU. (J-1) es una oportunidad para que ciudadanos extranjeros ingresen a los Estados Unidos para una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Los trabajadores que han pasado por el programa de intercambio son muy buscados por los empleadores por la perspectiva y la educación que recibieron en el extranjero. 

Tipos de programas de visa J-1

Los programas de visa J-1 están disponibles para varias categorías de trabajadores, que incluyen:

  • Médicos extranjeros
  • Au Pairs
  • Consejeros de campamento
  • Visitantes del gobierno
  • Pasantes
  • Visitantes internacionales
  • Profesor e Investigadores
  • Académicos a corto plazo
  • Especialistas
  • Estudiantes, colegio / universidad
  • Estudiantes de secundaria
  • Viajes de trabajo de verano
  • Profesores
  • Aprendices

Requisitos y especificaciones del programa de visa J-1

Los requisitos de elegibilidad, la duración de las visitas y la oportunidad de repetir la participación varían significativamente según el programa:

  • Muchas de las categorías, como los programas de viajes de trabajo de verano y Au Pair requieren que los titulares de visas sean estudiantes actuales de secundaria o universidad o cumplan ciertos requisitos de edad.
  • Otros, incluidos el académico a corto plazo, el profesor y el investigador académico, el aprendiz, el especialista y el médico extranjero requieren una formación académica específica, un estado en su país de origen o la demostración de habilidades especiales.

Solicitud de una visa J-1

El proceso de solicitud es riguroso y puede llevar mucho tiempo. Para solicitar una visa J-1, primero debe presentar una solicitud, cumplir con los requisitos y ser aceptado en un programa de visitantes de intercambio a través de una organización patrocinadora designada.

Una  lista de organizaciones patrocinadoras  está disponible en línea, y los solicitantes deben contactar a los patrocinadores directamente para participar en uno de los programas de intercambio. Una vez que haya sido aceptado por un patrocinador, la organización ayudará con el proceso de solicitud de visa. Los posibles visitantes de intercambio solicitan la visa J-1 en la embajada o consulado de los EE. UU. En su país de origen utilizando el Formulario DS-2019 emitido por su patrocinador designado.

Si vive y trabaja en los Estados Unidos durante el intercambio, deberá mostrar su visa a los empleadores para asegurarse de que puede trabajar en Estados Unidos legalmente.

Su visa debe estar con usted en todo momento para evitar malentendidos o problemas con la inmigración. 

Cuánto tiempo pueden permanecer los titulares de visa en los EE.

La duración de las visas J-1 varía de tan solo un día para un profesor visitante a siete años para un médico extranjero. Los participantes en opciones de verano como Camp Counselor y Summer Work Travel están cubiertos por visas J-1 de cuatro meses. Otros están aprobados para estadías de uno a tres años en programas como aprendiz, pasante, au pair, especialista y maestro.

Algunos de los programas permiten a los participantes solicitar una visita repetida.

Sin embargo, para algunas categorías, incluidas las de Aprendiz, Profesor e Investigador, Profesor y Au Pair, esto requiere que los solicitantes residan fuera de los Estados Unidos por un período de hasta 24 meses a menos que estén aprobados para una exención.

Programas de exención para permanecer en los EE. UU.

Los participantes del programa que están sujetos al requisito de presencia física de dos años en el país de origen deben solicitar una exención de ese requisito si desean permanecer en los Estados Unidos más allá de la fecha de finalización de sus programas o si desean presentar una solicitud al Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para un cambio en el estado de la visa. Se puede solicitar una exención para cinco bases legales:

  1. Un reclamo de dificultades excepcionales a un cónyuge o hijo de un visitante de intercambio ciudadano o residente legal permanente de EE. UU. Si el visitante de intercambio debe regresar al país de residencia.
  2. Un reclamo de que el participante será perseguido debido a su raza, religión u opiniones políticas si regresa al país de residencia.
  3. Una solicitud de una agencia interesada del gobierno de EE. UU. En nombre del participante.
  4. Una declaración de no objeción de su gobierno.
  5. Una solicitud de un Departamento de Salud del Estado designado o su equivalente.

La información contenida en este artículo debe tomarse como informativo y no es un consejo legal, así como tampoco un sustituto de dicho consejo. Las leyes de los países cambian con frecuencia, y la información en este artículo puede no reflejar los cambios más recientes a la ley. 

Referencias:

  1. Programa de visitantes de intercambio. » Datos y cifras básicos de la visa J-1 «. Consultado el 23 de junio de 2020.
  2. Whitehouse.gov. » Proclamación que suspende la entrada de extranjeros que presentan un riesgo para el mercado laboral de Estados Unidos tras el brote de coronavirus «. Consultado el 23 de junio de 2020.
  3. Foro Nacional de Inmigración. » Beneficios mutuos: el programa de intercambio de visitantes «. Consultado el 23 de junio de 2020.
  4. Programa de visitantes de intercambio. » J-1 Visitor Basics «, consultado el 23 de junio de 2020.
  5. Programa de visitantes de intercambio. » Programa de visitante internacional «. Consultado el 23 de junio de 2020.
  6. Travel.State.Gov. » Exención del requisito de presencia física de dos años para el visitante en el país de origen «. Consultado el 23 de junio de 2020.